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RESTAURACIÓN Honda XL600LM ahora motor


fantic80rs

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Pues gracias por el manual.... Yo estoy preparando el trastero y la herramienta para comenzar el proximo fin de semana el trabajo, tengo que cambiar el eje del selector del cambio, por lo que tendre que desmontar completamente los carteres.

Voy recopilando manuales de diferentes modelos con los que comparten motor (todo excepto cigueñal, cilindro, piston y culata...) XL 600, Xr 600, Nx 650, FMX 650, Slr 650, Gb 500 y xbr 500.... la unica otra modificacion importante es el arranque electrico el resto es igual.... pares de apriete y steps de montaje y desmontaje son identicos. En algunos manuales lo explica de diferente forma, con otras ilustraciones o mas completo. Y ya con este post bien ilustrado la verdad es que tengo muy claro lo que me voy a encontrar... otra cosa es como me vea con mi limitada fuerza para sacar el motor de 45 kilos del bastidor de la moto... tengo pensado dejarlo colgado de la espina del chasis (con unas eslingas) y despues tirar la moto hacia el lado derecho para que se descuelgue el solito... ¿Tu como lo hicistes?.

V´ssss

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Bueno pues la niña ya está terminadita.

Empiezo a contar.

Una vez que tenemos todo lo necesario.

foto259ry8.jpgthpix.gif

Esmerilamos válvulas con pasta de esmerilar, un taladro y paciencia. La prueba de estanqueidad que hay que hacer es:

-Llenamos de gasolina la parte de los colectores con la válvula sujetándola con la mano por la parte trasera del vástago.

-Observamos que "llora" gasolina entre el asiento y la propia válvula.

-Desmontamos la válvula y aplicamos pasta de esmerilar en la zona de contacto con la culata.

-Enganchamos un taladro a pocas rpm (uno de batería) por la parte del vástago y hacemos girar la válvula mientras hacemos que pegue con el asiento, intermitentemente, es decir para adentro y para fuera.

-Vamos limpiando y echando pasta nueva si vemos que el ruido que hace al rozar, es muy diferente del que había al principio de echarlo.

-Cuando limpiamos miramos el ajuste del asiento con la válvula, el brillo de las zonas de contacto, nos indicará la progresión del esmerilado.

-Vamos repitiendo los pasos por cada válvula.

-Hacemos la prueba de estanqueidad del primer paso cuando creamos que ya no ha de "llorar".

Si las válvulas están muy picadas, es aconsejable o bien cambiarlas o llevarlas a un taller donde nos las puedan rectificar o dar un diagnostico del estado en el que se encuentran. Lo podéis llevar allí donde os rectifican el cilindro.

Con la misma pasta de esmerilar y con un buen callo en el dedo podemos limpiar la carbonilla de la culata (si no es mucha), aplicar y frotar.

foto260zu1.jpgthpix.gif

El tema que más preocupado me tenia era el montaje de las válvulas con los muelles en la culata, ya que no tenia un desmontavalvulas propiamente dicho, pero, como la necesidad es la madre de la inventiva........ Me hice con un "sargento" y un trozo de tubo el cual recorté haciéndole una pequeña ventana para meter los fijadores que sujetan contra el vástago.

foto266gc3.jpgthpix.gif

Para montar las válvulas, una vez que la culata y las válvulas han sido PERFECTAMENTE limpiadas de restos de pasta de esmerilar, y con los retenes de válvula nuevos montados, utilizamos nuestro "ñapamontavalvulas" del siguiente modo:

-Sujetamos la culata en un tornillo de banco por la parte de asiento de juntas, con las mordazas del tornillo protegidas y sin hacer casi fuerza, simplemente que no se caiga, no vamos ha hacer fuerza.

-Montamos los muelles de válvula

-La tapa de apriete de los muelles la embadurnamos con grasa LIMPIA Y ABUNDANTE

-Apoyamos la parte que tiene rosca en la parte de la válvula que queda en el lado de la culata, y en el otro extremo ponemos nuestro trozo de tubo con la ventanita hacia arriba.

-Apretamos el sargento hasta que veamos que la ranura del vástago está distanciada de la tapa unos 8mm.

-Con la punta de un destornillador imantado, cogemos los fiadores (circlics/chchentes/anillos,, como lo queráis llamar) y los introducimos con cuidadito y en su posición correcta (el cono hacia adentro) uno a uno.

