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- SOLUCION- Ciclomotor Scooter no sube las cuestas


Tramel

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Voy a hacer este post, por si alguna vez alguien se encuentra con el problema que yo tuve, y googleando se encuentra con el post y le sirve de ayuda.

 

El caso es que compré un ciclomotor de segundamano, la moto tenia un problema, tiraba bien en salida y tenia buena aceleración mas o menos hasta los 55km/h ahi derrepente caia de revoluciones y iba de los 55-60 muerta, lo mismo tardaba en subir de 55-60 20 segundos y en llano. Luego empezaba poco a poco a volver a coger revoluciones, hasta los 65-70 parecia que revivia y de 70 a 95 volvia a ir como un cohete, en 95 estaba ya su limite.

 

Aparte de esto, el problema principal que mas me tocaba la moral era que no subia las cuestas (y yo soy de Asturias) si era un repecho normal, no habia problema, pero en una cuesta  no me pasaba de 25-30, tenia que ir por el arcén, daba igual que subiera con carrerilla porque al notar la cuesta empezaba a caer de revoluciones y yendo a puño a tope no pasaba de 25-30......Si la pendiente era ya chunga, ya directamente empezaba a caer de revoluciones y a morir hasta literalmente pararse...Una vez parada, volvia a acelerar y volvia a salir con fuerza, llegaba incluso a acelerar hasta 20km/h y volvia a caer hasta pararse....

 

Pregunté en foros, redes sociales, y nadie supo o quiso ayudarme, tampoco queria ir al mecanico a que me sacara los cuartos con historias y piezas, aparte si tengo un ciclomotor tengo que aprender yo la mecanica y a repararlo.

 

Probé varias cosas, primero carburador lo limpié a conciencia, carburé, puse filtro nuevo y bujia nueva (salia color café con leche perfect) y nada....

 

Luego probé el tema electrico, me prestaron un rectificador, una bobina y pipa y nada....

 

Luego probé a limpiar el escape, le metí en una hoguera y estuvo 3 horas y media ardiendo, quedo limpio de carbonilla pero nada, seguia igual....

 

Ya solo me quedaba pensar que podria ser del cilindro/piston que estuvieran viejos, a la vista no parecian desgastados segun mis ojos, pero yo no tengo mucha idea....Luego me di cuenta que no podia ser del motor, ya que si fuese falta de compresión, no subiria ni acelerando de parado, recuerda que en las cuestas que no podia subir, una vez parada si que salia y con fuerza, por lo que no era problema del motor, atando cabos me di cuenta que tenia que ser de la transmisión, desarrollos, embrague, correa o variador.

 

En principio desmonté el embrague, las mazas tener lo que se dice tener si que tienen ferodo, le di una lijadita y a la campana tambien la lije un poco por dentro, tambien la di una buena limpieza con gasolina y un pincel.....A mi juicio no estaba tan mal, pero tampoco tenia buena pinta....Antes de gastarme 60 euros en una campana y un embrague (mazas) decidí probar las siguientes cosas (menos mal)

 

La correa, a la vista esta bien, si la doblas en el interior entre diente y diente se ven pequeñas grietas, pero el resto lo vi bien.

 

Asi que quedaba el variador....Lo primero que hice fue pillar en aliexpress unos rodillos "mas ligeros" que los de serie, que en mi caso de fabrica lleva rodillos de 6,5 gramos.....Yo pille unos de 5 gramos de esos que en vez de redondos tienen forma de poligono chungo, que se supone que tienen mas recorrido y mejora la aceleracion y la punta (ya lo probaré)

 

Como estaba por recibir los rodillos y con el tema del coronavirus tarda mucho, decidí sacarle el variador solo por que pinta tenia....Bueno, nada mas quitarle la tuerca y el ventilador, me doy cuenta al tirar hacia a mi, que le cuesta salir por el bulón, aqui se me encendió la bombilla ¿Como va a moverse bien por el bulón si me cuesta a mi con las manos? Lo saqué todo, en principio los rodillos no estaban muy chungos, lo que me dejo flipando fue ver su peso....Pesan 3.5 gramos, cuando segun la tabla de rodillos de Bando dice que se seria lleva rodillos de 6.5gramos, yo pensaba que se podian aligerar un 10% o 20% como maximo, en mi caso los lleva casi de la mitad de peso.

