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El rarito sigue buscando su Santo Grial

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parriman

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Hola de nuevo.

 

Ante todo, pongo este post en "Enduro", porque creo que en "Trail" igual no me entienden del todo el tema del motor (o sí, no lo sé).

 

De vez en cuando hay post de este tipo, pero supongo que como cada uno somos de una madre, cada post termina siendo diferente. 

 

Para no enrollarme mucho, resumo que tengo 48 años, muchos kilómetros de moto por campo y carretera, y un "ligero" problema de espalda. Llevo varios años en busca de moto de campo "trail" ligera, con motor decente, pero siempre termina saliendo algo que no se ajusta a "mi cuerpo".

 

He tenido CRF, KTM 690, DRZ 440, KTM 500...... 

 

Ahora mismo, mi prioridad es la comodidad, porque quiero salir al campo de vez en cuando (una vez cada mes y medio aproximadamente), pero cuando pienso en subirme a un "caballo" y recibir "golpes secos" en mi ruta de diversión, me quita mucho las ganas de salir. Llámame quejica, o viejo, pero es lo que el cuerpo me va diciendo con la edad.

 

Ya no hago trialeras, ni barrancos chungos, pero no me gusta salir y tener que darme la vuelta cuando algo se complica un poco. Da igual pasar más despacio, pero con el menor peso posible bajo el culo, y que tenga un comportamiento tirando a trail. Hago más caminos estrechos que otra cosa, enlaces por carreteras perdidas, alguna senda, y cosas así. 

 

Por las motos que he tenido, lo ideal EN COMODIDAD siempre ha sido una DRZ 400. Y para rizar el rizo, la SM, ya que puedo ir cómodo, y llegando bien al suelo. No necesito más altura libre para lo que hago. ¿Problema? El motor. Me parece demasiado soso (que no falto de potencia).

 

Eso me decantó a venderla hace poco y hacerme una KTM 500, en la que he invertido muuuuuuchas horas y dinero. Es el motor perfecto para lo que quiero. Bajo y medios ideales. Los altos ya no los uso apenas. Peso muy bajo ¿Problema? Es un caballo de alto y la suspensión demasiado rígida para mi espalda, aunque sea ideal para ir a ritmo. 

 

ktm500.jpeg

 

 

La foto es para que veáis el resultado final (que ya puse en algún post), y que este, os resulte más vistoso..... jajaja

 

El tema es que la simbiosis entre ambas sería mi moto perfecta. 

 

A la DRZ le puse un cilindro de 440 y un FCR 39 con colector power bomb, etc..... Iba de lujo, pero el golpe de gas, se quedaba algo soso (es totalmente subjetivo). Y los enlaces sin sexta marcha, no me gustaba ir a más de 95 para cuidar el motor (a veces son 40 kilómetros). Está claro que es una trail de 400, pero os cuento lo que me transmite.

 

Con la 500, puedo colocar la rueda trasera con un simple toque de gas, salvas agujeros o charcos con facilidad..... una maravilla de motor. Siempre potencia disponible. Tiene sexta larga, y con desarrollo bueno de campo, a 110 voy de lujo en carretera. 

 

He intentado bajar altura usándola con llantas de 17 y tacos, y es buena solución. Me da seguridad y comodidad. Cierto que la "suspensión" del conjunto empeora por la mayor rigidez de ese tipo de gomas, y radios más pequeños, así como que se pierde bastante direccionabilidad en la rueda delantera (también por el taco disponible en 17 - El TKC 80). 

 

Aún así, la suspensión sigue siendo "seca" para mí, y mi cuerpo (totalmente subjetivo). Y aquí os lanzo la primera pregunta:

 

- ¿Alguien cree que se puede hacer algo con las WP en ambos trenes para asemejar a unas Showa de la DRZ 400 SM?

 

Está claro que se pueden mandar a que un preparador las deje "como él cree", pero también es subjetivo. Por eso pregunto aquí, POR SI ALGUIEN HA HECHO ALGO SIMILAR, o sabe de algún caso cercano. 

 

La falta de bieletas traseras supongo que es lo que más afectará detrás. Delante, ya sufrí de las WP 48 en una 530, y mejoró mucho con la reducción de cantidad de aceite, pero busco algo más. 

 

Ahora mismo, me han hecho una llanta de 19 pulgadas delantera para mejorar sobre todo la absorción de baches, y le he puesto la 18 trasera, pero vuelvo al "caballo" de altura, y se acerca de nuevo al comportamiento de la enduro cuando hago enlaces, o ruedo rápido en camino fácil (la DRZ SM era más estable en esa situación curiosamente)

 

 

Tengo claro que todo es muy subjetivo, y que pido "milagros" si quiero afinar tanto, pero como tengo una mano escayolada, y este maravilloso foro, no pierdo nada en poner el post, por si alguien puede aportar su experiencia. 

