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Fallo eléctrico KTM/HUSKI TPI (no arranca) (solucionado)


Spidy

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Buenas compañeros.   Abro este hilo para comentaros el problema que he tenido con mi moto, Husqvarna 250 TPI, año 2019. También para dejar constancia de el mismo ya que por internet no

Sanea los cables y mira también que puede haber saltado algún fusible

Muy buen aporte [emoji1319][emoji1319][emoji1303][emoji1305] Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

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Buenas compañeros.
 
Abro este hilo para comentaros el problema que he tenido con mi moto, Husqvarna 250 TPI, año 2019.
También para dejar constancia de el mismo ya que por internet no hay mucho que hable del tema y puede ser de ayuda para otros usuarios, por lo visto es un problema que se viene repitiendo en muchas motos (2018/2019/2020).
 
Tras mi última salida a finales de junio dejé la moto parada mas o menos un mes, en esa salida no tuve ningún problema. A principios de agosto fui a cogerla y ya no arrancó.
Le daba al botón y si que movía motor de arranque pero no accionaba ni bomba de gasolina (no la oía) ni se encendía el cuadro.
 
Tras los muchos fallos que está habiendo con las bombas de gasolina la saqué del depósito para inspeccionarla y meterla 12v directos y funcionó.
Viendo que el cuadro tampoco se encendía al darle al botón de arranque vi que era algo general, revisé todos los fusibles de la moto y los relés, (son 4, motor de arranque junto batería y 3 mas en la caja del filtro, luces, electro y bomba/cuadro) todo estaba correcto.
 
Después investigando por internet encontré el siguiente video que me ayudó bastante:
 
En ese video se ve donde se juntan todos los positivos y masas de la instalación, en el caso de este usuario un cable positivo se había soltado de la unión, algo que está siendo ya muy común en los modelos TPI.
Los cables están en un mazo encintado en el lado izquierdo de la moto, hay que levantar depósito y quitar cinta para acceder a ellos.
 
En un primer momento medí continuidad al relé de positivo y masa a las uniones y me dio bien. Debí abrir el termo retráctil de protección transparente y comprobar bien, pero no lo hice y he estado más de un mes sin coger la moto por culpa de ello, hasta que con un amigo nos pusimos seriamente con el tema.
 
También llevé la moto al taller para que le metieran la máquina, curiosamente enchufando la máquina si que arrancaba la moto. En el taller descartamos que fuera centralita y se aprovechó para meter un nuevo mapa llamado SPORT que todavía no he podido probar. Me dijeron que montara instalación nueva (mas de 300e cuesta la instalación) o que repasara otra vez el cableado.
 
Ya en faena con mi amigo vimos que no le llegaba masa al relé y directamente fuimos al mazo de negativos y al quitar el retráctil saltó el cable partido......(mazo de negativos que si me dió continuidad hasta el relé.......increible)
Os adjunto fotos del relé y de el fallo de instalación.
 
IMG_5206.JPG.5541195c006ed533a3ad8b7360778a08.JPG
 
 
IMG_5207.JPG.dea50e8663e95b7ee4a1a08e2c5884d7.JPG
 
IMG_5208.JPG.67451fd320a7dbb6e53ab37b4f07ad38.JPG
 
IMG_5209.JPG.7664d771b8a0db43eca213769dc9edbd.JPG
 
 
IMG_5213.PNG.f1307df85436f1d4b9f15332e75f1b96.PNG
 
La solución fácil, sanear los cables y SOLDAR CON ESTAÑO. Despues volver a encintar todo y a correr!
Espero que el hilo sirva de ayuda, como os digo, después de buscar info son muchas las motos que están teniendo este problema.
Es una cosa fácil de solucionar con paciencia y que nos ahorra muchos euros. En mano de obra y cambio instalación se pueden ir 500e tranquilamente.
Y un toque de atención a KTM para futuras motos.........
 
Un saludo!!!!

Muy buen aporte [emoji1319][emoji1319][emoji1303][emoji1305]


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Me paso lo mismo con una 350 2015... me volví loco y era una cable sulfatado y medio desconectado... la moto la compre nueva de concesionario y la averia me sucedió al año y poco.... lo estañé y jamas volvió a dar problemas

  • Mola 1
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  • 3 months later...
El 28/8/2020 at 18:03, Spidy dijo:

Buenas compañeros.

 

Abro este hilo para comentaros el problema que he tenido con mi moto, Husqvarna 250 TPI, año 2019.

También para dejar constancia de el mismo ya que por internet no hay mucho que hable del tema y puede ser de ayuda para otros usuarios, por lo visto es un problema que se viene repitiendo en muchas motos (2018/2019/2020).

 

Tras mi última salida a finales de junio dejé la moto parada mas o menos un mes, en esa salida no tuve ningún problema. A principios de agosto fui a cogerla y ya no arrancó.

Le daba al botón y si que movía motor de arranque pero no accionaba ni bomba de gasolina (no la oía) ni se encendía el cuadro.

