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ALCANCE DE LAS TIJAS KTM


Mucho-Viciooo

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El problema es que el grafico de la moto está mal hecho, el angulo va al otro lado de como está dibujado ya que como dije antes se mide de 0º a 360º con relación a un plano horizontal, en dirección contraria a las agujas de un reloj, osea a izquierdas, de ahí las equivocaciones.

Entonces no es de quinto de EGB, es de que el gráfico está mal hecho. En cualquier caso, como dices el gráfico está mal hecho... guarda la foto en tu disco duro, la editas con fhotoshop, y le das a la opción de invertir imagen... es decir, pondremos la rueda delantera mirando hacia la izquierda de nuestras pantallas... cuantos grados salen ahi???? :roll: :roll: :roll:

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avance.jpg?dc=4675489101364660032

Entonces tenemos 3 terminos Offset, avance, y grados (angulo de lanzamiento). Parece ser que el término offset es más moderno que los otros dos anteriores, importado de yankilandia, y que según el cual avanzas o retrasas las tijas sobre el eje de la pipa... sin variar el angulo de lanzamiento de las horquillas, por tanto lo único que podemos conseguir es avanzar o retrasar las horquillas, es decir si trazados dos lineas imaginarias verticales desde el eje de la rueda y la pipa de la dirección, al variar el offset variamos esta distancia... entonces llegamos a la conclusión (o por lo menos yo, quiza sea muy cazurro) de que tanto offset y tanta polla solo sirve para cambiar el avance de la horquilla... corregirme si me equivoco pleases.

Y después cuando tengamos todo esto aclarado, seguimos con los comportamientos que producen dichos cambios sobre la motos.

PD: venía un peacho de reportaje en el mocoverde del mes pasado explicando todo esto de narices, y nosotros comiendonos el tarro con el tema :? :? :? :?

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Vamos a ver Jota, una cosa esta clara; si marcas el angulo que forman la interseccion de dos rectas, será este y no "otro" el que tendras que considerar (asi aparece en el grafico). La medida de angulos positivos en sentido contrario a las agujas de reloj solo tiene sentido si trabajamos unicamente en el primer cuadrante (de 0 a 90 grados) o lo que es lo mismo donde el eje de las abcisas y de las ordenadas tienen componente positiva. Si trabajamos con todos los cuadrantes (de 0 a 360 grados) la medida de angulo positivo se da en sentido de las agujas del reloj. Y no hay mas...como bien dices esto se aprende en 5 de EGB pero no se deja de ver hasta 6 de carrera!!! Vamos, que no es una cosa de las que se olvidan...

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Yo lo único que quiero decir es:

Mauri, unas tijas con un offset de 22mm provocan más inestabilidad de la rueda delantera que tus originales de 20mm...deberías haberlo notado.

Asi que reclama y que te traigan de 18mm o 16mm, si el fabricante las hace. Un abrazo, pichita!

Y podemos discutir de avance, de angulo de lanzamiento y de penes arrugados, pero las tijas se miden con el offset, que creo que ya ha quedado claro...el resto es paja!

MAS OFFSET MAS INESTABLE

MENOS OFFSET MENOS INESTABLE

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Pozi, he de reconocer, aunque me joda, que teneis razón.Mi problema es que llevo 20 años trabajando con una escala angular fija de 0º a 180º y de ahí mi deformación profesional.Así que la razón para vosotros pero no penseis que siempre va a ser asi :lol:

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Además de las tijas que vende KTM se pueden hacer algunas cosillas para mejorar la esabilidad delantera de vuestra moto de manera mucho más barata, a saber:

bajar hasta el tope las barras de horquilla(esto ya se ha hablado aquí muchas veces)

poner un eslabon, osea dos, en la cadena para así darle una batalla mayor

apretar un poco la tuerca de la dirección(con cuidado de no psarse y dañar los rodamientos de agujas)

poner unos contrapesos en el manillar, se instalan por dentro de las puntas, osea dentro del manillar debajo de los puños

si no se usa mousse sustituir la cámara de origen por una de las que existen en el mercado que son mucho más gordas y pesadas.

Si haceis todo esto conseguireis una moto más estable aunque menos manejable.

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Yo sigo pensando que la moto bien puesta a punto de suspensiones, con la precarga de muelle trasero en su sitio (que la moto nos quede alta de atrás) la moto no se menea... eso si, también tenemos que poner algo de nuestra parte, no podemos llevar el manillar de la moto como el de un vespino

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A veces consultar el Arias Paz merece la pena....

....aunque hayan pasado 50 años...

¡Me has pillao, cordobés!

Aunque yo lo actualicé hace un par de años... :P ,

Pero vamos, quien quiera saber un poco de ésto y tenga moral para empollarse un ladrillo de 600 páginas (hay que tener vicio, lo reconozco), el Arias-Paz es la Biblia.

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Además de las tijas que vende KTM se pueden hacer algunas cosillas para mejorar la esabilidad delantera de vuestra moto de manera mucho más barata, a saber:

bajar hasta el tope las barras de horquilla(esto ya se ha hablado aquí muchas veces)

poner un eslabon, osea dos, en la cadena para así darle una batalla mayor

apretar un poco la tuerca de la dirección(con cuidado de no psarse y dañar los rodamientos de agujas)

poner unos contrapesos en el manillar, se instalan por dentro de las puntas, osea dentro del manillar debajo de los puños

si no se usa mousse sustituir la cámara de origen por una de las que existen en el mercado que son mucho más gordas y pesadas.

Si haceis todo esto conseguireis una moto más estable aunque menos manejable.

Estoy totalmente de acuerdo.

Aunque lo de apretar la tuerca de dirección, Ojito, ojito, ojito, hay que ser más fino que las gallinas, no se lo aconsejaría a nadie, que reventar los rodamientos es muy fácil (y lo que es peor, las pistas), con hacer todo lo demás debería haber de más que de sobra.

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Pues yo creo que hay que tener un nivel de la leche para notar realmente y en todo momento el cambio que experimenta la moto pasando el offset de 20 a 18....si me dicen a 14mm aun...pero a 18... :roll: :roll: 8O 8O

Pero claro en este foro hay mucho nivel...

:roll: :roll: :roll: :roll:

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bueno...así que el número que viene estampado en la horquilla es el offset...

y es la dístancia entre el eje imaginario de la pipa de la dirección con el de la horquilla...y a menos offset más estabilidad.

hasta ahí todo claro.

Y luego, el avance y el lanzamiento persiquen la misma finalidad, la de medir la inclinacion de la horquilla...

la pregunta es...cómo afecta esto a la manejabilidad y estabilidad de la moto?

en las gg he notado que la posición de conducción es mucho más "amorrada"...esto se debe a un mayor avance?

he deducido que un mayor avance otorga estabilidad, y facilita la entrada en las curvas, pero afecta negativamente en la salida de estas...asó como a la hora de trialear no? por lo que las ktm son más inestables en pistas rápidas al llevar un ángulo de lanzamiento más abierto (tomando como referencia el gráfico que habéis puesto) pero trialean mejor...

por favor..estoy intentando poner en orden mis ideas...corregirme :wink:

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  • 3 months later...

tios yo sigo sin entender el por q ktm( si las 18 van mejor q las 20) no las pone de serie en el andaluz de enduro to quiski va con 18 y algunos con amortiguador de direccion por no hablar de la preparacion de la horquilla q es una mier... yo he probado una con todo esto y la horquilla preparada por hrg y es la hostia :? :mrgreen:

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