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Consejos para Marruecos en moto

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soysoun

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Buenas a todos.

En poco más de un mes (mediados de octubre) 4 colegas y yo vamos a hacer un viajecito en moto por Marruecos. Va a ser nuestra primera vez, y para ir más "relajados" hemos decidido hacerlo con la ayuda de ka gente de Africa Star 4x4.

 

Seguramente muchos de vosotros ya habéis hecho algo por el estilo, con otras compañías o por vuestra cuenta, asi que os quería pedir una cosa.

Tenéis algún consejo que darnos? Algo que nos tengamos que llevar si o si, o algo que hacer (o no hacer) una vez allí... Cualquier aporte nos será de gran utilidad. 

 

Me gustaría aprovechar el viaje al 100% y seguramente vuestra ayuda me sirva a mi y a los siguientes que busquen y lean este post.

 

Como curiosidad, nuestras etapas serán:
1- MIDELT - ERRACHIDIA 285km
2- ERRACHIDIA - MERZOUGA 200km
3- MERZOUGA BUCLE 285km
4- MERZOUGA BUCLE Libre
5- MERZOUGA-ERFOUD 170km
6- ERFOUD - MIDELT 300km

 

Un saludo a todos. 

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hace 37 minutos, Combo8282 dijo:

Con esa kilometradas llévate cremita para el ojete 

 

Eso me han dicho, que vaselina en bote de 1kg jajaja.

 

 

hace 15 minutos, pipit dijo:

Cambia dirhams en bancos oficiales. No cambies en oficinas de cambio ni pagues en los sitios en euros. Te van a tangar con el cambio. Y no te fíes de la tarjeta que por esos pagos no en todas partes aceptan tarjetas. También puedes sacar los dirhams de los cajeros, pero te cobrarán una mínima comisión.

....

Y cuando andéis cerca de Errachidia no olvidéis pasar por las gargantas del todra. Sería un crimen pasar por ahí y no pararse un momento.

 

 

WOWW... gracias por tooodos los consejos, en serio.

Nuestras motos se quedan en casa, vamos con motos alquiladas, así que todo esa "problemática" nos la ahorramos.

 

hace 17 minutos, jinetenocturno dijo:

Vais con vuestras motos o las alquilais?

 

 

Alquiladas, con Africa Star 4x4. 
Si todo funciona bien y nos gusta la experiencia, la siguiente será con las nuestras.

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hace 45 minutos, FurryKLX dijo:

Pastillas para las cagaleras...

Los de Africa Star 4x4 te mandan un documento donde te dicen lo que tienes que llevar, y la parte del botiquín parece que sea para montar una farmacia en mitad de una duna jajajajaja. 

 

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hace 11 horas, soysoun dijo:

Alquiladas, con Africa Star 4x4. 
Si todo funciona bien y nos gusta la experiencia, la siguiente será con las nuestras.

 Muy buena opción. Saluda a Rubén, los pasarás bien con el.

 

 Yo que he bajado alguna vez, siempre alquilando, sinceramente...no me bajaría mi moto. 

 Lo primero, he visto en las revisiones nocturnas, como están las motos después de una jornada de 200km de arena piedra y polvo.  Arena hasta en el escape, cajas de filtros llenas de arena, barras y retenes pulidos como lija, llantas con piquetes (hay mucha piedra gorda y afilada). Cadenas rebozadas como croquetas... Si esto lo multiplicas por 6-8 días, no te digo na'  a parte, digan lo que digan, yo no iría con algo de menos de 450 y no más de 550.  Por mucho valiente de scooter y 2t que haya por aquí. Como se ha dicho, Marruecos no es sólo dunas.

 

 Después, sí ha la moto le pasa algo (partes algo, como manetas, palanca de cambio, rajas el depósito en una caída, arrancas plásticos, manillar...) O simplemente se rompe la moto, hay talleres... Pero que talleres!!!  Y te puede dar el viaje.  

 Alquilando, puede salir más caro, pero a la larga puede salir más barato. Te cobrarán una fianza, pero estarás más tranquilo. Además ellos suelen revisar las motos cada noche, y hacer lo que proceda. Y llevan apoyo con repuesto de todo tipo. 

 

 

Editado por Creto390
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 Por lo demás, lo que te ha dicho pepet Esmas que suficiente. Lleva un buen seguro médico. un compañero se lesionó el hombro, y fue una auténtica pesadilla. 

