Saltar a contenido

Ktm 300 TPI 2020 | Problema eléctrico - electroventilador

Puntuar este tema:


alberto89

Recommended Posts

alberto89

Buenas foro, tengo un problema eléctrico en mi Ktm 300 Tpi 2020.

Desde hace algún tiempo, cuando entraba en funcionamiento el electro ventilador, me reseteaba la hora, kms de tramos etc. de marcador hasta dejarlo sin pila y saliese el error R04.

Ahora ya ni entra en funcionamiento el electro ventilador He abierto la funda de cable principal que va desde debajo de la biga superior del chasis hasta el marcador por la pipa de dirección y no he encontrado ningún cable roto, partido o pelado. La moto tiene 215 horas.

¿Alguno sabe de donde puede venir el problema?

Gracias por la ayuda

Enlace al post
Compartir en otros sitios
ionan99

Buenas! Te explico un poco por donde puedes empezar a mirar. Esta sacado de una 2019 para que sepas!!!!!

 

El electro entra cuando el sensor de tª del refrigerante llega a X tª(no recuerdo cual).

Si te reseteaba el velocímetro cada vez que arrancaba puede ser que te hiciese algún corto que reiniciase el velocímetro. Por partes:

 

1º E el sensor de tª del refrigerante detecta +de X tª y se cierra, dejando pasar corriente hacia F8 por el cable morado-azul.

image.png.58a7e53f0d85f4ccb8a14016549f1ccb.png

 

2º Por F8 llega corriente hacia el electro para que funcione. Pasa por el cable marrón, entra en electro y se cierra el circuito 

image.png.2439fa53f2dfa929abcc71dd56e34165.png

 

En este punto se reseteaba el velocímetro verdad??

 

La relación entre el circuito del electro y el velocímetro es la línea F8 (cable marrón). Mira:

image.png.11ff69916708455cd3365dbb65534529.png

Tendrás algún corto en un cable marrón yo creo.

Empieza por ahí y nos cuentas. Si no es seguimos indagando 😉

 

EDITO: revisa donde se juntan tooodos los cables marrones (digamos lo que en el esquema es F8), seguro que ahí tienes uno pelado o roto.

Si dices que antes te iba el electro y ya no apuesto por que tienes el cable marrón que va del conector del electro a F8 roto, y antes te iba porque estaría pelado y te apagaría el velocímetro por algún contacto

 

Editado por ionan99
  • Like 3
  • Gracias 1
  • Mola 3
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...
alberto89

Buenas Ionan, la moto lleva 10 días en el taller…

probé todos los fusibles, miré todo el cableado, especialmente el mazo de marrones, cambié relé y nada. A ver qué me dicen y os cuento, gracias por la ayuda!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
ionan99
hace 17 horas, alberto89 dijo:

Buenas Ionan, la moto lleva 10 días en el taller…

probé todos los fusibles, miré todo el cableado, especialmente el mazo de marrones, cambié relé y nada. A ver qué me dicen y os cuento, gracias por la ayuda!

Joder tio!! ya lo siento... a ver si te encuentran el fallo lo antes posible y puedes salir a andar a gusto. Ya contarás si por favor, estoy intrigado

Enlace al post
Compartir en otros sitios
alberto89
El 13/6/2024 at 15:44, ionan99 dijo:

Joder tio!! ya lo siento... a ver si te encuentran el fallo lo antes posible y puedes salir a andar a gusto. Ya contarás si por favor, estoy intrigado

Hoy ha sido el día, una parte del problema era el sensor de temperatura de la culata, estaba dando valores anómalos y lo del electro he solucionado cambiándolo y funciona perfectamente.

Por otro lado el tema del velocímetro sigue, pero no he probado a ponerle pila nueva.

La novedad que hace es que el motor de arranque primero hace un clac dejado del asiento y no actúa, meto marcha (¿¿hay algún sensor en la caja??)y actúa pero patina el bendix y hace en vacío varias veces, hasta que alguna coge pero parece que se queda sin potencia y no arranca y una de cada 10, arranca sin problema. No se si es la batería, el bendix, las escobillas o que.
La moto tiene 217 horas…

 

Seguirenos informando 

Editado por alberto89
Enlace al post
Compartir en otros sitios
vincent black shadow
hace 9 minutos, alberto89 dijo:

Hoy ha sido el día, una parte del problema era el sensor de temperatura de la culata, estaba dando valores anómalos y lo del electro he solucionado cambiándolo y funciona perfectamente. Mira que pensé en decírtelo... pero supuse que ya lo habrías mirado.

Por otro lado el tema del velocímetro sigue, pero no he probado a ponerle pila nueva.

La novedad que hace es que el motor de arranque primero hace un clac dejado del asiento (es el relé de arranque) y no actúa, meto marcha (¿¿hay algún sensor en la caja??)y actúa pero patina el bendix y hace en vacío varias veces, hasta que alguna coge pero parece que se queda sin potencia y no arranca y una de cada 10, arranca sin problema. No se si es la batería, el bendix, las escobillas o que. Pueden ser los casquillos sobre los que apoya el Béndix (se desgastan). O el propio motor de arranque que se haya desprendido algún imán como les pasa a los de Beta.
La moto tiene 217 horas…

 

Seguirenos informando 

 

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
ionan99
El 15/6/2024 at 22:33, alberto89 dijo:

Hoy ha sido el día, una parte del problema era el sensor de temperatura de la culata, estaba dando valores anómalos y lo del electro he solucionado cambiándolo y funciona perfectamente.

