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ALCANCE DE LAS TIJAS KTM


Mucho-Viciooo

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Ah, que se me olvida: los simmies (otro palabro importado que ni dios entiende ni sabe escribir).

¿Qué son? Pues se denominan asi a los meneos que mete el manillar por propia iniciativa y sin que tu se lo pidas. Vamos, que cobra vida propia par un lao y otro y no tienes huevos (brazos) para sujetarlo. Las mas de las veces solo pasa que se te ponen de corbata y ya esta. Otras (las que realmente cuentan) te bajas de la moto, pero como se suele ir bastante rapido ..........

Bien, y.... ¿a que son debidos? Pues tambien muy facil:

Debido a que la horquilla y la suspension trasera no paran quietas con los baches (vamos, para eso estan ahi), se estan continuamente modificando la geometria de direccion (y su avance) por lo que cuando se acelera se convierte la moto en una chopper (al escacharse de atras y estirarse de alante), y cuando se frena se convierte en un patinete (y a veces te caes al interior de la curva cuando se invierte el avance).

Pues que sepais que esto ocurre en TODAS LAS MOTOS fuera de punto o en circunstancias puntuales y especiales (incluida mi CRm que las malas lenguas dicen que si tal o Pascual). Se acentua en las motos que llevan un avance muy radical (cercano a de un monopatin que comentaba), o bien por llevar mal ajustadas las precargas (o SAG en idioma vip) de los muelles. Por no mentar a estos cabezas pensantes que tocan cosas como las bieletas sin tener ni puta idea de lo que estan haciendo.

¿Qué hacer cuando se produzcan? Lo primero rezar lo que se sepa, encomendarte a todos los santos y apretar los dientes fuerte a la vez que intentas agarrar el manillar todo lo que se pueda y A LA VEZ QUE SE ACELERA A TOPE. Con ello conseguimos hacer la moto choper y vivir una experiencia "de pelicula".

¿Soluciones? Pues las hay de todos tipos, segun las necesidades, el bolsillo y sobre todo, nuestros recursos (sobre todo, de masa gris).

1º Un ajuste exhaustivo de las suspensiones (precargas) que quien no es capaz ni de usar una llave inglesa ni mucho menos hacer una simple resta vera que con 400-600€ lo soluciona (ya que le sobra la pasta y le gusta despues contarlo en los almuerzos)

2º Un poco de tecnica y uso de la masa gris (inteligencia) para saber lo que debemos hacer ante ciertas situaciones. Con tener la sangre fria de acelerar (de ahi la famosa frase: ante la duda, gas) y echar el culo bien atras suele ser sufiente.

3º Recurrir a ayuda externa, como pueda ser un buen gymnasio o trabajar de albañil para muscular los brazos, horas de uso de la moto (y no de paseo) que nos dara experiencia, o el empleo de un amortiguador de direccion (cuanto mas caro, mas vuelves a fardar en los almuerzos).

Bueno, si se me ocurre algo mas al respecto ..... os lo hare saber :twisted:

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Haber... pa que yo mentienda y hablando en cristiano...

¿Las tijas modifican el angulo de inclinancia de la horquilla sobre la vertical, con lo cuál la suspensión trabajaría forzadamente o modifican el avance del conjunto sobre la pipa sin variar la inclinación, acercando o separando la rueda?

Y dos, si tan sensible es apenas 10 m.m. en la pipa de direción.. cuando llevamos el eje trasero completamente al final del recorrido o al principio variando al menos 4 cms... ¿no estaríamos influyendo también en el comportamiento de la moto en recta, en curva y en aplomo?....

Me parece a mí que ya se toma mucho la tangente con el tema de las suspensiones de la ktm... y sea el problema cuál sea, se le dá la misma solución... :roll:

P.D. El que haya sufrido algún simie desos sabe bien diferenciarlos de una simple vibración o de un movimiento puntual del manillar.... :?

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Pues no tengo ni idea de lo que preguntas Ulysex35, porque como bien sabes, yo no me muevo en el mercado tijeril y no conozco los pormenores de los diferentes modelos y marcas.

Pero creo que cada fabricante tiene varios modelos (incluso con una excentrica) que permite modificar los parametros, tanto de avance (el famoso offset complementario) y/o el angulo de la pipa de direccion.

Pero ..... eso ya es otra pelicula que solo los mas pudientes ( $$$ ) y experimentados podrian contarnos (si es han sido capaces de apreciarlo y analizarlo)

Referente a lo de la suspension trasera: CLARO. Solo tienes que hacer la prueba de escacharla de atras (bien con peso llevando a la parienta de paquete) o quitando precarga, y veras como el comportamiento dinamico se vuelve totalmente diferente (la estas haciendo choper a tope)

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Pero ..... eso ya es otra pelicula que solo los mas pudientes ( $$$ ) y experimentados podrian contarnos (si es han sido capaces de apreciarlo y analizarlo)

Pués eso haber si alguién que haya cambiado no lo explica un poco...

Parece ser que ktm es la más corta entre ejes de todas...

