Saltar a contenido

Saliendo por Orejas III - Jonathan

Puntuar este tema:

Buds

Recommended Posts

La verdad que estos temas de Buds, te ponen los pelos de punta.

Quisiera compartir algunas anécdotas de uno de los pilotos que nombra y que conocí, pues también soy de Valencia ( no sabía que Buds era de allí ), y es alli, en el kiosko de mi amigo Kike ( ahora lo lleva su hermano Alfred, motero sin tacos ) donde conocí a Ricardo Tormo; el kiosko está justo enfrente del Clínico y el bueno de Ricardo, después de hacerse las curas, se pasaba por allí a leer el motociclismo y charlar con nosotros, que gran tipo.

Pero las anécdotas me las contaría algunos años despues otro piloto menos conocido, que compartio penurias con él, Paco Soqueta, que tiene un bar en Oliva con una derbi 50 de las de la época colgada en la pared. ( si vais por allí, el bar se llama soqueta, os contará miles de curiosas y cariñosas anécdotas )

La primera que me viene a la cabeza, es en un circuito largo como los de entonces ( no recuerdo el nombre ), donde los pilotos llevaban su propia herramienta, por si les perlaba en la otra punta, resulta que en una parte del circuito estaba lloviendo, y Ricardo ( que era un especilista en mojado ), mantenía exactamente el mismo ritmo. Cuando paró en boxes y le preguntaron, su contestación dejó boquiabietos a todos, " hay una zona del circuito con el asfalto más oscuro que desliza un poquito..."

Otra anécdota, era en otro circuito donde habían un par de curvas enlazadas que estaban lindando con un pequeño barrabco, y se ve que el tema estaba complicado. Ricardo le preguntÓ a Nieto, que por aquel entonces compartia equipo, la forma de negociarlo, y el muy cabr.... le contestó que en 5ª y a fondo. Cuado se volvieron a encontrar, Ricardo le dijo que solo lo había hecho así un par de vueltas, pero le había dado un poco de miedo y había pasado a hacerlo entercera. Nieto estaba blanco...

Ricardo es mi héroe, porqué lo conocí, por su mal destino, y porque con un buen apoyo hubiera ganado muchíiiiisimo más.^

Por cierto, tambiín me contó, que ganó un cto. del mundo con una bultaco que los Moltó tenían tirada en un garaje, y que no le querían dejar para que no hiciera el ridículo. Un abrazo, Ricardo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 year later...
  • Respuestas 52
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

• Buds

4

• valenti

3

• Correkaminos

3

• Jota

3

Para buds.Me presento; Soy nuevo en el foro y os saludo a todos.

Buscando en google ancillotti + valenti me ha salido esta página.

Me ha ilusionado leer en el escrito de Buds su alusión a;" los de Denia y sus carreras, las ancillotti y las valenti" y aunque no venga mucho al caso contaré un poco mi historia.

Resulta que mi padre;Paco Ronda y mi tio Javier gil montarón en Denia la tienda ROND-GIL. Al principio vendian ancillotti en toda la provincia a través del importador para España que era el Ton Marsinyach (Marsimoto). Luego pasaron vender KTM igualmente por medio de marsimoto. En aquella época y gracias al impulso de Rondgil, del M.C y Denia de varios particulares se Crearon varios circuitos de motocross entre ellos; el de Pedreguer, el de Gata y finalmente el de Denia "la figuera" donde se celebraron varias carreras a principios de los 80. De aquella época recuerdo los innumerables viajes al Montgai, la gente de las carreras, el dobermann de mi padre que volvia locos a toda la gente y los viajes en la furgoneta de mi padre,la SABA naranja con los colores de Rondgil. De esa época los pilotos que más recuerdo eran Miguel Avellà y el malogrado Fernado Galvés de Alicante. Luego vino un periodo de impás en el que mi padré,(mecánico de profesión) se hizo cargo de la tienda. En aquella época se vendieron algunas S.W.M. a traves de Casas (o tal vez de Pibernat). Posteriomente mi padre decidió importar en solitario la marca Valenti. Valenti era una marca italiana creada por dos hermanos de Lissone,(cerca de Monza). Las Valenti eran unas motos innovadoras en aquella época al incorpor a un bastidor italiano (verlichi) los potentes propulsores yamaha,eran amarillas y realmente resultonas. En el contexto de aquella época, hay que recordar que las valenti fueron las primeras motos que introdujeron los motores yamaha de forma "legal" en España ya que las yamaha que habían no provenían del importador (¿puede que fuera Sanglas?) si no que más bien aterrizaban en artesa de Segre via Cardelús. La actividad de Valenti moto en España cesó en el 86, promovida en parte porque la fábrica de lissone dejo de producir las 80cc.debido a que desaperció el campeonato europeo de 80cc.(Recordar que el europeo de 80cc era el equivelente actual del EMX2 en aquella época las 80cc llevaban las ruedas de las 125cc y competía gente más mayor).Actualmente Valenti es el importador Suzuki-offroad en italia. Dado que sobretodo mi padre vendía las 80 y que en España el motocross vivió un gran bajón, mi padre decidió cesar la actividad. De aquella época recuerdo;

