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Presupuesto preparacion suspension xtrainer


pulga1

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Lo de las suspensiones de la Xtrainer ha venido dando mucho juego en el foro, y no solo en este, o en este país sino que es algo generalizado en todas partes, pero decir que no tienen solución pues tampoco es una respuesta de un profesional. 

Si os fijáis en muchos foros han andado jugando con las arandelas del valvulado las shims en inglés, hay que tener en cuenta que son aficionados y no profesionales los que han ido poniendo este tipo de información en los foros de internet. Pero también hay gente que ha ido mucho más allá como Masmacho, no todo el mundo tiene el conocimiento, habilidad, y herramienta suficiente para hacer lo que él hace, pero desde luego quien sí lo tiene son los profesionales que viven de esto, no se puede obviar que él no es un profesional de las suspensiones aunque por sus post lo parezca. 

Las suspensiones de la Xtrainer entrañan una dificultad a mi modo de ver enorme, pues las alternativas a montar una horquilla pasan por muchas desventajas que en mi caso me tienen parado pues no le veo una solución clara que me convenza.

La Xtrainer es una moto de dimensiones reducidas, con una horquilla que en cuanto a tamaño parece lo más indicado.

 

Si recurrimos a cambiar la horquilla :

1 ) Tendremos que buscar una que no sea mucho más grande que la de Beta con lo que como mucho entiendo que hay que ir a horquillas de 43 a 45 mm, y ahí hay poco donde elegir. WP de 43 mm ó Marzocchi de 45 mm., esta última ha cerrado y aunque hay recambio, no es algo bueno. En ningún caso son de cartucho cerrado, son horquillas que hechas pueden ir bien pero no son modernas, en muchos casos son horquillas de motos de hace más de diez años.

2) En ambos casos habrá que revisarlas, adaptarlas con sus muelles, retenes y aceite, eso si no las mandamos a hacer, con lo que el precio aumenta.

3) Las tijas de Beta miden 54 y 57 superior e inferior, con lo que también habrá que buscar o adaptar las horquillas que encontremos de segunda mano, para que puedan encajar con las tijas originales que es la mejor opción.

4) Si cambias tijas, tienes que estar seguro que no modificas el avance pues puede que lo cambies y varíes el comportamiento de una moto que ya de por sí es corta.

5) Si no cambias tijas como he dicho antes tienes que andar mandando las tijas a un tornero o comer un poco las barras, no a todo el mundo le convence esto.

6) Si cambias horquilla tienes lo más seguro que buscarte unos casquillos centradores, adaptar un eje, y ver que el caliper o adaptador de la pinza te coincida, eso y que el cable del cuenta kms te siga funcionando bien cosa que a mi me jode bastante cuando no lo hace.

7) Además estas horquillas son más largas de recorrido con lo que o subes las horquillas sobre las tijas, y entonces te toca poner unas alzas para que no toquen en el manillar o las mandas a recortar recorrido para que encajen  que es mucho mejor y es lo suyo.

 

Yo barajo la idea de una Kayaba de 46 mm pero como he expuesto, tiene tela si la quieres dejar bien y no hecha un finstro, es lo que lleva la Ranger de GG y es algo que puede funcionar si se hace bien, digo si se hace bien porque lo he visto montada en una Xt, y no me convenció por cómo se ejecutó el tema de las tijas , el avance, y la altura, además iban duras pues la moto donante era de motocross con lo que había que ajustarlas. Además cuando compro una horquilla lo mínimo es cambiar aceites y retenes, y ver los muelles con lo que algo más tienes que incrementar el precio.

 

La suspensión de serie.

Si optamos por quedarnos con el material de serie y trabajar sobre el, pues lo mejor si no sabes mucho y no te quieres liar con un resultado incierto, es mandarlas a preparar. También puedes dejarlas como están, a mucha gente según comentan en el foro les van bien, me recuerda mucho al tema de las 4cs horquilla que también tuve en una Husa del 2013. 

Los preparadores de suspensiones se mueven en un mundo de secretismo, la mayor de las veces ni te dicen lo que te han cambiado por ese aire de superioridad del que sabe frente al que no.

Yo odiaba la Marzocchi Roja de la Beta, y la gente habla maravillas de ella, a mi me soplaron 300 pavos por hacerla e iba como el culo. Una horquilla seca, sin tacto, con los reglajes abiertos del todo según me la dio( cosa que no entiendo ni comparto pues entonces no sé para que rayos vale que tengan tantas regulaciones en compresión, extensión y rebote si luego van sueltas del todo ), al final quité la horquilla y puse una Showa por ser lo conocido , es esa horquilla que sabes que con poca cosa va decentemente.

