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GASOLINA 95 o 98?

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p82dojif

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Ahora, bulija dijo:

esto debe ser como todo en esta vida uno se acostumbra a todo

Así es, diferentes formas y costumbres, lo bueno es que siempre hay solución. 

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Pues no es cuestión de costumbres, la gasolina 95 contiene mas azufre y es menos "limpia" y  mas contaminante que la 98 y la segunda diferencia son los aditivos sobre todo  detergentes y  para el aumento del octanaje que lleva la 98, pero si tu motor esta diseñado para 95, el motor esta optimizado para que la chispa salte justo en el momento de compresión optima para la 95 y si echas 98 que tiene mas poder antidetonante, a la chispa le costará mas "detonar" la gasolina y la explosión sera menos "potente" por contra si utilizas 95 en un motor  diseñado para 98,  la gasolina se comprimirá mas de lo que soporta la gasolina de 95 debido a su menor octanaje y esto puede provocar picados de biela y averías del motor a la larga, o si el motor es mas moderno e incorpora sensores para detectar "picada de bielas" la centralita alterará el avance de la chispa para evitar que la gasolina"explote· antes de la cuenta retrasando en momento del encendido y perdiendo eficacia la explosión, pudiendo conseguir incluso que el motor de 98 con gasolina de 95 de menos potencia de la que debería, al igual que un motor diseñado para 95 con gasolina de 98 tampoco conseguiría su máximo rendimiento, claro que esto es en teoría, en la realidad las diferencia de potencia pueden ser tan sutiles que apenas se note la diferencia de potencia y que como mucho se pueda apreciar solo un ligero aumento de consumo, si no se utiliza la gasolina para la que esta diseñado el motor.

 

De todas formas mecánicamente es peligroso utilizar 95 cuando el motor esta diseñado para 98, mientras que si se utiliza gasolina de 98 en un motor diseñado para 95, lo que mas vamos a notar,es que estamos pagando mas caro el litro,  para notar poca o ninguna diferencia, aunque si es cierto que la gasolina de 98 al contener menos azufre en su composición, al margen de los aditivos que pueda llevar cada "marca"  la gasolina base de cada octanaje  que se suministra en España es la misma para todas las marcas y luego son Repsol, BP, Petronor, Cepsa,  etc. las que ponen sus aditivos que las diferencian entre ellas.

 

 

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hace 10 minutos, GhotRider dijo:

Pues no es cuestión de costumbres.

 

 

Obviamente es un decir ghotrider, no es costumbre y por eso hay que investigar información antes de echar a perder un motor con una  gasolina no adecuada, o en su caso gastar de más y ni siquiera obtener la potencia que debe de ser por una mala ignición con demasiado octanaje. 

Hablamos de "costumbre" porque desde que tengo memoria y desde que nací aquí en este país no hay más que 2 tipos de gasolina 87 y 92, todos los que la utilizamos no tenemos problemas con eso y si se requiere más octanaje "por costumbre" compras el aditivo para incrementar octanaje y problema solucionado, siempre y cuando sepas en que motor lo debes usar y en cual solo estás desperdiciando el dinero, por eso como decíamos en los primeros mensajes es bueno saber el índice de compresión en lbs o kg/cm2 que tiene cada motor para saber que gas se debe ocupar. 

También aquí aunque tenemos gasolinas de muy bajo octanaje casi nadie tiene problemas con eso pues la mayoría de los motores funcionan con niveles de compresión por debajo de las 180psi o 12.65kg/cm2. 

Es más les dejo una tabla para que quede más claro este tema.

Con esta tabla cada quién sabrá si ha estado regalando su dinero o no está cumpliendo con lo requerido para un correcto funcionamiento. 

images (23).jpeg

  • Gracias 1
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Y por si fuera poco en mi KTM 150 2017 utilizo magna de 87 octanos, tengo 135 psi de compresión y ese índice es porque estoy a 2300 metros sobre el nivel del mar, una vez probé con la premium de 92 y la caída de potencia era muy notable. 

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Totalmente de acuerdo, pero como al menos aquí en España y en mas países supongo, normalmente las marcas no te dicen la compresión del motor (hace años te decían la relación de compresión pero a ya no) lo mejor es utilizar la gasolina que aconseja el manual. 

 

De todas formas en los 2T  cuando ponían la relación de compresión tampoco era muy indicativo ya que los japoneses la medían desde la parte superior de la lumbrera de escape y los europeos desde el PMI y un mismo motor según se midiera a la japonesa o a la europea podía dar distinta relación de compresión.

 

Otra cosa es que cuando compras la moto le metas un compresímetro y entonces te guíes por esas tablas que has puesto, que sería lo ideal.

