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La estúpida moda del hard enduro

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mejoreño

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Volviendo al tema inicial, el otro día lei de un piloto que decia algo así cómo "El hardenduro es el estúpido arte de hacer con una moto de enduro lo que se debe hacer con una moto de trial". Y yo estoy completamente de acuerdo...

 

Editado por cholopa
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hace 11 horas, GhotRider dijo:

Estas en un error es así por que es así, si los muelles no hacen tope, no es por que no sea así, sino por que estén calculados que comprimidos al máximo, sean mas cortos que el recorrido maximo de la suspensión y por tanto nunca podrán comprimirse a tope, tengan la precarga al máximo o al mínimo.

 

Pero si la longitud del muelle comprimido al máximo es igual al recorrido máximo de la suspensión, al comprimirse totalmente harán un tope mecánico, ojo el comprimirse totalmente la suspensión, dependiendo del tamaño que se haya dejado de cámara de aire para que frene por el aumento de la presión la ultima parte del recorrido, puede provocar que pase lo que se llama  "reventar retenes" es decir la presión en la cámara de aire es superior a la presión que ejercen los labios de los retenes sobre la barra para evitar que salga el aceite, y por tanto separa los labios de las barras , rompe el sellado y sale aceite ( pero los retenes NO SE REVIENTAN, cuando la presión excede su capacidad de sellado, simplemente dejan de cumplir su función y dejan pasar aceite)

si estamos de acuerdo que un muelle nunca llega a comprimirse al maximo y que la precarga hace que desde el inicio se necesiten mas kg para comprimir un cm de muelle no entiendo como no lo estamos en lo que el muelle precargado al final de recorrido tiene mas dureza

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Creo que el video es bastante explicativo.

 

A mi modo de ver si haces tope, tienes dos opciones, la primera aumenta la precarga y si  no es suficiente muelle más duro.

 

Sino recuerdo mal, lo muelles son, aproximadamente, válidos para un peso determinado ±5 kg. Ese ±5 kg está permitido precisamente por el ajuste de la precarga. Por eso los fabricantes te dicen que midas tu sag y ajustes la precarga en consecuencia, y si no puedes pon un muelle más duro. Luego evidentemente cada piloto conduce de una forma.....

 

En lo que respecta a la cantidad de aceite, creo que lo suyo es (que no lo digo yo, lo dice el fabricante) ser estrictos en la cantidad que indica el manual, meter más es fácil que lleve a retenes estropeados, pérdidas de aceite...etc.

Editado por cholopa
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El 4/2/2019 at 20:53, GhotRider dijo:

Mucha gente cae en el error de pensar que la pre carga aumenta o disminuye la dureza del muelle el muelle tiene una dureza que es "Y" kg. por mm de recorrido.

Los muelles tienen una separación de "X" mm entre expiras si hay "Z" huecos entre espiras, la dureza fuerza Máxima del muelle cuando esta comprimido a tope será  compresión total del muelle = X*Z, en este punto el muelle no se podrá comprimir mas puesto que todas las espiras estarán juntas así que la fuerza del muelle comprimido a tope será X*Y*X y eso no varia absolutamente nada pongas la pre carga que pongas.

 

La dureza del muelle si es un muelle lineal (no progresivo) siempre será:

Ejemplos.

Con pre carga de 0 mm --> de 0*Y kg a X*Y*Z

Con pre carga de 1 mm --> de 1*Y kg a X*Y*Z

Con pre carga de 2 mm --> de 2*Y kg a X*Y*Z

Con pre carga de 3 mm --> de 3*Y kg a X*Y*Z

Con pre carga de 4 mm --> de 4*Y kg a X*Y*Z

etc....

 

Es decir con la pre carga solo varia la fuerza inicial del muelle en el principio del recorrido de la suspensión, pero NUNCA varía su dureza final.

Entiendo lo que quieres decir, pero el caso practico de un muelle montado en el amortiguador es justo al contrario de lo que tu indicas. La dureza al principio del recorrido no cambia al variar la precarga, cambia al final del recorrido.

Esto es así porque cuando cuando tu "precargas"  (que no lo precargas) el muelle no lo estas comprimiendo en absoluto, lo único que estas haciendo es extender el amortiguador, es decir, levantando la moto.

