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Ruido en arranque eléctrico gas gas 2017


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Buenas a todos,


Me he pillado una GG de segunda mano y el arranque eléctrico no funciona. El motor gira aparentemente bien y con fuerza. El bendix lo he desmontado y limpiado y va perfectamente. La tapa del bendix es la de serie no la que lleva el rodamiento en el alojamiento del bendix.
 

El caso es que cuando le doy al botón hace un ruido rarísimo, como de patinar unos dientes sobre otros. Me da la impresión de que el eje q viene del motor de arranque no engrana bien en el bendix, pero no estoy seguro ¿A alguien le ha pasado? ¿Será la tapa del bendix que tiene desgaste? He visto a varios foreros con este mismo problema pero que no dijeron finalmente el motivo. 
 

un saludoo y gracias de antemano

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  • 1 month later...

Creo que tengo el mismo problema que tu, el cual todavía no he solucionado, porque no he encontrado pieza de recambio, a parte del kit completo de arranque.

El caso es que me estaba fallando el arranque eléctrico hasta que un día ya no fue, haciendo un sonido como el que nombras.

Me lie a desmontar aquello pensando que el bendix no accionaría bien y acabe encontrando que el engranaje que va al del motor de arranque giraba, pero el vástago al que se unía no giraba, por lo que no transmitía movimiento al engranaje que se encuentra en el otro lado del vástago, el cual engrana con el bendix.

 

IGNITION--STARTER-MOTOR-GASGAS-ENDURO-300-2018-EC-RACING-300-EC-RACING-300-img_101.png

 

no se si tu arranque es igual, pero de serlo, si te fijas en la referencia 16 y 17 de la imagen, verás el engranaje y el vástago con el otro engranaje del cual te hablo.

Se supone que entra en este y se hace solidario con el vástago, pero en mi caso gira loco.

Las referencias para estos son:

Ref 16: EE80120GG-CBR-4 

Ref 17: EE80117GGCBR1

 

Como te decía no he encontrado a la venta estas referencias, al igual que tampoco he llegado a desmontar el vástago de su alojamiento, no tenía tiempo para ello, por lo que no se el problema exacto de este, ni si se podría arreglar sin renovar la pieza.

 

Espero que te sirva de ayuda y si encuentras tu las referencias a la venta avísame.

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1 hour ago, FredoVF dijo:

Creo que tengo el mismo problema que tu, el cual todavía no he solucionado, porque no he encontrado pieza de recambio, a parte del kit completo de arranque.

El caso es que me estaba fallando el arranque eléctrico hasta que un día ya no fue, haciendo un sonido como el que nombras.

Me lie a desmontar aquello pensando que el bendix no accionaría bien y acabe encontrando que el engranaje que va al del motor de arranque giraba, pero el vástago al que se unía no giraba, por lo que no transmitía movimiento al engranaje que se encuentra en el otro lado del vástago, el cual engrana con el bendix.

 

IGNITION--STARTER-MOTOR-GASGAS-ENDURO-300-2018-EC-RACING-300-EC-RACING-300-img_101.png

 

no se si tu arranque es igual, pero de serlo, si te fijas en la referencia 16 y 17 de la imagen, verás el engranaje y el vástago con el otro engranaje del cual te hablo.

Se supone que entra en este y se hace solidario con el vástago, pero en mi caso gira loco.

Las referencias para estos son:

Ref 16: EE80120GG-CBR-4 

Ref 17: EE80117GGCBR1

 

Como te decía no he encontrado a la venta estas referencias, al igual que tampoco he llegado a desmontar el vástago de su alojamiento, no tenía tiempo para ello, por lo que no se el problema exacto de este, ni si se podría arreglar sin renovar la pieza.

 

Espero que te sirva de ayuda y si encuentras tu las referencias a la venta avísame.

Si eso es lo que me comentaba un forero que hay que soldar. Si te patina o bien lo cambias o le das un punto de soldadura con tig. 

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  • 1 month later...
El 25/5/2024 at 0:39, edumx dijo:

Si eso es lo que me comentaba un forero que hay que soldar. Si te patina o bien lo cambias o le das un punto de soldadura con tig. 

 

Ya le he metido mano al problema, puede que esa un poco chapuza, pero de momento funciona.

