parriman 163 Publicado 10 de Marzo de 2021 Share Publicado 10 de Marzo de 2021 Hola a todos. Estaba mirando el SAG trasero estático, en una ktm 2012, y tengo 55 mm. Deberían ser unos 35 mm pero tengo problemas de espalda, y quiero tenerla lo más "cómoda" posible de detrás. No hago enduro, solo caminos al ritmo que puedo, y si subo alguna "cuesta" lo hago con cuidado. Yo entiendo que si le doy más precarga, lo haré más duro, por lo que creo que iré mejor para mi espalda con este SAG, pero quiero consultaros el tema, para estar más seguro. Imagino que también será más fácil hacer tope de atrás, aunque lo veo difícil en mi caso. Por otro lado, no estoy seguro si "La dureza" variará mucho ajustando el SAG, ya que si no recuerdo mal, es como "el juego muerto" trasero, y quizá sea mejor ponerlo a su SAG. Espero vuestros comentarios. Gracias Saludos Enlace al post Compartir en otros sitios
javieritoporfavor 517 Publicado 10 de Marzo de 2021 Share Publicado 10 de Marzo de 2021 Hola Parriman. El sag trasero no solo influye en la suspensión trasera influye en el comportamiento general de la moto. Y en el pds todavía es más crítico. Si la llevas muy hundida de atrás te costará girar y de delante no pisará con confianza. También te digo que lo que realmente cuenta es la relación entre sag estático y sag dinámico. Una moto descompensada nunca es más cómoda. Más bien al revés. Como bien sabrás las mediciones pertinentes hay que hacerlas con la ropa de montar en moto puesta. Enlace al post Compartir en otros sitios
parriman 163 Publicado 10 de Marzo de 2021 Autor Share Publicado 10 de Marzo de 2021 (editado) Sí, gracias. Sé de la importancia del SAG trasero, por eso la consulta. Porque necesito suavidad de suspensiones por temas de salud, y no sé si el SAG correcto me quitará "comodidad". Debo sacrificar capacidades de la moto si hace falta, porque sino, no podré usarla..... Al margen de eso, como hoy tenía un rato, y viendo que es muy sencillo sacar el amortiguador, lo que quitado, y he apretado unas 2 vueltas y media. Ha quedado el SAG en unos 33-34 mm. que se supone es correcto. Aunque la probaré, si alguien cree que subiendo a 40 iré más "cómodo", como es aflojar, lo puedo hacer fácil sin sacar el amortiguador. El muelle que llevo es 72/250, que lo acabo de ver. Peso 77 kilos, y es fácil que me vaya a los 85-87 con equipo, pero estando en ese límite para el muelle de 76, CREO que iré más cómodo con este de 72, sabiendo que puede no ser el perfecto para ir a fondo. He aprovechado para medir aproximadamente la rosca que le queda al amortiguador, por el tema de no apretar mucho el muelle de 72, y son unos 45 mm por arriba, y unos 22 por abajo, contando desde la tuerca roja (la parte que se usa para ajustar con la llave). Aprovecho para preguntar en qué notaré mayor suavidad al "aflojar" de delante, si en la compresión o en la extensión. Hace años en una 530, no era capaz de hace rutas largas por el cuello, y fue sacarle aceite (no recuerdo si 20 o 30 cc que leí en el foro), y se suavizó muchísimo, pero ahora no sé qué aceite llevará y voy a probar primero a ajustar clicks..... AÑADO. Llevaba para probar, 10 clicks de extensión y de compresión, pero leyendo el manual dice que CONFORT son 22 clicks de compresión, y para SPORT, 18...... ¿Más compresión para mayor confort? . En la extensión lo puedo entiender para que vuelva más rápida, 16 clicks SPORT y 20 CONFORT.... pero lo de compresión...... Tacho lo anterior, y no lo quito por si alguien lo ha leído y puede confundirse...... QUe había hecho "el giro" al lado contrario. Había empezado en la izquierda, en vez de la derecha..... Todo aclarado. He recordado que esta horquilla tiene reglaje de precarga. He ido a soltarlos del todo, y he tenido que dar bastantes vueltas....... ¿Si aprietas 10 vueltas, aprieta siempre el muelle, o tiene un punto en que ya no lo aprieta más? Me ha extrañado mucho. Le he dejado dos vueltas, que aunque el manual dice que una vuelta es para confort, con todas las que llevaba puestas, igual ahora con dos voy bien. Hago caminos ligerito, y tampoco es llevar un flan...... Gracias de nuevo. Saludos. Editado 10 de Marzo de 2021 por parriman Enlace al post Compartir en otros sitios
