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DTR gripada: consulta + consejo plizzz


liserg

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Hola.

 

Tengo una Yamaha DT125R 2t del año 2000 con 30000 km que compre de segunda mano con 16000 hace 7 años a la que le he gripado el motor.

Yendo por carretera cambió totalmente el sonido del motor, pare en el arcén, no ví nada raro exteriormente y al ir a arrancarla de nuevo la pata de arranque estaba cogida, atascada. Gripé. Me dió rabia porque la tenia muy dignamente: ninguna caída, duerme en garaje, ITV pasada hace poco, neumáticos, batería y pastillas recien cambiadas, además de haberle metido algunos cambios y mejoras en su momento que hacían la moto muy a mi gusto, la moto de por sí me encanta y funcionaba fenomenal, y desde luego que la única intención que tuve entonces fue repararla.

 

El pre-diagnóstico que me hizo el mecánico fué que se rompió la biela, el pistón jodido, había que desmontar motor entero para comprobar el estado del cigueñal y luego sorpresa sorpresa con lo que se podía llegar a encontrar tocado en el interior. Desde casi nada a casi todo me vino a decir básicamente. el hombre me pidió que me lo pensase bien porque me podía llevar un susto bueno con el presupuesto, y que ya solo la mano de obra del destripe iba a ser un dinerillo invertido a lo mejor para nada si se encontraba lo peor. Vamos, que me metió el miedo y la inseguridad en el cuerpo.

 

No tengo mucha idea de motores, pero con esta advertencia del mecánico (que coincidió con Navidades con un montón de trabajo y me la pilló al mes y medio largo de llevarla) de que segun la avería que se encontrase dentro del motor podría suponer un gasto desmesurado que no me podría merecer la pena, unido a que unos compañeros me animaron a que intententase hacer el desmontaje y el arreglo yo mismo con un poco de atención y cuidado me aseguraban que era perfectamente factible lograrlo y poder ahorrarme así un buen dinero tanto en eesta reparación como en las venideras. Motivado tambien por las ganas de aprender me puse a ello en el pueblo teleasesorado unas veces y ayudado presencialmente en otras... y entonces llego el coronavirus de los cojones y me cortó el rollico en el momento de más éxtasis con el tema.

 

Estos días he podido por fin desplazarme al pueblo para seguir con la faena, y la verdad que no me veo con la misma motivación que cuando empecé. Por el momento no puedo contar con ayuda presencial, y me he quedado totalmente atascado a la hora de desmontar la corona del embrague. No se como narices puedo probar a hacerlo sin riesgo de dañar alguna pieza en el intento.

Y además, a pesar de que las piezas desmontadas las fui dejando ordenadas con el mejor sentido que pude, pasado este tiempo me he dado cuenta que hay un monton de ellas que no recuerdo muy bien dónde iban y me va a llevar más tiempo del presupuesto estar con ella. Espero que a la hora de montar la cosa cambie y fluya...

 

La verdad es que me encuentro un poco desmoralizado para seguir haciendolo yo. Además me veo con muy poca disposición de tiempo para poder dedicarle actualmente, sumado tambien a que entre pitos y flautas llevo desde diciembre del año pasado sin moto y se alargan los inconvenientes que me acarrea el no tenerla operativa, me he visto obligado tener que cambiar los planes.

 

Me voy a comprar una moto de 2ª mano que ya tengo apalabrada para transferirla esta semana porque el transporte me urge ya y no veo solución inminente con mi DT, pero desde luego algo he de hacer con ella.

 

No sé si es la mejor idea, pero he pensado en comprar un motor completo de segunda mano para ponerselo y venderla funcionando, aun a pesar de no saber exactamente el alcance de la gravedad de la avería que pueda tener y quizá lo que esté haciendo es desembolsar más dinero del que sería necesario. Y el que tengo destripado guardarlo para practicar con él en algun momento mas adelante con más calma y sin agobios.

 

El problema es que los motores que encuentro en venta para esta moto en desguace el precio es desorbitado ( he encontrado solamente uno por 760€+IVA+transporte ), y los de venta particular son más económicos pero se anuncian por lo general muy mal. El que no pone de que cilindrada es, no pone de qué año, el que no pone los kilómetros que lleva, no pone de que modelo es o no comenta el origen o el por qué del despiece... ni siquiera si se trata de una DT de 2t o 4t. "Vendo motor para Yamaha DT  tantos€, envío a cargo del comprador" casi casi esto te encuentras :-I 

Un follón para mi, vamos. Tengo que ir preguntando especificaciones a cada vendedor y raro es que me proporcionen todos los datos que necesito claramente.

 

Otra opción que se me ha ocurrido es buscar a algun mecánico distinto que tenga los webs de aceptar un motor medio destripado repartido en bolsas, acabar él de desmontarlo que no le costaría tanto tiempo como tener que hacerlo entero ni a mi tanto dinero, y con lo que me diga que tiene animarme a apañarlo yo si lo veo factible, o si se me apareciese la virgen y la reparación no resultase tan cara como fuí advertido que puede salir en taller me hiciese la reparación el mecánico, y en cualquier caso poder ponerla en venta con todas las reparaciones pertinentes y en perfecto funcionamiento con un buen precio.

