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seba12

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Por cierto mi opinion de los que estan corriendo en enduro extremo el mejor cunado las carreras estan jodidas es Jarbys y ahora mismo Jarbys con todo el cario del mundo no le llegani a la suela de los zapatos en ua EZBERG en los tramos mas complicados lo pasaria medianamiente bien para clasificar el primero  , 

En cuanto si corriera con su moto de trial en las cuestas las aria sin el mas minimo problema las suben hasta los pilotos mediocres como nachete en su caso sin pestañear 

 

Mirar de partir del minuto 10.00 

 

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A mi tambien me gustaria verlo...

 

Pero si este "felomeno" corriera una ezberg, supongo, lo haría con lo que lleva la peña... no es aquello de mal de muchos sino mas donde fueres haz lo que vieres...

 

Un patinete en cuanto hunde rueda en tierra suelta o grava está frito... no es su sitio.

Editado por Uly35
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Hola.

Todos los punteros en el círculo de hardenduro vienen del trial o como mínimo practican trial. De hecho, muchos pueden considerarse "desterrados" del trial porque es una disciplina muy exigente, dominada por unos pocos y vieron claramente que no podían aspirar a ganar mientras estuvieran corriendo las bestias consagradas. Vieron en el hardenduro una oportunidad para motivarse y poder aspirar a ganar. Empezando por el señor Jarvis que nunca logró ganar a los españoles. 

Dicho esto, hace tres o cuatro años que vengo defendiendo que las motos que son utilizadas para hardenduro no son las mas adecuadas. No dejan de ser motos de enduro a las que se les suaviza las suspensiones y se les añaden protecciones. Ocurre algo parecido a cuando años atrás se adaptaban motos de cross al enduro. Las marcas no tenían ganas de gastar dinero e investigación en diseñar cosas nuevas cuando podían adaptar algo ya existente por menos dinero y que funcionaba.

Tengo la esperanza que con la unificación de los distintos campeonatos del hardenduro y el gran seguimiento social que está teniendo las marcas acaben por fin diseñando una moto especifica para la especialidad partiendo casi de cero. Como dijo Mario Román una prueba de hardenduro no se gana en la salida, se gana en el transcurso de varias horas de largo y tortuoso recorrido. En las salidas llevan las ruedas tan desinfladas que no pueden acelerar a fondo porque las cubiertas se retuercen. Primer punto: les sobra potencia. La mayoría del tiempo van en primera, segunda y tercera. Segundo punto: son altas y largas. Los pro insisten en que hasta para ellos es fundamental poder llegar al suelo, por encima de que el SAG sea adecuado o no. Se prioriza llegar al suelo y luego ya ajustaremos el SAG. Las motos son muy largas entre ejes para lo intrincado del terreno donde solo en la salida y en pocas circunstancias requieren tanta estabilidad. Tercer punto relacionado con el otro: radio de giro inútil e ineficaz. Deben poder girar como una de trial, mínimo 90 grados. Cuarto punto: exceso de peso. Una moto de hardenduro no puede superar los 100kg. Se tienen que mover en parado, levantar del suelo, etc infinidad de veces. Quinto punto: elevada capacidad de refrigeración. Como último punto por ahora destacaría la necesidad imperiosa de tener arranque eléctrico. Todos hemos subido sitios prácticamente a base de arranque eléctrico. 

Dicho esto; me consta que algunas marcas se han planteado diseñar algo nuevo, pero la necesidad de implicar marcas de suspensiones que creen algo específico (mas cortas de recorrido y quizás menos diametro), otros componentes de la industria auxiliar, e incluso medidas de cubiertas diferentes (la sempiterna 21 delante/18 detrás que ya en trial hace tiempo se sigue cuestionando) es lo que ha frenado o detenido el desarrollo. Pero que conste que lo saben y lo tienen presente. Pensar en, por ejemplo, la XTrainer ha tenido un éxito y aplicación inesperados cuando simplemente es una moto algo baja y con motor dulcificado el éxito que ha tenido. Y eso que inicialmente -y continúa- se diseñó como moto de componentes baratos para iniciación, nada de hardenduro. 

A la pregunta o dilema si una moto de trial cumpliría con las exigencias, por supuesto que no. No pensar que no acabaría o lo haría mal, pero simplemente falla en algunos aspectos. Desde frenos demasiado pequeños, poca autonomía, potencia muy justa (las de trial salvo Vértigo rondan los 20cv y he calculado que se necesitan unos 30cv mínimo con mucho par motor a pocas rpm), ausencia de un testimonial asiento donde descansar las largas jornadas y traccionar en ciertos puntos o las suspensiones con escaso recorrido y poca rigidez en zonas puntuales. 