bulija 1.817 Publicado 10 de Marzo de 2021 Share Publicado 10 de Marzo de 2021 (editado) Si subes la moto en el caballete y haces girar el muelle con la tuerca con las dos manos lo más seguro que puedas hacerlo sin desmontar el amortiguador Editado 10 de Marzo de 2021 por bulija Enlace al post Compartir en otros sitios
Abejorro de balsa 150 Publicado 10 de Marzo de 2021 Share Publicado 10 de Marzo de 2021 Aunque el sag se nota algo yo te recomiendo que pongas el sag que toca porque si no no ira bien la moto y abras bien los hidraulicos, si aun asi no es suficiente explicale tu caso a un preparador y que te abra aun mas los hidraulicos para que sea mas comoda. eso si cuando quieras correr no te va a dar la misma seguridad, todo no se puede tener Enlace al post Compartir en otros sitios
javieritoporfavor 517 Publicado 10 de Marzo de 2021 Share Publicado 10 de Marzo de 2021 Un sag estático de 40 no es descabellado siempre y cuando el dinámico no se te vaya de madre. La precarga se sabe midiendo la longitud del muelle con la rueda trasera en el aire. El muelle en reposo hace 250 si mides 241 es que has precargado 9mm. La precarga estándar para ese modelo es de 7mm. Contando con que los valores de sag sean + - correctos con el PDS funciona mejor un muelle duro con poca precarga que uno blando muy precargado. Aunque pueda parecer contradictorio hay ocasiones en que un muelle más duro te da más comodidad (al trabajar con menos precarga funciona más fluido). Yo pondría precarga estándar y mediría estático y dinámico. 1 2 Enlace al post Compartir en otros sitios
Edu55 1.290 Publicado 10 de Marzo de 2021 Share Publicado 10 de Marzo de 2021 parriman, la función del SAG es exclusivamente para mejorar tracción y direccionalidad, cuando vas por un camino y de repente tuenes un pequeño desnivel, la inercia hace que la moto siga una trayectoria horizontal y si el sag fuera cero en el momento que empezara el desnivel la moto perdería contacto con el suelo, perdido direccionalidad delante y tracción detrás, cuando tienes un sag dinámico de 100mm por ejemplo, la consecuencia es que mientras el desnivel no supere esos 100mm la suspensión hace que la rueda siga en contacto con el suelo, aumentando el tiempo de tracción y de direccionabilidad (en la horquilla) y si el sag fuera 0 en el momento que el desnivel fuera de 1mm las ruedas perderían el contacto con el suelo, por tanto el sag posibilita que cuando hay baches y desniveles, tengas unos instantes mas de tracción y direccionabilidad, el problema es que cuando el sag es excesivo la moto flanea demasiado y perjudica mucho la conducción, por eso hay unos límites para el sag. El tema delos clicks, es decir se la amortiguación propiamente dichas se encarga de frenar la velocidad con la que la suspensión se comprime y se recupera en la extensión, su cierras mucho la compresión, el hundimiento se frena mucho pudiendo llegar a provocar topes hidráulicos por saturación de las válvulas cuando aun le queda recorrido libre a la horquilla para llegar al tope real, cuanto mas cerrada va la compresión mas te repercute al cuerpo, brazos manos etc, pero si va muy poco cerrada se hunde excesivamente rápido perdiendo precisión en la conducción, como en todos los temas de la suspensión tienes que