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SUSPENSIONES


rafasr250

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Bueno, lo primero decir que no he visto ningún post como este, por eso lo abro, y es a raiz de la "polémica" que hay en varios subforos de endureros, respecto al tema de suspensiones, y sobre todo, respecto al tema de suspensiones de KTM.

Resulta, que el sentir general, (o al menos eso me lo parece a mi), es que las suspensiones de ktm son muy malas porque al principio carecen de progresividad, son muy toscas, etc..., y las de honda, por ejemplo, son las mejores porque desde el principio van muy bien.

Pero ahora yo digo, en mi opinión, este razonamiento es bastante injusto e incluso un poco "tonto" en el sentido de que no se ve mas alla. Vamos a ver, tenemos unas motos con suspensiones que son regulables en muchíiisimos aspectos, y si no me equivoco, han ido apareciendo nuevos reglajes para que cada piloto adapte la suspensión a sus características, (peso, altura, forma de conducir, sitios que frecuente,.....), por lo que las marcas dan unos reglajes para un piloto standar, pero si tu mides o pesas algo muy diferente a lo standar, pues probablemente la moto no vaya para nada. Seguro que si saliera al mercado una moto con unos reglajes standars mejores que ninguna pero sin posibilidad de reglaje, todo el mundo la pondría a parir.

He hablado con algunos mecanicos mas o menos profesionales y casi todos coinciden en lo mismo, que la peor suspension del mercado adaptada a un piloto va mejor que cualquiera standar; entonces, porque no adaptamos la suspension a nuestras características antes de valorarlas?

También está el tema del PDS, que todo el mundo critica. En una revista, no recuerdo cual era, leí hace un par de años algo asi como "no hay nada peor que un pds, ni nada mejor que un pds bien reglado". Creo recordar que era algo asi. Es un camino distinto, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero si todo el mundo lo ajustarse bien, seguro que tendría muchos menos detractores.

Bueno, creo que no me dejo nada, se que no es un post tecnico puramente dicho, pero quería saber vuestra opinion sobre el tema.

Un saludo

Rafa

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Hola.

Se puede ajustar la suspension mas blanda o mas dura, mas suave a mas tosca etc.

Pero lo que no puedes ajustar es la progresividad.

Imajínate que quieres que tu suspension sea blandita para ir comodo pero no quieres hacer topes cuanda haces grandes saltos.

Con las bieletas tienes progresividad en la parte de atras y con las horquillas de cartucho incertido estanco la tienes en la parte de delante.

¿Como consigues esto en la KTM?

Un saludo

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Hola. Podriais explicar un poquito para que sirve cada punto de reglaje y cual os parece que va mejor? Es que estoy un poco crudo en el tema.

No estaria nada mal que nos explicaran un poco para los novatos! :wink:

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Hola.

Se puede ajustar la suspension mas blanda o mas dura, mas suave a mas tosca etc.

Pero lo que no puedes ajustar es la progresividad.

Imajínate que quieres que tu suspension sea blandita para ir comodo pero no quieres hacer topes cuanda haces grandes saltos.

Con las bieletas tienes progresividad en la parte de atras y con las horquillas de cartucho incertido estanco la tienes en la parte de delante.

¿Como consigues esto en la KTM?

Un saludo

para eso está el PDS, que está para dar progresividad, en lugar de las bieletas. Es algo asi por lo que se como un chirimbolo cónico que deja pasar mas o menos aceite, (sube y baja), y asi consigue la progresividad. El problema es que por lo visto es mucho mas dificil de conseguir un ajuste standar, y hay que reglarlo muy bien, por contra, tiene mucho menos peso que las bieletas, y hay quien dice que hasta bien reglado funciona mejor, eso no lo puedo asegurar.

El sistema de la horquilla creo que es igual que el de las otras marcas.

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para eso está el PDS, que está para dar progresividad, en lugar de las bieletas. Es algo asi por lo que se como un chirimbolo cónico que deja pasar mas o menos aceite, (sube y baja), y asi consigue la progresividad. El problema es que por lo visto es mucho mas dificil de conseguir un ajuste standar, y hay que reglarlo muy bien, por contra, tiene mucho menos peso que las bieletas, y hay quien dice que hasta bien reglado funciona mejor, eso no lo puedo asegurar.

Bueno, el PDS, intenta que la suspensiós sea progresiva por medio de una aguja cónica parecida a la de los carburadores. de manera que a medida que se comprime cierra mas el paso del aceite.

Luego en el rebote es otra historia porque es lineal, no progresivo.

En los sistemas con bieletas la propia física de funcionamiento, hacen que tanto el amortiguador hidráulico como el muelle, sean progresivos tanto en compresión como en extensión.

El sistema de la horquilla creo que es igual que el de las otras marcas.

En las "Japos", el sistema de horquilla es de caurtucho cerrado, mucho mas progresivo y suave.

Un saludo.