 

- SI alguien ha visto una DRZ con motor de KTM 500, soy todo oídos.

 

 

- Otra opción que valoro, es vender la 500, y hacerme una XR 650 R con arranque eléctrico. Motor a la antigua usanza, y suspensiones Honda cómodas. Ronda los 140 kilos, y es un motor de bajos y medios. Pero eso me costará hacérmela un largo tiempo....

 

La 690 la probé hace poco de un amigo, y me decepcionó el primer golpe de gas. No sé si era su moto por desarrollo, y su escape MIVV sin DB killer, pero recordaba ese motor más directo. Sí, le abres fuerte y va aumentando todo, pero esa inmediatez de la 500 desde parado, ni de lejos. No sé si buscar otra unidad, o simplemente no hay nada como un motor de enduro en ese aspecto. La posición tras haberme bajado de la 500, me pareció muy rara. Manillar muy bajo, cuerpo muy echado hacia delante..... aunque la suspensión era mucho más cómoda que en mi 500.

 

La Tenere 700 la probé en campo, y me gustó mucho, porque se portó muy bien en caminos (muy cómoda), y regresé a casa a 130 por autovía, pero en los sitios de giros cerrado, y roderas, son 200 kilos, a parte de que es alta (los bajos son de un Bi, pero acortando desarrollo puede apañar). Lo que pasa es que para diario ya tengo una trail gorda, que me permite campo sin tonterías, por lo que la Tenere no encaja bien en el garaje. 

 

Hasta he valorado la WR 450 porque siempre se ha dicho que es la enduro más trail que había, buscando el compromiso de comodidad de las Kayaba y un motor endurero "intermedio" fiable..... pero no tengo referencias de ello. El otro día un chico me dijo que también era muy rígida, pero volvemos a la subjetividad. Si alguien sabe algo al respecto....

 

Evidentemente, una Teneré 700 con desarrollo corto, y 130 kilos, sería buena opción, pero aún la están fabricando

 

 

Y tras este rollo que os he metido, espero que alguno lo haya leído entero, y pueda aportar su granito de arena. Si habéis probado diferentes motos de las que menciono, creo que entenderéis lo que quiero decir con los comentarios del motor que he hecho. Es subjetivo, pero a la vez, muy explícito. Quien sabe si encontraremos una moto trail / enduro ideal..... aunque sea para mí.... jajajaja

 

Muchas Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

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Creo que si tienes oportunidad, deberías probar una Yamaha Wr 450 f. Tiene potencia de sobra y anda de maravilla. Las Kayaba son una pasada y arreando fuerte van de cine, super suaves. Te dan una segu

Yo tengo una wr450 del 2016, con akra completo, y para mi el mayor pero que tiene es que retiene demasiado, si vas de pie al cortar te tragas el manillar, y el acelerador es demasiado onoff. De hecho

Sea lo que sea lo que compres, ¡que tenga arranque electrico!! la espalda lo agradece mucho en estos perolos. Uno no está ya para liarse en cualquier complicación minima a hincharse a dar patadas.

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Creo que tu mismo te has respondido,llevalas a un preparador y que te las rebaje y las deje más suaves.

Después de todo el tiempo y dinero que has invertido en la moto es una pena que la vendas para traer otra que a saber como está.

  • Mola 1
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hace 30 minutos, endurero1988 dijo:

Creo que tu mismo te has respondido,llevalas a un preparador y que te las rebaje y las deje más suaves.

Después de todo el tiempo y dinero que has invertido en la moto es una pena que la vendas para traer otra que a saber como está.

 

Es la opción más lógica, pero la duda de que las dejen "para trail", según un preparador "x", es que siempre serán según dicho preparador. Y si después de gastar 600 euros, me encuentro unas WP más blandas...... No sé si me explico. Por eso pregunto si alguno habéis hecho algo similar. 

 

Si fuese, por ejemplo, comprar unas showa de 47 y probar, pues lo hacía. Si no me convencen, las quito y las vendo. Pero las preparaciones tienen su riesgo...... Esa es mi gran duda si tomase ese camino. 

 

Pero gracias por tu respuesta, y sobre todo, lo de rebajarlas de altura, que no o había contemplado. Kit SM, o suspensión más baja...... Ya tengo una duda más.... jajaja.

 

Gracias, endurero1988.

