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HORQUILLAS KTM EXC 250 2014 INCÓMODAS

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JesusEXC250

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Buenas tardes y feliz año a todos endureros. 

Resulta que después de haber salido varias veces con la moto desde que la compré, notaba que la moto iba dando como pequeños saltitos en la parte delantera. Se notaba mucho más en carretera pero no hace falta que la moto vaya a mucha velocidad para que se note, a unos 40-50 km/h ya se percibe esa sensación de vaivén. 

Lo que le he hecho hasta ahora a la moto intentando corregir el problema pero sin éxito:

-Cambié las llantas que estaban bastante feas, con rajitas y arañadas. 

-Cambié las cubiertas, tanto delantera como trasera para la temporada. 

-Me volví loco variando el setting de las horquillas (clicks), y no varió. 

-Por último quité las horquillas, desmonté, tiré el aceite que llevaba y le puse aproximadamente 520ml de sae 2,5 de silkolene, que deja una cámara de aire de unos 130mm que recomendaban, ya que con equipación llegaré como mucho a los 60 kg. 

Ahora está más blanda pero lo que si es cierto que en el inicio del primer recorrido se nota que se queda como un poco agarrotada. Sin embargo esos saltitos siguen apreciándose. 

Si podéis ayudarme con algún caso que conozcáis o os haya ocurrido algo parecido, os lo agradecería, ya que me gustaría que fuera una suspensión algo más cómoda. Gracias de antemano y gasss 👊🏻✊🏻💨

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El recubrimiento antifriccion......estaba o habia desaparecido http://www.abload.de/img/img_0612-38psb.jpg     La tornilleria de las tijas, si se aprieta en exceso, le juntas el pec

Saltitos como pequeños rebotes o mas bien como si subiera y bajara, según sea una cosa u otra las causas pueden ser distintas.   Con la moto en el caballete y a rueda delantera en el aire, s

Y que siendo una KTM-PDS con una horquilla WP, milagros no va a encontrar.    

1 hour ago, enduro_cross dijo:

No cambiaste los casquillos de fricción?

No, la verdad, no los he cambiado. No tiene mucha holgura pero puede que tenga algo que ver no? 

Es eso en el primer recorrido de la horquilla que se nota que le cuesta un poco moverse. Y no se si será por eso los saltitos esos molestos. 

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hace 17 minutos, JesusEXC250 dijo:

No tiene mucha holgura pero puede que tenga algo que ver no? 

El recubrimiento antifriccion......estaba o habia desaparecido

http://www.abload.de/img/img_0612-38psb.jpg

 

 

La tornilleria de las tijas, si se aprieta en exceso, le juntas el pecho con la espalda.......se cierra el diametro,

 no deslizan con suavidad 

 

 

Si el sujetacubiertas-papillon, lo has apretado mucho, los talones del neumatico se desplazan de la garganta de la llanta hacia el exterior, lo que hace que la rueda de saltitos

 

 

hace 5 horas, JesusEXC250 dijo:

con equipación llegaré como mucho a los 60 kg.

 

Si los muelles son los estandar, para 75-85 kilos, con 60 kg con equipo ........

 

Has medido el SAG ? 

 

 

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hace 3 minutos, Noguerol dijo:

El recubrimiento antifriccion......estaba o habia desaparecido

http://www.abload.de/img/img_0612-38psb.jpg

 

 

La tornilleria de las tijas, si se aprieta en exceso, le juntas el pecho con la espalda.......se cierra el diametro,

 no deslizan con suavidad 

 

 

Si el sujetacubiertas-papillon, lo has apretado mucho, los talones del neumatico se desplazan de la garganta de la llanta hacia el exterior, lo que hace que la rueda de saltitos

 

 

 

Si los muelles son los estandar, para 75-85 kilos, con 60 kg con equipo ........

 

Has medido el SAG ? 

 

 

Buenas compañero:

La tornillería de las tijas está comprobado y está correcto según el manual. 

El pisa cubiertas creo que está correctamente apretado. 

Y el muelle puede que sea el estándar, al realizar el SAG, me da casi correcto, por 5 mm o así de como debe quedar

(tirando a más duro claro). 

Si hablamos de funcionamiento tiene lógica lo de los casquillos de fricción pero es curioso q se note sobre todo en el primer recorrido donde no se mueve suave. 

De todas formas revisaré todo lo que me has indicado @Noguerol. Gracias. 

 

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hace 17 minutos, JesusEXC250 dijo:

Si hablamos de funcionamiento tiene lógica lo de los casquillos de fricción pero es curioso q se note sobre todo en el primer recorrido donde no se mueve suave

Esto suele ser por no ir bien de SAG, amortiguador agachado y la horquilla estirada, tambien por durezas mecanicas, y que la horquilla es lo que es, una WP !!

 

 

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hace 21 minutos, JesusEXC250 dijo:

El pisa cubiertas creo que está correctamente apretado. 

Si miras el neumatico por el lateral, en la zona del sujetacubiertas, el diametro, o la linea del neumatico esta igual ?

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Vaya como hablan de las WP sobre todo de esos años 😞, con lo bien que va la moto jejej. 

