Saltar a contenido

Estado compontes tras cambio de pistón (300 tpi 2019 - casi 500h y 11000km)

Puntuar este tema:


ionan99

Recommended Posts

ionan99

Buenas!

Ahora que empiezan mis vacances he decidido desmontar pistón a mi 300tpi 2019 para tenerla a punto pa el otoño/invierno, que ya le tocaba (iba costándole un poco más arrancar en frío y al dejar de acelerar por ejemplo bajando, se apreciaba un leve sonido a campaneo)

Le hice el primer cambio con 6000km y 260h, pistón C vertex le puse. Ahora se lo he hecho con 11.000km y 460h. Adjunto fotos.

 

El caso es que quería una opinión del estado de los componentes y consultar unas dudas:

1º- estado del pistón: lo veo bastante bien, sin exceso de carbonilla y en cuanto al desgaste, algo gastado en las faldas, sobre todo la parte que da a la caja de láminas. Lo que no veo tan bien es que los segmentos parece que estaban gastados y pasaba la explosión abajo (pistón algo quemado justo debajo del segmento y en los laterales). Posible motivo del campaneo y arranque en frio.

image.png.f4abd34c80f677ed43ee53f6ac3cf264.pngimage.png.7ed29560b0de9f913e3a13b7d85a22ac.png

 

 2º estado del cilindro. Me da que igual me saldría a cuenta comprar cilindro nuevo en vez de nicasilar. Aun no se que medida me dará y si le hará falta... pero ñeeee. lo veo gastadete. Pongo fotos:

image.png.540c4c859761e6721fbe85768849832c.pngimage.png.a056294e009b1fe1ecad905f1a0dc5c2.pngimage.png.13de26466e915374cc330fbb40c7ff26.png

 

3º al quitar las tapas de la válvula de escape he visto esto. La del lado de la válvula super limpica con restos de aceite del carter (le cambié hace no mucho y se veía verde aun). La del otro lado super negra con restos de aceite quemado. Pongo fotos:

image.png.6320ec30f0a8c807254624c4c2184295.pngimage.png.086a941ff97eb0b3e3259f94a44fb104.png

¿esto de donde puede venir?? puede que la unión del cilindro a la boca del cilindro no esté bien sellada en este lado y se meta restos de la combustión??

Cuando desmonte para hacerle el pistón hace 2 años le puse en todo el contorno antes de apretar la boca al cilindro nural de juntas naranja. A lo mejor me deje este lado sin tapar bien y entraba ahi restos de combustión?? qué opináis

 

4º No tengo fotos de esto, ya pondré luego si me acuerdo... los inyectores están viejetes. La parte plástica negra donde se atornilla al cilindro está como quemada por el calor y en uno de los lados se me ha roto uno de los anclajes al cilindro... Qué haríais?? los cambiaríais sabiendo esto y los km que tiene (por si fallasen). O los intento aguantar (no he mirado precio)?

 

Gracias por leer el tocho!! os leo a vosotros ahora 

 

Editado por ionan99
  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
vincent black shadow
hace 3 horas, ionan99 dijo:

Buenas!

Ahora que empiezan mis vacances he decidido desmontar pistón a mi 300tpi 2019 para tenerla a punto pa el otoño/invierno, que ya le tocaba (iba costándole un poco más arrancar en frío y al dejar de acelerar por ejemplo bajando, se apreciaba un leve sonido a campaneo)

Le hice el primer cambio con 6000km y 260h, pistón C vertex le puse. Ahora se lo he hecho con 11.000km y 460h. Adjunto fotos.

 

El caso es que quería una opinión del estado de los componentes y consultar unas dudas:

1º- estado del pistón: lo veo bastante bien, sin exceso de carbonilla y en cuanto al desgaste, algo gastado en las faldas, sobre todo la parte que da a la caja de láminas. Lo que no veo tan bien es que los segmentos parece que estaban gastados y pasaba la explosión abajo (pistón algo quemado justo debajo del segmento y en los laterales). Posible motivo del campaneo y arranque en frio.

image.png.f4abd34c80f677ed43ee53f6ac3cf264.pngimage.png.7ed29560b0de9f913e3a13b7d85a22ac.png

 

 2º estado del cilindro. Me da que igual me saldría a cuenta comprar cilindro nuevo en vez de nicasilar. Aun no se que medida me dará y si le hará falta... pero ñeeee. lo veo gastadete. Pongo fotos:

image.png.540c4c859761e6721fbe85768849832c.pngimage.png.a056294e009b1fe1ecad905f1a0dc5c2.pngimage.png.13de26466e915374cc330fbb40c7ff26.png

 

3º al quitar las tapas de la válvula de escape he visto esto. La del lado de la válvula super limpica con restos de aceite del carter (le cambié hace no mucho y se veía verde aun). La del otro lado super negra con restos de aceite quemado. Pongo fotos:

image.png.6320ec30f0a8c807254624c4c2184295.png

¿esto de donde puede venir?? puede que la unión del cilindro a la boca del cilindro no esté bien sellada en este lado y se meta restos de la combustión??