Diego Mena (Restaurante Mena Denia) que era el rival más fuerte de Villar (Alfer)

Juanvi Casanova (Villareal) campeón provincial de Castellón.

Roberto Rodriguez leal (Sanse) al que nos une una gran amistad.

Y el malogrado Javier martin Cuadrado de Vera( Almeria) que llegó a correr algunas carreras del mundial 125cc.

A todos ellos un fuerte abrazo en recuerdo de un pasado, que si no mejor, como mínimo sí más romántico.

A ti Buds (ciudadano de la marina expatriado) un gran saludo y encantado de ciber-conocerte

Enlace al post

Hola Valenti!!!

Pues aunque tu y yo no nos acordemos... hemos coincidido unas cuantas veces en el circuito de Denia, que durante una epoca de mi infancia fue casi mi segunda casa. Para que te hagas una idea te cuento algunas anecdotas:

-Tu padre me monto mi primera moto de carreras. Una derbi 80... se la compre gripada, y recuerdo todavia como si fuese ayer a tu padre montandome el motor una tarde en denia. Aquello fue en el 86 mas o menos. Esa tarde me regalo un parche de tela de valenti, que a dia de hoy sigue cosido en mi barbour garibaldi (el que usa de vez en cuando mi mujer). Todavia sueño algunas noches con aquellas valenti...

-Tu tio Javi, en la farmacia, me dio un consejo antes de la que iba a ser mi primera carrera de cross. No me dijo nada sobre conducción, ni sobre planificación de carrera... solo me dijo "el motocross tomatelo con mucha filosofia... esto es un deporte muy duro". A dia de hoy, cada vez que me pongo en una parrilla de una carrera de mx de veteranos, sigo ese consejo...

-En mi primer casco de moto, un kiwi K4, rojo, que todavia esta en casa de mis padres, todavia esta pegada en la visera una pegatina que pone Rondgil.

-Las pocas veces que paso por Denia, en vez de ir por las Planas desde Javea, me voy por Jesus Pobre, tomo lo que queda de la antigua carretera, y le señalo a mi mujer donde estaba, mas o menos, el antiguo circuito de la figuera. Cuando tenia 14 años, cada vez que podia me escapaba del instituto y me largaba corriendo al circuito de Denia con mi puch condor, a pegarle vueltas hasta que me quedaba sin gasolina... luego a empujar hasta la gasolinera, y de vuelta a Jávea.

-Recuerdo muchas tarde en casa, con tus tios hablando de motos... mi padre, Javi, Gonzalo, el nene... y yo aprendiendo lo que podia.

Cuando saludes a tu tio, dale recuerdos de mi parte. Dile que soy paco, el hijo de Paco Valverde, de Jávea... igual hasta se acuerda... tan solo han pasado apenas 25 años...

Encantado de conocerte y de saludarte!!!

Enlace al post

Gracias por contestar:

El dia que me pase por Denia les doy recuerdos de tu parte seguro te recuerdan y se alegran

Javi el "boticario" su nombre de guerra, esta prácticamente igual y de seguro que se alegraría mucho de que si alguna vez pasases por Dénia le hicieses una visita por la farmacia.Como el dice, y despues de más de 27 años apartado del motocross, a veces sueña por las noches que está saltando por las bajadas del montgai y que por muchos deportes que haya prácticado, ninguno te da el subidón de estar en una parrilla de motocrós.