encontrar el equilibrio mas adecuado entre dureza y suavidad para tus gustos y tipo de pilotaje. Extensión, pues eso frena la recuperación del muelle, hace que cuanto mas cierres la extensión (rebote) mas lenta sea la recuperación de la suspensión después de un bache, salto, ondulación etc. Si esta poco frenada la recuperación es muy rápida y te rebota pierdes precisión en la trazada ya que vuelve muy rápida y hace que la rueda rebote y pierda contacto con el suelo con mas facilidad, pero si cierras demasiado el rebote, la suspensión se recupera muy lenta, lo que puede dar lugar en muchos casos a que cuando afrontas el siguiente bache no lo hagas con todo el recorrido disponible, por ejemplo si cuando pillas el segundo bache solo se ha recuperado la mitad del recorrido, solo tendrás disponible la segunda mitad del recorrido (la mas dura) y puede que sea demasiada para el bache, haciendo que en ese caso la moto no amortigüe nada u rebote, estamos otra vez en lo mismo, encontrar el compromiso, para que la suspensión recupere suficientemente rápida como para tener el mayor recorrido libre posible para el siguiente bache y lo suficientemente lenta como para evitar que por inercia la rueda salte y pierda contacto con el suelo al recuperase de la compresión, lo que se busca siempre es el compromiso de compresión y rebote necesario para conseguir que las ruedas "copien" lo mejor posible el perfil del terreno por donde nos desplazamos. Con este "ladrillo" espero no haberte liado y que tengas claro como afecta cada parte de la suspensión para que así puedas conseguir unas suspensiones que se comporten lo mas adecuadamente posible a tus gustos y necesidades. Por supuesto lo ideal siempre es llevar el muelle que te proporcione los sag mas adecuados con el mínimo de precarga. 3 Enlace al post Compartir en otros sitios
parriman 163 Publicado 11 de Marzo de 2021 Autor Share Publicado 11 de Marzo de 2021 hace 20 horas, Edu55 dijo: parriman, la función del SAG es exclusivamente para mejorar tracción y direccionalidad, cuando vas por un camino y de repente tuenes un pequeño desnivel, la inercia hace que la moto siga una trayectoria horizontal y si el sag fuera cero en el momento que empezara el desnivel la moto perdería contacto con el suelo, perdido direccionalidad delante y tracción detrás, cuando tienes un sag dinámico de 100mm por ejemplo, la consecuencia es que mientras el desnivel no supere esos 100mm la suspensión hace que la rueda siga en contacto con el suelo, aumentando el tiempo de tracción y de direccionabilidad (en la horquilla) y si el sag fuera 0 en el momento que el desnivel fuera de 1mm las ruedas perderían el contacto con el suelo, por tanto el sag posibilita que cuando hay baches y desniveles, tengas unos instantes mas de tracción y direccionabilidad, el problema es que cuando el sag es excesivo la moto flanea demasiado y perjudica mucho la conducción, por eso hay unos límites para el sag. El tema delos clicks, es decir se la amortiguación propiamente dichas se encarga de frenar la velocidad con la que la suspensión se comprime y se recupera en la extensión, su cierras mucho la compresión, el hundimiento se frena mucho pudiendo llegar a provocar topes hidráulicos por saturación de las válvulas cuando aun le queda recorrido libre a la horquilla para llegar al tope real, cuanto mas cerrada va la compresión mas te repercute al cuerpo, brazos manos etc, pero si va muy poco cerrada se hunde excesivamente rápido perdiendo precisión en la conducción, como en todos los temas de la suspensión tienes que encontrar el equilibrio mas adecuado entre dureza y suavidad para tus gustos y tipo de pilotaje. Bueno, muchas gracias por tomarte tiempo en tan detallada explicación. El concepto de extensión y compresión, lo tenía medio, claro, pero la finalidad del SAG está muy bien explicada. En mi caso, el compromiso debe ser entre comodidad y efectividad, que no es fácil, pero a ver adonde llego. El SAG trasero estático lo tengo. El resto de "clicks" en entre modo confort y estandard. A ver si la pruebo de nuevo, que en configuración Supermotard con tacos, tampoco es como de enduro. Las gomas son más rígidas, y más pequeñas..... Voy a dejarlas a 1,5 kilos, y mi cuerpo dirá. Gracias de nuevo. Saludos Enlace al post Compartir en otros sitios
