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SOBRE EL FAMOSO DEXRON ATF 3

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Galindero

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Galindero

Buenas a todos, este es el primer tema que abro en este foro. Saludos a todos y gracias por las respuestas.

Tengo una ktm exc 250 del 2012  a la cual le cambie los discos del embrague hace poco, al comprarla.

Tras cambiar el embrague, puse el original de KTM, me encontré con que el embrague arrastraba una barbaridad, sobre todo en frio. Yo siempre he usado el Motul Transoil en todas mis motos de enduro. Al principio pensé que al estar nuevo el embrague, rápido se solucionaría este problema. Le puse el Motul durante los primeros depósitos, pero después de unas semanas de uso, el embrague seguía arrastrando una barbaridad así que vacié rápido el aceite para eliminar los residuos del embrague nuevo y me puse a investigar.

Después de leer auténticos ríos de tinta hablando sobre las bondades del Dexron atf, parecía que todo el mundo lo usaba y eso era la solución definitiva de los aceites de transmisiones. Compré el de Norauto.  El embrague no arrastraba en absoluto, todo iba mas suave .Lo único que noté fue el famoso aumento del ruido en la caja de cambio.

 

El problema ha sido tras el cambio de aceite, para ver su estado. He estado con este aceite unos 12 o 13 depósitos, y el aceite estaba sucísimo. Es rojo y estaba prácticamente negro, con bastante residuo. El imán del tornillo de vaciado estaba con bastante más virutilla de metal que con el Motul, y al meter un poco de papel por el orificio, éste salía ennegrecido y con virutillas. Estoy acoj*nado por si he provocado algún desgaste grave en embrague o caja de cambios. No se si volver al Motul, a pesar de que me arrastrará el embrague, o poner el que recomienda el manual (Motorex top speed 4t) , o seguir rechando ATF.... os leo.

Alguien que pueda arrojar un poco de luz  sobre esto, ¿ quizás el atf3 no es tan bueno?¿es cosa de mi moto?Gracias.

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En mi zona, la temperatura es baja, en los 2t los Dexron III van mejor.   Los aceites de 4 t con normativa JASO para motores con embrague en aceite, van bien, claro que a temperaturas de 2 g

El embrague de las tpi es con una arandela elástica (15) que hace de muelles. Está apoya en un plato presor (3) que es es movido por el empujador (23) directamente con una varilla (22). Ya no hay boli

Hay gente que el aceite de la caja de cambios manual el aceite no lo cambia nunca, con coches con 15/20 años y 250.000km no se lo han cambiado. En uso normal en una 2t que el aceite es solo para la ca

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calnegre

Los discos estan bien montados? Raro cuando es un aceite de caja de cambio automaticos, yo llevo en mi moto años y perfecto,vuelve a abrir la tapa y echa un vistazo, eso no es normal, algo roza o algo va mal

Editado por calnegre
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hace 34 minutos, Galindero dijo:

Buenas a todos, este es el primer tema que abro en este foro. Saludos a todos y gracias por las respuestas.

Tengo una ktm exc 250 del 2012  a la cual le cambie los discos del embrague hace poco, al comprarla.

Tras cambiar el embrague, puse el original de KTM, me encontré con que el embrague arrastraba una barbaridad, sobre todo en frio. Yo siempre he usado el Motul Transoil en todas mis motos de enduro. Al principio pensé que al estar nuevo el embrague, rápido se solucionaría este problema. Le puse el Motul durante los primeros depósitos, pero después de unas semanas de uso, el embrague seguía arrastrando una barbaridad así que vacié rápido el aceite para eliminar los residuos del embrague nuevo y me puse a investigar.

Después de leer auténticos ríos de tinta hablando sobre las bondades del Dexron atf, parecía que todo el mundo lo usaba y eso era la solución definitiva de los aceites de transmisiones. Compré el de Norauto.  El embrague no arrastraba en absoluto, todo iba mas suave .Lo único que noté fue el famoso aumento del ruido en la caja de cambio.

 

El problema ha sido tras el cambio de aceite, para ver su estado. He estado con este aceite unos 12 o 13 depósitos, y el aceite estaba sucísimo. Es rojo y estaba prácticamente negro, con bastante residuo. El imán del tornillo de vaciado estaba con bastante más virutilla de metal que con el Motul, y al meter un poco de papel por el orificio, éste salía ennegrecido y con virutillas. Estoy acoj*nado por si he provocado algún desgaste grave en embrague o caja de cambios. No se si volver al Motul, a pesar de que me arrastrará el embrague, o poner el que recomienda el manual (Motorex top speed 4t) , o seguir rechando ATF.... os leo.

