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¿Que muelle amortiguador?

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Jarrieta

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Que muelle lineal le pondrían a  una Husqvarna fe 450 del 2015 con bieletas largas, que bajaron la moto 1,5" unos 4 cm aprox., actualmente el muelle instalado es de 70-250, esta precargado unos 20 mm,  que es excesivo, el piloto equipado sobre los 92 Kg máx.  El muelle aconsejable sería un 76-250 para 95-105 kg., pero estamos barajando instalarle un muelle de 80-250 que es para unos 105-115 kg,  por el echo de llevar las bieletas más largas. Sería mejor el 76-250 y precargarle un poco, practica enduro  dominguero y barrancos.

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Al cambiar la longitud de las bieletas, cambias la fuerza que se ejerce sobre el amortiguador así que las referencias sobre las durezas de los muelles ya no valen.

Tendrás que guIarte más del sag que de la tabla, pues es el que te da la referencia de cuanto se hunde la moto, con su propio peso y con el del piloto y eso habrá cambiado según los brazos de palanca que te ofrezcan las nuevas bieletas.

 

Por ejemplo si antes con un muelle x tenías un sag estático de 30 y dinámico de 100 al cambiar las bieletas te diera mas sag, por ejemplo 40 y 120 entonces tendrías que poner un muelle más duro para compensar la variación de palanca o si en el caso contrario te diera menos pues un muelle más blando.

 

Por eso si varías bieletas es mejor que te guíes por el SAG antes que por las tablas, que están calculadas para la moto con las bieletas de serie.

 

En cuanto a variar la precarga, los fabricantes te suelen indicar que margen de precarga de muelle debe llevar y salirte de ellos para conseguir la dureza y el sag adecuados no es la mejor solución, la precarga condiciona cuando empieza a trabajar el muelle y con ella puedes hacer que empiece a trabajar antes (menos precarga) o despues (mas precarga), pero la dureza final del muelle NUNCA varía con la precarga, por tanto por mucho que le varies la precarga en +/- mm, si para tu peso uy las nuevas bieletas el muelle es blando seguirás haciendo topes y si el muelle es duro seguirá siendo rebotona pues no aprovecharás bien todo el recorrido de la suspensión quedando siempre una parte del recorrido sin utilizar.

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Es complicado, la moto la han comprado tal y como esta. En cuanto podamos probaremos primero con el SAG,  estamos cambiándole  los retenes y guardapolvos de la horquilla, no había en plaza y estamos a la espera que nos los envíen. A la mía también le puse las bieletas más largas, cansado de las caídas tontas por no llegar bien al suelo, pero la tenía con el SAG correcto y únicamente tuve que pretensar el muelle un par de vueltas. Nos prestan para probar un muelle 80-250,  de una KTM 400 del 2009 , con esa nomenclatura entiendo que el muelle es lineal, aunque la suspensión sea PDS.

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La Husqvarna 2015 lleva muelles de 260 de largo. De serie lleva un muelle de 54 o 56-260.

 

El muelle que lleva puesto es durísimo, más propio de KTM con PDS que si llevan esos muelles y más duros.

 

Medid el SAG antes de nada. Y yo llamaría a un especialista es suspensiones para que me dijese y ya de paso vendiese el muelle adecuado. 

 

 

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hace 19 minutos, Gus dijo:

La Husqvarna 2015 lleva muelles de 260 de largo. De serie lleva un muelle de 54 o 56-260.

 

El muelle que lleva puesto es durísimo, más propio de KTM con PDS que si llevan esos muelles y más duros.

 

Medid el SAG antes de nada. Y yo llamaría a un especialista es suspensiones para que me dijese y ya de paso vendiese el muelle adecuado. 

 

 

 

Probaremos primero con el SAG

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Tenéis razón, un muelle de 70N para bieletas es un disparate y tampoco coincide la medida del largo del muelle que debería ser de 260 mm, cuando tenga instalados los retenes y guardapolvos en la horquilla me voy a dar un salto a ver la moto, se la acaba de comprar de segunda mano, de un colega y apareció por casa  el domingo con las horquillas, que perdían aceite, el poco que tenían, a ver que me encuentro.

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Tengo muelles 260 que venían con el trax, ahora llevo montado el 48/260 en una 2022 y tengo el 51 y el 54 que para las motos post 2020 con bieletas son demasiado duros a no ser que peses 100 largos. Serian para una de cross moderna o una de enduro del 17 al 19. En la 19 llevaba el 51 para 88 kg+ equipación y bien.

Lo que no sé es con las del 14 al 16 si estas durezas son compatibles o están fuera medidas...

Tal como te comentaba Gus, habla con algún buen preparador para que te asesore sobre lo que necesitas.

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