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¿Puede doblarse una tija?

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parriman

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hace 1 hora, manuryno dijo:

¿Has mirado si los tornillos de las torretas están doblados? ¿Has comprobado el manillar?

Miraria lo que dice manuryno,en una ocasion doble uno de los tornillos que sujetaban las torretas a la tija y se me quedaba el manillar un pelin revirado.

Lleva alzas??

Si llevas alzas los tornillos son mas largos y mas facilmente se doblan(fue mi caso).

 

 

 

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Bueno, por lo que comentáis, sí parece posible que se "regire" la tija sin romperse o sin que se note mucho.   Si, imagino que la moto tendría alguna caída o golpe, y lo mismo que se dobla u

¿Has mirado si los tornillos de las torretas están doblados? ¿Has comprobado el manillar?

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El 27/1/2021 at 20:54, Edu55 dijo:

Las manetas se suelen doblar, LA PRIMERA VEZ sin partirse...

 

Sí, pero son largas y delgadas. La palanca que se ejerce es grande. Con poco golpe, sufren.

 

Pero entiendo lo que quieres decir.

 

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hace 10 horas, manuryno dijo:

¿Has mirado si los tornillos de las torretas están doblados? ¿Has comprobado el manillar?

 

Si. No lo parecen, aunque me hubiera parecido lo más lógico.

 

Los he enroscado en la tija NUEVA, en los cuatro agujeros, y van perfectos. Si estuvieran doblados, a parte de notarse al roscar, no entrarían bien. Van suaves a mano.

 

En las tijas convencionales, con silentblock, regirarse es normal, pero un golpe a la rueda, y se colocan.

 

Con el sistema ktm, va todo más "fijo".

 

El manillar es nuevo, y doblado de la

 zona central, casi imposible. Cuando digo que no queda recto, me refiero a la zona de las torretas, no tomo de referencia los extremos.

 

Gracias

 

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hace 8 horas, flaco250ec dijo:

Miraria lo que dice manuryno,en una ocasion doble uno de los tornillos que sujetaban las torretas a la tija y se me quedaba el manillar un pelin revirado.

Lleva alzas??

Si llevas alzas los tornillos son mas largos y mas facilmente se doblan(fue mi caso).

 

 

 

 

Ya le he contestado. A mí me cuadraria eso, pero no se aprecia en absoluto.

 

Por probar, buscaré otros tornillos.

 

Un alza doblada, podría regirar un poco el manillar, igual que si fuera el tornillo, pero no tengo otras para probar.

 

Voy a probar a girar las alzas, ya que si se va a la derecha, y la giro, debería irse a la izquierda, ¿No?

 

Si tengo tornillos los cambiaré, aunque si enroscan bien a mano en 4 sitios diferentes, deben estar bien.

 

Os voy contando.

 

Muchas gracias a todos.

 

IMG_20210125_185116.jpg

 

Que por cierto, en la foto se ve que las marca del.manillar, no quedan a la misma altura en las torretas (el rombo es la referencia). He puesto otro manillar, y pasa tambien, aunque algo menos.

 

PERO CAMBIO EL CONJUNTO DE LA DERECHA A LA IZQUIERDA, Y OCURRE LO MISMO. Como si la culpable fuese la tija, que estaba sin estrenar.

 

Hasta he girado las botellas de la horquilla 180 grados, por si se habían viciado de ir con la otra tija, e influían en algo..... 

 

Hoy probaré de nuevo todo, a ver si con la mente más despejada, acierto.

 

Saludos

Editado por parriman
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Ah, y lo que no me gusta nada es el sistema de sujeción de las bridas de manillar / torretas.

 

Si aprieto fuere, como hay que hacerlo, ese mínimo labio que las impide girar, es muy pequeño, y de aluminio, y nunca quedan rectas. Siempre se giran unos pocos grados, que supuestamente se equilibran a apretar el manillar, pero en casos como el mío, ya te dan otro punto a estudiar......

 

Las de silentblock, se ajustan sola con facilidad. Estas siempre fuerzan más.

 

Incluso estoy pensando que aunque no se doble la rija en sí, podría "abrirse" / doblarse un poco el alojamiento del manillar, y hace que este desvíe ese poco que se me va......

 

En fin, voy a echarle un rato a ver.

 

Saludos

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Buenos días,

Te puedo contar dos anécdotas.

Hace un par de años, en ruta, iba a la par con un compañero (damos gracias a que estaba atardeciendo y el sol nos empezó a cegar, porque hasta ese momento fuimos engrifados que no veas...) pues, de repente, el tío empieza a mover el manillar como loco y la moto recta, nos miramos y veo que levanta el manillar de un lado. Rápidamente freno y este frena de poquito a poquito... Nos juntamos y, sorpresa, había roto el tornillo de sujección de la torreta a la tija (creo recordar el derecho) y el otro quedó bailando. Tocó esperar un poquito, hacer un apaño y seguimos en ruta.