¿No sería más lógico por el tema de aplomo y sensibilidad de horquilla aumentar la distancia en el basculante y no en la dirección? :roll:

P.D. es que estoy muuu preguntón...

:roll:

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Pero ..... eso ya es otra pelicula que solo los mas pudientes ( $$$ ) y experimentados podrian contarnos (si es han sido capaces de apreciarlo y analizarlo)

¿No sería más lógico por el tema de aplomo y sensibilidad de horquilla aumentar la distancia en el basculante y no en la dirección? :roll:

Espero la respuesta a esa pregunta :P

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Pero ..... eso ya es otra pelicula que solo los mas pudientes ( $$$ ) y experimentados podrian contarnos (si es han sido capaces de apreciarlo y analizarlo)

¿No sería más lógico por el tema de aplomo y sensibilidad de horquilla aumentar la distancia en el basculante y no en la dirección? :roll:

Espero la respuesta a esa pregunta :P

A ver, pareja: cada oveja con su pareja y no confundir las merinas con las churras que la liamos.

Mirar, ya se que generalizar y comparar esta muy feo de puertas para fuera de casa, pero yo que soy muy burro (y terco) me va de coña. Asi que cada cual con lo suyo.

Mirar, para entender los terminos no hay mas que exagerarlos, y entonces enseguida comprendemos y somos capaces de entender las cosas.

El tema de las motos largas y su basculantes no tiene que ver con la estabilidad ( ¿o si? ). Deberemos empezar por lo que entendemos por cada termino, porque si no esta es la historia de nunca acabar con tantos idiomas y tantas gaitas que no hacen mas que confundirnos a unos y a otros. HABLEMOS EL MISMO IDIOMA e intentemos hablar con el mayor detalle.

Solo pensar en los camiones y los coches y cuales giran mejor en las calles estrechas; o mejor, en las motos prototipos para las cuestas imposibles que cuando meten el mango vemos que casi NO CULEAN, cosa primordial en conduccion off road sin apoyos que se suele "trazar" con el neumatico trasero.

Por eso no hay que confundir la "autoalineacion" (que mantiene la moto levantada, vamos) por el tema del avance, con la estabilidad en recta.

A ver si busco un video que hay en youtube donde una moto de juguete teledirigida hace el gamba, o esas de moto GP donde se piña el piloto y la moto sigue sola hasta que se va con el muro.

http://es.youtube.com/watch?v=AUUE3IAm3oQ

http://es.youtube.com/watch?v=M0TLjFWJPDw

http://es.youtube.com/watch?v=8XHh0ELs9qw&feature=related

Por cierto, una pregunta tonta: ¿sabeis soltaros de manos en la moto? ¿Entendeis porque no os la dais?

:twisted:

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Por cierto, una pregunta tonta: ¿sabeis soltaros de manos en la moto? ¿Entendeis porque no os la dais?

:twisted:

Hasta alguna curba,

supongo que es por al inercia no? porque a la que aflojas... o te cojes al manillar o besas el suelo!

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jejeje... el video ese del pastrana venido a menos ha sido esclarecedor pero esta explicación me ha venido muy bien...

Una de las modificaciones mas realizadas en cualquier preparación, es

la del ángulo de dirección. Se realiza en todo tipo de motos, desde las

motos deportivas hasta las motos custom, pero es quizá este último

tipo de moto, en el que mas se ha extendido y en el que dicha modificación es mas apreciable e impactante.

La horquilla determina el comportamiento

de la moto.

La modificación del angulo de dirección

influye directamente sobre el comportamiento

de nuestra moto, se puede

decir que junto con el reparto de pesos,

la distancia entre ejes y las ruedas, nos

dará una idea del comportamiento dinámico

que tendrá.

El avance de la dirección nos debe de dar

siempre positivo para que las reacciones de

la moto sean adecuadas.

El avance junto con el lanzamiento nos

da una idea del tipo de comportamiento

dinámico de la moto.

El lanzamiento es el ángulo de la dirección.

Este está compuesto por el ángulo

de la pipa de dirección mas el ángulo

de las tijas en caso de que estas no

sean a 0º.

Lanzamiento = Ángulopipa dirección+ Ángulotijas

Por lo general, las motos de origen llevan

las tijas a 0º, esto es, las barras de

la horquilla discurren paralelas a la pipa

de la dirección.

Un lanzamiento pequeño nos dará una

dirección rápida, mientras que un lanzamiento

mas amplio nos dará una dirección

mas lenta.

El avance vamos a definirlo de la siguiente

manera: Con la moto sobre una superficie

horizontal y totalmente derecha,

desde el eje de la rueda delantera perpendicularmente

al suelo tiramos un línea

imaginaria hasta que la misma llegue al

suelo, lo que nos dará un punto (proyección

ortogonal del centro de la rueda en el

plano del suelo), prolongando la línea

imaginaria de la pipa de la dirección hasta

llegar al suelo localizamos otro punto,

pues bien, siempre y cuando esta última

línea imaginaria (línea de pipa) nos corte a

la línea de la proyección del eje de la

rueda por encima del suelo diremos que

el avance es positivo.

