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La estúpida moda del hard enduro

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mejoreño

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asi son por mi pueblo                                   Para mi lo ide

Hace poco, volvíamos de ruta. Cortafuegos, unas trialeras, zonas de subidas con piedra, sendas entre bosque, tramos de enlace... Y al volver vimos a unos chavales y un conocido con ellos... Después de

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Mucha gente cae en el error de pensar que la pre carga aumenta o disminuye la dureza del muelle el muelle tiene una dureza que es "Y" kg. por mm de recorrido.

Los muelles tienen una separación de "X" mm entre expiras si hay "Z" huecos entre espiras, la dureza fuerza máxima del muelle cuando esta comprimido a tope será  compresión total del muelle = X*Z, en este punto el muelle no se podrá comprimir mas puesto que todas las espiras estarán juntas así que la fuerza del muelle comprimido a tope será X*Y*X y eso no varia absolutamente nada pongas la pre carga que pongas.

 

La dureza del muelle si es un muelle lineal (no progresivo) siempre será:

Ejemplos.

Con pre carga de 0 mm --> de 0*Y kg a X*Y*Z

Con pre carga de 1 mm --> de 1*Y kg a X*Y*Z

Con pre carga de 2 mm --> de 2*Y kg a X*Y*Z

Con pre carga de 3 mm --> de 3*Y kg a X*Y*Z

Con pre carga de 4 mm --> de 4*Y kg a X*Y*Z

etc....

 

Es decir con la pre carga solo varia la fuerza inicial del muelle en el principio del recorrido de la suspensión, pero NUNCA varía su dureza final.

  • Mola 1
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hace 1 hora, GhotRider dijo:

Mucha gente cae en el error de pensar que la pre carga aumenta o disminuye la dureza del muelle el muelle tiene una dureza que es "Y" kg. por mm de recorrido.

Los muelles tienen una separación de "X" mm entre expiras si hay "Z" huecos entre espiras, la dureza fuerza Máxima del muelle cuando esta comprimido a tope será  compresión total del muelle = X*Z, en este punto el muelle no se podrá comprimir mas puesto que todas las espiras estarán juntas así que la fuerza del muelle comprimido a tope será X*Y*X y eso no varia absolutamente nada pongas la pre carga que pongas.

 

La dureza del muelle si es un muelle lineal (no progresivo) siempre será:

Ejemplos.

Con pre carga de 0 mm --> de 0*Y kg a X*Y*Z

Con pre carga de 1 mm --> de 1*Y kg a X*Y*Z

Con pre carga de 2 mm --> de 2*Y kg a X*Y*Z

Con pre carga de 3 mm --> de 3*Y kg a X*Y*Z

Con pre carga de 4 mm --> de 4*Y kg a X*Y*Z

etc....

 

Es decir con la pre carga solo varia la fuerza inicial del muelle en el principio del recorrido de la suspensión, pero NUNCA varía su dureza final.

eso seria asi en caso de que llegase a hacer tope a causa del muelle con 0 precarga cosa que no pasa

 

pon la precarga al minimo y los hidraulicos tambien haz un salto y evidentemente el guardapolvo golpeara en la parte de abajo de la barra

ahora precarga a tope e hidraulicos al minimo misma maniobra si el recorrido es menor evidentemene hace tope en el propio muelle si sigue usandolo todo hasta que toca el guardapolvo  evidentemente el muelle no llega al maximo de compresion que puede y no hace tope a causa de este

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hace 1 hora, GhotRider dijo:

Mucha gente cae en el error de pensar que la pre carga aumenta o disminuye la dureza del muelle el muelle tiene una dureza que es "Y" kg. por mm de recorrido.

Los muelles tienen una separación de "X" mm entre expiras si hay "Z" huecos entre espiras, la dureza fuerza Máxima del muelle cuando esta comprimido a tope será  compresión total del muelle = X*Z, en este punto el muelle no se podrá comprimir mas puesto que todas las espiras estarán juntas así que la fuerza del muelle comprimido a tope será X*Y*X y eso no varia absolutamente nada pongas la pre carga que pongas.

 

La dureza del muelle si es un muelle lineal (no progresivo) siempre será:

Ejemplos.

Con pre carga de 0 mm --> de 0*Y kg a X*Y*Z

Con pre carga de 1 mm --> de 1*Y kg a X*Y*Z

Con pre carga de 2 mm --> de 2*Y kg a X*Y*Z

Con pre carga de 3 mm --> de 3*Y kg a X*Y*Z

Con pre carga de 4 mm --> de 4*Y kg a X*Y*Z

etc....

 

Es decir con la pre carga solo varia la fuerza inicial del muelle en el principio del recorrido de la suspensión, pero NUNCA varía su dureza final.

 

Si no he entendido mal, siguiendo ese razonamiento, entiendo que la altura de la moto con el piloto subido y en reposo debería ser la misma, independientemente de la precarga que tenga el amortiguador trasero, pero esto, ¿no ocurre en la realidad no?