Mañana voy a comprobar de nuevo el Sag, que yo sé q está algo dura pero para ponerlo por aquí. 

Y respeto al pisa cubiertas, lo comprobaré también por salir de dudas aunque yo creo que está bien apretado. Bueno hay q ir descartando. 

Editado por JesusEXC250
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Saltitos como pequeños rebotes o mas bien como si subiera y bajara, según sea una cosa u otra las causas pueden ser distintas.

 

Con la moto en el caballete y a rueda delantera en el aire, sujeta un boli un lápiz o algo similar con la mano junto la barra para que quede cerca de la llanta y haz girar la rueda, si con respecto a la punta la llanta sube y baja según gira, aunque solo sea un mm ya sabes que la llanta esta ovalada y eso se nota mucho mas en asfalto por que no pillas tanto bache claro...

 

Si lo que notas son como pequeños saltos, podría ser como te dicen tema de casquillos por que al estar gastados la barra al principio queda como un poco acuñada y la cuesta empezar a moverse, luego cuando entra mas barra en la botella se autoalínea y tiene menos roces facilitando el movimiento.

 

Del SAG no creo puesto que dices que lo has medido y solo difiere en 5mm del aconsejado y como el aconsejado es eso aconsejado, que no es dogma de fe y además solo difiere en 5mm que es precisamente el margen del SAG que es +/-5mm, dudo que sea esa la causa. 

 

El tema de la par de apriete de los tornillos de las botellas no creo que sea, ya que por lógica debe afectar mas cuanto mas se hundan las barras y menos al principio del recorrido.

 

Hay otra posibilidad y es que al montar la rueda no se hayan centrado las barras, si se mete el eje se aprietan los tornillos de las punteras y luego se aprieta la tuerca del eje, se pueden quedar abiertas o cerradas las barras dificultando el movimiento de las barras, cuando se monta la rueda hay que centrar las barras antes del apriete final de los tornillos de las punteras, (si lo sabes no te ofendas, lo digo por que no tengo ni idea de cual es tu nivel de mecánica).

 

Mas o menos esto es todo lo que se me ocurre sobre tu problema, aunque existe otra posibilidad si los saltitos no se notan prácticamente en campo salvo terreno duro y liso y algo mas en asfalto, el problema podría ser simplemente que la llanta no está equilibrada hay suficiente diferencia de peso entre la zona que mas pesa y la que menos como para que te haga notar esos saltitos

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hace 9 minutos, Edu55 dijo:

Saltitos como pequeños rebotes o mas bien como si subiera y bajara, según sea una cosa u otra las causas pueden ser distintas.

 

Con la moto en el caballete y a rueda delantera en el aire, sujeta un boli un lápiz o algo similar con la mano junto la barra para que quede cerca de la llanta y haz girar la rueda, si con respecto a la punta la llanta sube y baja según gira, aunque solo sea un mm ya sabes que la llanta esta ovalada y eso se nota mucho mas en asfalto por que no pillas tanto bache claro...

 

Si lo que notas son como pequeños saltos, podría ser como te dicen tema de casquillos por que al estar gastados la barra al principio queda como un poco acuñada y la cuesta empezar a moverse, luego cuando entra mas barra en la botella se autoalínea y tiene menos roces facilitando el movimiento.

 

Del SAG no creo puesto que dices que lo has medido y solo difiere en 5mm del aconsejado y como el aconsejado es eso aconsejado, que no es dogma de fe y además solo difiere en 5mm que es precisamente el margen del SAG que es +/-5mm, dudo que sea esa la causa. 

 

El tema de la par de apriete de los tornillos de las botellas no creo que sea, ya que por lógica debe afectar mas cuanto mas se hundan las barras y menos al principio del recorrido.

 

Hay otra posibilidad y es que al montar la rueda no se hayan centrado las barras, si se mete el eje se aprietan los tornillos de las punteras y luego se aprieta la tuerca del eje, se pueden quedar abiertas o cerradas las barras dificultando el movimiento de las barras, cuando se monta la rueda hay que centrar las barras antes del apriete final de los tornillos de las punteras, (si lo sabes no te ofendas, lo digo por que no tengo ni idea de cual es tu nivel de mecánica).

 

Mas o menos esto es todo lo que se me ocurre sobre tu problema, aunque existe otra posibilidad si los saltitos no se notan prácticamente en campo salvo terreno duro y liso y algo mas en asfalto, el problema podría ser simplemente que la llanta no está equilibrada hay suficiente diferencia de peso entre la zona que mas pesa y la que menos como para que te haga notar esos saltitos

Hola compañero @Edu55 

La sensación es la de pequeños saltitos, no un sube baja de horquilla, si no eso, unos saltitos constantes que se notan en el manillar.

-Lo del tema casquillos tiene mucha lógica tal como has expuesto, que se queden a lo mejor más clavados en el primer recorrido de la horquilla y a medida que baja va más suave. 

-Lo que comentas del tema de que las barras puedan estar abiertas o cerradas, sé con seguridad que lo he hecho de la forma que has explicado, ya que mi padre me explicó que esa era la forma correcta para que quedaran centradas. 

