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Embrague GasGas ec 125. Brico

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javichu14

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Hola a todos, os traigo un pequeño tutorial sobre como revisar, sustituir piezas y afinar el embrague de una moto. En este caso es mi GasGas ec 125 del 2006 que tenía roto el cubo de embrague pero os puede servir como guía para otras motos y cilindradas. Antes de empezar decir que yo no soy mecánico, sólo un mero aficionado y las cosas que necesitamos son herramientas comunes y fáciles de encontrar, dicho esto vamos a ello:

 

1. Lo primero de todo es sacar el aceite de la caja de cambios. Si no queremos sacar el aceite debemos inclinar la moto hacia el lado opuesto de donde este el embrague.

 

2. Quitar los seis tornillos (o los que lleve vuestra moto) y sacar la tapa del embrague con cuidado de no dañar la junta para así no tener que sustituirla.

 

3. Aflojamos el plato de presión y lo retiramos con los muelles.

 

4. Sacamos los discos de embrague y los separadores, recordando como iban montados.

 

5. Quitado todo esto veremos el cubo de embrague y la campana.

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Esto es lo que vemos, como se aprecia un anclaje de los muelles está roto. Ahora tenemos que sacar la tuerca del centro.

 

6. Para aflojar la tuerca primero debemos desdoblar la arandela de seguridad que lleva, una vez desdoblada procedemos a sacar la tuerca (probablemente necesitéis una pistola neumática o de impacto) con una llave de vaso giramos en sentido contrario a las agujas del reloj para aflojar a la vez que sujetamos con un destornillador todo el conjunto para que no se nos gire. Una vez sacada la tuerca quitamos y sacamos el cubo y la campana con especial atención ya que llevan arandelas y rodamientos de agujas. Una vez todo fuera veremos esto:

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Ya que tenemos todo esto a la vista yo recomiendo echar un vistazo a todo para ver como se encuentra.

 

7. Una vez que esta todo fuera yo recomiendo en la campana donde hacen fuerza los discos se forman como unas "olas" que hacen que el embrague deslice peor, para eliminarlas basta con pasar una lija no muy gorda hasta dejarlo liso. Siempre con cuidado ya que estos materiales suelen ser calamina (esto es opcional, pero hará que el embrague valla más fino).

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Aquí tenemos el cubo de embrague y la campana fuera.

 

8. Conseguir las piezas necesarias para la reparación, en mi caso el cubo de embrague que lo encontré en MotocrossCenter de la marca Prox por 51€. Pero lo que vosotros necesitéis, yo por ejemplo los discos y muelles del embrague no les he cambiado porque no están desgastados. Este el cubo de embrague nuevo:

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9. Montamos todo, empezamos metiendo la campana, después el cubo y apretamos la tuerca de la misma manera que la hemos sacado (va a 40 Nm de par de apriete), doblamos la tuerca de seguridad.

 

10. Ponemos los discos y separadores tal y como les sacamos.

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11. Ponemos el plato de presión con los muelles y apuntamos los tornillos en las roscas. Después apretamos los tornillos en cruz con par de apriete de 10 Nm.

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12. Montamos la tapa del embrague y apretamos los tornillos a 10 Nm  en cruz también.

 

13. Rellenamos de aceite nuevo la caja de cambios al nivel adecuado para nuestra moto y a disfrutar!!

 

Espero que os sea de gran ayuda este mini tutorial y deciros que no tengáis miedo a hacer estas cosas de mecánica que ninguno somos unos expertos, yo tengo 16 años y me gusta cacharrear.

Esto también vale para mas cosas como para cambiar los discos de embrague, separadores, muelles y un largo etcétera.

 

Postdata yo recomiendo antes de meter mano a cualquier cosa siempre darle un lavado a la moto para trabajar bien y si sacáis el aceite no le reutilicéis, poned uno nuevo que es barato y el motor os lo agradecerá.

 

Un saludo y gasss!!!!!

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