Probé suspensiones de DMX en una Husaberg 300 del 2011, y no me gustaron en absoluto , y esa horquilla era mucho mejor que la mía del 2013, recuerdo que entre unas cosas y otras fueron 650 euros. 

He tenido horquillas de todas clases y modelos, tal vez las mejores fueron unas öhlins puestas a punto por HRG,  o unas WP que me hizo el Nani. Durante muchos años las suspensiones me las hizo un buen amigo que ahora ni las toca, recuerdo una Marzocchi de 50 mm que se le iban los retenes siempre de una KTM 97 y Angel de ACM me lo solucionó. Recuerdo que fue siempre sincero conmigo, y siempre encontró una solución mejor o menos mejor pero una solución siempre había.

 

Beta ha dado un par de soluciones a la suspensión, Andreani te vende un kit que por lo que he leído no es la panacea, y poco más, pues marcas como öhlins no se han decidido a realizar un kit de cartuchos para esta horquilla. Racetech parece una buena solución, pero creo que no sólo es eso, si leemos a Masmacho detenidamente, veremos que además de adaptar el material hay que tener en cuenta lo precargados que vienen los muelles, y alguna cosa más que me callo por no enredar más. Son 600 euros, que no es poco, pero bajo mi punto de vista es tal vez lo mejor.

TNT parece que saben lo que hacen, he probado algunas cosas de ellos en otras motos y bien. Pero no dicen claramente qué es lo que hacen en la horquilla y en el amortiguador, no sé si cambian válvulas, las adaptan, o qué.

 

Dataracing, pues mira Jaime por teléfono fue muy majo siempre conmigo , además muchos de sus clientes son amigos míos de esos de hace años, sin embargo cuando una vez fui a conocerle en persona con una problema de una picada en una barra de una horquilla, poco menos que me despachó rápidamente pues no les interesa ese tipo de marrones, la solución era cambiar la barra a un precio exhorbitado . Un poco más allá en un taller llamado motos Titán me lo arreglaron por 40 euros cambio de retén incluido  y nunca más hubo problemas con la barra de la horquilla. Sé que ha hecho alguna Xtrainer y también sé que al dueño no le convenció , tanto es así que vendió la moto un poco harto de que le sacaran la pasta con las suspensiones de la moto, fue a tres preparadores.

 

La horquilla tiene solución, y por lo que leo muuuuuuchas alternativas, unas más caras y otras menos. Creo que nada más ver el interior de la horquilla te explicas por qué no va bien, sobre todo cuando se fatiga o se la exige en bajadas de piedra suelta. Yo la encuentro bastante aceptable en determinados sitios, pero me da bastantes sustos cuando la exijo un poco más, sólo he cambiado el neumático delantero y soltado el muelle, no he querido tocar nada pues quería probar por mi mismo todo aquello que he leído, bueno ya lo sabía porque en mi grupo hay bastantes Xt de distintos años, aunque más 18 y 19 que es la misma moto.

 

Si la llevas a TNT al final, yo tengo mucha curiosidad en ver que hacen a la horquilla, los de Racetech te lo dicen claro, pero TNT no lo tengo tan claro.

 

 

 

 

 

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Creo que esta en algun post. Quita el tapon Desmontalo de la varilla de empuje. Desmonta la barra de la botella, como si fueses a cambiar los retenes y casquillos. Te queda la barr

Juer pues si Damian dice que las suspensiones de la xtrainer no tienen solución mal vamos. Es uno de los más afamados  preparadores de suspensiones, no es una buena cosa que vaya diciendo eso de las s

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Yo no digo que puedas dejar la horquilla de la xtrainer como una horquilla de 48mm de cartucho cerrado pero mejorarla segurisimo que si, no la he probado y no se cual es el problema pero seguro que en casa solamente con cambiar aceite, quizas muelles y jugar con el valvulado se consigue una mejora significativa.

Hace unos años puse un post en el foro gasgas de como modificar completamente el comportamiento de la mz48 de cartucho en casa simplemente camviando aceites, modificando camara de aire y eliminando una de las laminas del paquete de compresin, esa Horquilla era muy firme y demasiado seca, me montaba yo con el equipo (90kg) y no bajaba ni 1 cm en parado y me destrozaba las muñecas en las piedras pues echando ratos en casa sin cambiar muelles ni nada caro solo al montarme ya bajaba mas del doble y se comvirtio en una delicia para terreno roto.