Otro compañero, hace poco, me habló de que no sabía que más hacer, que creía que debía tener las barras giradas o algo que no conseguía poner la dirección recta (había cambiado el manillar y todo pensando que ahí tendría el problema) Fui a ver la moto y al sentarme encima, "tachán", lo que tenía torcido era el conjunto de torreta, alza y tornillo. El tornillo no había por donde cogerlo, el alza hizo holgura y la base de la torreta, esa que comentas que la ves "blandita" estaba abierta. Cambiar todo y andando.

Con todo esto, creo que más que arreglarte el problema te he dejado un cuento anecdótico, pero aquí queda y con ello mi reflexión.
Hay que hilar muy fino para dejar bien la dirección y que uno no encuentre vicios (a los maniáticos como nosotros... no es una putada) porque de cada vez parece que nunca queda al 100%... A veces influye hasta la plástica en nuestra percepción visual pero veo que no es el caso el tuyo.
Yo volvería a soltar todo, colocar las barras que trabajen bien (pero estoy seguro que ya lo tienes planchado) y revisaría sobre una mesa bien plana las torretas, por si la base está deformada y si las pestañas que tiene están abiertas (si esto pasa, otras nuevas, que será imposible) Y, a su vez, pondría, sin atornillar a la tija, la torrreta en el manillar, a ver si así también hay algo de holgura que no te guste... Y no te pases de par de apriete. Parece una tontería, pero a veces nos pasamos apretando "a ojo" y movemos las cosas sin quererlo.

 

Por último, en una 200 que tengo del 2004, la parte inferior de las torretas, van unidas en una única pieza, te adjunto una foto ilustrativa. Quizá si tienes que comprar otras, te pueda interesar. Imagen adjunta sacada de internet. Es algo parecido a esto, pero la parte superior también está unida.

kit-fijacion-manillar-ktm-22mm-a-28mm.jpg.7a825c9cbc132a65d49dbeca9f916eba.jpg

Saludos,
 

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hace 3 horas, lord dijo:

Buenos días,

Te puedo contar dos anécdotas.

Hace un par de años, en ruta, iba a la par con un compañero (damos gracias a que estaba atardeciendo y el sol nos empezó a cegar, porque hasta ese momento fuimos engrifados que no veas...) pues, de repente, el tío empieza a mover el manillar como loco y la moto recta, nos miramos y veo que levanta el manillar de un lado. Rápidamente freno y este frena de poquito a poquito... Nos juntamos y, sorpresa, había roto el tornillo de sujección de la torreta a la tija (creo recordar el derecho) y el otro quedó bailando. Tocó esperar un poquito, hacer un apaño y seguimos en ruta.

Otro compañero, hace poco, me habló de que no sabía que más hacer, que creía que debía tener las barras giradas o algo que no conseguía poner la dirección recta (había cambiado el manillar y todo pensando que ahí tendría el problema) Fui a ver la moto y al sentarme encima, "tachán", lo que tenía torcido era el conjunto de torreta, alza y tornillo. El tornillo no había por donde cogerlo, el alza hizo holgura y la base de la torreta, esa que comentas que la ves "blandita" estaba abierta. Cambiar todo y andando.

Con todo esto, creo que más que arreglarte el problema te he dejado un cuento anecdótico, pero aquí queda y con ello mi reflexión.
Hay que hilar muy fino para dejar bien la dirección y que uno no encuentre vicios (a los maniáticos como nosotros... no es una putada) porque de cada vez parece que nunca queda al 100%... A veces influye hasta la plástica en nuestra percepción visual pero veo que no es el caso el tuyo.
Yo volvería a soltar todo, colocar las barras que trabajen bien (pero estoy seguro que ya lo tienes planchado) y revisaría sobre una mesa bien plana las torretas, por si la base está deformada y si las pestañas que tiene están abiertas (si esto pasa, otras nuevas, que será imposible) Y, a su vez, pondría, sin atornillar a la tija, la torrreta en el manillar, a ver si así también hay algo de holgura que no te guste... Y no te pases de par de apriete. Parece una tontería, pero a veces nos pasamos apretando "a ojo" y movemos las cosas sin quererlo.

 

Por último, en una 200 que tengo del 2004, la parte inferior de las torretas, van unidas en una única pieza, te adjunto una foto ilustrativa. Quizá si tienes que comprar otras, te pueda interesar. Imagen adjunta sacada de internet. Es algo parecido a esto, pero la parte superior también está unida.

kit-fijacion-manillar-ktm-22mm-a-28mm.jpg.7a825c9cbc132a65d49dbeca9f916eba.jpg

Saludos,
 

 

Muchas gracias por tu tiempo.

 

Voy decantado hacia la base de torreta "abierta", sobre todo porque al apretar AL PAR QUE TOCA, siempre se va más allá de la perpendicular. Es mucho par 40 n/m para una faldilla mini de aluminio.

 

Tomo nota, y sigo investigando.

 

Gracias de nuevo.

 

Saludos

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Dijiste una cosa muy clara al principio, "PERO LAS TIJAS, las pone en una superficie plana, y cojean clarísimamente." si es así no te comas el tarro con torretas, tornillos doblados etc, si la tija no apoya plana en los los soportes de la botella , esta doblada y la única reparación es cambiarla.

