Saltar a contenido

Una vez más, no fueron las motos

Puntuar este tema:

Lestat

Recommended Posts

vincent black shadow
hace 6 minutos, pipit dijo:

Yo creo que estás hilando muy fino. Esa sendera no detiene un incendio. Otra cosa es que llegue ahí contra viento y muy debilitado, porque no ha quemado ni los arbustos. Ahí no había llama alta, solo ha chamuscado el suelo. Eso el año que viene en cuanto llueva un poco está igual que estaba antes del incendio

En la primera foto del hilo ya hilábamos fino porque si allí llega el fuego con algo de fuerza se propaga por las copas. Un incendio con ganas puede tranquilamente traspasar una carretera nacional y en algunos casos como en los grandes incendios de California de estos años pasados, incluso una autopista.

Pues yo creo que incluso dando por bueno lo de si es a contraviento, que el incendio llegue con poca fuerza, que la llama no sea alta y todo lo que tú quieras...siempre será mejor que exista un elemento de discontinuidad. En el supuesto que acabas de hilar, imagina que no existe ese sendero. Las probabilidades de que el fuego traspase la cuerda y baje por la pendiente opuesta se multiplicarían. 

Evidentemente un sendero, un camino o un cortafuego no son garantía de nada frente a un incendio en condiciones favorables. Las mismas pavesas pueden cruzar una distancia considerable. Pero siempre será mejor que haya elementos que actúen como barrera a que el fuego no encuentre ninguna resistencia. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 31
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

• GhotRider

9

• vincent black shadow

6

• Lestat

4

• IZARUNO

3

Top Posters In This Topic

Popular Posts

https://www.lavanguardia.com/local/valles-oriental/20160209/302022634404/rebanos-ovejas-contra-incendios-serralada-litoral.html   Mi nueva equipacion para pasar desapercibido  

Yo he vivido lamentablemente incendios cercanos, muy cercanos, y a otros cuántos me he desplazado de voluntario... Cuando un fuego lleva fuerza en medio de un pinar no respeta sendas, ni caminos, en o

no veo roderas de 4x4 por ningún lado, y esos las marcan bien... Las motos, cuando el que va encima es un matao como yo, pues subes por donde puedes y la senda se va ensanchando, además se ve que

Posted Images

vincent black shadow
hace 1 minuto, pipit dijo:

Sin duda, por eso se hacen cortafuegos aunque a veces los fuegos los rebasen. 

Pero ese fuego apenas ha levantado llama. Ni siquiera están negras las piedras. Se ha apagado de cansado o lo han apagado unos señores con unas ramas. Los que somos de campo hemos quemado rastrojo alguna que otra vez.

Vivo en el campo, en una parte de la España vaciada en la que una colilla mal apagada te hace una escabechina del quince. La herramienta oficial de la zona es ésta. 

1280px-Retama.JPG

Enlace al post
1 hour ago, pipit dijo:

Sin emojis ni nada?? 

Puedes decir algo sin insultar a nadie? No, no sabes. jajajajajaj

¿Quien esta insultando?, creo que ya no sabes diferenciar las cosas.

Enlace al post
hace 10 minutos, vincent black shadow dijo:

Vivo en el campo, en una parte de la España vaciada en la que una colilla mal apagada te hace una escabechina del quince. La herramienta oficial de la zona es ésta. 

1280px-Retama.JPG

La herramienta oficial, y muy efectiva si la llama no es alta

Enlace al post
hace 2 minutos, pipit dijo:

Cuidado que puede venir alguien a reventarte el post y a "acosarte". Calma.

Corroboras lo que dije observador de veletas.??

Descansa no te pongas nervioso, a ver si te vas a confundir de pos ?

Enlace al post
vincent black shadow
hace 2 minutos, GhotRider dijo:

La herramienta oficial, y muy efectiva si la llama no es alta

Si la llama es alta los particulares no pintamos nada ahí. Lo único que haríamos es entorpecer las labores de extinción a los profesionales. 

• Mola 1
Enlace al post

Yo he vivido lamentablemente incendios cercanos, muy cercanos, y a otros cuántos me he desplazado de voluntario... Cuando un fuego lleva fuerza en medio de un pinar no respeta sendas, ni caminos, en ocasiones ni carreteras de doble sentido, otra cosa es cuando pierden fuerza o el aire gira, entonces muchas sendas sí que se pueden volver un gran aliado, como también es cierto que esas mismas sendas o trialeras o como las queráis llamar, sirven a las brigadas para poder acercarse a ciertos focos que avanzan o te permiten poder refrescar la zona hacia donde se dirige el fuego de una forma mucho más "cómoda" lo entrecomillo porque también pueden ser una trampa al mínimo descuido... en definitiva, una senda no apaga un fuego, pero ayudar ayudan y eso es lo que debería de saber mucha gente, mantener los montes limpios en invierno es lo que apaga fuegos en verano. Y que nosotros ayudamos a mantener esos accesos limpios y "transitables" es un hecho, pero lamentablemente es algo difícil de entender por la demás gente... Jamás, repito, jamás, a mí un miembro de una brigada de bomberos forestales me ha discutido que pasemos por según donde, al contrario. Pero también es de sentido común que al verano no nos metiesemos en según qué zonas. No porque fuésemos a causar nada, si no porque si pasase seríamos los culpables a vista de mucha gente.

