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Barra picada cartucho kayaba

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exc530

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Hola buenas tardes, queria saber si esto le ha oasado a alguien o es que yo soy un gafe. El caso es que al cambiar el aceite de nuevo me di cuenta de que una barra habia perdido el aceite del cartucho, y que al rellenarlo y montarlo perdia por el retén.... No hay ni un video de como cambiar eso. Y aqui ando, buscandome la vida para reparar las barras, y buscar el dichoso reten y casquillo para cambiarlo. Las barras las 2 estan picadas.... Una no me pierde todavía. 

Es una sherco 300 2t factory 2021, tiene 3 años y 160 horas, y este era su segundo cambio de aceite, siempre he usado el kayaba 01m. He sido el único? 

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Creo que deberías contactar con la marca o llevarla a un profesional, a mí en una 450x 2008, se me fue ese retén por motivos diferentes, haciendolo un profesional que me dijo que eso lo mejor era cambiar el cartucho interno, pero si estan picadas te van a durar poco antes de volver a romperse, me parece una auténtica putada, la verdad, suerte.

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La pregunta es... como se te han picado unas barras que van protegidas por los tubos de horquillas, que tienen los muelles y encima estan constantemente recubiertas de aceite?

 

Has cambiado los muelles y son mas cortos? Las perchas de los muelles son las de serie. Que se te piquen asi los vastagos del cartucho, cuando lo normal es desgastar el anodizado  me da que pensar si has tenido algún tipo de residuo en el aceite del cartucho.

 

Cambiar los vástagos del cartucho (y los retenes) no es que sea complicado, pero requiere de utillaje especifico, desmontar el conjunto del pistón de rebote y todo el cartucho. Yo lo he hecho pero por que me prestaron el utillaje para hacerlo (y ya tenia los manuales de servicio de KYB) si no.. hubiera terminado en algún lugar de confianza para hacerlo.

 

P.D: Opinareís lo que querais.. pero sinceramente, 80 horas de aceite... me parece una pasada (ya me siento mal cambiando aceite a la horquilla cada 50...). Acabo de estrenar una SEF450 del 2024 y a las dos, tres horas... una vez se soltó un poco la suspensión, cambié el aceite por 01M (jod... con el bidón de 5L) y salió con mas guarreria y porquería que el palo de un churrero.

 

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1 hour ago, NoTDi dijo:

La pregunta es... como se te han picado unas barras que van protegidas por los tubos de horquillas, que tienen los muelles y encima estan constantemente recubiertas de aceite?

 

Has cambiado los muelles y son mas cortos? Las perchas de los muelles son las de serie. Que se te piquen asi los vastagos del cartucho, cuando lo normal es desgastar el anodizado  me da que pensar si has tenido algún tipo de residuo en el aceite del cartucho.

 

Cambiar los vástagos del cartucho (y los retenes) no es que sea complicado, pero requiere de utillaje especifico, desmontar el conjunto del pistón de rebote y todo el cartucho. Yo lo he hecho pero por que me prestaron el utillaje para hacerlo (y ya tenia los manuales de servicio de KYB) si no.. hubiera terminado en algún lugar de confianza para hacerlo.

 

P.D: Opinareís lo que querais.. pero sinceramente, 80 horas de aceite... me parece una pasada (ya me siento mal cambiando aceite a la horquilla cada 50...). Acabo de estrenar una SEF450 del 2024 y a las dos, tres horas... una vez se soltó un poco la suspensión, cambié el aceite por 01M (jod... con el bidón de 5L) y salió con mas guarreria y porquería que el palo de un churrero.

 

Las barras estan de serie, y el aceite salia mal del todo. Por lo que veo no es común y me ha tocao la china

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hace 7 minutos, exc530 dijo:

Las barras estan de serie, y el aceite salia mal del todo. Por lo que veo no es común y me ha tocao la china

 

La verdad es que si... te ha tocado la china, por eso es importante que te vea el cartucho alguien que sepa y no cualquier pelagatos. Asi a bote pronto, necesitas el vastago del cartucho, el sello y ya metidos en harina, casquillos guia, eso puede ser un meneo de unos 100-105Eur por botella (mas la mano de obra) asi para comenzar.

 

El problema es que eso es solo viendo lo que has estropeado asi.. como dicen en otro lado 'desde la barra del bar'. Habría que desmontar y ver con calma y cuidado que mas se ha estropeado, ver como están las bandas del pistón de compresión y otros detalles.

 

Todo esto.. por supuesto sin haber mirado como está el cartucho por el interior, que viendo como está el vastago, que no haya pasado algo dentro del cartucho y te haya dañado el interior.

 

Siento 'acojonarte' pero... quiero que veas que a poco que la cosa se complique, puede haber mucho mas que unos sellos y los vastagos para cambiar y la cosa puede empezar a sumar a lo bestia solo en piezas.