Hay que echar horas de pruebas pero para un dominguero se puede dejar una horquilla muy decente en casa sin soltar los 500€ que te piden los preparadores

  • Mola 1
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1 hour ago, Maltesse dijo:

Los preparadores de suspensiones se mueven en un mundo de secretismo, la mayor de las veces ni te dicen lo que te han cambiado por ese aire de superioridad del que sabe frente al que no.

 

Una vez leí una denominación que me encantó y desde entonces hice mía: engañadores de suspensiones. Me pareció muy descriptivo y acertado ?

 

En cuanto al tema de la horqulla de la XT, no la conozco de primera mano pero por lo que he entendido es un tema parecido al que ocurrió con las WP 4CS y tmabién, aunque menos con la XPlor, cuya única solución real al final era cambiar cartuchos y convertirla (500€) en una WP 48 de cartucho abierto como la que han llevado las KTM tanto tiempo y que bien puestas a punto cumplen perfectamente, se tocan fácilmente y son muy endureras (ojalá las ktm/hva la hubieran seguido montando)...supongo que eso no se puede hacer fácilmente porque no hay material disponible para hacer esa conversión, verdad?

 

Mi experiencia de hacer inventos adaptando otras horquillas/tijas/ejes/casquillos han sido siempre muy frustrantes en varias motos diferentes, incluso cuando le he metido dinero de más. Hace poco monté una Showa de Honda en una KTM 300 tpi 2019 y fue un desastre en todos los sentidos y un coñazo total..para que se convertirla en una tranvía que no giraba, con un tacto asqueroso de suspensión y de geometrías ?. La moto es un todo que funciona todo unido y una variación tan importante afecta al comportamiento entero de la moto y rara vez se da con la tecla adecuada para que el invento funcione bien de verdad...y el trabajo es arduo y pesado, y mientras la moto parada! ?‍♂️ y menos mal que el material era prestado y no me costó más que pagar al tornero.

 

Aunque de donde no hay no se puede sacar (si no hay hidráulicos buenos, encima son simples, muelles excesivamente precargados, regulaciones de chichinabo..), yo siempre iría de menos a más probando cosas: aceites más densos hacen magia, recuerdo que a las GG MZ y Sachs y en las Husqvarna antiguas (época Cagiva) le poníamos SAE 15 y 20 en vez de SAE 7,5 y el cambio era espectacular, no perdía su sensibilidad inicial pero no se hundía en cualquier bache gordo y mantenía la estabilidad y las cotas, también subiendo un poco su nivel y por supuesto eliminando toda la precarga posible al muelle, montando kit de retentes SKF de baja fricción que funcionan realmente bien...lo comento porque a veces la solución buena es la más sencilla.

 

Suerte!

Editado por Lestat
  • Mola 1
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El 17/6/2019 at 20:45, pulga1 dijo:

Hola.

Tengo pensado mandar a preparar las suspensiones de la xtrainer.

El otro dia llame a tnt y me dieron presupuesto de unos 400 euros por horquilla y amortiguador....pero no me han dicho en que consiste, me dicen que preparan muchas y que saben lo les pasa...

Y hoy he llamado a racetech, y me he quedado ojiplatico......600 EUROS....

Alguno teneis referencia de resultado ?

600 euros...me parece mucho.

 

 

IMG_6462.jpg

O sea que se queda con el único y mismo muelle, con la misma longitud y todo igual en la horquilla digo . 

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Poner un muelle sin precarga de acuerdo al peso, y cambiar las valvulas, con una puesta a punto para endurito de senda con piedras, mas que suficiente.

Y no olvidemos que la Xtrainer no tiene 300 mm de recorrido, y que es una moto para lo que es, enduro clasico y descansado.

 

 

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A mi me encantaria probar una Xtrainer con horquilla de cartucho cerrado puesta a punto blandita para piedras y con muelles para mi peso, pero en la escala inferior. El problema es que la Sachs de Boano vale 1500€ y para hacer probaturas es mucho dinero.

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hace 7 minutos, powder dijo:

A mi me encantaria probar una Xtrainer con horquilla de cartucho cerrado puesta a punto blandita para piedras y con muelles para mi peso, pero en la escala inferior. El problema es que la Sachs de Boano vale 1500€ y para hacer probaturas es mucho dinero.