• Like 2
  • Mola 2
Enlace al post
vincent black shadow

¿Podrías explicarlo con un poco de detalle?

Es que me parece que no todo el mundo lo ha entendido, jajajajajajaja

Lo de la localización o la herramienta?

Enlace al post

Es complicado el tema de los incendios y no se hasta que punto una senda es de gran ayuda. Que en algún caso en el que el fuego está muy muerto y el viento le perjudica no digo que no sea de ayuda, pero si el fuego está vivo y le ayuda el viento no lo para nadie. He visto arder pinos de los que salían las piñas disparadas por el calor como granadas y cruzar una carretera de dos vías para seguir el fuego en otra ladera.

Por mi zona me ha tocado ver bastantes fuegos por desgracia, en su gran mayoría mala suerte como por ejemplo cosechadoras que han pegado con el corte en una piedra ha saltado una chispa y ha ardido. Otras más bien fruto de irresponsabilidad como por ejemplo quemar oliveñas secas y que se le vaya a uno la mano. Os paso una foto que he pillado de un vídeo privado mio de la GoPro. Ese fuego fue pequeño y causado una vez más por quemar oliveñas. Dos amigos y yo estuvimos indicando a los bomberos por donde llegar hasta el fuego (es bastante típico ya que la zona es rebuscada y la gente que viene con los camiones, pese a tener GPS y conocimientos de la zona, suelen preguntar si alguien conoce la zona para guiarles).

Ese fuego era realmente pequeño, digamos que "pisando" se apagaba y pasó la senda (más delante se ancha el doble) como si nada. Una senda (senda, no camino) es muy estrecha como para para un fuego (que no esté muriendo)

1216926213_FUEGO2.JPG.ba016b1869d849a09106e90ee0b61b3d.JPG

• Mola 1
Enlace al post
vincent black shadow

ambas cosas.

Parafraseando a un antiguo profesor: "No sé que haces en clase de biomecánica. Aprueba física de COU primero"

Enlace al post

No os calentéis la cabeza, nuestros enemigos/detractores no nos quieren ver en el campo ni en pintura; ni aunque fuéramos la solución definitiva contra los incendios forestales, y de nuestros escapes salieran partículas que renovaran la capa de ozono

Es una cuestión ideológica (y no hablo de política), es imposible que un militante ecologista radical le parezca bien la circulación de un vehículo a motor en el medio natural

ANÉCDOTA:

Allá por principios de los años 90, estuve presente en una reunión de una incipiente asociación de usuarios de moto de montaña, con otra asociación muy conocida de ecologistas (su presidente es un tío que parece un niño y se llama Otto no se que [apellido alemán]). Cuando se trató lo que se esta hablando en este post, la respuesta textual de esta persona antes nombrada fué: "PREFIERO QUE SE QUEME EL MONTE ANTES QUE VEROS A VOSOTROS EN ÉL". Poco mas hay que añadir ante semejante respuesta

Esto no me lo han contado, estaba allí ............... el amigo Maltesse lo puede corroborar, el también estaba allí

• Jajaja 1
  • Mola 3
Enlace al post
hace 2 minutos, chalyx dijo:

No os calentéis la cabeza, nuestros enemigos/detractores no nos quieren ver en el campo ni en pintura; ni aunque fuéramos la solución definitiva contra los incendios forestales, y de nuestros escapes salieran partículas que renovaran la capa de ozono

Es una cuestión ideológica (y no hablo de política), es imposible que un militante ecologista radical le parezca bien la circulación de un vehículo a motor en el medio natural

ANÉCDOTA:

Allá por principios de los años 90, estuve presente en una reunión de una incipiente asociación de usuarios de moto de montaña, con otra asociación muy conocida de ecologistas (su presidente es un tío que parece un niño y se llama Otto no se que [apellido alemán]). Cuando se trató lo que se esta hablando en este post, la respuesta textual de esta persona antes nombrada fué: "PREFIERO QUE SE QUEME EL MONTE ANTES QUE VEROS A VOSOTROS EN ÉL". Poco mas hay que añadir ante semejante respuesta

Esto no me lo han contado, estaba allí ............... el amigo Maltesse lo puede corroborar, el también estaba allí

Desgraciadamente hay mucha gente asi

Enlace al post
hace 20 minutos, IZARUNO dijo:

. Dos amigos y yo estuvimos indicando a los bomberos por donde llegar hasta el fuego (es bastante típico ya que la zona es rebuscada y la gente que viene con los camiones, pese a tener GPS y conocimientos de la zona, suelen preguntar si alguien conoce la zona para guiarles).

Yo también he guiado a bomberos en mi zona, en aquellos años no había gps aún, y muchas sendas y caminos se "han hecho" a base de pasar, no están en los mapas, es como campo a través (también me ha pasado en multas medioambientales, no existe la senda oficialmente, y lo consideran campo a través)

Cuando conté esto mismo al tipo este, me contesto lo que he subrayado en negrita......................le salió del alma, de adentro ..............me dejó callado; contra ese sentimiento no se puede razonar ni argumentar

• Like 1
  • Gracias 1
Enlace al post

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...