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Todo sobre la Yamaha YZ250F del 2014 en adelante


motranqui

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Buenas

 

Acabo de comprar esta máquina nueva del año 2018. Como si no me equivoco, la primera moto de este tipo salió en el 2014, abro este hilo para que compartamos todo lo que nos pueda venir bien para aprovechar y disfrutar de la moto

 

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Bueno, la primera valoración es que la moto tiene unos acabados impecables. No he visto nada que desmerezca y se ve el detalle por todos sitios.

 

Inevitablemente voy a hacer de tanto en tanto comparaciones con la HVA TE310 de enduro, cosa que creo además interesante para todos los que no hemos tenido nunca una de cross...

 

Por ejemplo, primer dato:

-La yamaha con 4 litros de gasolina pesa 103,5 Kg (muy en la linea que dice la casa, que comenta que pesa 105kg con el depósito de 7,5 litros lleno)

-La TE310, con los mismos litros de gasolina, protecciones de radiador, guardamanos cerrados de aluminio y cubre carter, 121,90 kg

 

Es decir, que de golpe, el primer día que me meta en el circuito con esta tendré 18,4kg menos que mover ?. Pero bueno, es lógico: esta es una moto de cross del 2018 y la TE es una moto de enduro del año 2010, que ya entonces era calificada como algo pesada

 

Cosas que veo en el manual y que destaco:

-Capacidad de aceite del carter, solo 0,90 litros (¡ay... estos motores modernos!) Para los cambios de aceite, solo hay que echar 0,71l (se supone que el resto se queda adherido en todos los elementos del motor, de modo que solo habría que añadir los 0,9l si se hace una apertura total del mismo) o 0,73l cambiando filtro de aceite.

 

-Rodaje: solo con una hora de uso dice que basta. Increible. El manual dice que el rodaje consiste en no abrir más de la mitad del puño los 20 primeros minutos y no más de tres cuartos los 40 siguientes. Conclusión: me temo  que mi moto estará en rodaje toda la vida,?

 

-Cambios de aceite y filtro: el primero tras el rodaje y después cada 7,5 h y el filtro cada 12,5

 

-Cambio de pistón a las 12,5 h. Me temo que pongo a la venta la moto desde ya ?

 

Bueno, ambas cosas no me preocupan en exceso pues es lo que pone en todos los manuales para protegerse las espaldas. Por ejemplo en el de la TE también dice que hay que cambiar el aceite cada 16 horas; yo lo cambio cada 1.500 km, la moto ya tiene 16.500 y el motor sigue DPM. Igualmente decía que había que cambiar el pistón a las 40 h...? Todo esto imagino que es de aplicación para la competición y no se aplica a los que vamos a usar la moto en plan más o menos tranquilo

 

Sigo...

 

Editado por motranqui
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El manual es el más completo que he visto, con un detalle soberbio. Valores de par de apriete en cada dibujo. Yo confieso que salvo que sea en ruta, no aprieto una tuerca sin la dinamométrica, por eso me gusta este detalle de Yamaha. 

 

Si eres manitas, con este manual serás capaz de desarmar y volver a armar la moto por completo

 

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Otro mantenimiento que me ha parecido excesivo: cambio del aceite de la horquilla tras la primera hora de marcha. Bueno, imagino que dependerá de los saltos que hayamos dado en esa primera hora, ¿no?  ?  

 

-SAG. Con la ayuda de mi hermano he medido el SAG con mi peso (65 kg + equipo). Estos son los datos:

Delantero, SAG sin piloto /con piloto (en mm) : 26/49

Trasero, SAG sin piloto /con piloto (en mm) : 24/93

 

Si los comparo con los que llevo en la TE:

Delantero, SAG sin piloto /con piloto (en mm) : 30/59

Trasero, SAG sin piloto /con piloto (en mm) : 26/95

 

Veo que detrás son casi idénticos, mientras que delante son algo menores. Como base me parecen bien y no voy a tocar nada por el momento.

 

Por cierto, dónde compráis los repuestos originales yamaha? He probado en greenland pero es un puto cáos al no poder aplicar filtros, de modo que es casi inservible (pones repuesto original yamaha y te salen todos, sin la posibilidad siquiera de filtrar por modelo de moto...)

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Dos páginas donde ver las referencias de las piezas originales:

 

Ejemplo, la del embrague:

https://www.shopyamaha.com/parts-catalog/parts/off-road-mcy?ls=Dirt#/Yamaha/YZ250F_-_YZ250FJL_-_2018/CLUTCH

 

https://www.yamahapartshouse.com/oemparts/a/yam/59482d5987a8661238ac4ed9/clutch

 

En castellano (tienes que seguir las indicaciones hasta llegar al modelo que te interesa)

 

https://www.yamaha-motor.eu/es/es/services/parts-catalogue/

 

 

 

Editado por motranqui
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Yamaha españa ni lo pienses,pues te van a follar vivo.....

 

Mira los repuestos de mas uso y pidelos a yamaha usa,( si necesitas si o si algo original) valen memos de la mitad y asta pagando portes y aduanas te ahorras un paston....(te aconsejo filtros de aire  originales y la puntera de enbrage y freno por si rompen....)

 

Para los filtros de aceite hay una casa muy buena y economica,en encontrar el repuesto te paso el nombre.....

 

Me parece raro que te pida la misma cantidad de aceite sin depender si cambias filtro o no,normalmente si cambias filtro son 100ml mas.....