 

Tras desmontar la tapa del arranque, extraje la problemática referencia 16 del alojamiento, calentando la tapa por la parte trasera con un soplete (también valía una pistola de calor) y sin mucho esfuerzo sale el conjunto del vástago, el engranaje y el rodamiento. Una vez fuera se observa que claramente gira el engranaje, por lo que procedo a desmontar el conjunto, apoyando la parte del engranaje en un vaso y dando golpes con un botador al vástago sale fácilmente, también lo puedes sacar con una prensa. Aquí el conjunto desmontado:

 

lPMaUXG.jpeg

 

Una vez aquí pienso la mejor manera de hacerlo solidario, y evidentemente es soldándolo, aunque el mayor inconveniente es que la pieza es muy pequeña y por eso decido hacerle unas muescas con una radial al engranaje:

 

bpxsoxz.jpeg

BRE6xXN.jpeg

 

Parece que dándole unos buenos y precisos puntos de soldadura quedará bien y solo tendré que lijar un poco el exceso. Nada más lejos de la realidad, la aplicación de la soldadura no fue fácil, ni acertada, como se puede observar en la siguiente imagen y eso que no es como quedó al final, ya que de perdidos al río, ya que estaba así soldamos un poco más y nos aseguramos de que no se suelta en la vida.

 

Q2Nlecg.jpeg

 

Al final quedó un pegotazo que cubría el eje, así que era momento de lijar e intentar dejar el eje lo más recto, liso y a la altura necesaria para que cupiese el rodamiento detrás y el ataque del engranaje fuese el correcto, así que manos a la obra:

 

PRokXQd.jpeg

 

Puse mi torno improvisado a punto y estuve echando la tarde siguiente intentando dejarlo bien, lijando y lijando hasta que al final tuve algo que encajaba y quedaba a la altura deseada. He de decir que sí, habría sido mejor si lo hubiese llevado a un tornero, que además me lo habría dejado perfectamente recto, porque el problema que hay haciéndolo así a mano, es que no me quedo del todo recto el eje y menea un poco la tapa al darle al arranque.

 

0K6UShw.jpeg

 

Y aquí la pieza que me quedó, no es perfecta, pero tras el montaje del rodamiento, montarlo en la tapa calentando de nuevo y al tenerlo ya todo montado en la moto, el arranque funciona perfectamente, espero que la tapa no sufra mucho y no me reviente en algún arranque, por lo demás espero que pueda servir de ayuda y al menos me he entretenido bastante haciéndolo.

 

 

  • Gracias 1
  • Mola 1
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hace 7 horas, FredoVF dijo:

 

Ya le he metido mano al problema, puede que esa un poco chapuza, pero de momento funciona.

 

Tras desmontar la tapa del arranque, extraje la problemática referencia 16 del alojamiento, calentando la tapa por la parte trasera con un soplete (también valía una pistola de calor) y sin mucho esfuerzo sale el conjunto del vástago, el engranaje y el rodamiento. Una vez fuera se observa que claramente gira el engranaje, por lo que procedo a desmontar el conjunto, apoyando la parte del engranaje en un vaso y dando golpes con un botador al vástago sale fácilmente, también lo puedes sacar con una prensa. Aquí el conjunto desmontado:

 

lPMaUXG.jpeg

 

Una vez aquí pienso la mejor manera de hacerlo solidario, y evidentemente es soldándolo, aunque el mayor inconveniente es que la pieza es muy pequeña y por eso decido hacerle unas muescas con una radial al engranaje:

 

bpxsoxz.jpeg

BRE6xXN.jpeg

 

Parece que dándole unos buenos y precisos puntos de soldadura quedará bien y solo tendré que lijar un poco el exceso. Nada más lejos de la realidad, la aplicación de la soldadura no fue fácil, ni acertada, como se puede observar en la siguiente imagen y eso que no es como quedó al final, ya que de perdidos al río, ya que estaba así soldamos un poco más y nos aseguramos de que no se suelta en la vida.