 

Tanto si te lias la manta a la cabeza como si lo llevas a que te lo hagan... te insistiría en que usasen recambio original y nada de piezas del aliexpress (que tirria le tengo a ese p*to sitio...). No dices de donde eres, quizás si lo dices, alguno te puede recomendar algun lugar de confianza.

  • Mola 1
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Imagino que esa pieza tiene un tratamiento superficial antifricción, y cuando se desgasta, se nota el desgaste de forma longitudinal.

 

En la imagen, se ve picado, como si lo hubiesen perdigonado ! 

 

No habrán estado soldando con electrodo y le ha caigo a la barra, o han utilizado una radial cerca ? 

 

Porque no creo que sea ataque químico del aceite, no dejaría esos picotazos, más propios de impactos. 

 

O, al darle el tratamiento superficial, algo fue mal y se formaron esos poros. 

 

Yo, montaría nuevo todo lo dañado, y a seguir montando sin darle muchas vueltas a la cabeza.

 

Ya nos contarás.

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Eso me paso a mi en una Yamaha yzf 450 del 2007 . La misma averia y a mayores en el vástago del amortiguador con 20 h de uso . Me dijeron que debido a un mal tratamiento del material aplicado . Vamos defectuoso. Me toco pagar el cambio ami . Material kayaba . 

Editado por Alexdi27
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hace 11 horas, Alexdi27 dijo:

Eso me paso a mi en una Yamaha yzf 450 del 2007 . La misma averia y a mayores en el vástago del amortiguador con 20 h de uso . Me dijeron que debido a un mal tratamiento del material aplicado . Vamos defectuoso. Me toco pagar el cambio ami . Material kayaba . 

Vaya suerte hemos tenido. Yo voy a intentar solucionarlo con soldadura en frío y lijado fino. Retén azul nuevo y casquillo nuevo, que ya está desmontado. Si no funciona pues el vástago nuevo, que lo he visto por Alemania a 86 euros . Con la referencia sherco eran 400 y pico, aunque eso si, te venian mas piezas, no solo el vástago. 

Para el que le interese;

Referencia sherco : sherco 7700

Referencia kayaba : 110340004001

 

La referencia del reten y el casquillo me la tienen que dar, de momento he preguntado en budracing.es, creo que ahí lo pueden tener, estoy esperando respuesta 

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El 9/12/2023 at 8:00, NoTDi dijo:

 

Te diría que no lo hagas ya que con la soldadura en frio, para luego lijarlo (si lo haces, que sea perpendicular al sentido de movimiento del vástago), te vas a llevar parte del recubrimiento del vástago y si aún asi lo haces y lo montas luego, el retén, la guia y puede que mas cosas terminen dañados, teniendo que volver a la casilla cero, desmontar y volver a montar - habiendo palmado mas dinero (el 01M no es gratis... y lo vas a tener que reponer nuevecito).

 

Mira, en este enlace tienes el catálogo de recambios de KYB:

 

https://www.rd-service.se/pdf/kyb_2020.pdf

 

Si has abierto ese documento, en la pagina 14 te aparece el esquema de como es tu horquilla y su despiece. Los números que hay en el esquema son la sección y en la página 16 y 17 tienes en función de la sección, la pagina donde está el recambio. El número que te pongo entre paréntesis es la sección.

 

Estas son (a bote pronto) las referencias que necesitas:

 

- Vástago interior cartucho (34) - 110340004001.

- Varilla de ajuste del conjunto de rebote (37) - 110370004701.

 

Tóricas, casquillo y retén del cartucho:

 

- Retén azúl (21) - 110210000401.

- Cyl bushing reb (22) - 110220000301 <- En esta referencia dudo, pero hay solo disponibles dos y *creo* que es esa.

- Casquillo de guiado (23) - 110231200101.

 

Otras piezas menudas que puedas necesitar:

 

- Tórica de la aguja del conjunto de rebote (43) - 110100000101.

- Aguja ajuste de rebote (44) - 110440000601.

 

Por que te estoy poniendo mas referencias? Sencillamente ya que se ha caído el recubrimiento del vástago y no sabemos que mas se ha podido estropear o contaminar.

 

Por último, ya metido en esta harina y con todo el cartucho abierto y desmontado, revisa la banda del pistón de rebote, no sabemos como está y ante la duda... cambiar.

 

- Banda fricción piston rebote (62) - 110610000901

 

El cartucho se cierra con Loctite 243 y dinamométrica a 45Nm (sacado del manual de servicio de la horquilla).

 

Si has abierto el cartucho, es que tienes las herramientas adecuadas, pero necesitarás un par de utiles mas cuanto menos: 150072800101 y 150150000101 - son con lo que vas a poder sujetar el cartucho sin aplastarlo ni deformarlo y el otro es el capuchón para el retén azul.

 

Hay por ahi un documento que es de Beta Racing que te enseña a como abrir los cartuchos (si no lo tienes, te busco el enlace, pero creo recordar que estaba en la web de Beta USA.