 

Otro tema, para evitar que se  giren las torretas al apretar los tornillos yo utilizo dos sistemas.

Si la torreta tiene superficie adecuada sujetar la torreta con una llave inglesa mientras aprieto  la tuerca.

Si no es así, colocar el manillar en las bridas apretadas (da lo mismo que este ajustado a tu posición o no, luego ya lo ajustaras) y una vez apretadas las bridas ya puedes apretar las torretas sin que se giren.

 

IMG_20210125_185116.jpg

Eso no es que las tijas estén dobladas y las torretas inclinadas, es simplemente que no has centrado el manillar, afloja un poco y desplaza el manillar a la izquierda hasta que las marcas estén igualadas en ambas torretas, para eso están las marcas, para ayudarte con el ajuste en inclinación (así sabes como poner de nuevo el manillar si lo quitas sin tener que ir tanteando) pero también para ayudarte a dejar bien centrado el manillar y ese está desplazado aproximadamente 1mm a la derecha, desplázalo mas o menos 1mm a la izquierda hasta que este bien centrado.

 

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hace 17 horas, Edu55 dijo:

Dijiste una cosa muy clara al principio, "PERO LAS TIJAS, las pone en una superficie plana, y cojean clarísimamente." si es así no te comas el tarro con torretas, tornillos doblados etc, si la tija no apoya plana en los los soportes de la botella , esta doblada y la única reparación es cambiarla.

 

Otro tema, para evitar que se  giren las torretas al apretar los tornillos yo utilizo dos sistemas.

Si la torreta tiene superficie adecuada sujetar la torreta con una llave inglesa mientras aprieto  la tuerca.

Si no es así, colocar el manillar en las bridas apretadas (da lo mismo que este ajustado a tu posición o no, luego ya lo ajustaras) y una vez apretadas las bridas ya puedes apretar las torretas sin que se giren.

 

IMG_20210125_185116.jpg

Eso no es que las tijas estén dobladas y las torretas inclinadas, es simplemente que no has centrado el manillar, afloja un poco y desplaza el manillar a la izquierda hasta que las marcas estén igualadas en ambas torretas, para eso están las marcas, para ayudarte con el ajuste en inclinación (así sabes como poner de nuevo el manillar si lo quitas sin tener que ir tanteando) pero también para ayudarte a dejar bien centrado el manillar y ese está desplazado aproximadamente 1mm a la derecha, desplázalo mas o menos 1mm a la izquierda hasta que este bien centrado.

 

 

Te agradezco la detallada explicación.

 

Las tijas ya las he puesto nuevas. A estrenar. Por eso ya me centro en otras zonas (también el problema ahora es diferente).

 

Lo de la llave inglesa lo he hecho para el montaje, pero no he probado a hacerlo una vez está todo en su sitio. Eso me gusta......

 

Y lo de las marcas de centrado, he aflojado, colocado bien, y apretado, varias veces, pero acaban en la misma posición.

 

Lo de forzar con la inglesa al colocar todo, es lo que probaré.

 

Muchas gracias.

 

 

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Esta es la tija vieja.

 

Sobre plano, cabía una galga de 0.80 en un lado. En la nueva, a penas cabía la de 0.20. imagino que planificadas tampoco están de nuevas, pero la vieja cojeaba una barbaridad.

 

IMG_20210125_130613.jpg.e291a5e5292193762ea61f4539d7a47c.jpg

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hace 6 horas, parriman dijo:

Y lo de las marcas de centrado, he aflojado, colocado bien, y apretado, varias veces, pero acaban en la misma posición.

Es raro, supongo que al apretar se moverá algo sin darte cuenta

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Mi rueda también mira a la derecha y me es imposible dejarlo derecho. La dejo recta y con el uso de vuelve a poner de lado en el mismo sitio inicial siempre. 

 

Las compré usadas y ahora leyendo esto puede que ese sea el problema que tengo . Que estén las tijas dobladas, las voy a comprobar en un mármol que tengo , un trozo encimera y vere.

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hace 7 horas, Miguel mac dijo:

Mi rueda también mira a la derecha y me es imposible dejarlo derecho. La dejo recta y con el uso de vuelve a poner de lado en el mismo sitio inicial siempre. 

 

Las compré usadas y ahora leyendo esto puede que ese sea el problema que tengo . Que estén las tijas dobladas, las voy a comprobar en un mármol que tengo , un trozo encimera y vere.

O lo que es peor, la pipa de la dirección, aunque para eso hace falta un piñazo fuerte, claro que con esta moda del hard enduro ...

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1 hour ago, Edu55 dijo:

O lo que es peor, la pipa de la dirección, aunque para eso hace falta un piñazo fuerte, claro que con esta moda del hard enduro ...

 

No des más ideas "malas", que solo me falta pensar en esa opción..... jajajaja.....

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hace 10 minutos, parriman dijo:

 

No des más ideas "malas", que solo me falta pensar en esa opción..... jajajaja.....

Espero que no, pero es cierto que ese tipo de averías  produce muchas comeduras de coco

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