-Y lo de que las llantas no estén equilibradas es cierto pero un profesional de un taller de coches me dijo que normalmente eso se nota a altas velocidades por eso no le he echado cuenta a eso, aunque no estaría de más. 

Gracias por tu aportación, cada vez lo tengo más claro aunque voy a comprobar de nuevo las cositas que me habéis dicho por si se me pasara algo. 

 

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Desde mi escaso conocimiento, además de lo dicho por los compañeros te sugeriría ir descartando factores hasta aislar el origen del problema. Por ejemplo:

-Descarta vibraciones por desequilibrio de cualquiera de las ruedas (no sea que la vibración de la trasera la estés notando en el manillar). Si están muy desequilibradas se puede notar sin ir muy deprisa.

-Revisa que las barras, tijas o chasis no estén doblados. También mira los discos y pastillas de freno.

-Sube la moto a un caballete y mira si ambas ruedas giran suaves y si tienden a quedarse siempre paradas en el mismo punto.

-Mira si las suspensiones deslizan suaves en parado, e incluso desde su posición totalmente extendida.

-Si conoces a alguien que te pueda intercambiar las ruedas un rato descartas o confirmas si es eso u otra cosa. A lo mejor los neumáticos están desgastados de forma extraña o las llantas deformadas.

-También prueba a buscar a propósito la vibración a distintas velocidades, marchas y rpm y con el embrague apretado y/o bajando una cuesta en punto muerto para ver si la vibración viene del motor o de la parte ciclo, y cuáles son las condiciones o situaciones que la provocan.

Buena suerte con la investigación.

Editado por lui5
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hace 7 minutos, lui5 dijo:

Desde mi escaso conocimiento, además de lo dicho por los compañeros te sugeriría ir descartando factores hasta aislar el origen del problema. Por ejemplo:

-Descarta vibraciones por desequilibrio de cualquiera de las ruedas (no sea que la vibración de la trasera la estés notando en el manillar). Si están muy desequilibradas se puede notar sin ir muy deprisa.

-Revisa que las barras, tijas o chasis no estén doblados. También mira los discos y pastillas de freno.

-Sube la moto a un caballete y mira si ambas ruedas giran suaves y si tienden a quedarse siempre paradas en el mismo punto.

-Mira si las suspensiones deslizan suaves en parado, e incluso desde su posición totalmente extendida.

-Si conoces a alguien que te pueda intercambiar las ruedas un rato descartas o confirmas si es eso u otra cosa. A lo mejor los neumáticos están desgastados de forma extraña o las llantas deformadas.

-También prueba a buscar a propósito la vibración a distintas velocidades, marchas y rpm y con el embrague apretado y/o bajando una cuesta en punto muerto para ver si la vibración viene del motor o de la parte ciclo, y cuáles son las condiciones o situaciones que la provocan.

Buena suerte con la investigación.

Estoy de acuerdo, tengo que ir descartando las cosillas así que se puedan solucionar más fácil y económico. 

Respecto a lo que has comentado de vibraciones de motor, comprobé a coger el embrague y hacía exactamente lo mismo, por lo que es la parte ciclo. 

Y las llantas son nuevas, enradiadas bastante bien, no están equilibradas eso sí.

Yo apostaría según todo lo que he leído que sea culpa de los casquillos de fricción, ya que en parado como has dicho el primer recorrido es como si estuviera un poco agarrotado en comparación con otra horquilla de otra moto de enduro. 

Gracias @lui5 seguiremos investigando 💪🏻

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hace 3 horas, JesusEXC250 dijo:

-Y lo de que las llantas no estén equilibradas es cierto pero un profesional de un taller de coches me dijo que normalmente eso se nota a altas velocidades

Eso es cierto en los vehículos de asfalto, en coches por ejemplo a 120, pero en motos de campo puedes notarlo a 50, no se si por los tacos o por que poro a veces lo puedes notar a 50-60, pero comprueba eso de que la rueda este "redonda" pon la en el aire y gírala para ver si de verdad esta redonda, simplemente podría estar mal talonada...

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hace 6 horas, Edu55 dijo:

Eso es cierto en los vehículos de asfalto, en coches por ejemplo a 120, pero en motos de campo puedes notarlo a 50, no se si por los tacos o por que poro a veces lo puedes notar a 50-60, pero comprueba eso de que la rueda este "redonda" pon la en el aire y gírala para ver si de verdad esta redonda, simplemente podría estar mal talonada...

Lo comprobaré de todas formas, no vaya a ser de eso. Lo gracioso es que lo hacía antes con la michelin competicion que tenía delante, y ahora con la mitas c19 que le puse, hace lo mismo. 

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Yo haría una prueba.

 

Dices que en parado le cuesta a la horquilla bajar, osea, el despegue, el 1er tramo.

 

Quita los guardapolvos-rascadores, los dejas en el fondo, y echa aflojatodo a las barras, a ver si notas mucha diferencia 

 

Diferencia tiene que haber, pero si no notas nada, lo mismo hay otro problema mecánico.

 

 

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