Cuando desmonte para hacerle el pistón hace 2 años le puse en todo el contorno antes de apretar la boca al cilindro nural de juntas naranja. A lo mejor me deje este lado sin tapar bien y entraba ahi restos de combustión?? qué opináis

 

 

 

 

 

tóricas válvula de escape.jpg

  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
ionan99
1 hour ago, vincent black shadow dijo:

 

 

 

tóricas válvula de escape.jpg

Se fastidian esas tóricas habitualmente?? 

Porque hace año y pico que hice el pistón (dic-2022, 5000km y 200h después) y cambié tooodas las tóricas del mecanismo de la válvula

 

Gracias por tu respuesta @vincent black shadow

 

edito: acabo de recordar que le cambié las tóricas a pelo, quiero decir, sin embadurnarlas en aceite de mezcla, puede ser que hubiese pellizcado alguna igual al unir la boca con el cilindro?

Editado por ionan99
Enlace al post
Compartir en otros sitios
vincent black shadow
hace 3 minutos, ionan99 dijo:

Se fastidian esas tóricas habitualmente?? 

Porque hace año y pico que hice el pistón (dic-2022, 5000km y 200h después) y cambié tooodas las tóricas del mecanismo de la válvula

 

Gracias por tu respuesta @vincent black shadow

 

edito: acabo de recordar que le cambié las tóricas a pelo, quiero decir, sin embadurnarlas en aceite de mezcla, puede ser que hubiese pellizcado alguna igual al unir la boca con el cilindro?

 

Cámbialas otra vez. No cuestan mucho. Yo siempre las montaba con algo de vaselina.

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
ionan99
hace 14 minutos, vincent black shadow dijo:

 

Cámbialas otra vez. No cuestan mucho. Yo siempre las montaba con algo de vaselina.

me extrañaba si, que me hayan durado tan poco..

 

de lujo tio, si que tiene pinta de entrar de ahi los restos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 4 weeks later...

Hola a todos!!

Tras 3 semanas de vacaciones por ahi retomo el tema del pistón.

 

Ayer me puse a desmontar la válvula de escape para limpiarla y cambiar las tóricas. Total que se me han redondeado dos cabezas torx de los tornillos que sujetan las chapas laterales del mecanismo.... Llevan fijatornillos y se ve que se ha quedado muy apretado de la última vez....

 

Algún consejo para sacarlos?? Tengo en casa extractores de rosca izq (son de los que hay que hacer un agujero en la cabeza con una broca, se clava el extractor y girando a izq se engancha en el agujero haciendo salir al tornillo) Aunque no se si para estos tornillos tan peques me vale.... 

Acepto consejossss!!!!!

 

Luego otro tema que me he fijado de las piezas desmontadas.. el bulón del pistón está mas marcado en un lado que en otro:

image.png.46801e8b81ab55299db64230668a51bd.png

Esto a que puede ser debido?? Me da no se que montar todo después de ver esto... a ver si va a ser algún tema del cigueñal o la biela, peor la verdad no tengo ni idea si esto es indicativo de algo

 

Gracias por leer

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Noguerol

La biela puede estar torcida.

Como está el pie de biela ? Tiene el mas desgaste en un lado que en el otro ? 

 

Recuerdas haber cruzado algún río y que el motor se calara ? 

 

Lo mismo no, o lo mismo si.

 

El pistón está más gastado de un lado ? 

 

Con esas horas, valora desmontar la biela y ver cómo está.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 7 minutos, Noguerol dijo:

La biela puede estar torcida.

Como está el pie de biela ? Tiene el mas desgaste en un lado que en el otro ? 

 

Recuerdas haber cruzado algún río y que el motor se calara ? 

 

Lo mismo no, o lo mismo si.

 

El pistón está más gastado de un lado ? 

 

Con esas horas, valora desmontar la biela y ver cómo está.

Gracias por tu respuesta!!

La moto iba bien antes de desmontarla, lo único que por prevención he levantado cilindro

 

Pues no me ha pasado nunca lo del rio, nunca he caido en uno ni se me ha parado tras cruzarlo...

 

Lo del pistón voy a revisarlo esta tarde cuando salga de currar y os digo. Lo mismo lo del pie de biela, a ver si veo desde arriba algo ya que tengo el cigueñal y biela metidos en el carter.

 

Me recomendaríais en caso de que esté la biela mal, como habría que cambiarla, cambiar todos los rodamientos del motor? Aunque me jode hacerle semejante reparación la verdad jaja

Editado por ionan99
Enlace al post
Compartir en otros sitios
Noguerol

Si la biela no está bien alineada, por estar torcida, te gastaria mas el piston y el cilindro de un lado.

