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Cambio de muelles 4cs husaberg 300te 2013

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david ktm

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Buenos días a todos!! Hace poco he comprado una husaberg 300 te 2013,no se qué muelles llevo adelante y me ha salido una oportunidad de unos eibach de 48 N/m (peso 85 sin equipo)por 30e y quería ponerme a cambiarlos.

Alguno me sabría decir si desmontando el manillar,quitando las precargas de los muelles,quitando los tapones de arriba saldrían los muelles?Se que sale el muelle y dentro hay que aflojar con una llave de 17o19 pero no sé si se podrá solo quitar el muelle así con las botellas montadas en la moto....ah me cambiaron el aceite hace poco...un 5w de GRO.....no sería mejor en esta suspensión un 7w? ya que comentáis muchos que son blandas.....

Bueno muchas gracias amigos!!! leo mucho en el foro pero está duda no la he visto por ningún lado.

Un abrazo!

 

 

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javieritoporfavor

 

Efectivamente los muelles los puedes cambiar sin desmontar las botellas de la moto. No es complicado. Ten la precaución de aflojar los tornillos de la tija superior antes de aflojar los tapones de las barras.

¡¡Pero sobre todo recuerda volver a apretarlos!! Hazlo con dinamométrica -creo que es a 1,7- y ya puestos comprueba que el apriete de la tija inferior sea el correcto -creo 1,2-. Es un detalle importante.

 

Respecto al aceite de suspensión lo que verdaderamente importa no es el SAE, es el valor CST a 40º.  Si buscas un poco encontrarás mucha información sobre este tema incluso tablas de viscosidad. El GRO 5W tiene un valor de 21cst;  el que recomienda KTM/HUSABERG para la 4CS es un MOTOREX SAE 4 que tiene un valor de 16cst. Esto quiere decir que el que te han puesto es más “viscoso” y por lo tanto la horquilla funcionará más “retenida” por decirlo de algún modo.

 

En mi experiencia con la 4CS después de haber probado bastantes aceites el que mejor me ha funcionado es el MOTOREX SAE4. Pero eso va a gustos.

Tu moto de serie montaba muelles de 42 adelante y 69/250 atrás. Deberías verificar lo que lleva por si se los han cambiado en algún momento.

Como bien sabrás el SAG es el que te dirá los que necesitas.

 

Y para el final dejo lo más importante de todo: si cambias muelles tiene que ser en los dos ejes de lo contrario la moto quedará descompensada.

Tenlo muy presente porque puede ser peor el remedio que la enfermedad.

 

  • Mola 1
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Gracias por la información acabo de ponerle un muelle más duro atrás que se ajusta a mi peso y según me ha dicho un entendido en suspensiones me ha dicho que no la toque que para hacer el enduro que hago yo trialeras y enduro extremo va muy bien de serie.

Y dice que las 4cs no van tan mal como dice la gente que el lleva unas 4cs. 

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El 11/6/2019 at 7:45, david ktm dijo:

Buenos días a todos!! Hace poco he comprado una husaberg 300 te 2013,no se qué muelles llevo adelante y me ha salido una oportunidad de unos eibach de 48 N/m (peso 85 sin equipo)por 30e y quería ponerme a cambiarlos.

Alguno me sabría decir si desmontando el manillar,quitando las precargas de los muelles,quitando los tapones de arriba saldrían los muelles?Se que sale el muelle y dentro hay que aflojar con una llave de 17o19 pero no sé si se podrá solo quitar el muelle así con las botellas montadas en la moto....ah me cambiaron el aceite hace poco...un 5w de GRO.....no sería mejor en esta suspensión un 7w? ya que comentáis muchos que son blandas.....

Bueno muchas gracias amigos!!! leo mucho en el foro pero está duda no la he visto por ningún lado.

Un abrazo!

 

 

Yo tuve tu moto, antes de mi etapa betera. No voy a entrar en lo de las 4cs porque es como decir que si es mejor un 2t o 4t la lias parda al momento, a mí me fue bien solo que partí los muelles de la horquilla, yo se los cambié y le metí un aceite öhlins , yo sí desmonté la horquilla

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javieritoporfavor
hace 16 horas, david ktm dijo:

 Gracias por la información acabo de ponerle un muelle más duro atrás que se ajusta a mi peso y según me ha dicho un entendido en suspensiones me ha dicho que no la toque que para hacer el enduro que hago yo trialeras y enduro extremo va muy bien de serie.

Y dice que las 4cs no van tan mal como dice la gente que el lleva unas 4cs. 

 

david ktm dices que pesas 85kg sin equipo por lo tanto con toda la equipación te plantarás fácilmente en + - 93/95kg.

 Es imposible que en ese rango de pesos una 4CS trabaje bien con los muelles de origen. Y mucho menos para hacer enduro extremo. En las bajadas los escalones y pedrolos la van a colapsar. La horquilla va vencida y pierde recorrido útil. Sencillamente todo se le atraganta.

 

Pero bueno…. yo solo soy un desconocido que te aconseja en un foro de internet. Lo mejor es que lo pruebes tú mismo.

 

Por cierto….  -con todo el respeto del mundo para ti y para él-  si un “entendido en suspensiones” te dice que con tu peso no cambies muelles en una 4CS me parece que no es muy “entendido en suspensiones”. 

 

Tal y como comenté en mi mensaje anterior el único que de verdad te dirá los muelles que necesitas es el SAG.

Repito: prueba y luego si quieres lo cuentas por aquí ?

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Ok tengo que hacer unas pruebas, también te digo que yo no soy ningún pro voy a un ritmo bajo sin apurar se dónde está mi límite y bajo dos puntos.

No puedo decir nada de quien me lo ha dicho pero me dijo que en la parte delantera de unos muelles a otros había muy poca diferencia,dónde me dijo que había que actuar es en el amortiguador trasero ahí si que se nota un buen ajuste.

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hace 2 horas, david ktm dijo:

Ok tengo que hacer unas pruebas, también te digo que yo no soy ningún pro voy a un ritmo bajo sin apurar se dónde está mi límite y bajo dos puntos.

No puedo decir nada de quien me lo ha dicho pero me dijo que en la parte delantera de unos muelles a otros había muy poca diferencia,dónde me dijo que había que actuar es en el amortiguador trasero ahí si que se nota un buen ajuste.

Otia!, mira que leo cosas que muchas veces me parecen rarísimas, pero que de un muelle a otro no hay diferencia en una horquilla eso sí que no lo puedo entender. La horquilla y el amortiguador van de la mano en ajustes, si uno va mal el otro se descompensa pese a que pudiera ir bien en principio. Los muelles influyen en un rango muy importante de la suspensión delantera incluso si solo llevas uno. 

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Alomejor no me he explicado bien, me dijo que de los que llevo a la siguiente opción en los delanteros prácticamente no iba a notar diferencia....

Ya os comentaré más adelante ya que llevaré la moto a que la pruebe y la vea.

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1 hour ago, david ktm dijo:

Alomejor no me he explicado bien, me dijo que de los que llevo a la siguiente opción en los delanteros prácticamente no iba a notar diferencia....

Ya os comentaré más adelante ya que llevaré la moto a que la pruebe y la vea.

Bueno lo mismo te quiso decir lo que a mí me soltó el que me iba a hacer la horquilla: " hagas lo que hagas no vas a notar gran cambio con esta horquilla, es tan mala que no vas a notar los cambios".  Acto seguido fui directamente a otro "toca horquillas" que la dejó más o menos decente, total si no iba a notar nada con los cambios para qué gastarme el dinero en que las preparase si no iban a ir bien. 

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