 

Ya nos contaras como va la yamaha,menudo cacharro te has pillado.....

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Sí, voy a pedir manetas y filtros ya. Manetas porque seguro que alguna me cargo, y filtros porque tras la primera hora lo tengo que cambiar..

 

Respecto a lo del 2014, sí fue entonces cuando salió, mira. Otra cosa es que desde entonces el modelo se ha ido mejorando...

https://motocrossactionmag.com/2014-mxa-250-four-stroke-shootout-crf250-vs-kx250f-vs-250sxf-vs-rm-z250-vs-yz250f/

 

Lo de la cantidad de aceite, 0,71/0,73 a mí también me sorprende. ¿Solo consume 20cc el filtro? Es difícil de creer. Como no sea una errata del manual... Pero es una errata que se repite en varios sitios. Pero bueno, como tiene mirilla de nivel se puede ver facilmente.

 

Esta mañana la he arrancado: nada que decir, todo bien.

 

Hasta que no tenga el seguro no la saco. De todas formas no tengo prisa, pues mis planes eran para final de mes y con la TE me lo paso bien.

 

De todas formas lógicamente me muero de curiosidad por ver la diferencia que suponen 18 kilos a la hora de tomar curvas y saltos. Y por la estabilidad y eficacia de la suspensión (que no digo que vaya a ser ni mejor ni peor, ya veré qué sensación me trasmite)

 

El motor ya veremos, pues el de la TE es un 293cc, con 3CV menos pero más par que el de la Yamaha. Y 6 marchas en lugar de 5...

 

Interesante comparativa de sensaciones tengo por delante 

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El filtro normalmente se traga 100cc......pero no se si es del mismo tamaño que en la wr.......

 

18 kilos se notan,pero sobre todo vas a notar la diferencia de entrega de potencia....

 

La yz se encabrona a nada que le apretas,pero si es cierto que vas a tener que usar mas el cambio...

 

Hace como dos años me dejaron una honda crf250 4t de cross nueva,preparada para correr el autonómico y filpe colores......

 

Y la yz tiene que ir igual o mejor que esta.....

 

Ademas,veo que el reparto de pesos por huevos tiene que ser mejor en la yamaha....

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Bueno, volviendo a la moto, una de las cosas que me decidió su compra (en contra de la Suzuki) han sido las suspensiones.

 

Calza las KAYABA SSS y también amortiguador KAYABA, y según todo lo que he leído es de lo mejorcito del mercado (en contra de lo que calza la suzuki, que según esas mismas críticas, son todo lo contrario), con el añadido de que son muy fáciles de regular (a diferencia también de lo que decían de las de la RMZ... que podrías volverte literalmente loco y no conseguir finalmente gran cosa)

 

Ojo, cuento lo que dicen las revistas especializadas americanas... 

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hace 21 horas, motranqui dijo:

Calza las KAYABA SSS y también amortiguador KAYABA, y según todo lo que he leído es de lo mejorcito del mercado

 

Solo decir que muchas CRFs desde 2009 tb llevan Kayaba, y eso que Honda es accionista de Showa!

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hace 3 horas, camalot dijo:

Sale con cajon de repuestos, piston, juntas, bulon y etc???

 

No, al menos en mi caso no vino nada de eso. Otra cosa es que a la tienda "se le haya olvidado dármelo... "

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hace 21 horas, motranqui dijo:

 

No, al menos en mi caso no vino nada de eso. Otra cosa es que a la tienda "se le haya olvidado dármelo... "

Gracias.

Desconozco si ahora dan ese tipo de recambio al comprarlas en concesionario oficial, antes lo daban.

 

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Bueno, primer cambio de aceite y filtro, tras una hora de rodaje. Salió de un gris muy oscuro pero con buena viscosidad. Ni un resto de viruta metálica en el imán del tapón de vaciado. El filtro de malla, también prácticamente limpio.

 

Salíeron 800cc de aceite. He echado 740 (algo más que lo que dice el manual) y ahora estoy a la espera de arrancarla para ver si baja el nivel del visor (actualmente en su posición de máximo). Supongo que el filtro de papel chupará algo. 

 

Para mí que tiene que tener una errata el manual. Lo lógico serían 780cc con cambio de filtro. Bueno, ya veremos cuando la arranque a ver si baja el nivel.

 

 

Editado por motranqui
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Bueno, finalmente 740 cc. El manual podemos decir que está en lo cierto.

 

Hoy he puesto el cuenta horas llegando hasta donde veis recortada la pegatina "CE": imposible, cuando fui a girar la dirección hacía tope contra él. ? . Más atrás tampoco, pues impedía abrir el tapón del radiador... ?

 

Finalmente lo he puesto donde veis en la foto: no es el sitio más cómodo para su lectura pero es que no he encontrado ningún otro...

 

Mañana veré qué tal funciona

 

IMG_1093.JPG.8ee7b7fcdef5f61cea5d8de0431be80e.JPG

Editado por motranqui
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  • 2 weeks later...
1 hour ago, andreas dijo:

A disfrutarla y como yamaha para mi no hay otra.

Gracias ?

 

Respecto al cuentahoras tuve que ajustarle a "sensibilidad alta" (tiene dos opciones, LOW y HI, y de fábrica viene en LOW), pues una tarde no marcó el tiempo. Ahora parece que va bien.

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