 

Si echando cuentas la reparación me saliese cara en el taller o incluso haciendola yo, como última opción (que a veces pienso que más bien tendría que valorarla como primera ) sería dejar de gastarme un duro en el tema, montar el motor como estaba sin cambiar ninguna pieza, ponerselo a la moto y venderla con el motor gripado. Por un precio razonable a alguien manitas me imagino que bien le podría interesar. Lo que juega muy en mi contra es el poco tiempo que creo que voy a disponer para ponerme con el tema.

 

Ahora tengo claro que es lo que tendría que haber hecho de primeras, venderla sin tocar nada por mucho que me apenaba deshacerme de ella. Lo único que he hecho es gastar dinero y un montón de tiempo para al final encontrarme con los calzoncillos bajados hasta las rodillas. Mala gestión por mi parte desde luego, de todo se aprende.

 

Me sería de grandísima ayuda aunque sea saber fehacientemente de qué años y qué modelos de DTR 125 montan el mismo motor que el modelo del año 2000 y se pueden intercambiar entre ellos sin ningun tipo de problema.

Alguno es conocedor de esta información que necesito tener? Agradeceria un montón que alguien me lo pudiese dejar meridianamente claro.

 

Y tambien ya que se me ha ido la mano explicando mi situación que tengo con la moto sin ser necesario para nada hacerlo para lanzar esta consulta que quería hacer, ya tambien de paso os pregunto a los más experimentados en estas batallas qué me aconsejaríais hacer teniendo en cuenta las inconveniencias propias que tengo y he comentado.

Para obtener una mejor financiación de la nueva moto, mejor arreglar la DT en taller, ganar tiempo, gastar más dinerlo y venderla más cara, arreglarla yo que no me va a suponer tanto tiempo como me pienso y poder poner un precio más moderado , o volver a montarla como estaba y venderla gripada?

 

Gracias por atender a mi relato y un saludo.

 

 

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Vaya, pues lo siento por la DT. Si quieres arreglarla mirate algun motor de una yz, creo que algunos son iguales, pero no estoy seguro de todo.

Como aconsejarte, pues no se que decir: un mecanico te va a cobrar, pero lo va a dejar bien (o eso esperamos todos al llevar la moto al mecanico xD), si lo haces tu y entiendes pues no le veo ningun problema. Yo personalmente no entiendo demasiado, y si gripara igual ahorraria y la llevaria al mecanico, por que me veo capaz de montar una peor de la que hay jajajjajaj. 
 

Aun asi, cada persona es diferente. Si alguien entiende del tema y puede dar por aqui algun consejo de desmontar la moto y tal, pues se lo agradeceriamos todos por si nos pasa algo asi (espero que no). 
 

Un saludo

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Pero, ¿estas seguro de que la biela está mal?

Ponerte a abrir el motor entero, igual no es necesario...

En cualquier caso, hay muchos tutoriales en internet. A mi me gustan los de Rocky Mountain

 

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El mecánico me dijo que para cercionarse de los posibles daños había que destripar el motor, pero eres la segunda persona en poco tiempo que pone en duda la necesariedad de tener que hacerlo. No controlo tanto el inglés como para pillarlo todo pero seguro que solo con ver el video en sí las ideas se pueden sacar... gracias por pasar el canal, le echaré un vistazo a ver que tal

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El 31/5/2020 at 14:57, liserg dijo:

Hola.

El pre-diagnóstico que me hizo el mecánico fué que se rompió la biela, el pistón jodido, había que desmontar motor entero para comprobar el estado del cigueñal...

Gracias por atender a mi relato y un saludo.

 

 

Es que el prediagnostico, sin abrir nada, es un acto de fé.

De haberse roto la biela, el comportamiento del motor cuando tuviste la avería, hubiese sido bastante distinto.

Has levantado el cilindro, o has empezado directamente por el embrague?

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Y estas marcas le he hecho a la corona al intentar desmontarla a lo salvaje. Afectarán a su buen funcionamiento y tendré que cambiarla por ello o puede hacer su función sin problemas a pesar de tenerlas? He visto en youtube como la desmontan sin mucho esfuerzo con martillo y cincel... o carezco de la pericia lo más probablemente o la mia no es tan sencilla de sacar. Para quitar esta pieza existe una llave especial no obstante, verdad?

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Mamola, con lo de "De haberse roto la biela, el comportamiento del motor cuando tuviste la avería, hubiese sido bastante distinto" me puedes explicar a qué te refieres por favor?

El mecánico es lo que me aseguro, y de esa avería de la biela era lo que a saber qué más me podía haber petado por ahí dentro. Pero por comentarios que me va haciendo la gente por aquí y por allá sobre la posible avería que pueda tener, creo que quiza el hombre no tenía ni p*** gana de ponerse en serio con mi motillo 2t a ver que le pasaba realmente ya que lo suyo son motos de otro nivel, le llevan auténticas motazas.

 

Me han comentado incluso que podía haber probado con echarle 3en1 por el alojamiento de la bujía a ver si se soltaba?!!??

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Cuando se rompe biela, el motor no es que cambie de sonido. Directamente se para y se bloquea.

Tal y como tienes ahora el motor puedes diagnosticar la avería:

-has desmontado cilindro ypistón, y puedes ver si están gripados

-has desmontado el piston del pie de biela y puedes ver el estado del rodamiento, del alojamiento en la biela y el alojamiento del bulón en el pistón.

-tienes acceso para ver el juego del rodamiento de cabeza de biela.

-puedes ver el juego de rodamientos de cigüeñal.

 

Sobre las marcas del embrague:

-la verdad es que lo ha marcado bastante.

Dandole un repaso fino a las marcas, puede funcionar sin problemas.

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