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Bomba agua mayor caudal KTM 2017


Enduro Navarro

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Enduro Navarro

Hola!!!

Alguien ha probado a montar una bomba de agua de mayor caudal en modelos ktm a partir de 2017?

He mirado la boyensen pero vale un dineral. Hay otra más económica de la marca 4mx, ¿alguien que haya probado alguna o pueda aconsejarme sobre ello? 

Un saludo y gracias de antemano!!

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  • 1 year later...
Trencaterrossos

Refloto el tema porque este finde le he estado dando vueltas al cambio de bomba:

 

Como curiosidad, y no digo que vaya a ser mejor ni peor, las 2017 en adelante montan de serie, un impulsor (turbina) del tipo semi-axial, que se carcteriza por ser más eficiente que los radiales (los de palas de toda la vida) y sobretodo por dar mayor presión al fluido, con lo que pasará mejor por puntos de perdida de carga como codos, T o el termostato o llegaria más lejos en un circuito más "largo". Evidentemente, la han puesto de plastico porque con esas formas, en aluminio costarian una fortuna.

 

En cambio, las bombas "oversize" tipo Boyesen, 4MX o AS3, dan bastante más caudal que las que monta ahora KTM/HVA/GG pero menos presión, con lo que si tenemos un circuito con muchos puntos restrictivos, ese mayor caudal servirá de poco, cosa que parece que no pasa. ¿Porque monta este tipo de impulsor la gente de Pierer? Ni idea. Siendo un sistema de refrigeración de radiadores paralelos no deberia hacer falta. Es más, en motos con radiadores "en cascada" (el liquido pasa primero por un radiador y luego por el otro, o pasa por la mitad, da la vuelta en el lado opuesto de la enrada y vuelve por la otra mitad del radiador) no se montan y el sistema funciona.

 

Las bombas oversize, mejoran la refrigeración, no porque el refrigerante pase más rápido, sinó porque aún al relentí,  el mayor caudal, tiene que "buscarse la vida para pasar" y pasa por "todo" el circuito aún con el motor girando a bajas revoluciones, es decir, no se crean zonas de flujo preferente por donde si pasa el liquido, ni recodos en el cilindro donde el liquido circula muy lento y se sobrecalienta, o bajantes en el radiador donde va lento y no enfria "de más".

 

Si alguien la ha cambiado sin tocar nada más y ha visto mejora, seria de agradecer el aporte.

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