 

 El tema del regateo, es algo que Ami me puede. Hagas lo que hagas te van a engañar. Y para mí almenos, resulta tedioso estar regateando 40 minutos 50centimos al cambio, por un llavero, mientras el paisa te cuenta su vida, y te dice amigho, amigho y te trata como si te conociera de toda la vida. 

 Evita las compras en "pueblos" turísticos. En la ruta encontrarás aldeas, donde la picardía aún no ha hecho estragos del todo y con gente muy amable. 

 

 Cambia el dinero en el aeropuerto cuando estés allí. el cambio es más barato. Y ni se te ocurra cambiar en la calle. O tendrás que regatear otra vez y te cobrarán más. 

 

 Si vas con Rubén, no hay problema con las comidas. El te dirá don comer y por cuánto. 

 

 Disfruta el viaje... 

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hace 1 hora, Creto390 dijo:

 Por lo demás, lo que te ha dicho pepet Esmas que suficiente. Lleva un buen seguro médico. un compañero se lesionó el hombro, y fue una auténtica pesadilla. 

 

 El tema del regateo, es algo que Ami me puede. Hagas lo que hagas te van a engañar. Y para mí almenos, resulta tedioso estar regateando 40 minutos 50centimos al cambio, por un llavero, mientras el paisa te cuenta su vida, y te dice amigho, amigho y te trata como si te conociera de toda la vida. 

 Evita las compras en "pueblos" turísticos. En la ruta encontrarás aldeas, donde la picardía aún no ha hecho estragos del todo y con gente muy amable. 

 

 Cambia el dinero en el aeropuerto cuando estés allí. el cambio es más barato. Y ni se te ocurra cambiar en la calle. O tendrás que regatear otra vez y te cobrarán más. 

 

 Si vas con Rubén, no hay problema con las comidas. El te dirá don comer y por cuánto. 

 

 Disfruta el viaje... 

Entiendo lo que dices con el tema del regateo. 

Llevo como unos 10 años haciendo viajes por Asia allí en casi todas partes funciona igual.

Los primeros años me daba algo de vergüenza, después entré en una fase que hasta me hacía gracia y lo disfrutaba. Hace ya tiempo que me resulta cansino y se me quitan las ganas te comprar sí sé que voy a tener que regatear por 4 duros. 

 

En cuanto a lo de las motos, nuestra idea era bajar esta vez motos alquiladas y si nos gustaba la experiencia regresar las siguientes con las motos particulares. Teníamos presente lo de las averías pero tampoco me había parado tanto a pensar en cuanto al desgaste y al "maltrato" en general.

 

Os agradezco lo que vais explicando, me es de mucha ayuda. 

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hace 1 hora, pipit dijo:

Se trata de salir contento; jodido vas a salir siempre, jajajajajajajaj

 

Por lo menos te van a invitar al te. La mierda que tenga el vaso ya es otra cosa.

 

Me han dicho que ni se me ocurra beber agua que no sea embotellada, y que de los hielos me olvide. Todo esto para ahorrarme unas buenas cagaleras... 

Es tan así? He viajado por paises digamos menos desarrollados, y la verdad es que nunca he tenido problemas de ese tipo. 

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hace 4 minutos, soysoun dijo:

 

Me han dicho que ni se me ocurra beber agua que no sea embotellada, y que de los hielos me olvide. Todo esto para ahorrarme unas buenas cagaleras... 

Es tan así? He viajado por paises digamos menos desarrollados, y la verdad es que nunca he tenido problemas de ese tipo. 

Una al día.

 

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 Cuando llegues a un bar, lo observas atentamente. Luego miras la cubertería. Pasas al vaso, y terminas por las manos del que te lo ha puesto. Luego te tomas otra de fortasec.... Por si acaso

Editado por Creto390
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hace 15 horas, pipit dijo:

Cambia dirhams en bancos oficiales. No cambies en oficinas de cambio ni pagues en los sitios en euros. Te van a tangar con el cambio. Y no te fíes de la tarjeta que por esos pagos no en todas partes aceptan tarjetas. También puedes sacar los dirhams de los cajeros, pero te cobrarán una mínima comisión.

 

Suscribe un seguro de viaje. 

 

Si vais en furgo, échate unas botellas de vino y algo para los cubatas después de cenar. No se encuentra alcohol en todos los albergues por el sur y además es caro.

 

Si vas a omprar artesanía o algo de recuerdo no pagues nunca lo que te pidan. El precio real va a ser menos de la mitad. Regatea mucho, pero mucho mucho y sin pereza. 

 

Llevad camel back, hace calor y no siempre encontrarás un bar o una tienda.