 

Esto suele suceder al cruzar rios, el cilindro se llena de agua que no se comprime, frena en seco el piston y con la inercia que lleva, tuerce la biela, dependiendo de las rpm del motor, mas daños

 

No quiero decir que este sea el caso, que no lo sé, pues en la imagen se ve diferencia de brillo, lo mismo se mide con un micro y no hay diferencia de desgaste

 

Tambien puede ser de fabrica, que la biela no estuviese recta, o que alguna vez se desmonto el motor, y para sacar el bulon le dieran para el pelo, osea, unos golpes, que los Navarros estais criados con puchero a la lumbre, y dos tientos de un Navarro no son moco de pavo, ya tu sabes...( le distes algun golpecito ? )

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas!

 

Ayer por la tarde estuve  mirando esto del desgaste irregular que me comentas @Noguerol Y he visto varias cosas. Adjunto:

 

Bulón: aquí he visto que está mas marcado el lado izquierdo del bulón (si miramos desde detrás del pistón). Pongo foto del anterior bulón y pistón (6000km y 260h) 

196991366_bulnprimerpiston.jpg.fa408f6b3d078f5e40a4c5e5c6bfe183.jpg1494706534_bulnpistonactual.jpg.0ea5a0d703e7313bb25161be9b908bfb.jpg

 

Desgaste pistón: lo que me parece es que está un pelo más gastado del lado derecho que el izquierdo. Adjunto fotos señalando las zonas de desgaste:

Lado  izquierdo:

722600048_pistonfrenteizquierda.jpg.ac3083c9cecc3cf68b958b1d35b9dbfa.jpg

877989967_pistondetrasizq.jpg.d73989be04241b97f296c192bcf25b8f.jpg

Y el lado derecho, que es el que parece un poco más desgastado el recubrimiento que le dan al pistón:

1627554760_pistonfrentedcha.jpg.d00848a14dad74c91678ddfe07ecc778.jpg

334588604_pistondetrasdcha.jpg.e5f157c4a6be86607ff19d07fa537d7b.jpg

 

También me he fijado este desgaste/marcas delante del pistón, que me han parecido extraños, como líneas en sentido perpendicular al movimiento del pistón. En alguna foto de arriba tbn se aprecia :

826726923_pistondelante.jpg.2acf0997f4b019cc79780cbf3d7c21d4.jpg

 

 

Y a ver si consigo colgar un video del juego d l pie de biela, a ver que os parece

Enlace al post
Compartir en otros sitios

También os adjunto fotos de los portainyectores y uno de los inyectores. He mirado y se pueden comprar a parte y no valen mucho, pero uno de los inyectores le falta algun trocico, aunque no se si afectara. El inyector vale 160 pavos (1), hay alguna forma de comprobarlos??

Lo que os comento del inyector. No se si está asi de viejo o por calentones:

1388775873_inyectorcuarteado.jpg.85743b435cacab680f39a8eeed379c49.jpg

 

Y los porta inyectores. No se si están así de viejos o de las calentadas del cilindro:

1304102688_portainyectorrecalentado.jpg.05fa7a387f0a241bf603698b40355b62.jpg2002259091_portainyectorquelefalatuncacho.jpg.8d115d4fee128d0d6847bcc7ecc54460.jpg

 

Parece que me va a salir caro este cambio de piston... jajaja

Enlace al post
Compartir en otros sitios
vincent black shadow

En los inyectores debe aparecer la referencia del fabricante (y no es ktm). Búscalo como recambio general de automoción y quizás te lleves una grata sorpresa. 

  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 5/9/2024 at 9:18, vincent black shadow dijo:

En los inyectores debe aparecer la referencia del fabricante (y no es ktm). Búscalo como recambio general de automoción y quizás te lleves una grata sorpresa. 

Pues mira, en autodoc valen 110, 50 pavos menos que ktm, y veo otras tiendas online que incluso por 70 los tienen ö ö. Mirare un poco más a ver que veo pero vaya, muchas gracias tio!!

Porcierto son marca Bosch los inyectores, ref 0 280 158 417

Editado por ionan99
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 22 horas, Noguerol dijo:

El motor tiene 460 horas, si tienes pensado seguir con ella, yo abriria el motor del todo, le haria biela, rodamientos, retenes etc

Pienso seguir con ella la verdad, estoy encantado con ella, 0 problemas y me gusta como va pa hacer enduro lento y trialeras. Además paso de gastarme el dinero que valen nuevas y que encima vete a saber que tara traen, antes me pillo una stark vag jajaja

 

Pues yo creo que lo haré, esto dónde puedo hacerlo?? entiendo que en el conce me cobrarán la de dios. En talleres de reparación de motores??conozco alguno pero son de coches no se si moto harán. Y en cuanto a talleres de moto por mi zona la verdad que no conozco, soy de Navarra.

 

Me hago todo lo de la moto yo en casa y hasta ahora muy bien. La ostia que no se si me apañaría pa abrir motor, sacar y meter los rodamientos sin liarla (ya he hecho este tipo de cosas, pero no dentro del motor) poner todo ok y cerrarlo. Lo veo delicadillo

 

No se tio, que me recomiendas? me ahorraría mucho?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • ionan99 ha cambiado el título a Estado compontes tras cambio de pistón (300 tpi 2019 - casi 500h y 11000km)

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...