Saltar a contenido

Instalacion enganche/bola remolque

Puntuar este tema:

sergioemt

Recommended Posts

emoticono

Los opel desde el 2005 van multiplexados........

Llevan una placa de conexiones con un bus para conectar la centralita.....

Si no pones la centralita vas a fundir mas tarde o temprano algun fusible.......y te va a volver loca la centralita ( hablo desde la experiencia)....

Luego......

Cada enganche lleva su documentacion.....y sale de casa con fecha de caducidad.....si no pasas la itv en un tiempo determinado ( no mas de un mes desde que sale el enganche de fabrica)....esa documentacion caduca....y no te la aceptan en itv...

Esto se hace para que los tallleres no tengan enganches "genericos" y puedan adaptarlos a otros modelos......

Yo homologe el año pasado un enganche y lleva un lio de cojones....tres veces me hicieron ir.....y eso que todo estaba perfecto....

Lo tiene que firmar el ingeniero de itv y se hace responsable que esta todo correcto.....lo miran todo con lupa desde hace año y medio que cambio la ley....

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 54
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

• sergioemt

15

• Edu55

13

• cjml1

7

• Noguerol

6

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Finalmente le instale un kit con centralita y se solucionaron todos los problemas. Pero por si a alguien le pasa en el futuro que tengo cuidado, porque a mi me llegaron a funcionar todas las luces exc

Vuelvo a decíroslo, al menos en Asturias, cada año que vas a pasar la itv al coche,  te conectan la máquina para verificar que las conexiones del enganche funcionan todas las luces,  repito,  es una p

En Euskadi y Norte de Burgos solo te miran las luces de la bola el día que vas a homologar el enganche. En 18 años hemos puesto 3 enganches a vehículos de casa,y nunca han mirado nada después de

Posted Images

sergioemt
hace 13 horas, emoticono dijo:

Si no pones la centralita vas a fundir mas tarde o temprano algun fusible.......y te va a volver loca la centralita ( hablo desde la experiencia)....

Luego......

Cada enganche lleva su documentacion.....y sale de casa con fecha de caducidad.....si no pasas la itv en un tiempo determinado ( no mas de un mes desde que sale el enganche de fabrica)....esa documentacion caduca....y no te la aceptan en itv...

Esto se hace para que los tallleres no tengan enganches "genericos" y puedan adaptarlos a otros modelos......

Yo homologe el año pasado un enganche y lleva un lio de cojones....tres veces me hicieron ir.....y eso que todo estaba perfecto....

Lo tiene que firmar el ingeniero de itv y se hace responsable que esta todo correcto.....lo miran todo con lupa desde hace año y medio que cambio la ley....

Todo el tema legal lo tengo solucionado, el plazo creo que son 15 dias desde la emosion del certificado del enganche, pero como ya me verificaron el montaje el tiempo ya no corre, porque ya tengo el desfavorable en el alumbrado y solo me miraran eso la proxima vez.

Compre este kit de 13 polos:

image.png.a87dd23f95dc29c0ff3dbe52e2e00ae2.png

Y creo que el que me estas comentando sería estos que llevan centralita, es correcto? Voy a ponerle el de 7 que llevara menos historias que el de 13:

image.png.992bdfaa19c1c28bc1bdac99bb7d98b3.png

Enlace al post
sergioemt
El 2/3/2025 at 22:36, emoticono dijo:

Luego......

De todas formas he consultado con los de Autodoc la compatibilidad de ambos kits eléctricos y ambos me dicen que son compatibles, tanto el Steinhof de 13 pines sin centralita (el que he probado a montar y me falla la luz de freno): https://www.autodoc.es/steinhof/13648705

Y el que creo que me estas comentando que es el válido: https://www.autodoc.es/steinhof/18201016

Enlace al post
  • 3 weeks later...
sergioemt

Finalmente le instale un kit con centralita y se solucionaron todos los problemas. Pero por si a alguien le pasa en el futuro que tengo cuidado, porque a mi me llegaron a funcionar todas las luces excepto la de freno con el kit sin centralita.

El kit que me ha funcionado ha sido el "Kit eléctrico ORIS 7 polos 022-007" de Norauto

• Mola 2
Enlace al post
Noguerol

El de 7 polos es para remolques de hasta 750 kilos. 

Los remolques de más de 750 tienen que llevar el de 13, creo que por la luz de marcha atrás que es obligatoria. 

Enlace al post
Edu55
hace 47 minutos, Noguerol dijo:

El de 7 polos es para remolques de hasta 750 kilos. 