 

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hace 12 horas, cholopa dijo:

 

Si no he entendido mal, siguiendo ese razonamiento, entiendo que la altura de la moto con el piloto subido y en reposo debería ser la misma, independientemente de la precarga que tenga el amortiguador trasero, pero esto, ¿no ocurre en la realidad no?

 

Has entendido mal.

El muelle en reposo ejerce una presión de 0 kg. por cada mm que lo comprimas el muelle ejercerá una fuerza de  "X" kg.

Si tu  pones sobre el muelle 50 kg, el muelle se comprimirá para soportar 50 kg, pero si el muelle tiene una precarga de 10 kg, el muelle solo se para soportar los 40 kg que le faltan para ejercer una fuerza contraria total de 50 kg.

 

Por eso cuenta mas pre carga lleve el muelle mas presión necesita para empezar a comprimirse y mas robotona sera la suspensión ante pequeños baches por que no ejercerán la suficiente presión para  provocar que la suspensión empiece a comprimirse, eso y el recorrido muerto necesario para mejorar la tracción son dos de los factores que determinan el % de precarga de las suspensiones traseras (en las delanteras evidentemente no influye sobre la tracción, pero si sobre la direccionabilidad)

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hace 13 horas, humungus dijo:

eso seria asi en caso de que llegase a hacer tope a causa del muelle con 0 precarga cosa que no pasa

 

pon la precarga al minimo y los hidraulicos tambien haz un salto y evidentemente el guardapolvo golpeara en la parte de abajo de la barra

ahora precarga a tope e hidraulicos al minimo misma maniobra si el recorrido es menor evidentemene hace tope en el propio muelle si sigue usandolo todo hasta que toca el guardapolvo  evidentemente el muelle no llega al maximo de compresion que puede y no hace tope a causa de este

Estas en un error es así por que es así, si los muelles no hacen tope, no es por que no sea así, sino por que estén calculados que comprimidos al máximo, sean mas cortos que el recorrido maximo de la suspensión y por tanto nunca podrán comprimirse a tope, tengan la precarga al máximo o al mínimo.

 

Pero si la longitud del muelle comprimido al máximo es igual al recorrido máximo de la suspensión, al comprimirse totalmente harán un tope mecánico, ojo el comprimirse totalmente la suspensión, dependiendo del tamaño que se haya dejado de cámara de aire para que frene por el aumento de la presión la ultima parte del recorrido, puede provocar que pase lo que se llama  "reventar retenes" es decir la presión en la cámara de aire es superior a la presión que ejercen los labios de los retenes sobre la barra para evitar que salga el aceite, y por tanto separa los labios de las barras , rompe el sellado y sale aceite ( pero los retenes NO SE REVIENTAN, cuando la presión excede su capacidad de sellado, simplemente dejan de cumplir su función y dejan pasar aceite)

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1 hour ago, mejoreño dijo:

Hay alguno q parece q busca lanzarla aposta

A mí también me da esa sensación... Y luego que hay que saber dónde se mete uno, algunos van a la extrem cuando deberían estar en amigos y otros alreves...

  • Mola 2
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hace 1 hora, mejoreño dijo:

Hay alguno q parece q busca lanzarla aposta

Sin parecer. Algunos la lanzan a posta, es la única manera que tienen de pasar el obstáculo. No sé, a mí ese rollo no me mola nada, si no tienes nivel para eso para que te metes? Una cosa es buscar los límites otra es lanzar x los aires una motito de 9000€ para pasar un obstáculo para el que no tienes nivel.

Editado por IZARUNO
  • Mola 6
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hace 10 horas, GhotRider dijo:

Has entendido mal.

El muelle en reposo ejerce una presión de 0 kg. por cada mm que lo comprimas el muelle ejercerá una fuerza de  "X" kg.

Si tu  pones sobre el muelle 50 kg, el muelle se comprimirá para soportar 50 kg, pero si el muelle tiene una precarga de 10 kg, el muelle solo se para soportar los 40 kg que le faltan para ejercer una fuerza contraria total de 50 kg.

 

Por eso cuenta mas pre carga lleve el muelle mas presión necesita para empezar a comprimirse y mas robotona sera la suspensión ante pequeños baches por que no ejercerán la suficiente presión para  provocar que la suspensión empiece a comprimirse, eso y el recorrido muerto necesario para mejorar la tracción son dos de los factores que determinan el % de precarga de las suspensiones traseras (en las delanteras evidentemente no influye sobre la tracción, pero si sobre la direccionabilidad)

 

Pues llevaba aqui un rato con un ejemplo, con fórmulas, hooke, constante de muelles... y al final he pensado que una imagen vale más que mil palabras, bueno en este caso un video:

 

 

 

Editado por cholopa
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