 

Tras los muchos fallos que está habiendo con las bombas de gasolina la saqué del depósito para inspeccionarla y meterla 12v directos y funcionó.

Viendo que el cuadro tampoco se encendía al darle al botón de arranque vi que era algo general, revisé todos los fusibles de la moto y los relés, (son 4, motor de arranque junto batería y 3 mas en la caja del filtro, luces, electro y bomba/cuadro) todo estaba correcto.

 

Después investigando por internet encontré el siguiente video que me ayudó bastante:

 

En ese video se ve donde se juntan todos los positivos y masas de la instalación, en el caso de este usuario un cable positivo se había soltado de la unión, algo que está siendo ya muy común en los modelos TPI.

Los cables están en un mazo encintado en el lado izquierdo de la moto, hay que levantar depósito y quitar cinta para acceder a ellos.

 

En un primer momento medí continuidad al relé de positivo y masa a las uniones y me dio bien. Debí abrir el termo retráctil de protección transparente y comprobar bien, pero no lo hice y he estado más de un mes sin coger la moto por culpa de ello, hasta que con un amigo nos pusimos seriamente con el tema.

 

También llevé la moto al taller para que le metieran la máquina, curiosamente enchufando la máquina si que arrancaba la moto. En el taller descartamos que fuera centralita y se aprovechó para meter un nuevo mapa llamado SPORT que todavía no he podido probar. Me dijeron que montara instalación nueva (mas de 300e cuesta la instalación) o que repasara otra vez el cableado.

 

Ya en faena con mi amigo vimos que no le llegaba masa al relé y directamente fuimos al mazo de negativos y al quitar el retráctil saltó el cable partido......(mazo de negativos que si me dió continuidad hasta el relé.......increible)

Os adjunto fotos del relé y de el fallo de instalación.

 

IMG_5206.JPG.5541195c006ed533a3ad8b7360778a08.JPG

 

 

IMG_5207.JPG.dea50e8663e95b7ee4a1a08e2c5884d7.JPG

 

IMG_5208.JPG.67451fd320a7dbb6e53ab37b4f07ad38.JPG

 

IMG_5209.JPG.7664d771b8a0db43eca213769dc9edbd.JPG

 

 

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La solución fácil, sanear los cables y SOLDAR CON ESTAÑO. Despues volver a encintar todo y a correr!

Espero que el hilo sirva de ayuda, como os digo, después de buscar info son muchas las motos que están teniendo este problema.

Es una cosa fácil de solucionar con paciencia y que nos ahorra muchos euros. En mano de obra y cambio instalación se pueden ir 500e tranquilamente.

Y un toque de atención a KTM para futuras motos.........

 

Un saludo!!!!

Muy buen aporte!!! Gracias

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  • 3 weeks later...

Hola a mi directamente no hace nada al pulsar el botón de arranque, de un día para otro, sospecho que será algún cable, que hago voy comprobando con una lámpara de pruebas?? 

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vincent black shadow
hace 52 minutos, Markiol182 dijo:

Hola a mi directamente no hace nada al pulsar el botón de arranque, de un día para otro, sospecho que será algún cable, que hago voy comprobando con una lámpara de pruebas?? 

 

Fusible o relé de arranque.

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vincent black shadow
hace 34 minutos, Markiol182 dijo:

Lo he comprobado y está bien, nose que me da que tendré que abrir los amasijos de cables. 

 

Comprueba primero la conexión del botón de arranque. Se suelen sulfatar los pines o partirse los cables (también pueden romperse en la zona junto a la pipa de dirección).

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hace 4 horas, Markiol182 dijo:

Lo he comprobado y está bien, nose que me da que tendré que abrir los amasijos de cables. 

 

Lo primero prueba si empujando la moto con la 2º metida se activa el relé de arranque, se te encenderá el cuadro y se activara la bomba, también con la palanca de arranque puedes probar. Por lo que dices tiene pinta de que es el botón. Tu moto es KTM o Huski y de que año? Revisa el cable de masa que se ha podido soltar un poco.

Editado por Spidy
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Es tan obvio, que a veces lo descartamos, pero mira los bornes de conexión de la batería, no es habitual, pero pueden aflojarse. Seguramente no sea tu caso, pero pasar, pasa !!!

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OK gracias a todos... Los bornes de la batería los e desenroscado y volver a enroscar, tornillo de masa limpiado, los pines de la pipa revisados, e provado otro botón y nada, la moto es una husky 250i te 2019 arranca a patada y dunciona perfectamente 

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hace 7 horas, Markiol182 dijo:

OK gracias a todos... Los bornes de la batería los e desenroscado y volver a enroscar, tornillo de masa limpiado, los pines de la pipa revisados, e provado otro botón y nada, la moto es una husky 250i te 2019 arranca a patada y dunciona perfectamente 

 

Revisa la conexión que hay detrás del faro, donde enganchaste el otro botón. Puede estar sulfatada. Si te arranca a patada huele a cable cortado (relés de arranque bien). Síguelo que estas motos están dando muchos problemas de cableado. Yo directamente levantaba el deposito y revisaba el mazo de cables dichoso....

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