Alguien que pueda arrojar un poco de luz  sobre esto, ¿ quizás el atf3 no es tan bueno?¿es cosa de mi moto?Gracias.

Algunos dirán que el cambio de aceite se hace cada XXXXX kilómetros o XXXXx horas, pero yo a mis motos de campo siempre les cambio el aceite cada 10 ó 15 horas máximo.

Creo que 12 depósitos (que imagino serán unos 1000km o unas 30 horas enduro normal...) es aguantar el aceite demasiado. No se si alguien pensara lo mismo.

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tacolillas

yo pongo el motorex 10 40 en mi ktm 2015, mismo motor que la tuya.

nunca arrastro lo mas minimo

tambn montado ese motul, el de gro , castrol y nunca arrastraron.

seguro que esta montado bien el embrage? los muelles los cambiaste?

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ffernandez333

en mi ktm 250 2t 2021, el aceite del cambio cada 40h como manda el manual, Motorex Top Speed 4t 15W/50, y hasta ahora perfecto, con 300h. Jamas me ha arrastrado el embrague.

aceite.JPG

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hace 9 minutos, ffernandez333 dijo:

en mi ktm 250 2t 2021, el aceite del cambio cada 40h como manda el manual, Motorex Top Speed 4t 15W/50, y hasta ahora perfecto, con 300h. Jamas me ha arrastrado el embrague.

aceite.JPG

Nunca me dio por ver el manual.....asi que el raro soy yo que lo cambio cada 2 x 3....

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tacolillas
hace 18 minutos, El_17 dijo:

Nunca me dio por ver el manual.....asi que el raro soy yo que lo cambio cada 2 x 3....

depedende, mejor ser precabido que si lo estriras y rompes algo te acuerdas

en las 4t como suele ser compartido se cambia cada mas aunque no es asi en todas las 4t

en las 2t es cada 10 o 20 dependiendo del aceite que uses

yo cuando usaba gro cambiaba cada 10h por si acaso, nunca me perecio de una calidad excelsa

con el motorex cada 20

image.png.c74dd0d707ed3200b8a53781695db2f6.png

Editado por tacolillas
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ffernandez333
hace 22 minutos, tacolillas dijo:

depedende, mejor ser precabido que si lo estriras y rompes algo te acuerdas

en las 4t como suele ser compartido se cambia cada mas aunque no es asi en todas las 4t

en las 2t es cada 10 o 20 dependiendo del aceite que uses

yo cuando usaba gro cambiaba cada 10h por si acaso, nunca me perecio de una calidad excelsa

con el motorex cada 20

image.png.c74dd0d707ed3200b8a53781695db2f6.png

Que manual es?

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tacolillas
hace 5 minutos, ffernandez333 dijo:

Que manual es?

 

ktm 2t exc 250, 300 2015-16

el de taller no el de usuario

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javier opc

Por intentar aportar " algo" yo también soy de los que máximo 15h ya cambio el aceite de cambio en mis motos. 

E usado un gran número de marcas: motorex 10w30 , motul trans oíl 10w40 , gro 75w  y 10w40 , por citar los que más e usado. Decir que es cierto que el gro tanto el 75w como el 10w40 al ser " rojo o rosado" y aún cambiándolo Max 15 h y estos han podido ser 300, 500 kms Max y funcionando bien motor y cambio a mí siempre me han salido negros como los huevos de un grillo. En cambio motul que es así color tirando a marrón mismas horas , similares kms y uso ha salido un poco más oscuro pero seguía siendo un color parecido al de nuevo y el motorex color amarillo monedas de 50 céntimos 🤣🤣🤣🤣🤣 salía un poco más oscuro también pero nada raro ni malo.

 

Nunca e usado dexrom atf ,creo y digo creo no me a hecho falta en ninguna de mis motos y si pasaba algo y hacía falta no lo e notado. 

 

Dicho esto: tras comprar unas veces el que tenía a mano el tendedero, o más le ganaba el... Otras porque fulanito dice que ese aceite o graduación va mejor que el otro... Y tal marca es mejor,cosa que a veces es cierto ehhhh .

