Saltar a contenido

Aumentar compresión motor Yamaha TTR 600

Puntuar este tema:


fgallo68

Recommended Posts

Hola a todos,

 

Me gustaría saber si es posible aumentar potencia en motor de Yamaha ttr600 cambiando pistón de mayor compresión (por ejemplo un wiseco compatible).

 

Mi Yamaha TTR 600 es de arranque a patada y es del año 2000. Tiene 39.000 kilómetros pero me parece que aunque tiene fuerza, el motor es demasiado lineal y con más patada sería mas divertida.

 

Teneis alguna experiencia similar? Es posible? Perdería fiabilidad? Cuantos caballos pueden ganarse de forma razonable? Aparte del pistón qué material sería conveniente cambiar también? Que taller podría hacer esto en Madrid y coste del upgrade?

 

Os adjunto una foto de mi moto.

 

Gracias anticipadas,45CDCDCB-2DC1-40F1-8AC6-D6A280DB146D.jpeg.fcd14191ae35c281cd7b06fd4c694b3a.jpeg

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Puff si la moto está bien es un poco crimen meterla mano no ? yo lo primero que haría es acortar desarrollo, si buscas más aceleración la tendrás , luego en carretera hay que aflojar 

llegado el caso se podría subir de cilindrada , con un pistón y cilindro big bore , pero me da que seguiría igual de plana , no sé, yo la probé y va bien , no es una enduro , si pruebas una XT pesa más y anda igual , esa moto está bien si no le pides de más , igual tienes que cambiar antes de meterla 1000/1200 euros por decir una cifra 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La moto la compré ya rectificada a su anterior propietario y lleva un piñon de ataque de 15 más corto que el de origen.

 

Fuerza tiene bastante y responde ágil pero le falta motor creo yo (no levanta ni derrapa fácil).

 

Si no rompe motor o degrada no me metería en el fregado. Lo que tengo es curiosidad sobre cómo prepararlo y seguro que en el foro alguien le ha metido ya mano para apretarle más.

 

Por lo demás la moto estéticamente, como tráil clásica me gusta mucho.

 

Muchas gracias anticipadas,

 

 

 

 

 

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
CARLOS12

Creo que lo primero sería medir cuanta compresión tiene y a partir de ahí si está escasa ponerla a punto o potenciarla. En Madrid  en Collado Villalba en el P.29 te lo pueden hacer Extreme Bike y Motos Titan, en La Cabrera  Motos HPB y en Torrelaguna  Acema Motor, todos estos trabajan bien.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pistón de mayor compresión, o directamente aumentar cilindrada con uno de mayor diámetro, árbol de levas...  e incluso pensar en un Mikuni  "flatside".

Se pueden hacer cosas. Todo depende del presupuesto. 

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Cuánto hay que invertir para ganar 10 CV adicionales? 
 

Compatible con arranque a pata? Ahora arranca fina lo seguiría haciendo?

 

Que ves más óptimo mayor cubicase o aumentar algo compresión? Creo que partimos de 1:8,5 y con Wiseco o similar se puede llegar con valores intermedios a 11:1.

 

Cual sería la mejor opción metiendo fiabilidad en la ecuación? De qué inversión estamos hablando?

 

Saludos,

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 58 minutos, fgallo68 dijo:

Cuánto hay que invertir para ganar 10 CV adicionales? 
 

Compatible con arranque a pata? Ahora arranca fina lo seguiría haciendo?

 

Que ves más óptimo mayor cubicase o aumentar algo compresión? Creo que partimos de 1:8,5 y con Wiseco o similar se puede llegar con valores intermedios a 11:1.

 

Cual sería la mejor opción metiendo fiabilidad en la ecuación? De qué inversión estamos hablando?

 

Saludos,

Oju. Jajaja

Instala un sistema de escape más libre y ajusta la carburación, para la admisión usa un filtro de alto flujo y mejora la caja, cambiar árbol de levas, ajustar transmisión…..