 

Si necesitas alojamiento, comida, agua o lo que sea y no tienes nada a mano, no dudes en acercarte a domicilios particulares. Son muy hospitalarios.

 

Que no te parezca que los policías son muy simpáticos. Están buscando pasta.

 

Mucho cuidado al circular cuando cruces núcleos úrbanos, aquello es el far west.

 

A la ida recuerda hacer los trámites aduaneros en el barco. Irás mucho más rápido y te ahorrarás colas a la llegada. Por lo tanto no dejes el pasaporte en el vehículo en la bodega. Llévalo encima.

 

Poned mousse a las motos. Es casi imprescindible.

 

Aseguraros de dónde hay gasolinera. En el sur, cuando necesitas una, no la encuentras.

 

Si no tenéis mucho remilgo vais a comer bien y barato. Si sois muy delicados, vais a sufrir.

 

Comed cosas  bien cocinadas, tagines y cosas de esas. Evitad salsas caseras y alimentos crudos según dónde.

 

Y abrid la mente y el espíritu, vais a disfrutar mucho y no es nada peligroso. Pero recordad que no estáis en vuestra casa ni en vuestro pueblo. Tienen sus costumbres y su escala de valores. Ni mejores, ni peores. Diferentes.

 

Y cuidado con las dunas al salir del barco. Te tropiezas una y te jode el viaje. Es broma, no veréis ni una duna hasta Merzouga.

 

Y cuando andéis cerca de Errachidia no olvidéis pasar por las gargantas del todra. Sería un crimen pasar por ahí y no pararse un momento.

 

 

 

 

 

Joder que gran explicación!! Lo único lo de los mousses que si son habilidoso puedes ir con cámara pero por lo demás no puedo estar las de acuerdo tío 

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Yo hice casi 4000km allí esta semana santa, pero casi todo por carretera, con mi gs1200. En ese plan la moto sufre mucho menos que haciendo enduro.

Aparte de lo que te dicen los compañeros, que es muy acertado, poco que añadir.

Cuidado con las distancias previstas, que en el mapa se ven razonables y en realidad las cosas se suelen complicar.

Para pasar la noche aparca la moto en un sitio de confianza del hotel o donde vayas, aunque parezca una pocilga. Ten reservado el hotel previamente o te volverán loco. Parking vigilado, luego tendrás que dar un par de euros al "vigilante".

Gasolineras, al principio iba cagado. Luego encontraba cada 50km. Hasta el día en que me dijeron que la siguiente estaba a 30 km y en realidad fueron 150km (llegué por los pelos).

Mucho cuidado con los conductores kamikazes. Yo pasé varios días estresado tratando de entender cómo conseguían no matarse unos con otros todo el tiempo. Desde luego no es el respeto por las reglas o las señalizaciones (aleatorias, por cierto). Tampoco es que el más grande pasa primero. La regla es que TIENE PRIORIDAD EL MÁS AGRESIVO. Si uno se pone a adelantar a 5 coches y un camión en una curva ciega con línea continua, el de enfrente y el camión al final se apartan a la cuneta. Si un scooter sin luces va de noche en dirección contraria por la autopista, te toca apartarte. Si un taxi o un burro se para de golpe en medio de la carretera, te paras. Si un peatón se quiere suicidar contigo, frenas o aceleras pero no dudes. Si vas en moto te pueden empujar con el coche hacia la cuneta sin cortarse ni un pelo. Una vez lo entiendes es más fácil de gestionar, aparte de que entiendes mejor la cultura y forma de hacer negocios magrebí.

La gente en los pueblos o si son tu anfitrión suelen ser muy amables. Desconfía de los "amables" interesados que te intentan liar en las ciudades.

Cuidado con la policía. No hacen nada respecto a la seguridad vial, pero se esconden con radares para recaudar "extraoficialmente". A mi no me pillaron pero a un italiano ya le habían cascado dos multas en tres días.

No te pierdas las gargantas del Atlas. Y disfruta de los paisajes marcianos y de la belleza y variedad del país.

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hace 21 minutos, salvanavarro dijo:

 

Joder que gran explicación!! Lo único lo de los mousses que si son habilidoso puedes ir con cámara pero por lo demás no puedo estar las de acuerdo tío 

 Yo tampoco estoy muy deacuerdo con lo del mousse. Rutas de 200km, en las que en algunas le retuerces el puño a saco por pistas interminables,  con calor y varios días... No sé cómo puede acabar el mousse...

  • Mola 1
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