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Ahora, Vouilloz dijo:

Entiendo lo que quieres decir, pero el caso practico de un muelle montado en el amortiguador es justo al contrario de lo que tu indicas. La dureza al principio del recorrido no cambia al variar la precarga, cambia al final del recorrido.

Esto es así porque cuando cuando tu "precargas"  (que no lo precargas) el muelle no lo estas comprimiendo en absoluto, lo único que estas haciendo es extender el amortiguador, es decir, levantando la moto.

 

¿cómo que no comprimes el muelle cuado lo precargas?, es precisamente lo que haces. Lo que no varia es la longitud máxima y mínima del amortiguador, la posición en un momento dado dependerá de la carga que tenga el amortiguador  y la precarga del muelle.....

 

Te invito a que prestes especial atencion al video y la distancia entre espiras sin precarga(0:05) y con precarga(0:46).

 

Editado por cholopa
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hace 9 minutos, cholopa dijo:

 

¿cómo que no comprimes el muelle cuado lo precargas?, es precisamente lo que haces. Lo que no varia es la longitud Máxima y mínima del amortiguador, la posición en un momento dado dependerá de la carga que tenga el amortiguador  y la precarga del muelle.....

 

Te invito a que prestes especial atencion al video y la distancia entre espiras sin precarga(0:05) y con precarga(0:46).

 

No, no comprimes el muelle. ¿Por que? Porque la moto tiene un determinado sag y cuando actuas sobre las tuercas de la precarga lo unico que haces inicialmente es variar dicho sag.

 

Supongamos que con tu moto en el suelo mides la longitud del muelle y da 20 cm de largo. Ahora enroscas la tuerca de la precarga 1 cm ¿crees que el muelle ahora medirá 19 cm porque lo has comprimido 1cm? Pues no. el muelle seguirá midiendo 20 cm de largo porque lo unico que habras hecho es extender el amortiguador  1 cm. La moto estará mas alta eso si.

Evidentemente esto que comento pasara siempre que haya algo de sag. Si el amortiguador esta en su máxima extensión y lo precargas si que lo estarías comprimiendo, pero eso en la practica no pasa.

 

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Con un muelle dado, en función de lo comprimido que esté hará más fuerza o menos, pruebalo tú mismo con un muelle sencillo. Es imposible que dada una longitud de muelle, haya dos situaciones en que las fuerzas sean distintas.

 

Recuerda Ley de Hooke, F(fuerza) = K *L(longitud). K es constante, asi que:

 si y solo si, si L varia, F varia y vicecersa.

 

Estoy de acuerdo contigo en que algo se compensa porque el amortiguador se extiende, pero no tanto cómo para que se quede igual, porque entonces L volvería a ser igual, y por tanto F volvería a ser la mimas que antes y por tanto todo volvería a estar cómo antes.

 

FIjate en el video, el muelle reduce su longitud unos 2 cm, pero el amortiguador no se ha extendido 2 cm, que algo se ha extendido de acuerdo, pero no más de 0,5 cm. Por tanto el resultado final es que al aumentar la precarga (girando la tuerca 2cm), el amortiguador se extiende 0,5 cm y el muelle se comprime 1,5 cm.

 

 

Editado por cholopa
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La crono vista desde la cámara de Gómez ya es de aúpa, solo llegar hasta ahí ya es jodido, que si habéis visto los tubos de clipper... Esos los veía yo de pequeño cuando echaban el trial en la tele!! A nachette que es "semiprofesional" o profesional aunque no esté en los top, sube sin mucho estilo, que sentido tiene no estar disfrutando con el espectáculo de los top y meterse ahí a lanzar 9000 pavos, y luego vender la moto con 1000km y holguras de caídas x todos lados... 

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hace 12 minutos, mejoreño dijo:

luego vender la moto con 1000km y holguras de caídas x todos lados... 

Cambio de plásticos, puños nuevos y un buen lavado.

 

"Siempre en garaje, solo salidas domingueras por pistas. La vendo por no usar" 

 Y llegas y le soplas 7000 y te vas tan contento...y el más!

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hace 8 horas, Vouilloz dijo:
hace 7 horas, cholopa dijo:

 

 

 Chicos. 

 Sin desmerecer vuestros comentarios sobre suspensiones y ajustes, que son bastante interesante e ilustrativos, podrías abrir un hilo aparte sobre este tema? Es que os habéis ido de lo que se está hablando aquí del todo. Eso es un tema técnico muy interesante para hablar en otro hilo. 