 

Desarme el variador, y en un recorte de garrafa meti las piezas y luego añadi gasoil (para no gastar mucho kh7) las deje remojando 30 minutos, luego con un pincel empecé a limpiarlo a conciencia, esto es importante, limpiar todo recoveco tanto de ambas piezas, tambien las guias y los rodillos limpiarlos (en estos ultimos no hay que esforzarse tanto) Una vez limpio con el gasoil, lo enjuago seco y le vuelvo a dar ahora con KH7 (el quitagrasas de limpiar la cocina) Si quieres puedes hacerlo directamente con kh7 para no andar con gasoil, yo lo hice por economia, pero da igual....Deje 5 minutos actuar el kh7, luego añadi gotas de jabón de los platos, y con la brocha le volvi a meter otra limpieza a conciencia, a la pieza pequeña (la que no lleva alojados los rodillos) tambien le lije zonas de oxido. Decir que aunque a la vista no parecia muy sucio, salia mierda a toneladas, el agua negra como petroleo.

 

Luego enjuague con agua, y secado muy bien con papel, despues con un lapiz he pintado las rampas donde van alojados los rodillos y las zona donde corren los rodillos en la otra pieza. Tambien he aplicado unas gotas de aceite (el mismo aceite 2t de mezclar con la gasolina) con un bastoncillo en las zonas donde van las guias de plastico y en el bulón y el interior donde va alojado el bulón quitando con un trapo el exceso al montarlo para que no manche la correa. He montado todo sin ninguna esperanza, en plan pensando que asi para cuando llegaran los rodillos ya estaria limpio pero.....

 

El resultado a sido flipante¡¡¡¡ Salgo de casa, y en la recta le doy al puño hasta abajo, acelera un poco mas rapido, pero lo cojonudo es que acelera hasta el final, sin hacer la mierda esa que os contaba de que sobre 55km/h caian las rpm, ahora del tirón subia hasta la velocidad maxima y mas rapido.

 

Con las mismas decidí ir a la cuesta chunga  donde llegaba a pararse, ahora subia como un cohete hasta llego a alcanzar los 50km/h asi se mantuvo un rato hasta llegar  a una zona muy jarta que hay en mitad de la subida  me bajó hasta 40 pero al pasar la zona chunga volvia a recuperar hasta casi 50.

 

Total que he solucionado el problema, me he tenido que comer mucho el tarro, y probar muchas cosas, pero era tan simple como suciedad en el variador o que el bulón estaba totalmente seco de lubricacion y no corria bien, una de esas dos cosas solucionó mi problema, y ahora la moto parece otra.

 

El unico problema ya que me queda es que cuando llevo rato usandola cae un poco el rendimiento, se nota para subir cuestas y que cuando freno y estoy 20 segundos parado llega a apagarse el motor, pero bueno solo lo hace el caliente-caliente, aunque me tocará investigarlo y solucionarlo solo, no espero ya ayuda de nadie.

 

Un saludo y espero que a alguien le sirva

 

 

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  • 3 weeks later...

Gracias Tramel, me alegro que descubrieses el problema del variador. Respecto a lo último que comentas, cuando arrancas la moto a pedal, éste baja fácil? o está duro?

La compresión del cilindro te va a decir si tiene mucho desgaste o no. Yo tengo una Yamaha Neo´s con 20 años y la estoy terminando de restaurar. La compré hace 5 años porque el dueño lleva más de 10 años con la moto parada, con 7500 kms y ahora cuando me puse a intentar arrancarla, tras haberle limpiado el depósito de gasolina y tal, el pedal de arranque se bajaba con el peso de una mosca. El cilindro estaba desgastadillo, le compré rodillos, correa, bujía y cilindro por 70€ va perfecta por ahora. Cuando termine de pintar y le pase itv, probará como camina de verdad.

Saludos

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