 

 

Totalmente de acuerdo.....me encantaría probar una. Después de años luchando con mi 1.65 y devaluando mis motos con mis caídas tontas, y cansandome sin poder ni siquiera empujar.... Esta es mi moto. Posiblemente en algún momento se me crucé el cable y más compre, por qué al fin y al cabo a no ser que cambien mucho las cosas, está seguirá siendo mi moto (aunque compre otra nueva vamos)

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hace 7 horas, Maltesse dijo:

O sea que se queda con el único y mismo muelle, con la misma longitud y todo igual en la horquilla digo . 

A parte tambien me mandaron este texto.

 

Buenas tardes.

Te adjunto el presupuesto que hemos hablado por teléfono de las supesnsiones de tu beta xtrainer 2019.

 

En el presupuesto incluye = desmontaje de las suspensiones,lavado de piezas con ultrasonidos,revision completa,mano de obra,aceite, válvulas de horquilla y amortiguador Race tech y su montaje.

 

En el presupuesto no esta incluidos el tema de retenes y casquilleria,si al abrir hay algo para cambiar se te avisaría.

 

Si te decides a prepararlas,te puedo yo enviar a recoger el paquete que seria 11.50€+ iva ida 11.50€+ iva vuelta,si tu trabajas con alguna agencia de transporte mas económica,me puedes enviar tu el paquete.

 

Si tienes laguna duda dimelo.

 

Gracias.

 

 

 
 
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hace 5 horas, masmacho dijo:

Poner un muelle sin precarga de acuerdo al peso, y cambiar las valvulas, con una puesta a punto para endurito de senda con piedras, mas que suficiente.

Y no olvidemos que la Xtrainer no tiene 300 mm de recorrido, y que es una moto para lo que es, enduro clasico y descansado.

 

 

La moto es de mi hijo...y la verdad es que para mi peso....no va mal...si acaso noto que muy precargado el muelle.....pero claro ..el pesa 70 kg y yo casi 90......

Cuando le veo a el....veo que la rueda delantera...sobre todo en subidas de piedras rotas , le rebota en exceso y le descoloca.......

Mira que le quito la precarga como masmacho y pruebo solo con eso a ver ......................?

una vez quitadala precarga...podriamos vover a poner un casquillo para volver a su estado original ?? ?

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hace 2 horas, pulga1 dijo:

La moto es de mi hijo...y la verdad es que para mi peso....no va mal...si acaso noto que muy precargado el muelle.....pero claro ..el pesa 70 kg y yo casi 90......

Cuando le veo a el....veo que la rueda delantera...sobre todo en subidas de piedras rotas , le rebota en exceso y le descoloca.......

Mira que le quito la precarga como masmacho y pruebo solo con eso a ver ......................?

una vez quitadala precarga...podriamos vover a poner un casquillo para volver a su estado original ?? ?

El muelle que yo he cortado, tiene unas espiras juntas, por lo que no actúan como muelle y si como precarga.

El muelle original Ollé, en las puntas disminuye el diametro y van separadas.

Para 70 kg, el muelle original K8 es mucho muelle, y precargado 16 mm, eso ya es la rehostia

Puse un listado del muelle adecuado según el peso..

Y si, se cambias los muelles del y tras, solo con eso, se notaria notablemente .

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hace 22 horas, masmacho dijo:

El muelle que yo he cortado, tiene unas espiras juntas, por lo que no actúan como muelle y si como precarga.

El muelle original Ollé, en las puntas disminuye el diametro y van separadas.

Para 70 kg, el muelle original K8 es mucho muelle, y precargado 16 mm, eso ya es la rehostia

Puse un listado del muelle adecuado según el peso..

Y si, se cambias los muelles del y tras, solo con eso, se notaria notablemente .

Lo encontre !!!

Segun la tabla el chico esta dentro de tolerancia...pesa 70 kilos en pelotas.....

Creo que le voy a quitar la precarga como has hecho tu.....porque cojo yo la moto,,,y la horquilla esta mas tiesa que la picha un novio.

De atras ya lleva mas sag del recomendado...porque si no ocurre lo mismo...no tracciona y va muy dura.

 

 

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Editado por pulga1
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  • 2 months later...

Entonces Masmacho que muelles has cortado y donde los puedo encontrar? Ya me he cansado de las horquillas duras y rebotonas, no hay manera de ir ni por piedras despacio porque van descontrolándote todo el tiempo.

 

Un saludo.

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hoy probaré a echarle aceite nuevo, tiene ya 60 horas y puede ser que se quede aceptable,  las suspensiones como se van degradando poco a poco a veces no te das cuenta de que van empeorando hasta que están bastante mal.

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