En cuanto a lo del motor de la derbi, lo de que te lo montó por la tarde, coincide muy bien con la descripción de mi padre. Seguro que tuvistes que insistir bastante. Yo llevo 1 año intentando que me acabe mi 125.!ni prometiéndole que le pago me la acaba!

Por otra parte; llevo algún tiempo intentando encontrar alguna Valenti de las que importó mi pdre me interesaría conseguir alguna por el valor sentimental que tendría para mi. La última que trajo era una 80cc con horquilla invertida, motor valenti con válvula de escape y doble disco de freno, una autentica bomba para el año 86. Esa era para mi cuando creciera!!!!!!!!(ya tenia 8 años y casi la podía arrancar).Yo me subía todos los dias a ella cuando venia del colegio, no veas la llorera que cojí cuando un dia de febrero llegué al taller y no me la ví. Un tipo de villena le insistió y se la vendió.Pero claro en el 86 casi 400.000 pelas era mucha pela,con el tiempo lo entendi, pero nunca he dejado de odiar a febrero. Si te enteraras de alguna Valenti por ahí agradecería que me mandases un e-mail. (que rabia pensar que estarn pudriéndose en cualquier corral.....)

Pues nada un saludo!!!!!!!!

[email protected]

[email protected]

Enlace al post

Por cierto... este finde he estado en Dénia y le comente el tema a mi tio. Se alegro de la hostia.Me pregunto,

-Paco Valverde?,

-El de los electrodomésticos?(yo,evidentemente no le supe contestar),

-joder tio que alegría!,contestó.

Me preguntó si aún conservaba la BMW, que por favor le dieses recuerdos de su parte y que si algún dia pasabas por Dénia (con tiempo) que te pasases por la farmacia. Concluyó diciendo, que el brillo de los ojos de un chavalín que le gustan las motos no se puede olvidar, y que sí, que se acordaba de aquel dia.

Un saludo.

Enlace al post

Hola Valenti!!!

Disculpa que no te haya contestado antes... hemos estado todo el fin de semana liados con la carrera esta del Don Quixote...

Pues si... el de los electrodomesticos!!!! Veo que todavia se acuerda. Dale recuerdos!!! La gloriosa BMW R 90 S de mi padre, que se compró alla por el 77 se mantuvo en casa hasta el año 2005 funcionando como un reloj (salvo los breves periodos de taller despues de alguna de mis grandes hostias) Fue una pena venderla, pero la pela es la pela... y despues de casí 30 años la bemeuvita ya se merecia un descanso.

En cuanto a las Valenti... un dia conoci a un tio aqui en el foro precisamente por el tema de las valenti... el chaval me conto que tenia una 125 en casa pendiente de restaurar. En principio no me lo termine de creer pero es cierto... mi actualmente buen amigo chema (es lo que tiene internet... que hay cada tarado por aqui que es acojonante :D :D ) tiene en el garaje una Valenti 125 preciosa... y llevamos ya casi 4 años comentando de darle un último repaso y llevarnosla un dia al circuito (le faltan algunas piezas). Pero vamos, que la valenti esta mas o menos feliz compartiendo garaje con dos CRF 450 y dos CRFX 250 (y una ducati 749, y un par de rd 350, y una gpz 400... ya te digo que el tal chema es un tarado de cuidado).

Por cierto... comentale a Javi que al final no llegue a correr ningún motocross en aquella época. Al final mi padre (el de los electrodomesticos) decidio que eso de las carreras era demasiado peligroso y me jodio la carrera como futuro piloto estrella :lol: :lol: . Al final, mi primera carrera de motocross la corrí con 35 años... y desde entonces no he parado de arrastrarme por las parrillas de cada motocross de veteranos que se hace por aqui...

Si vienes por Madrid ya sabes... dame un toque y hablamos de las Valenti y de las Ancilloti!!!

Un saludo!!!!

Enlace al post

Excelente relato lleno de emotividad , digno de aparecer como editorial en cualquiera de las revistas especializadas que se publican en España, es más ,es dificil encontrar artículos en las mismas que reflejen o trasmitan lo que ha plasmado Buds con sus palabras en este post.

Gracias por compartir tus experiencias con nosotros. :)

PD:¡Enhorabuena Jonathan!, que nadie te ponga techo ,porque con tu talento,trabajo y tesón vas a llegar a lo más alto.

Enlace al post
  • 3 months later...

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...