 

 Gracias!!!

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El problema no es lo que haga después con la moto, si la vende o no, si le a costado 5 o 10... Desde mi punto de vista, es que cojones haces ahí!!!! A nadie se le ocurre correr la maratón de Boston, si no es capaz de darse 2 vueltas al parque de su barrió, o al menos prepararte bien. Nadie se apunta a un aironman, si no te haces 2 largos de piscina. A ninguno (creo) se nos ocurriría ir a un rally De Córcega con nuestro coche, por que hemos hecho 4 trompos en un polígono... Y así podría seguir. 

 Pero con el enduro es diferente... Muchos dicen que estás pruebas te permiten competir con y dónde los  grandes... Pero eres tú un grande? O un dominguero que se cree grande?

Editado por Cretino390
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hace 8 minutos, Cretino390 dijo:

El problema no es lo que haga después con la moto, si la vende o no, si le a costado 5 o 10... Desde mi punto de vista, es que cojones haces ahí!!!! A nadie se le ocurre correr la maratón de Boston, si no es capaz de darse 2 vueltas al parque de su barrió, o al menos prepararte bien. Nadie se apunta a un aironman, si no te haces 2 largos de piscina. A ninguno (creo) se nos ocurriría ir a un rally De Córcega con nuestro coche, por que hemos hecho 4 trompos en un polígono... Y así podría seguir. 

 Pero con el enduro es diferente... Muchos dicen que estás pruebas te permiten competir con y dónde los  grandes... Pero eres tú un grande? O un dominguero que se cree grande?

LI - TE - RAL

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hace 30 minutos, Cretino390 dijo:

Cambio de plásticos, puños nuevos y un buen lavado.

 

"Siempre en garaje, solo salidas domingueras por pistas. La vendo por no usar" 

 Y llegas y le soplas 7000 y te vas tan contento...y el más!

Pues mira de segunda mano una tpi de esas que no quiere nadie jejeje.

Flipas motos que dicen 1000 kms y las venden con tapas rotas, posapies machacados, llantas con 10 cambios de cubiertas mal hechos y muchas sin cambiar plástica, pidiendo 7000€ o mas no negociables y lo peor es que las venden rápido.

Esas motos cuando la transfieren y las pones al día te salen más caras que nuevas.

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hace 7 minutos, 2mj dijo:

Pues mira de segunda mano una tpi de esas que no quiere nadie jejeje.

Flipas motos que dicen 1000 kms y las venden con tapas rotas, posapies machacados, llantas con 10 cambios de cubiertas mal hechos y muchas sin cambiar plástica, pidiendo 7000€ o mas no negociables y lo peor es que las venden rápido.

Esas motos cuando la transfieren y las pones al día te salen más caras que nuevas.

Tienes razón. Me he quedado corto.  

 

hace 7 minutos, 2mj dijo:

lo peor es que las venden rápido.

 Por qué muchos iluminados se las compran rápido, pensando que han hecho el negocio de su vida ahorrando 2000  por una moto con más tralla que un coche de los  Autos locos. Sin garantía (, bueno a algunas se les acaba a los 30dias?) sin saber que mantenimiento ha tenido, como se ha usado...  Por qué luego te pueden decir misa... Pero luego van llegando las sorpresas.

 Y lo mejor, es que ese 2 comprador, la quiere volver a vender, y le quiere perder lo menos posible... Y la vende por (este sí) con 2 años por 7000 de 3ra mano y doble trillada... Y lo peor...ES QUE SE LA COMPRAN!!!

 

Editado por Cretino390
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Juha Salminen
hace 9 minutos, 2mj dijo:

Pues mira de segunda mano una tpi de esas que no quiere nadie jejeje.

Flipas motos que dicen 1000 kms y las venden con tapas rotas, posapies machacados, llantas con 10 cambios de cubiertas mal hechos y muchas sin cambiar plástica, pidiendo 7000€ o mas no negociables y lo peor es que las venden rápido.

Esas motos cuando la transfieren y las pones al día te salen más caras que nuevas.

 

 

Es q ese es tema te pillas una moto por 7000 haces transferencia, ruedas nuevas, cambio de aceite y pastillas y tienes 7500 euros más menos, por ese dinero la estrenas o como mucho pones 500 más pero es moto nueva y no una harta vida jajaja 

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