  • Mola 1
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siempre me ha llamado la atencion eso que llamais un motor soso,para enduro y menos para trail,simplemente no lo entiendo,la potencia sin control no sirve para nada

tienes la maquina perfecta,una ktm 500,ligera,potente,incomoda para trail(segun culos y fisico) pero....suspensiones?...ahi tienes que gastar y poner al gusto,no hay otra

lo que todavia no puede ser es una suspension inteligente segun nos levantamos ese dia o segun las patologias que tengamos

si la altura libre al suelo no es problema,bajar la suspension es buena solucion para buscar seguridad en los sitios mas comprometidos,pero si luego quieres ir ligero por una pista necesitas una suspension firme,y todo no puede ser

yo me conformo con cierto equilibrio entre confort,seguridad y eficacia,hay dias buenos y dias malos,pero existen tantos factores que afectan al uso placentero o deprtivo de una moto,que me parece imposible encontrar el punto perfecto para y por siempre,de momento no existe esta opcion

la XR no es mala idea,ligera,potente,comoda,caprichosa,clasica,quien sabe,si no lo haces nunca lo sabras

suerte

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Hola rueda. 

 

Motor soso, no es falto de potencia. Puedo decirte que a mismo nivel aproximado de pilotaje, la DRZ sigue de cerca a la KTM (en zonas reviradas), porque como bien dices, la potencia en la DRZ es la correcta en todo momento, y la KTM debes ir con mucho cuidado porque pierdes tracción a la mínima. La DRZ es eficaz, pero "sin chispa", que quizás sea una mejor forma de denominarlo.

 

De hecho, cualquier 250 en zonas reviradas va mejor que la 500, y desde luego que la DRZ, pero abrir gas y levantar rueda en cualquier momento, o colocar la moto con el gas en el momento que quieres, digamos que "me pone".

 

Y lo de las suspensiones, es que igual no me explico. No me importa gastar, si me la dejan bien, pero es complicado, sobre todo para uso trail, que no suele pedirlas nadie. Es donde tengo la mayor duda. Para enduro, Rally y SM, tienen experiencia de sobra muchos de ellos. Suavizar y que vayan medio bien...... no lo sé.

 

Gracias por tu opinión.

 

 

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yo creo que si dejas las suspensiones bladita y cómodas puede desembocar en cierta inestabilidad en pistas si te gusta retorcerla la oreja aunque sea de vez en cuando y más en un chasis ktm, porque en una yamaha wr el chasis te hace ir prácticamente sobre railes pero en una ktm..

pero bueno, es buscar el equilibrio que te vaya bien.

hace 2 horas, parriman dijo:

hacerme una XR 650 R con arranque eléctrico.

¿y eso como lo haces? esa moto siempre me ha cuadrado mucho excepto el arranque, no existe la moto perfecta

  • Mola 1
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En cuanto a la estabilidad a velocidad siempre han sido mas estables las japonesas que KTM para eso están los amortiguadores de dirección ...

 

Al margen de eso ya que tienes la moto y te has gastado pasta yo intentaría buscarle el punto a las suspensiones, siempre se pueden acortar, ablandar endurecer, poner mas secas o mas progresivas hacerlas mas o menos rebotonas, solo es cuestión de saber muy bien que comportamiento quieres y saber trasmitirlo a quien  vaya a realizar los retoques.

 

La XR650R con arranque eléctrico  me parece una opción interesante, pero creo que se vendieron pocas y puede ser complicado encontrar una

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Gracias a todos.

 

Me estáis animando en el tema suspensiones, pero sigo con reticencias.

 

Como bien decís, muy blanda es mala para ir rápido, lo que pasa es que he ido por las mismas zonas con la DRZ SM y con la ktm 530 que tenía, hasta 80 por hora, la drz (mas pesada), se movía menos que la ktm. Se tragaba todo con suavidad, y la ktm iba mucho más "en el aire", inestable. Por eso mi "amor" por las Showa 

 

La XR con arranque, en España están las Dallara que se vendieron, y hay muy pocas. Un señor muy simpático vende una en 8500 euros. A parte, hay kits para ponerle, pero muchos se han dejado de vender, y actualmente, van de los 1000 a los 1800 euros. Toda una locura, pero "factible" si la XR fuese la moto de mis sueños. 

 

De DMX siempre escucho buenas opiniones, pero es que acertar en los que pido, es complicado.

 

Gracias de nuevo a todos.

 

Saludos

 

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hace 37 minutos, Uly35 dijo:

Hola.

 

Yo diría que tu moto es una de enduro de 500 con bieletas, suspensiones blandas y un asiento de gel con buen mullido.