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Árboles de levas disponibles para diferentes stage. Sobre todo en conversiones de SM en europa hay tuning y a partir de los stage 2 se recomiendan pistones de mayores compresiones con sistemas de escapa. Todo depende de lo que nos queramos gastar y un especialista 

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para aumentar la compresión tienes que disminuir la camara de compresión evidentemente y ten cuidado con las válvulas, por que segun el diseño que tenga el motor y lo que rebajes podrían tocar con el piston, asi que vigila lo que rebajas, no te vayas a pasar, en cuanto a levantar la moto, yuve una Xt600 y la única vez que hice un caballito "voluntariamente" con ella, se levanto sin problemas y metí hasta 4ª antes de bajarla.

 

En cuanto a la fiabilidad, pues esta clarisimo a mas potencia menos duración, no se puede tener todo, otra tema es que esa moto es muy dura y poco estrujada asi que creo que tienes margen para aumentar prestaciones sin que la merma de duración sea un problema.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 6/2/2025 at 12:13, fgallo68 dijo:

Cuánto hay que invertir para ganar 10 CV adicionales? 
 

Compatible con arranque a pata? Ahora arranca fina lo seguiría haciendo?

 

Que ves más óptimo mayor cubicase o aumentar algo compresión? Creo que partimos de 1:8,5 y con Wiseco o similar se puede llegar con valores intermedios a 11:1.

 

Cual sería la mejor opción metiendo fiabilidad en la ecuación? De qué inversión estamos hablando?

 

Saludos,

Sacar 10cv a ese motor no son pocos, así que prepara muchos €. Vas a tener que hacerlo todo. Mayor cilindrada, árbol de levas, escape si no lo tiene ya. 

 

Yo no rebajaría la culata para aumentar la relación de compresión. Para eso ya hay pistones específicos según lo que pretendas. Además, hay que tener en cuenta que subir la cilindrada manteniendo la culata original ya implica un aumento de la RC. 

 

 

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 8/2/2025 at 13:54, fgallo68 dijo:

Árboles de levas disponibles para diferentes stage. Sobre todo en conversiones de SM en europa hay tuning y a partir de los stage 2 se recomiendan pistones de mayores compresiones con sistemas de escapa. Todo depende de lo que nos queramos gastar y un especialista 

 

 

El tema de los árboles de levas es bastante desconocido. Si directamente le montamos uno con mucho cruce de válvulas, lo que hacemos es perder rendimiento en vez de ganarlo, ya que se pierde compresión dinámica. Es necesario, como bien has comentado, aumentar la relación de compresión eligiendo el pistón adecuado. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El trucaje tiene que hacerlo un especialista yo no me iría a extremos. Se pueden dimensionar válvulas de admisión mejorar escape y árboles de levas sin llegar a extremos. Con los kit por ejemplo de wiseco no es necesario rebajar culata aquí os adjunto un enlace de 10,75:1 para Ttr 600 recordaros que de origen es 8,5:1. 
https://www.motocrosscenter.com/shop/es/pistones/706814-kit-piston-wiseco-medida-cilindro-1075-1-yamaha-tt-600-1984-2004-w4607m.html?gad_source=1&gclid=CjwKCAiAwaG9BhAREiwAdhv6Y79OYBH-qUHXFxX1tz9CA391ZqLkPSWLfYC93f7mrUFqG4Ot-nETvRoChRoQAvD_BwE

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si tu idea es que lo haga un mecánico o preparador, el coste se multiplica. Me temo que van a ser varios miles de euros.

 

He restaurado yo mismo casi por completo mi XR400 y si tuviera que haber pagado a un mecánico todas las horas que he invertido, tal vez me llegaba para comprar una CRF RX a estrenar. 

 

Por cierto. Le metí un Wiseco de sobremedida (+0,5)  y mayor compresión.  No sé lo que ha ganado, porque para uso endurero ya me es suficiente, pero si se nota que sube de vueltas más alegre. 

 

Con el carburador bien ajustado y chiclés adecuados arranca muy bien tanto en frio como en caliente. 

 

Editado por Orko
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...