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hace 6 minutos, GhotRider dijo:

 

Otra cosa es que cuando compras la moto le metas un compresímetro y entonces te guíes por esas tablas que has puesto, que sería lo ideal.

Efectivamente cada quien que lo haga con un compresímetro y eso que sea el dato para saber que gas vamos a usar. 

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hace 18 horas, GhotRider dijo:

Pues no es cuestión de costumbres, la gasolina 95 contiene mas azufre y es menos "limpia" y  mas contaminante que la 98 y la segunda diferencia son los aditivos sobre todo  detergentes y  para el aumento del octanaje que lleva la 98, pero si tu motor esta diseñado para 95, el motor esta optimizado para que la chispa salte justo en el momento de compresión optima para la 95 y si echas 98 que tiene mas poder antidetonante, a la chispa le costará mas "detonar" la gasolina y la explosión sera menos "potente" por contra si utilizas 95 en un motor  diseñado para 98,  la gasolina se comprimirá mas de lo que soporta la gasolina de 95 debido a su menor octanaje y esto puede provocar picados de biela y averías del motor a la larga, o si el motor es mas moderno e incorpora sensores para detectar "picada de bielas" la centralita alterará el avance de la chispa para evitar que la gasolina"explote· antes de la cuenta retrasando en momento del encendido y perdiendo eficacia la explosión, pudiendo conseguir incluso que el motor de 98 con gasolina de 95 de menos potencia de la que debería, al igual que un motor diseñado para 95 con gasolina de 98 tampoco conseguiría su máximo rendimiento, claro que esto es en teoría, en la realidad las diferencia de potencia pueden ser tan sutiles que apenas se note la diferencia de potencia y que como mucho se pueda apreciar solo un ligero aumento de consumo, si no se utiliza la gasolina para la que esta diseñado el motor.

 

De todas formas mecánicamente es peligroso utilizar 95 cuando el motor esta diseñado para 98, mientras que si se utiliza gasolina de 98 en un motor diseñado para 95, lo que mas vamos a notar,es que estamos pagando mas caro el litro,  para notar poca o ninguna diferencia, aunque si es cierto que la gasolina de 98 al contener menos azufre en su composición, al margen de los aditivos que pueda llevar cada "marca"  la gasolina base de cada octanaje  que se suministra en España es la misma para todas las marcas y luego son Repsol, BP, Petronor, Cepsa,  etc. las que ponen sus aditivos que las diferencian entre ellas.

 

 

muy bien esplicado, hace años en un post en moterus salio un hombre que esplico esto mas aceites tipos de gasolinas de Europa, 

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Entonces....que gasolina deberia utilizar yo...???

En mi ficha tecnica, pone esto:

 Ratio de compresión 13.2 : 1/12.85 : 1

 

La que diga el manual de usuario , si te dice 95 pues 95, independientemente de la relación de compresión que además es una cifra teórica que no indica la compresión real del motor.

 

En una prueba de banco sobre esto en una RR, atención, vieron que el motor rendía 5 cv más con gasolina 95 que con la 98, no es coña. Por qué? Pues porque la 98 tiene muchos aditivos beneficiosos para el motor y el medio ambiente pero NO para el rendimiento, en cada gota de gasolina hay más gasolina en la 95 que en la 98, donde hay aditivos no hay gasolina...

 

Yo creo que es fácil, lo que diga el fabricante, que siempre lo dice, y de ahí para arriba es tirar el dinero...salvo en motores preparados que ya tienen una demanda de octanaje específico.

 

  • Mola 1
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hace 2 horas, pulga1 dijo:

Entonces....que gasolina deberia utilizar yo...???

En mi ficha tecnica, pone esto:

 Ratio de compresión 13.2 : 1/12.85 : 1

 

98 

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Gracias por vuestras respuestas.

La moto es una sherco 300 4t del 2015, en el manual pone que utilices gasolina con un octanaje minimo de 95.

He probado las dos....a nivel de rendimiento...no he notado nada...lo que si ...me parece que con la 95 el motor se calienta mas y tira mas de electro.

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Lo de calentar más o menos no debería, si el motor está diseñado para usar 95 es que no detona con ella y por lo tanto no necesita 98, y según se va gastando y bajando la compresión menos aún, pero si tu vas más tranquilo con ella, pues nada que decir, tampoco es una diferencia como para arruinarse y menos en un vehículo de ocio.

 

Yo la echo a veces para ver si noto algo con cada moto que compro y jamás he notado ninguna diferencia. Ni siquiera al cambiar pistón ni cosas así.

 

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