parriman 163 Publicado 16 de Marzo de 2021 Autor Share Publicado 16 de Marzo de 2021 Bueno, pues ha ido bastante bien. No he notado nada raro con el SAG a su medida. De hecho, a 120 en una pista, iba mejor que el día anterior....... Ya no sé si por presión de ruedas, menor pretensado de muelles delanteros, o SAG correcto, pero en rápido, iba muy bien. En lento, no noté nada peor, que ya es bastante. Saludos y gracias. 1 Enlace al post Compartir en otros sitios
drz250 153 Publicado 17 de Marzo de 2021 Share Publicado 17 de Marzo de 2021 Pondría 1 kilo máximo en esas ruedas, seguro mejoran mucho al llevar ya mucho aire. Enlace al post Compartir en otros sitios
Tirt 16 Publicado 24 de Septiembre de 2021 Share Publicado 24 de Septiembre de 2021 Buenas compañeros, repasando el sag a mi ktm me percate de una cosa un poco estraña, mi ktm es 2017 250, con muelle progresivo de 225mm,pues bien para tener un sag estatico de 35mm que marca el manual, el muelle solo me precarga 5mm cuando en el manual pone que debería de llevarlo precargado unos 8mm,si le doy una vuelta entera al muelle se precarga 1mm pero al comprovar el sag estatico se me queda a 25mm,lo deje como lo tenia al principio... Como puede ser eso, o es normal? Enlace al post Compartir en otros sitios
Edu55 1.290 Publicado 25 de Septiembre de 2021 Share Publicado 25 de Septiembre de 2021 No se si la la compraste nueva en su día o la has comprado de segunda mano, si la has comprado de segunda mano una posible explicación es que el muelle no sea el de serie y el dueño anterior lo haya cambiado. También puede ser que el muelle que llevas sea mas duro que el que indican en el manual y por para que te coincida el SAG que pone el ejemplo tienes que darle menos precarga De todas formas es ajustar el SAG de con un muelle de dureza variable, son historias para no dormir, hasta puedes acabar teniendo pesadillas... Enlace al post Compartir en otros sitios
Tirt 16 Publicado 25 de Septiembre de 2021 Share Publicado 25 de Septiembre de 2021 La moto la estrene yo, todo de serie, lo que pasa que lo mande a mantenimiento y cuando llego precargue muelle 8mm,tal cual manual, comprobe el sag y no dava(pense que al utilizarlo algo igual...) suponiendo que al estar recien revisao y que de serie tendria dicha precarga.. Pero despues de unas salidas no muy comodas y un poco raras deje el sag a 35mm y el dinamico sale 102mm. Precarga a 5mm y a la espera de testear... La duda es que no cuadre la minima precarga del muelle con el sag estatico pero bueno lo que tu comentas si va bien asi mejor no marearse Era por entender la cuestion. Enlace al post Compartir en otros sitios
Edu55 1.290 Publicado 25 de Septiembre de 2021 Share Publicado 25 de Septiembre de 2021 A ver si es que en el manual están hablando de un muelle no progresivo, es raro que haya tanta diferencia. Enlace al post Compartir en otros sitios
Tirt 16 Publicado 25 de Septiembre de 2021 Share Publicado 25 de Septiembre de 2021 El manual es el de la moto, especifica muelles y todo... El fallo es qie yo tampoco lo medi antes de mandar-lo a mantenimiento Enlace al post Compartir en otros sitios
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