 

Por último, a modo "instructivo" os dejo un vídeo de Mario Román algo conocido donde en el 2017 en Suecia se le sitúa delante en la prólogo (salida segundo 28) una simple Montesa 4Ride prácticamente de serie (se ve en el vídeo que le dan la salida justo antes) y durante toda la carrera se defiende delante de Mario Román que viene alcanzándole en el minuto 20 creo recordar. Ignoro quien es el menda de la 4Ride, pero no creo que sea un TOP del hardenduro. Lo bueno del caso es ver como gira, como se tira por las bajadas o como serpentea dejando atrás la Sherco en muchas ocasiones. Mario le supera al final de una subida porque el 4Ride se engancha o algo. Recordar que esa moto no tenía arranque eléctrico, -lo cual es en mi opinión lo que le impide dar mas batalla- tiene apenas 20cv y unos frenos que se calientan cuando haces una bajada muy prolongada. No digo que esa moto sea mejor, ojo, digo que una moto nueva diseñada a medio camino entre ambas especialidades podría arrasar en un campeonato consolidado, unificado y popularizado. 

Saludos.

 

Editado por jeffward
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Solo hay que tirar de hemeroteca...

 

Cuando las motos eran TT... antes de especializarse en lo que ahora es el trial moderno.

 

Aquellas Sherpas y Cotas de los años 70.

 

No es descartable ni nuevo que la especialización de a luz algo nuevo.

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hace 1 hora, jeffward dijo:

Hola.

Todos los punteros en el círculo de hardenduro vienen del trial o como mínimo practican trial. De hecho, muchos pueden considerarse "desterrados" del trial porque es una disciplina muy exigente, dominada por unos pocos y vieron claramente que no podían aspirar a ganar mientras estuvieran corriendo las bestias consagradas. Vieron en el hardenduro una oportunidad para motivarse y poder aspirar a ganar. Empezando por el señor Jarvis que nunca logró ganar a los españoles. 

Dicho esto, hace tres o cuatro años que vengo defendiendo que las motos que son utilizadas para hardenduro no son las mas adecuadas. No dejan de ser motos de enduro a las que se les suaviza las suspensiones y se les añaden protecciones. Ocurre algo parecido a cuando años atrás se adaptaban motos de cross al enduro. Las marcas no tenían ganas de gastar dinero e investigación en diseñar cosas nuevas cuando podían adaptar algo ya existente por menos dinero y que funcionaba.

Tengo la esperanza que con la unificación de los distintos campeonatos del hardenduro y el gran seguimiento social que está teniendo las marcas acaben por fin diseñando una moto especifica para la especialidad partiendo casi de cero. Como dijo Mario Román una prueba de hardenduro no se gana en la salida, se gana en el transcurso de varias horas de largo y tortuoso recorrido. En las salidas llevan las ruedas tan desinfladas que no pueden acelerar a fondo porque las cubiertas se retuercen. Primer punto: les sobra potencia. La mayoría del tiempo van en primera, segunda y tercera. Segundo punto: son altas y largas. Los pro insisten en que hasta para ellos es fundamental poder llegar al suelo, por encima de que el SAG sea adecuado o no. Se prioriza llegar al suelo y luego ya ajustaremos el SAG. Las motos son muy largas entre ejes para lo intrincado del terreno donde solo en la salida y en pocas circunstancias requieren tanta estabilidad. Tercer punto relacionado con el otro: radio de giro inútil e ineficaz. Deben poder girar como una de trial, mínimo 90 grados. Cuarto punto: exceso de peso. Una moto de hardenduro no puede superar los 100kg. Se tienen que mover en parado, levantar del suelo, etc infinidad de veces. Quinto punto: elevada capacidad de refrigeración. Como último punto por ahora destacaría la necesidad imperiosa de tener arranque eléctrico. Todos hemos subido sitios prácticamente a base de arranque eléctrico. 

Dicho esto; me consta que algunas marcas se han planteado diseñar algo nuevo, pero la necesidad de implicar marcas de suspensiones que creen algo específico (mas cortas de recorrido y quizás menos diametro), otros componentes de la industria auxiliar, e incluso medidas de cubiertas diferentes (la sempiterna 21 delante/18 detrás que ya en trial hace tiempo se sigue cuestionando) es lo que ha frenado o detenido el desarrollo. Pero que conste que lo saben y lo tienen presente. Pensar en, por ejemplo, la XTrainer ha tenido un éxito y aplicación inesperados cuando simplemente es una moto algo baja y con motor dulcificado el éxito que ha tenido. Y eso que inicialmente -y continúa- se diseñó como moto de componentes baratos para iniciación, nada de hardenduro. 

A la pregunta o dilema si una moto de trial cumpliría con las exigencias, por supuesto que no. No pensar que no acabaría o lo haría mal, pero simplemente falla en algunos aspectos. Desde frenos demasiado pequeños, poca autonomía, potencia muy justa (las de trial salvo Vértigo rondan los 20cv y he calculado que se necesitan unos 30cv mínimo con mucho par motor a pocas rpm), ausencia de un testimonial asiento donde descansar las largas jornadas y traccionar en ciertos puntos o las suspensiones con escaso recorrido y poca rigidez en zonas puntuales. 

