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KTM 690 ENDURO Y ENDURO "R"

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checha

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En Genova nos separamos, Dani seguió ruta de vacaciones y yo empezaba mi ruta de trabajo: Milán, modena, Bologna y vuelta a encontrarme con Dan.........

El segundo día..........img0373u.jpg

A 15km de llegar a mi cliente en Modena, me quedé tirado y finalmente fue la grua de Campogaliano a llevar la moto al KTM oficial, pero como llegó muy tarde, solo me entregaron la moto al día siguiente casi al medio día en MotoRace http://www.motoracemodena.it" onclick="window.open(this.href);return false; donde se pusieron manos a la obra de inmediato......aluciné con la amabilidad de Remo y en especial Carlo (ambos propietarios) que me dejaron estar dentro del taller a ayudar en lo posible para poder seguir.

Esto duró 3 días, al siguiente día de llegar pareció que la moto se había arreglado y al salir me quedé tirado a los 15km del sitio al día siguiente encontró Carlo el problema en los cables que van a la Bobina que se partió sin estar pellizcado....rarrrooooooo!!!!

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Esto se arregló y volví una tener mi Kati la tarde del 3er día para seguir trabajando.......a los 40km de Modena me volví a quedar tirado..........otra vez la grua, tiempo de espera en Autopista llegar el sábado por la mañana a KTM Modena para solucionar el problema......no se encontró la avería y me alquilaron una 990SMT para poder seguir trabajando.....en el momento de ofrecerme la moto de alquiler mi dijeron “ te vamos a dejar la moto, tanto como si lo paga tu seguro, como si lo paga KTM como si lo pagamos nosotros, pero que sepas que tú no lo vas a pagar” :shock: me llego al alma sus argumentos de hacerlo y les he agradecido comprando un juego de maletas img0380u.jpg

que me hacía falta para mi moto le tenía frito a Dani con mi carga y descarga de las alforjas “homemade” :-)

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La moto como veis le he puesto antes de salir de BCN el invento de los depósitos con el carenado de un LC8 ADV apañado rápido de forma muy casero para proteger mejor del viento.....se noto mucho durante todo el viaje!.....

img0385v.jpg

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El sábado, domingo estuve por la costa mediterránea cogiendo curvas y visitando playas con la SMT.....una pasada de bicho, como corre! Me gusto mucho, pero prefiero el viejo 950 ADV de mi Hermano, aunque :-D igual le convenzo para que pillemos la nueva versión 990 ADV que también tiene que ser guapa :-D

En fin, después de seguir trabajando el lunes y martes, el miércoles por la tarde me llaman del taller para decirme que ya esta lista la moto, lo recogí y salí corriendo hacia la frontera img0390ro.jpg para llegar lo más lejos posibleimg0394t.jpg

.......el jueves crucé la frontera de la Jonquera cuando ya la moto mi dijo basta....llevaba los últimos 200km arreglando los cables, la pletina de la bobina etc etc.....aquello cogía unas temperaturas increíbles por la zona que cubrían los depósitos......llegue a la concusión que seguramente el invento de los depósitos no sea tan buena idea después de todo.

Hoy estamos 1 semana y medio que moto esta el KTM en BCN y todavía no se ha arreglado.

Esta crónica de mi viaje os lo he puesto con la esperanza que le sirva a quién le interese.....la semana que viene me voy a Italia y alquilaré una moto para sacarme la espina :-)

Saludos a tod@s,

Robert

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Muy buenas Rob .... joder, que putadon :-(.

Yo hasta ahora no he tenido ningun problema pero claro, tampoco he hecho ningun viaje largo (aunque iria mas lento que tu, seguro).

Estoy convencido de que en los tiempos que vivimos se buscan las restaciones y no la fiabilidad (pero no solo en motos, a todos los niveles) y el apurar tanto nunca es bueno. Fijate en mi otra ninia, casi la misma cilindrada y 20 cv menos; comparada con la 690 el motor parece de vespino pero ya va a por los 60.000 kms y el unico problema que ha tenido fue un cable que se pelo debajo

del asiento y hacia corto.

A mi me da un poco de miedo tanta electronica y mas en una moto de campo pero creo que es un tema que ya no tiene vuelta atras y si hace años sufri los antojos de los platinos mas o menos tengo asumido que ahora me puede pasar lo mismo con los sensores, inyecciones y demas.

A ver si hay suerte y no es nada grave pero realmente te ha amargado el viaje, lo siento tio :-( , olvidate de ese tema y disfruta de esa semanita de vacaciones :-)

Saludos,

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Buenas,

GPS .... no hace mucho decia que si hasta yo habia sido capaz de hacerlo es porque no tiene ningun misterio.

Debajo del faro, tapado por la careta de plastico tienes 4 cables (2 a 2) con terminales hembra ya preparados. Una pareja da corriente siempre y la otra solo con la llave de encendido girada (ahi es donde lo puse yo). Van sujetos con una brida a la careta pero yo ni quite la careta ni me hizo falta soltar la brida pero al menos la brida si que creo que habria que cortarla para poder acceder con mas facilidad. Para saber la polaridad necesitaras un polimetro pero si lo tienes complicado puedo intentar mirate el color de los cables. Ahi conectas una toma hembra de mechero y asunto solucionado.

