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Motores TPI y TBI del Grupo KTM: mitos y realidades


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¡Hola a todos!

Ante todo, decir que soy en la práctica casi un neófito en esto del enduro.

Tengo una duda que he sido incapaz de resolver ni consultando en buscadores, ni en vídeos (YouTube, p.ej.), ni siquiera en foros tan reputados como ThumperTalk.

Tenía entendido que el Grupo KTM lanzó sus motores 2T de inyección directa (primero, TPI; después, TBI) tras haber conseguido 'El Santo Grial': que la falda del pistón tapara COMPLETAMENTE el (o los) transfer(s) de escape milisegundos antes del aporte por separado del aire, el aceite para la mezcla y la gasolina (mezcla estratificada) en la cámara de combustión, de modo que supuestamente se lograba que no se escapase ni una partícula de gases frescos por el escape, lo que supondría menores contaminación y consumos (amén de una mayor precisión y estabilidad en altura de la alimentación debido a la más precisa regulación electrónica de la inyección).

Sin embargo, y para mi sorpresa, en numerosos post de este foro, usuarios de motos de enduro con carburador aseguran que, si éste está eficazmemte regulado, consume igual que una 'inyectada' del Grupo KTM. ¿Cómo puede ser, si de un motor por carburador se deriva inevitablemente la fuga de una apreciable cantidad de gases frescos por el escape (más consumo)?

¿En qué me equivoco o/y qué desconozco al respecto?

¡Muchas gracias por anticipado por vuestras fundadas respuestas!

 

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Edu55

Pues te equivocas emn que la fuga de gases frescos por el escape es la misma en carburador, TPI y TBI por que el sistema de escape no varia absolutamente para nada, en el tbi la mezcla que llega al cigueñal es igual que la que llega por carburador, salvo que la inyección dosifica mejor que los surtidores de baja alta compuerta y aguja, y el tpi pues parecido lo único es que el aire entra por el cigüeñal( como con el carburador y las TBI, pero la gasolina se inyecta directamente en los transferes, pero, a la culata llega como en cualquier otro caso una mezcla de gasolina y aire y como el sistema de escape esta controlado por la válvula de escape, se pueden escapar gases frescos en cualquiera de los 3 casos.

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hace 30 minutos, Edu55 dijo:

Pues te equivocas emn que la fuga de gases frescos por el escape es la misma en carburador, TPI y TBI por que el sistema de escape no varia absolutamente para nada, en el tbi la mezcla que llega al cigueñal es igual que la que llega por carburador, salvo que la inyección dosifica mejor que los surtidores de baja alta compuerta y aguja, y el tpi pues parecido lo único es que el aire entra por el cigüeñal( como con el carburador y las TBI, pero la gasolina se inyecta directamente en los transferes, pero, a la culata llega como en cualquier otro caso una mezcla de gasolina y aire y como el sistema de escape esta controlado por la válvula de escape, se pueden escapar gases frescos en cualquiera de los 3 casos.

Ante todo, Edu55, muchas gracias por contestar.

Como te tomas la molestia de explicarte para que te entendamos, lo que no entiendo (no de lo que dices sino de lo que ha hecho el Grupo KTM) es:

1/ ¿'la fuga de gases frescos por el escape es la misma en carburador, TPI y TBI' quiere decir sólo que en los tres casos hay fuga de gases frescos, o que, acaso, en los TPI/TBI la fuga de gases frescos por el escape es apreciablemente menor que en un motor por carburador por la mera razón del diferente funcionamiento de los motores TPI/TBI?

2/ ¿Para qué tantas alforjas para este viaje? Puesto que se escapan gases frescos en todo caso, ¿para qué el Grupo KTM rediseña el motor 2T de modo que el aire entre por el cigüeñal y el aporte de la gasolina se efectúe por un tránsito distinto? ¿Es que pretendían algún tipo de mejora en el funcionamiento y prestaciones de un 2T pero no lo han logrado?

3/ De un sistema de inyección se deriva un más eficaz y homogéneo funcionamiento a distintas altitudes que un carburador. ¿Los motores TPI y TBI tienen en la práctica alguna ventaja más respecto a los motores por carburador?

4/ Puesto que en un motor TBI la mezcla que llega al cigüeñal es la misma que llega por carburador, ¿un motor TBI y uno convencional por carburador sólo se diferencian en la más homogénea alimentación del TBI en caso de diferencia de altitud (que salgas a 1500 m. de altitud y llegues a 600 m. de altitud, p.ej.)? ¿Qué sentido ves a la 'involución' del motor TBI (mayor similitud en su funcionamiento interno al de un motor 'clásico' por carburador) respecto al TPI?

¡Ojalá este tema sea de interés para muchos 'foreros'!

4/ ¿Debe concluirse que los motores TPI/TBI apenas suponen mejoras respecto a un motor por carburador para toda la 'revolución tecnológica' que se supone encarnan?

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