 

Q2Nlecg.jpeg

 

Al final quedó un pegotazo que cubría el eje, así que era momento de lijar e intentar dejar el eje lo más recto, liso y a la altura necesaria para que cupiese el rodamiento detrás y el ataque del engranaje fuese el correcto, así que manos a la obra:

 

PRokXQd.jpeg

 

Puse mi torno improvisado a punto y estuve echando la tarde siguiente intentando dejarlo bien, lijando y lijando hasta que al final tuve algo que encajaba y quedaba a la altura deseada. He de decir que sí, habría sido mejor si lo hubiese llevado a un tornero, que además me lo habría dejado perfectamente recto, porque el problema que hay haciéndolo así a mano, es que no me quedo del todo recto el eje y menea un poco la tapa al darle al arranque.

 

0K6UShw.jpeg

 

Y aquí la pieza que me quedó, no es perfecta, pero tras el montaje del rodamiento, montarlo en la tapa calentando de nuevo y al tenerlo ya todo montado en la moto, el arranque funciona perfectamente, espero que la tapa no sufra mucho y no me reviente en algún arranque, por lo demás espero que pueda servir de ayuda y al menos me he entretenido bastante haciéndolo.

 

 

Muy buen post y muy bien explicado.

Trabajazo, si lo llegas a llevar a un tornero que mo creo q cobre mucho por hacer ese simple rebaje te hubiera quedado de fabrica. Pero aún así está bien. Ya irás contando a ver que tal va.

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calnegre
hace 11 horas, FredoVF dijo:

 

Ya le he metido mano al problema, puede que esa un poco chapuza, pero de momento funciona.

 

Tras desmontar la tapa del arranque, extraje la problemática referencia 16 del alojamiento, calentando la tapa por la parte trasera con un soplete (también valía una pistola de calor) y sin mucho esfuerzo sale el conjunto del vástago, el engranaje y el rodamiento. Una vez fuera se observa que claramente gira el engranaje, por lo que procedo a desmontar el conjunto, apoyando la parte del engranaje en un vaso y dando golpes con un botador al vástago sale fácilmente, también lo puedes sacar con una prensa. Aquí el conjunto desmontado:

 

lPMaUXG.jpeg

 

Una vez aquí pienso la mejor manera de hacerlo solidario, y evidentemente es soldándolo, aunque el mayor inconveniente es que la pieza es muy pequeña y por eso decido hacerle unas muescas con una radial al engranaje:

 

bpxsoxz.jpeg

BRE6xXN.jpeg

 

Parece que dándole unos buenos y precisos puntos de soldadura quedará bien y solo tendré que lijar un poco el exceso. Nada más lejos de la realidad, la aplicación de la soldadura no fue fácil, ni acertada, como se puede observar en la siguiente imagen y eso que no es como quedó al final, ya que de perdidos al río, ya que estaba así soldamos un poco más y nos aseguramos de que no se suelta en la vida.

 

Q2Nlecg.jpeg

 

Al final quedó un pegotazo que cubría el eje, así que era momento de lijar e intentar dejar el eje lo más recto, liso y a la altura necesaria para que cupiese el rodamiento detrás y el ataque del engranaje fuese el correcto, así que manos a la obra:

 

PRokXQd.jpeg

 

Puse mi torno improvisado a punto y estuve echando la tarde siguiente intentando dejarlo bien, lijando y lijando hasta que al final tuve algo que encajaba y quedaba a la altura deseada. He de decir que sí, habría sido mejor si lo hubiese llevado a un tornero, que además me lo habría dejado perfectamente recto, porque el problema que hay haciéndolo así a mano, es que no me quedo del todo recto el eje y menea un poco la tapa al darle al arranque.

 

0K6UShw.jpeg

 

Y aquí la pieza que me quedó, no es perfecta, pero tras el montaje del rodamiento, montarlo en la tapa calentando de nuevo y al tenerlo ya todo montado en la moto, el arranque funciona perfectamente, espero que la tapa no sufra mucho y no me reviente en algún arranque, por lo demás espero que pueda servir de ayuda y al menos me he entretenido bastante haciéndolo.

 

 

Por dios y por la virgen, semejante chapuza hacia años que no la veia, eso te lo hubiesen soldao con tig ( creo que se llama asi)y se hubiese quedao de cojones, hay que soldarlo al reves que tu, por el lao de dentro sin tocar los dientes del piñon creo recordar

Editado por calnegre
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