Si se cortan en el

mismo punto en el suelo, diremos que el

avance es 0 y si la línea de pipa corta a la

línea de la proyección del eje de la rueda

delantera por debajo del suelo diremos

que el avance es negativo. El valor del

avance en valor absoluto, es la distancia

existente entre los puntos de intersección

de ambas líneas con el suelo.

Un avance positivo y grande nos dará

una moto muy estable en línea recta,

pero poco curvera. Un avance positivo

menor que el anterior, nos facilitará la

entrada en curva de la moto. Para realizar

esta corrección del avance tras dar mas

grados a la pipa de la dirección es para lo

que se utilizan las tijas con grados.

Un avance negativo, lo que nos dará, es

una moto con una estabilidad en línea

recta nula, aumentando la inestabilidad

con la velocidad. Con un avance negativo,

la moto sería estable en línea recta

yendo marcha atrás, por lo que

un avance negativo no se pueda

homologar.

Por lo tanto, dejando al margen distancia entre ejes, reparto de pesos y otras variables, las tijas que modifican el lanzamiento y por lo tanto el avance tienen una relación directa en la estabilidad de la máquina... :roll: :lol:

Aclarado pués el tema.. ahora sólo falta que alguién nos cuantifique esa mejora y si merece la pena.. :wink:

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sortarse de manos se puede por la inercia por eso en una 4 Tiempos es mas dificil ya que con el freno motor va frenando y te vas quedando sin equilibrio jeje y otra cosa, hay gente que con la KTM con las tijas de serie son grandisimos pilotos, no creeis que es cosa de acostumbrarse y menos quejarse y darle mas al mango? responderme, un saludo

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Gracias quarter...

Bueno pues conclusiones mías al respecto y en las cuáles andaba más perdido que un patinete en un barbecho..

- 1ª bajar o subir las horquillas en las tijas, al contrario que yo creía :roll: , no modifica el avance de la moto puesto que si es cierto que acercamos o alejamos la rueda un poco pero también es cierto que perdemos inclinación o aumentamos en la misma medida en la pipa de dirección, lo que nos dá una menor o mayor distancia entre ejes y quizas un distinto reparto de pesos pero no una modificación del avance.. :roll:

- 2ª Si se aumenta la distancia en el basculante, al contrario de lo que yo creía... :roll: la moto se levanta del culo y por lo tanto disminuye el angulo de la pipa con lo que también disminulle el avance y hace que la dirección sea más inestable..

Se puede decir que algo se aprende de estos post explicativos.. :wink:

Saludos..

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Hola.

Las motos tienden a seguir verticales por el efecto giroscopico de las ruedas, no por la inercia.

Cuanto mayor, mas rapido gire y mas peseda sea la rueda, mayor es el efecto giroscopico.

Los giroscopos, se emplean para mantener la estavilidad de los elicopteros y los aviones, tambien se emplean para la orientacion de los barcos porque mantienen los planos perfectamente perpendiculares a las fuerzas de la grabedad.

Por otro lado de este POST, he sacado las siguientes conclusiones:

1- Cuanto mas avance tenga la diereccion, mas cuesta moverla y menos nerviosa es cuando se va rapido por pistas.

2- Para aumentar el avance tenemos 2 opciones:

A- Podemos disminuir el OFFSET de las tijas.

B- Podemos aumentar el angulo de la direccion.

Un saludo.

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Gracias quarter...

Bueno pues conclusiones mías al respecto y en las cuáles andaba más perdido que un patinete en un barbecho..

- 1ª bajar o subir las horquillas en las tijas, al contrario que yo creía Rolling Eyes , no modifica el avance de la moto puesto que si es cierto que acercamos o alejamos la rueda un poco pero también es cierto que perdemos inclinación o aumentamos en la misma medida en la pipa de dirección, lo que nos dá una menor o mayor distancia entre ejes y quizas un distinto reparto de pesos pero no una modificación del avance.. Rolling Eyes

No estoy de acuerdo contigo.

Si subimos o bajamos las tijas, si cambia el avance porque cambiamos el angulo de la direccion.

- 2ª Si se aumenta la distancia en el basculante, al contrario de lo que yo creía... Rolling Eyes la moto se levanta del culo y por lo tanto disminuye el angulo de la pipa con lo que también disminulle el avance y hace que la dirección sea más inestable..

Si aumentamos la distancia del basculante, la motos es mas larga con lo cual menos nerviona.

Tambien el brazo de palanca es mayor con respecto al amortiguador por lo que la suspension se unde mas.

Un saludo.

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jejejejeje....

Dale un repaso a la teoría robsie..

Soy muy malo con el fotosop ese, pero más o menos es así si subes las barras acortas la distancia entre ejes pero también disminuyes el angulo de la pipa por lo que el avance te queda en el mismo sitio..

Y con lo de la distancia entre ejes igual, tendras una moto se supone que más estable en recta por que tienes más distancia entre ejes, peeero resulta que también le estas quitando estabilidad a la dirección puesto que disminuyes el avance de la misma..

Estamos hablando de modificaciones sensibles de 10-20 m.m.

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