 

Eso o los manuales de servicio de KYB (Hay dos: el azul que te sirve para montar/desmontar y el amarillo, que es el 'advanced' que te enseña mas temas de ajuste y como funciona) si tienes curiosidad, te diria que te los comprases, cuestan poco y creo que cada horquilla tendría que venir con ellos.

 

Ultimos detalles... que nadie te diga que esas referencias no existen o no están disponibles (táctica de tendero impresentable aqui en este país) y te venden todo un conjunto mucho mas caro. Si de alguna te dicen eso..  escribeme un mensaje privado y te pasaré un enlace donde acabo de comprobar que cuanto menos, tienen cada una de estas piezas listadas y disponibles a la venta (lo hago asi por que no quiero ni hacer spam ni ninguna tienda se sienta menospreciada, pero mi experiencia en comprar en España recambios de KYB es... dejémoslo ahi.

 

Suerte (y paciencia) si acometes esta reparación y si tienes dudas, pregunta que te podremos echar una mano o dos.

 

P.D: No lo he mirado, pero la referencia esa de Sherco y la referencia de KYB... tiene pinta que es todo el conjunto de cartucho completo. Además creo que es el que está recubierto de Kashima. El problema es que si vas por ese lado, confirmalo perfectamente antes con la tienda, pero creo que ese es el cartucho de una sola botella.

 

Mil gracias por tu aporte, te lo agradezco muchísimo!!! Que currazo macho. Me servirá de ayuda a mi y a más gente. 

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No soy de poner enlaces a sitios y hacer 'spam'... que realmente no lo es por que no tengo ningun tipo de interés en ello pero... si necesitas de sitios dilo, no te quedes con solo un sitio.

Editado por NoTDi
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Si acerco la imagen, parecen picotazos de algo que ha ido golpeando, pues cada picotazo da la impresión que tiene rebaja. 

 

Esas rebabas son las que cortan los labios de retenes o collarines. También arañan los casquillos antifricción. 

 

No habrá ido algo suelto golpeando ? 

 

Y yo, pondría nuevas las piezas dañadas. 

 

Reparar con soldadura etc, seguramente no funcione, y puede que rompa más cosas.

  • Mola 2
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hace 5 horas, Noguerol dijo:

Si acerco la imagen, parecen picotazos de algo que ha ido golpeando, pues cada picotazo da la impresión que tiene rebaja. 

 

Esas rebabas son las que cortan los labios de retenes o collarines. También arañan los casquillos antifricción. 

 

No habrá ido algo suelto golpeando ? 

 

Y yo, pondría nuevas las piezas dañadas. 

 

Reparar con soldadura etc, seguramente no funcione, y puede que rompa más cosas.

Que va, no habia nada suelto, y estan las 2 barras así. Lo curioso es que todos los agujeros estan concentrados en una franja de 3/4 dedos, en ambas barras a la misma altura.....el resto del vástago esta ok

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2 cosas, a mi me da la misma impresión que a Noguerol, en las fotos da més la sensación de picotazo por algún objeto que de pérdida de capa del baño que sea más parecido a un descascarillado, o algo similar, como se han producido esos picotazos dentro de un cartucho cerrado, ni idea...

 

Par mi solo tiene 2 soluciones, pulir toda la posible rebaba del picotazo y volver a darle el tratamiento superficial, cosa que no veo factible para un particular, o cambiar el hidráulico y el retén (el labio seguramente esté tocado por la rebaba y afecte al sellado del cartucho).

 

Lo de rellenar de la forma que sea y pulir, me parece una chapuza que si funciona (lo dudo) durará poco (el retén) por que en la zona donde esté el "añadido" habrá más roce que en el resto, desgastando más el retén en ese punto y provocando problemas de sellado.

 

También hay otra posibilidad, dejarlo así, lo mismo para el uso que se le dé no se note demasiado en el rendimiento de las suspensiones.

 

  • Mola 1
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  • 3 weeks later...

Actualizo un poco,...... Puse soldadura en frio, lije con lija finísima y quedo perfecto, le puse casquillo y retén azul nuevo, monte y...seguía perdiendo...... Entonces he comprado la barra/piston nueva, por lo que ahora ya todo es nuevo, reten, casquillo y barra..... Pues sigue perdiendo!!!! 🤦🤦🤦.

 

Ya he desistido, llevaré la barra a majoni o no sé y que la revisen, porque lo único que pudiera ser es que el retén se hubiera roto de nuevo al estar montado, que lo dudo. 

Al desmontar los 2  cartuchos casi completamente, he revisado y estan exactamente igual, no entiendo nada,.....hasta tumbada, completamente extendida pierde poco a poco.... 

 

El otro cartucho no perdía nada, igualmente lo "reparé" con soldadura y lo he montado... Perfecto, 0 fuga, en fin, que no os pase nunca

 

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  • Triste 1
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