Por otro lado el tema del velocímetro sigue, pero no he probado a ponerle pila nueva.

La novedad que hace es que el motor de arranque primero hace un clac dejado del asiento y no actúa, meto marcha (¿¿hay algún sensor en la caja??)y actúa pero patina el bendix y hace en vacío varias veces, hasta que alguna coge pero parece que se queda sin potencia y no arranca y una de cada 10, arranca sin problema. No se si es la batería, el bendix, las escobillas o que.
La moto tiene 217 horas…

 

Seguirenos informando 

 

Aupa buenas!

 

Pues mira esto que me explicas me pasó a mi con 260ypico horas. Le daba a arrancar y era como que le costaba mover el motor. Si insistía perdía potencia y sonaba como que patinaba el bendix, hasta que acababa sonando solo el clic del relé.

Lo que puedes hacer es ver si el bendix tiene los piñones muy marcados y no enganche con la rueda dentada. Para eso saca la tapa del encendido y veras el bendix (se casa tirando de el). Mira también que el mecanismo el bendix vaya fino (pruebalo a mano)

Puedes revisar que los casquillos donde apoya el bendix no estén muy marcados y haga que patine.

 

Y lo que me pasó a mi, como todo esto iba bien, desmonté el motor de arranque y lo abrí. Vi que tenía las escobillas muy gastadas, compré nuevas de honda creo (las venden sueltas, ktm como no, no las vende sueltas; pero son las mismas)

Problema solucionado!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...
alberto89
El 19/6/2024 at 11:56, ionan99 dijo:

 

Aupa buenas!

 

Pues mira esto que me explicas me pasó a mi con 260ypico horas. Le daba a arrancar y era como que le costaba mover el motor. Si insistía perdía potencia y sonaba como que patinaba el bendix, hasta que acababa sonando solo el clic del relé.

Lo que puedes hacer es ver si el bendix tiene los piñones muy marcados y no enganche con la rueda dentada. Para eso saca la tapa del encendido y veras el bendix (se casa tirando de el). Mira también que el mecanismo el bendix vaya fino (pruebalo a mano)

Puedes revisar que los casquillos donde apoya el bendix no estén muy marcados y haga que patine.

 

Y lo que me pasó a mi, como todo esto iba bien, desmonté el motor de arranque y lo abrí. Vi que tenía las escobillas muy gastadas, compré nuevas de honda creo (las venden sueltas, ktm como no, no las vende sueltas; pero son las mismas)

Problema solucionado!

Eso me dijo el del taller, probaré a ver motor de arranque, escobillas y bendix y confío que solucionaré 100%.

 

la duda que me queda es si el problema del sensor de la culata generaba algún corto o pico y por eso fundía la pila del velocímetro o eso es un problema aparte…

 

veremos cuando solucione que ahora vienen fechas más complicadas 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 4 weeks later...
alberto89
El 19/6/2024 at 11:56, ionan99 dijo:

 

Aupa buenas!

 

Pues mira esto que me explicas me pasó a mi con 260ypico horas. Le daba a arrancar y era como que le costaba mover el motor. Si insistía perdía potencia y sonaba como que patinaba el bendix, hasta que acababa sonando solo el clic del relé.

Lo que puedes hacer es ver si el bendix tiene los piñones muy marcados y no enganche con la rueda dentada. Para eso saca la tapa del encendido y veras el bendix (se casa tirando de el). Mira también que el mecanismo el bendix vaya fino (pruebalo a mano)

Puedes revisar que los casquillos donde apoya el bendix no estén muy marcados y haga que patine.

 

Y lo que me pasó a mi, como todo esto iba bien, desmonté el motor de arranque y lo abrí. Vi que tenía las escobillas muy gastadas, compré nuevas de honda creo (las venden sueltas, ktm como no, no las vende sueltas; pero son las mismas)

Problema solucionado!

Efectivamente eran las escobillas para mi sorpresa.

Este finde con el sensor nuevo, volvió a no funcionar el electro y también me dejaron de funcionar las luces…

puse pila nueva al marcador y me la fundió también…

seguimos al lío 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
ionan99
hace 20 horas, alberto89 dijo:

Efectivamente eran las escobillas para mi sorpresa.

Este finde con el sensor nuevo, volvió a no funcionar el electro y también me dejaron de funcionar las luces…

puse pila nueva al marcador y me la fundió también…

seguimos al lío 

 

QUe bien que lo del arranque esté solucionado! A mi cuando me pasó lo mismo tbn me sorpendió que fuesen solo las escobillas porque a veces iba y otras no, peor bueno... yo llevo dos años con las nuevas y ahi siguen perfectas. También igual influye que el primer arranque lo hago a pata

 

En cuanto a lo otro te tocará revisar los marrones que te dije al principio.. a ver si es solo eso

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...