 

Pero volviendo al sector trail supongo que esta ya la habrás tenido en cuenta.

 

https://motos.espirituracer.com/motodeldia/moto-del-dia-bmw-g-650-xchallenge/

 

Salu2

He leído que esa moto en principio tenía problemas con el amortiguador trasero que era de aire, pero que cambiando el amortiguador iban muy bien, al menos eso es lo que he leído mas de una vez

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hace 2 horas, parriman dijo:

Como bien decís, muy blanda es mala para ir rápido, lo que pasa es que he ido por las mismas zonas con la DRZ SM y con la ktm 530 que tenía, hasta 80 por hora, la drz (mas pesada), se movía menos que la ktm. Se tragaba todo con suavidad, y la ktm iba mucho más "en el aire", inestable. Por eso mi "amor" por las Showa 

Pero eso que dices más que por las showa (que también) es por la geometría del chasis.

 

Mi opinión es que después de lo que te has gastado en ella y lo bien que parece que la has dejado pruebes a hacer algo con las suspensiones, si la altura libre al suelo no te importa perder algo puedes bajarla algo, pregunta a diferentes preparadores a ver qué opciones te dan y eliges la que mejor te cuadre.

Y si decides cambiar la que ha mencionado el compañero la cfr450L también puede ser una opción sobre todo en cuanto a suspensiones cómodas y chasis estable, lo que no se es de motor que tal te iría

 

 

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Para trail sin pretenciones yo si he encontrado mi mirlo blanco, crf 300 l. 

Da lo justo y no pide nada. 

Me queda en cuanto deje de usarla mucho empezar con las suspensiones que para ir a ritmo alto peca bastante. 

 

Otra cosa, bajar hasta 4 cms la moto es bastante fácil con las suspensiones, cualquier preparador lo hace, yo vengo haciéndolo desde 2013.

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Tu moto perfecta no existe. 

Por tu historial y por lo que deduzco de tus intenciones es imposible. Conforme vas avanzando tus explicaciones veo que dejas atrás tus problemas de espalda: ignoro si porque te emocionas al escribir o porque realmente no son tan graves. 

Quieres un motor potente, que sea cómoda, ligera, básicamente pisteo rápido, y si puede ser bajita. Que pueda hacer tramos de asfalto "a todo gas" rayando el super motard....realmente complicado. 

Desde una WR450 pasando por KTM de las gordas y plantearse una Teneré....

Buff, complicado. Intento ponerme en tu lugar. 

De entrada yo no compraría "motos viejas". Simplemente porque no te aportan la misma ilusión que una nueva y el factor psicológico aquí es importante. Te aburrirás rápido y querrás hacerle modificaciones al día siguiente. Antes de pillar una moto antigua seguiría con la que tienes que como te dicen los compañeros ya la tienes bastante adaptada.

El tema de la Honda CRF450L lo veo bien, se aproxima a lo que pides, pero tengo miedo que el motor de serie se te quede corto. 

Yo valoraría la Beta rr480. Es una gran desconocida. Tiene potencia y par motor como te gusta, no es cara, y simplemente poniendo un casquillo en las suspensiones se te queda con un sillón a unos 880mm del suelo aprox. Puedes ponerle cubiertas mixtas y hacer asfalto con ella. Lleva bieletas y es estable. Tiene quizás para ti dos fallos: el asiento es duro (si haces muchos km deberás ir de pie si o si) y las suspensiones de serie vienen algo secas en el primer tercio. No he probado tus WP y no puedo comparar. Pero si no te gustan las Sachs del modelo estándar tienes la opción de las Factory con KYB más fáciles de suavizar y dejarlas tipo Showa de XR o WR. 

Ignoro si Trueba España te puede traer algún extra de los que se comercializan para ella en USA tipo trip de navegación y cosas de esas que seguro te molan. Allí es considerada una trail ligera y la venden como tal. No la ven como enduro pura. 

 

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hace 2 horas, 2mj dijo:

Para trail sin pretenciones yo si he encontrado mi mirlo blanco, crf 300 l. 

Da lo justo y no pide nada. 

Me queda en cuanto deje de usarla mucho empezar con las suspensiones que para ir a ritmo alto peca bastante. 

 

Otra cosa, bajar hasta 4 cms la moto es bastante fácil con las suspensiones, cualquier preparador lo hace, yo vengo haciéndolo desde 2013.

 

Pues si tu que llevas años en esto, las bajas 4 cm y funcionan bien, es una opción a plantearme.....

 

La CRF 300 la veo con motor soso (insisto, que no es falta de potencia para ir por campo).

 

Gracias

 

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