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Tensión correcta cadena KTMs 24-25


Gus

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Las KTM 24/25 (cross desde 23) llevan la evolución (por decirlo de alguna manera) de chasis y basculante respecto a las anteriores. Cambia la moto totalmente, y la tensión correcta de la cadena también.

 

Según el manual (de las 2024 porque de las 2025 no hay todavía) la tensión correcta es de 55-58mm medidos entre la cadena y el basculante donde acaba el patín de la cadena.

 

Esa medida es totalmente errónea e insuficiente, quedando la cadena muy muy tensada.

 

Como comenté en otro post, a diferencia de la medida de 3 dedos de toda la vida para comprobar la tensión de la cadena, en estas nuevas debe ser de 4 dedos, necesitan más holgura.

 

Como las manos de cada uno son diferentes, he hecho algunas fotos.

 

Modelos hasta 2023, da igual cross o enduro. Tensión 55mm. 

 

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MODELOS NUEVOS, cross desde 23 y enduro 2024-2025, tensión mínima 70mm.

(Yo dejaría algo más incluso, pero con el desarrollo que llevo me tocaría la rueda en el faldón del amortiguador)

 

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La tensión de la cadena es independiente del peso del piloto, depende de la geometría de la moto y de la posición del eje del basculante respecto a la línea piñón-corona. Para comprobarlo podéis quitar el amortiguador (que se quita bastante peor en los modelos nuevos) y mover la rueda/basculante hacia arriba, comprobando como se tensa la cadena.

 

A la hora de ajustar la cadena en lugar de fiarme de las marcas de los casquillos del eje (aunque suelen ser bastante fiables) uso un calibre o pie de rey para comprobarla, dejándola perfectamente igual en ambos lados.

 

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Espero que os sirva de ayuda, hacía mucho que no ponía ningún "brico" por aquí.

 

Saludos

Editado por Gus
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  • Gus ha cambiado el título a Tensión correcta cadena KTMs 24-25
hace 8 horas, xRos dijo:

No se saldra yendo tan suelta?

 

Es que no va suelta. Y para eso está el guiacadenas también.

 

Esto no es un invento mío, ya lo vi en foros americanos cuando salieron los modelos nuevos y ahora lo he comprobado por mi mismo.

 

La moto oficial de Josep García, muy tensa no la lleva tampoco (y no me digáis que es pq Galicia ha sido un barrizal)

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Como todo, es un consejo, luego cada uno haga lo que quiera. 

 

Un saludo.

 

 

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El 20/10/2024 at 9:23, Gus dijo:

 

Es que no va suelta. Y para eso está el guiacadenas también.

 

Esto no es un invento mío, ya lo vi en foros americanos cuando salieron los modelos nuevos y ahora lo he comprobado por mi mismo.

 

La moto oficial de Josep García, muy tensa no la lleva tampoco (y no me digáis que es pq Galicia ha sido un barrizal)

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Como todo, es un consejo, luego cada uno haga lo que quiera. 

 

Un saludo.

 

 

Hombre en esa foto me da la impresion de ir un poco mas tensa que la tuya, asi a ojo es que tampoco se puede medir

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Esa es la posición de máxima tensión de la cadena, en esa posición la cadena debe quedar ajustada y sin apenas holgura pero no tensa, una vez ajustada en esa posición (habiendo soltado el amortiguador, por que sino no se podrá alinaear el eje del piñón con el del basculante y el de la rueda) se deja la rueda en su posición normal, con el amortiguador ya colocado de nuevo y la medida de holgura que de la cadena será la correcta.

 

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En cuanto a la variación de holgura en las nuevas, simplemente con que hayan variado unos mm en la vertical (color verde) el eje del basculante ya puede variar la holgura necesaria en la cadena, puesto que si se varía la posición de B en la vertical, varía la distancia del piñon de ataque al eje del basculante que eso es lo que determina la holgura que debe tener la cadena para que en el punto de maxima tensión no esté forzada y dañe el rodamiento del piñon de ataque, desgaste excesivamente los dientes de la corona (normalmente mas blanda al ser de aluminio la mayoría) y del piñon de ataque o incluso parta la cadena por exceso de tensión.

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