 

Por último, a modo "instructivo" os dejo un vídeo de Mario Román algo conocido donde en el 2017 en Suecia se le sitúa delante en la prólogo (salida segundo 28) una simple Montesa 4Ride prácticamente de serie (se ve en el vídeo que le dan la salida justo antes) y durante toda la carrera se defiende delante de Mario Román que viene alcanzándole en el minuto 20 creo recordar. Ignoro quien es el menda de la 4Ride, pero no creo que sea un TOP del hardenduro. Lo bueno del caso es ver como gira, como se tira por las bajadas o como serpentea dejando atrás la Sherco en muchas ocasiones. Mario le supera al final de una subida porque el 4Ride se engancha o algo. Recordar que esa moto no tenía arranque eléctrico, -lo cual es en mi opinión lo que le impide dar mas batalla- tiene apenas 20cv y unos frenos que se calientan cuando haces una bajada muy prolongada. No digo que esa moto sea mejor, ojo, digo que una moto nueva diseñada a medio camino entre ambas especialidades podría arrasar en un campeonato consolidado, unificado y popularizado. 

Saludos.

 

 

Ojo como se defiende y gatea la 4ride!

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Conio, pues ya está, una 4ride con buenos componentes (frenos,suspensiones y motor a medida)..

Por cierto, si no recuerdo mal, Fujinami, se llevo un Enduroc Amigos con una 4ride de serie, y en amigos siempre hay alguno de bueno escondido por allí. y el enduroc no es precisamente una prueba "trialera"...

 

Antoniooo, he llegado tarde..... jejeje

Editado por Palmer1
  • Jajaja 1
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Si, en la basella, però seguro que no lo habies visto, corriendo 3h de resistència solo, ,(circuito super machacon) con crf250, y pasandose por la piedra a varios pilotos punteros (nacionales), en equipo de dos, y por supuesto ganando, la resistència. 🤭

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Juha Salminen
hace 24 minutos, Palmer1 dijo:

Conio, pues ya está, una 4ride con buenos componentes (frenos,suspensiones y motor a medida)..

Por cierto, si no recuerdo mal, Fujinami, se llevo un Enduroc Amigos con una 4ride de serie, y en amigos siempre hay alguno de bueno escondido por allí. y el enduroc no es precisamente una prueba "trialera"...

 

Antoniooo, he llegado tarde..... jejeje

 

 

La verdad es q una freeride con ese tamaño y buenos componentes sería una moto cojonuda 

 

Y lo de llegar tarde, si es w no nos da tiempo, a mi siempre se me adelanta seba con los vídeos, le voy a dar un correctivo jajajajs

  • Jajaja 2
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A ver. Insistiré que no se trata de correr con una de trial ni derivado del trial excursión como pueda ser la 4Ride o Xtrack, Freeride, etc. Todas estas motos adolecen de suspensiones y frenos (en algunos casos casi de bicicleta), y algunas de potencia de motor, además del propio conpecto para el que fueron creadas.

Lo que yo digo es partir de un chasis nuevo creado exprofeso para la especialidad. Algo que en zonas extremas se defienda igual o casi igual que una de trial y en zonas de enduro clásico que pueda aguantar el tirón de una enduro. Puede tener llanta 20" delante y detrás que compense con su mayor diametro unas suspensiones de menor recorrido, manteniendo una buena altura libre al suelo, con buen balón. Un motor 2T que con 30 o 35cv de mucho par es muy sencillo de conseguir -y superar si quieren- manteniendo una buena fiabilidad y sin comprometer la refrigeración. Por ejemplo. Unas suspensiones tipo invertidas de 43mm de diametro con menor recorrido de los 300mm actuales y que ahorre 1kg o mas en el tren delantero. Un chasis mas pequeño y ligero que el de una 125cc y ya te montas enseguida por debajo de 90kg de peso en marcha. Al tener rueda de 20" detras puedes disminuir también algo de recorrido detras si es necesario y disminuir el balón típico de 140 y dejarlo en 120/80-20 que podría ser una alternativa. Pero claro, es lo que decía antes que se deben implicar fabricantes ajenos a las marcas y sacarlo adelante. Hace tiempo que en trial gente como Cobas ya argumentaba que las medidas de 21 y 18 estaban mas que superadas pero que las marcas no querían evolucionar en ese sentido.

Para quien dude de las capacidades de una rueda solo tiene que mirar la evolución de las bicis de descenso en cuestión de diametro y recorridos para hacerse una idea de lo que pueden ser capaces. Las ruedas de 29" se han impuesto. Se tragan literalmente -pasan por encima- de la mayoría de los obstáculos manteniendo la misma altura de asiento o de chasis.

Incluso manteniendo las medidas de 21 y 18 actuales se podría construir, por ejemplo; una especie de "XTrainer" o "Freeride" de chasis mas corto entre ejes, con mayor radio de giro y con suspensiones pata negra y componentes de calidad (Nissin, Excel, cartucho cerrado, etc) una especie de moto de trial "inflada" o una enduro "desinflada" en tamaño y peso -que no en componentes ni potencia- ¿no sería un arma mas eficaz que las actuales enduro adaptadas?

  • Mola 1
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