 

Al final opte por poner siempre la graduación que indica el fabricante en el manual de usuario/ mantenimiento. Si no me gusta por ejemplo motorex o gro... Busco otra marca pero con la misma graduación que indica / recomienda la marca si... Por patrocinio o contratos pero la graduación sea la marca que sea yo al menos siempre la que me indica y si me indica 20 h yo a las 10 h Max 15h lo cambio . Así a mí parecer alargó la vida del cambio y sus componentes, si falla algo como un retén de bomba de agua te das cuenta porque se mezcla ( me pasó a mí esto ) y está contado aquí en el foro.

 

Pero como te indica algún compañero yo creo que igual cabe la posibilidad que algo este mal aunque creo que se notaría algún ruido, o en funcionamiento en faena aunque igual no se nota nada raro pero algo no va bien. Lo más fácil y por descartar y barato: como comentas metele un aceite nuevo y de la graduación que marca tu marca y el manual. Que pone 10w40 10w50? Pues ese y no te gusta motorex , pon motul , liqui moly , castrol , declinó gro aquí porque al ser rosado estoy bastante seguro que aunque sea con 5 h de uso al mezclarse con lo poco que pueda quedar del atf volverá negro casi estoy seguro. Y vigila la usas unas horas 3, 4, 5h y lo quitas sale menos esquirlas y mejor color !!!! Pues mira de maravilla, no... Pues ya toca volver a abrir y revisar.

 

Yo espero que no , porque pueden ser ambas cosas pero igual algo no está bien montado/ asentado o algún disco está dando problemas, espero que no porque es una faena pero.... Empieza por lo fácil, sencillo y barato para descartar y luego ya sino pués ya sabes, suerte 🍀 un saludo y con lo que sea nos cuentas.

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ffernandez333
El 28/1/2024 at 22:50, Pozu dijo:

Tengo una duda acerca del ajuste del tps,he visto vídeos q unos llegan a esos 600mv ajustando el tornillo del ralenti,(el mítico q venden en AliExpress)y otros lo ajustan inclinando hacia un lado y otro el tps

Cuál de los dos es válido?

 

hace 1 hora, tacolillas dijo:

 

ktm 2t exc 250, 300 2015-16

el de taller no el de usuario

pues mira el manual taller 2019 idem moto indica 40 horas.

 

ya bastante se pasan en KTM con los cambios, siempre mucho mas exigente que lo que los mortales hacemos...

 

Si el manual marca 40 horas para el cambio de aceite del cambio ... igual me parece un poco exagerado cada 20 horas. 

 

Algo se me escapa...

aceite2.JPG

Editado por ffernandez333
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tacolillas
hace 2 minutos, ffernandez333 dijo:

 

pues mira el manual taller 2019 idem moto indica 40 horas.

 

ya bastante se pasan en KTM con los cambios, siempre mucho mas exigente que lo que los mortales hacemos...

 

Si el manual marca 40 horas para el cambio de aceite del cambio ... igual me parece un poco exagerado cada 20 horas. 

 

Algo se me escapa...

 

 

la 2019 y la 2012-16 se parecen en el naranja de los plasticos

el motor puede ser similar pero no el mismo, quizas al ser tpi o tras mas pruebas decidieran que 40h es lo suyo

yo un que tuviera una mas modena cambiarlo antes no me parece mal y 20h me parece que esta bien

lo he llegado a cambiar cada 10h con el gro no te digo mas.

podria cambiarlo cada mas? si, pero merece la pena el riesgo?

por 20€ prefiero no descubrirlo

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javier opc
hace 25 minutos, ffernandez333 dijo:

 

pues mira el manual taller 2019 idem moto indica 40 horas.

 

ya bastante se pasan en KTM con los cambios, siempre mucho mas exigente que lo que los mortales hacemos...

 

Si el manual marca 40 horas para el cambio de aceite del cambio ... igual me parece un poco exagerado cada 20 horas. 

 

Algo se me escapa...

aceite2.JPG

Yo no soy quien para debatir al fabricante, pero 40 h aún poniendo el motorex que ellos recomiendan me parece mucho tiempo. Ahhhh que si vas por caminos o sendas a puño a fondo o modo paseo pues igual si... No digo que no . Pero yo sigo a la mía , graduación la que indica fábricante intervalos de cambio si los puedo adelantar y ser conservador mejor....  Que es desperdiciar el aceite o que está diseñado para aguantar más... Pues igual si a ambas , pero por 10, 15 20 € cada mes o cada 2 meses yo lo cambio y punto .

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