Los remolques de más de 750 tienen que llevar el de 13, creo que por la luz de marcha atrás que es obligatoria. 

Por ejemplo, en una caravana: añadiendo iluminación interna de la caravana, corriente en los enchufes, luz de marcha atrás. Serían 10, pero me siguen faltando 3; ni idea para qué son los 13 pines.

Enlace al post
Noguerol
El 25/3/2025 at 17:05, Edu55 dijo:

Por ejemplo, en una caravana: añadiendo iluminación interna de la caravana, corriente en los enchufes, luz de marcha atrás. Serían 10, pero me siguen faltando 3; ni idea para qué son los 13 pines.

Creo que solo hay de 7 y de 13

Si pones el de 7, en la ficha técnica te ponen que solo puedes enganchar un remolque de hasta 750 kilos 

Cosas de las leyes europeas, todo regulado o prohibido. 

Enlace al post
El 25/3/2025 at 17:05, Edu55 dijo:

Por la distribucion interna del conector......realmente solo se usan 8 polos en caso de mas de 750 kilos y 7 si es menor de 750....yo en mi caso uso uno mas para reforzar la masa con doble cable.....

Hay clases de polvo que son trasmisores de la electricidad.....por eso los de 13 polos que los tienen mas juntos son mas puñeteros con esto......

Yo siempre llevo un botecito de spray limpiador de contactos tanto en el coche como en la caravana........y lo e tenido que usar asiduamente como pase por un camino de tierra......

Y tambien es aconsejanle un tester de los basicos.......las luces de un carro o caravana te pueden vovler loco mas de una vez....

Una simple bombilla que no cierre bien el circuito y ya tienes montado un arbol de navidad.....y muchas veces es falta de masa....que tambien da problemas...

Luego esta el tema de los led....que son muy bonitos....pero dan un por culo que ni os imaginais.....con un simple cambio de voltaje casi imperceptible se descontrolan....

Donde este unos pilotos de bombillas de toda la vida os ahorrais un monton de problemas....

Y recordar siempre llevar un limpiador de contactos.....

Enlace al post
El 27/2/2025 at 12:46, sergioemt dijo:

¿alguna razón en concreto? Todos los kits que puedas comprar por internet, entiendo que los talleres utilizan los mismos kits incluyen robacorrientes

Ya tienes la razon, en cualquier taller Instalador con su operario con la correspondiente preparacion/Experiencia hubiera sabido(si, porque es ha lo que se dedica y paga por su continua preparacion) que ha los vehiculos como en el que nos ocupa en el asunto necesita una centralita entre la clavilla del gancho y la instalacion del vehiculo, y ha tenido mucha "suerte" de no achicharrar las unidades o peor aun salir ardiendo..., aun no entendemos que los trabajos se cobran por algo y que no es solo el pedir algo por internet porque me sale x euros mas barato, hacer 3 clips para pedir algo lo hace casi cualquiera.

Un saludo

Enlace al post
1 hour ago, perdigon dijo:

Ya tienes la razon, en cualquier taller Instalador con su operario con la correspondiente preparacion/Experiencia hubiera sabido(si, porque es ha lo que se dedica y paga por su continua preparacion) que ha los vehiculos como en el que nos ocupa en el asunto necesita una centralita entre la clavilla del gancho y la instalacion del vehiculo, y ha tenido mucha "suerte" de no achicharrar las unidades o peor aun salir ardiendo..., aun no entendemos que los trabajos se cobran por algo y que no es solo el pedir algo por internet porque me sale x euros mas barato, hacer 3 clips para pedir algo lo hace casi cualquiera.

Un saludo

Lo primero de todo, tu objeción fue no usar robacorrientes, con robacorrientes está funcionando perfectamente y en todos los kits del mundo vienen incluidos, será por algo.

Lo segundo, hay gente que ya nos es por ahorrarse un dinero, que también, si no por inquietud y aprender cosas, se intentan apañar los problemas ellos solos. Esto es un foro para ayudarse y aprender unos de otros, y la respuesta de llévalo a un taller se repite en la mitad de los temas. Todos sabemos que hay profesionales que te arreglan todo, si se te jode un grifo hay un fontanero que estará encantado de ayudarte, si se te jode una maneta de la moto seguro que hay talleres encantados de ayudarte, pero hay gente que intenta aprender y hacerse las cosas por ellos mismos, de todas formas de agradezco tu ayuda 

Enlace al post

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...