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podria alguien describir y explicar las cualidades de las suspensiones?? tales como compresion, estension y precarga, yo por ejemplo la precarga no tengo ni idea para que es y lo otro tampoco la verdad, saludos

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Hola.

De una forma muy simple se puede decir que:

1- La prcarga ajusta el SAG y tambien regula un poco la dureza en la primera parte del recorrido.

2- La compresion, es la resistencia que opone el aceite cuando la suspension se comprime, ajustandola evitamos que la moto haga topes y ganamos en precision y estavilidad.

3- El rebote es lo contrario a la compresion, es la resistencia que opone el aceite cuando la suspension se estira. Si la habrimos del todo, la rueda recupera muy rapido su posicion original y perdemos en estavilidad, si lo cerramos mucho, la moto se vuelve seca, tracciona mejor pero no copia bien el terreno, es importante ajustarla.

Hay que tener en cuenta que si modificamos la compresion, afecta el rebote y biciversa.

El amortiguador trasero tiene otro reglaje mas, la alta compresion. Es un ajuste para el comportamiento cuando recibe impactos a lata velocidad, saltos y golpes secos, ajustandolo evitamos que la moto rebote demasiado cuando pilla un pedrolo.

Esto es mas o menos de una forma resumida.

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Hola

El asunto de las suspensiones es complejo.

Las KTM por la ausencia de bieletas y por la geometría de sus chasis, son más sensibles a los desajustes que otras motos, por lo que es muy importante llevarlas dentro de los parámetros correctos para que trabajen bien.

Brevemente indicaré las reglas básicas para conseguir que las cosas funcionen decentemente.

1ª Muelles adecuados al peso del piloto (con equipo)

Este es el punto de partida. Unos muelles no adecuados hacen que los demás ajustes sirvan de poco ya que sera imposible ajustar las medidas de SAG delantero y trasero.

2ª Ajuste del SAG estático y con piloto del amortiguador y de la horquilla.

El SAG es la cantidad de recorrido de suspensión que se pierde por el peso de la moto sola ( estático ) y el de la moto más piloto ( dinámico o con piloto )

En la mayoría de los manuales de las motos explican como se mide (hay que leerse los manuales :evil: ) pero lo explico brevemente.

-Se sube la moto a un caballete para que la rueda correspondiente esté en el aire.

Se coje un metro y se mide desde la tuerca del eje trasero hasta un punto fijo del chasis (lo más sencillo es una marquita en el silencioso).

Luego se baja la moto y con la suspensión hundida por su propio peso, se vuelve a medir de la misma manera. La resta de la 2ª medida de la 1ª y nos dará el SAG estático.

En las KTM el SAG estático debe estar en torno a 35mm +/- 3mm

Para determinar el SAG con piloto la 2ª medida se ha de tomar subido en la moto ( a ser posible con equipo, para que la medida sea real ya que el peso del equipo es considerable)

La resta de esta medida de la 1ª (la moto en el caballete con la rueda en el aire) nos dara el SAG con piloto.

En las KTM esta medida debe ser de 105mm +/- 5mm.

Para determinar los SAG'S de la horquilla se hace de la misma forma pero se pone una brida de plástico en la barra para ver las medidas.

Los SAG de la horquilla deben ser: estático 35-50mm y con piloto 70-80mm

continuará.... que ahora no tengo más tiempo :mrgreen:

Saludos

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Hola de nuevo

Continuamos con el tema...

Siempre hay que ajustar primero el SAG estático, dando o quitando precarga a los muelles.

Una vez ajustado, procedemos a medir el dinámico o con piloto.

Si una vez ajustado el SAG estático el SAG con piloto supera las medidas que he indicado anteriormente, esto nos indica que el muelle es demasiado blando para nuestro peso.

Si por el contrario esta medida se queda por debajo de la medida de referencia, esto nos indica que el muelle es demasiado duro para nuestro peso.

3ª Ajuste de compresión y rebote

Con estos ajustes regulamos la velocidad de los hidráulicos como ha explicado anteriormente ROBSIE.

Hay que decir la regulación de compresión y rebote solo sirve para hacer el ajuste "fino" y si no llevamos los muelles adecuados servirán de muy poco.

4ª Nivel de aceite de la horqilla

La altura de la cámara de aire determinará la resistencia a los topes de suspensión.

Mucho aceite hará la horquilla muy dura al final de su recorrido y puede impedir que se comprima totalmente

Poco aceite hará que haga tope con facilidad.

En las KTM la altura de la cámara de aire se suele dejar entre 130 y 150 mm y se mide sin muelles y con la horquilla totalmente comprimida.

Esta es en lineas generales la teoría....

Luego en la práctica lo dificil es saber que es lo que falla o no te gusta, ya que hay veces que un fallo en el comportamiento puede tener diferentes orígenes pero manifestarse de la misma forma.

Espero que este rollo os sirva como punto de partida para intentar hacer que vuestras suspensiones funcionen decentemente.

Saludos

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