-Mientras la grasa sujeta los fiadores, vamos desenroscando el sargento poco a poco, hasta que los fiadores queden anclados en su ranura por la fuerza del muelle.

-Procedemos ha hacer lo mismo por cada válvula.

-Retiramos la grasa con un papel o trapo.

FOTOS DEL PROCESO.

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Pasamos al montaje del cilindro:

Los segmentos van el que tiene el perfil con brillo en la parte alta, el que es negro entero, en medio, y el de engrase que se monta primero la parte de chapa y después los segmentillos uno arriba y otro abajo, hay que poner la abertura de cada segmento de tal modo que no coincida para que no queme aceite, a 120º unas de otras.

Cuando metamos el cilindro, acordaros de haber cambiado la junta vieja por la nueva y haber eliminado los restos de la vieja, al ser de cartón se quita mas o menos bien los trozos que se quedan pegados, aplicando un poco de disolvente y dejándolo penetrar, después con una espátula o similar se quita mas o menos bien.

Yo, para introducir el pistón en el cilindro , le aplico aceite motul 800 que tengo de mi 2T pero con un sintético tipo GPS también os puede valer, el tema es que quede perfectamente untado en aceite para facilitar la entrada de los segmentos.

Con el pistón en la pare mas alta de su recorrido bajamos poco a poco hasta enfrentar cilindro y pistón.

Gracias a que la parte baja del cilindro tiene un pequeño chaflán, la entrada es relativamente fácil de hacer una sola persona, pero si tenéis ayuda, mejor que uno baje el cilindro mientras otro aprieta los segmentos hacia adentro.

No tengo fotos de esto porque ya era mucho coger el móvil con los dientes y sacar una foto en ese momento (vamos que estaba solo).

Una vez montado nos queda así.

foto272kn4.jpgthpix.gif

montaje de culata:

Una vez que ya hemos puesto los tornillos de sujetción del cilindro, eliminamos los restos de junta de la culata y del cilindro con una cuchilla, con cuidado de no arañar.

Aplicamos grasa a las juntas metálicas por si debiéramos desmontar, no tener que emplear juntas nuevas (GRACIAS HENRY).

La culata no lleva mucha historia montarla, salvo el echo de colocar todos los tornillos, yo en mi caso al ser carburador de doble cuerpo, y que cuesta mucho meterle lo he montado antes para que acople mas fácil.

foto278nf8.jpgthpix.gif

MONTAGE ARBOL DE LEVAS.

Ahora viene lo "bonito", metemos el árbol de levas en su sitio, y colocamos la cadena, yo lo he hecho con el piñón superior suelto.

Colocamos la marca de posicionamiento mediante la llave 17 en la marca T y ponemos el árbol de levas de tal modo que todos miren hacia abajo, una vez hecho esto y sin mover nada, atornillamos el piñón superior de la cadena de distribución de tal modo que queden las marcas paralelas (están diametralmente opuestas)

foto285xr5.jpgthpix.gif

Verificar las veces que haga falta la posición del punto T

No os cuento lo que me pasó a mí para que no os liéis la cabeza jejejeje

Una vez puesto esto, toca meter el tensor de cadena.

Sacamos el muelle de su alojamiento de tal forma que quede destensado, es fácil con la ayuda de un destornillador.

Introducimos el tensor en su sitio y metemos el bulón y el pasador en su sitio.

Para colocar el muelle nuevamente en su alojamiento con un alambre (EL QUE HABEIS QUITADO DE LA CADENA) tiramos de el hacia su sitio y entrará por si solo, aseguraros con un pequeño golpe de que está bien metido.

foto280qd4.jpgthpix.gif

Poner la tapa de balancines es cuestión de untar la junta de grasa y de jugar a encontrar la posición correcta, hasta que no toque con la barra del chasis y entre con suavidad, acordaros de que hay que meter el tornillo central (llave 12) y el tornillo delantero derecho (llave 8) antes de introducir la tapa, puesto que una vez lo tengáis puesto es IMPOSIBLE meterlos..

Ahora ya solo queda reglar válvulas y eso está en la página anterior así que paso de repetir.

Espero que os aya gustado mi "brico" y deciros que NO ARRANCÓ A LA PRIMARA PATADA.

LO HIZO AL PRIMER BOTONAZO

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