Saltar a contenido

Tpi 300 ratea a 105km/h


lui5

Recommended Posts

Hola compañeros.

Tengo una tpi 300 18 con mapa racing 19, con la que estoy encantado menos en una cosa, y quería pediros consejo.

En enlaces en carretera, a 105-110 km/h a punta de gas y velocidad constante, el motor ratea y no va fino. No sabe empujar suave. Si bajo a 100 o acelero entonces va bien, pero me da rabia no poder estabilizarlo a esa velocidad.

En el resto de ocasiones va perfecto. Acelera limpio, empuja bien, un motor genial. Desarrollo y todo original. Altitud y temperatura intermedias. Filtro limpio.

Me anticipo a algún comentario: ya sé que esta moto no está hecha para eso, que es una 2t, que puedo ir a 90kmh sin problema, etc. No quiero abrir un debate sobre las tpi ni sobre ktm ni sobre 2t vs 4t. No es eso lo que pregunto, sino si alguno tiene el mismo "problemilla" y si lo ha solucionado.

Creo que pueda ser la válvula de escape que no se decide si abrir o no, pero antes de tocar nada quiero estar seguro, ya que se supone que en las tpi no se debe tocar precarga ni muelle.

He visto gente que describe cosas parecidas pero no sé si es justo esto. Me han aconsejado tocar la precarga, pero quería consejo antes de hacer nada.

¿Otros casos y/o propuestas?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 26 minutos, motok dijo:

Que desarrollo llevas ?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Supongo que el de serie. Yo no lo he cambiado y el primer dueño le hizo pocos km y creo que es el original.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sin querer abrir debate, no me cuadra 105-110 a punta de gas, la mía para mantener esta velocidad le tengo que abrir bastante más....

Cuando coja un tramo de carretera la embalaré y la miro de mantener a esa velocidad que indicas, a ver que hace....

De todas maneras, eso que comentas, a parte de lo que te hace la moto, te lo desaconsejaría, cuando el motor va tan alto de vueltas  (105-110 km/h) y poca gasolina (punta de gas), es cuando tiene más números de gripar, al menos en las carburadas. En las nuestras al tener el engrase separado igual si van bien lubricadas, ni idea !!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 9/5/2019 at 20:49, lui5 dijo:

Creo que pueda ser la válvula de escape que no se decide si abrir o no,

Es que tiene toda la pinta que está en el "punto de salto", en algún punto tiene que coincidir.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias por las aportaciones, a ver si entre todos le pillamos el tranquillo. En el taller me han dicho que es normal, pero eso no me vale en una moto moderna.

Por aclarar, con "a punta de gas" quiero decir abriendo poco el gas, lo justo para mantener la velocidad sin acelerar.

A esa velocidad el motor va sobrado, aún tiene mucho recorrido de acelerador. De hecho parece que pide más pero no quiero forzar, solo mantener una velocidad decente los 15km que me tengo que hacer de autopista para llegar al campo.

Sobre lubricación, al ser electrónica se supone que mete el aceite que necesita aunque no aceleres mucho, no como las de carburación.

Si alguno ha modificado el desarrollo o la válvula de escape y le pasa lo mismo a otra velocidad,  sería una pista de que tiene que ver con unas rpm determinadas, seguramente cuando la válvula empieza a abrir.

Lo raro es que en campo, en marchas cortas, o acelerando con ganas no me lo hace.

Contaré el desarrollo, a ver cuántos dientes lleva.

Realmente no es algo dramático, puedo ir a 90 con el motor ronroneando, pero me daría rabia no poder ir cómodo a mi velocidad ideal para enlaces por algún desajuste tonto.

Si no hay mejores sugerencias, probaré a jugar con la precarga de la válvula de escape. ¿Cómo se supone que tiene que quedar?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Prueba también a cambiar la bujía, yo la he cambiado ya al año por mantenimiento.

tsmbien prueba a cambiar el microfiltro que esta en el manguito que sale del depósito,

ya nos contarás si pruebas estas cosillas!!

 

  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
endurero1988
hace 1 hora, oskitar_91 dijo:

Yo en 6 a punta de gas me cojo 65kmh aprox sin revolucionarse con 13-50. No sé qué velocidades  de crucero hacéis.

Yo lo mismo, si a punta de gas van a 105, a fondo se ponen a 210?

Editado por endurero1988
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Por alusiones:

Me alegro por los que tenéis las trialeras detrás de casa. Yo en Madrid tengo 15km de autopista hasta que puedo salir del asfalto. Y no pretendo hacerlos a 210km/h, sino evitando que me adelanten los camiones y con el motor funcionando sin tirones.

Para mantener una velocidad constante en carretera (otra cosa es en arena o barro) no tienes que acelerar mucho. Lo justo para igualar la resistencia del aire. De hecho los consumos mínimos se consiguen a 90km/h constantes y sin acelerones. En un atasco de 1a, 2a, parar, 1a, etc. se consume mucho más. Lo que requiere combustible (o sea apertura del acelerador) no es mantener la velocidad, sino aumentarla una y otra vez.

Además, con el acelerador abierto moderadamente puedes mantener unas rpm medias, como cuando se pasa la itv o cuando llaneas.

La válvula creo recordar que empieza a abrir a 5500rpm o algo así, si no recuerdo mal. Entonces, cuando está dudando si abrir más o menos y cuando doy poco gas, es cuando ratea mi moto.

Nos quedan otras 3000rpm (aprox) por encima, y un buen trozo de recorrido del acelerador que no estamos usando.

En comparación, mi primera moto hace 20 años era una 125 2t deportiva que había que llevar todo el tiempo entre 8000 y 10500rpm, y nunca tuvo problemas de motor en miles de km.

No digo que sea posible, deseable ni bueno llevar una enduro 2t 300cc a 210km/h. Lo que digo es que se pone a 105km/h sin necesidad de girar mucho el puño, y sin llevar al motor al límite.

Y la pregunta que planteo es si os pasa a otros y cómo lo habéis solucionado.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...