Yo puse una toma intermedia que es la que se ve en la primera foto, en la otra se ve el adaptador del mechero y el transformador aunque no se aprecia porque va todo dentro de una camara de bicicleta. Ahi va bastante protegido por el faro y no molesta para girar el manillar, eso si, lo mismo le sube demasiado calor del motor pero como hasta ahora no he tenido problemas.

image046po.jpg

image047n.jpg

Saludos,

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birdman al final creo que le pondre los zapatitos como los tuyos, solo me queda saber unas cosillas que espero que me puedas aclarar,se menea mucho a 120?llevas puesto el freno de camara?

otras cuestiones

llevas puesto el alza de manillar?de cuantos mm?, esque estoy pensando en ponerselo

saves de alguien que lleve el silencioso mivv suonno?es que me han dicho que suena muy bien y( son baratos) me gusta bastante pero no se como ira en las 690

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Buenas a todos, después de mucho tiempo leyendo y aprovechándome de la buena información que hay en ese post, por fín he decidido saldar mi deuda y presentarme. Lo primero disculparme por no haberlo hecho antes, pero es que soy muy vago para estas cosas y ya estoy en otro par de foros (Gstrail y motostrail), y no tengo mucho más tiempo.

Tengo, además de una BMW R 1200 GS, una KTM 690 Enduro R desde medidados del 2.009, comprada nueva, no con cierto temor por el tema de la altura, pues mido unos escasos 1,70 m., pero tras varios años lidiando con el mismo problema (en tema de motos de campo he tenido previamente, XT600E, DRZ 400S, KTM 640 LC4), al final te acostumbras y salvo las caidas tontas casi en parado, acabas aprendiendo a salvar la mayoría de los problemas que te encuentras. No cabe duda que, con esta moto, si mides 1,90m. todo es más fácil, pero no es imposible para uno de talla pequeña, de momento no planteo el tema de bieletas. El uso que le doy es casi exclusivamente de campo, con un viaje a Marruecos. A continuación os voy a explicar los extras y/o problemas que me he ido encontrando con la moto.

El primer problema fueron los famosos tornillos que sujetan el portamatrículas que con un par de salidas se me pasaron de rosca, solucionándolo con unos pasantes que tienen el inconveniente de que se ven desde arriba, pero que tampoco es una cosa escandalosa, máxime si llevas algún tipo de transportín para la carga. Nada más comprarla le instalé el portabultos de Tourtech, que me fué bien con una pequeña bolsita para las herramientas, pero que en cuanto le cargué un poco en Marruecos (no más de 3 kg) y tal y como me advirtieron, se fisuraron dos de las soldaduras del soporte de acero inoxidable que trae debajo de la chapa de aluminio.....Vamos una caca de la vaca, queda muy bien y tiene buena pinta, pero se rompe a poco que le exijas......

Tras varias quemaduras en pantalones y manos (mías y de mis amigos al ayudarme a subirla al carro), me decidí por ponerle el Akrapovic, no era una cosa que, inicialmente quisiese, porque la moto ya anda mucho como viene, y no me gusta ser muy escandaloso en el monte, pero al final y motivado por el tema de las quemaduras, me decidí....y acerté de pleno, se acabaron las quemaduras, la temperatura del motor es considerablemente más baja y se gana en respuesta una barbaridad. También le puse el piñón de 14 dientes con lo que en ocasiones e incluso en la curva normal, es demasiado bestia en según qué zonas del monte...

Previo al viaje a Marruecos, y con el miedo de que se me hiciese de noche en pista o carretera, dado la porquería de foco que trae la R, le instalé un foco doble de xenon, original de KTM, que se instala directamente sustituyendo el original, sólo hay que quitar la careta original, conectar en el conector de las luces el nuevo faro y volver a colocar las gomas, 2 minutos máximo. El referido faro ya tiene dentro los correspondientes balastros.....Aquí veis una foto de cómo queda, no es muy bonito, pero si que funciona....

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La corta es el foco pequeño de arriba, y la larga enciende el grande de abajo. Deciros que no sirve bien para la carretera, al menos en España, puesto que desde que conectas la larga hasta que ésta está a pleno rendimiento pasan unos buenos segundos. Vamos que no sirve para estar conectando y desconectando constantemente las largas, es para encenderlas y/o apagarlas. Las largas no alargan mucho (valga la redundancia) el haz sino que, principalmente lo ensanchan, dando una visión para pistas muy muy buena, con una luz muy blanca y potente. Las cortas de por sí ya dan bastante más luz que el foco original con las largas. El precio ronda los 300 €, que noes barato, pero para lo bien que funciona y según el uso que le des a la moto para mí es recomendable...

Por cierto que en la foto se ven otros de los extras que le he puesto que son los espejos abatibles de Touratech, permiten abatirlos cuando quieres hacer monte, pero cuando los despliegas ves por ellos como unos normales, sin perder la funcionalidad......

Sigo.....

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Sigo....

En Marruecos, además de hacerme una luxación acromioclavicular en el hombro derecho que sólo me permitió disfrutar de la moto 4 dias, destrocé en una zona de piedras el portamatrículas original, al pegar éste con la rueda en una bajada.....le partí de cuajo......Aquí unas fotos de la moto en el viaje.....

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A la vuelta del viaje, estuve buscando la solución óptima para el tema de la carga, sobre todo para poder ir al monte con la moto cargada y con cierta seguridad de no perder nada. Al final dí con la solución que a mi juicio es la óptima, y es el soporte de Sw-Motech + la parrilla de aluminio de la misma Marca. El soporte básico es el que veis en la foto, se atornilla, como el de Toutarech, en el alojamiento para las asas, y está compuesto por dos tubos de acero sobre los que se monta la placa base. Es muy muy resistente y además, para mí, tiene la ventaja de que hacen de asas, no perdiendo la funcionalidad de éstas...

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La gran ventaja que tiene el sistema es que actúa como base para instalar encima lo que quieras, desde un Topcase, hasta una parrilla de carga. En mi caso, para salidas con carga, compré la parrilla de aluminio, se une a la base con tres tornillos rápidos de de esos de sólo media vuelta, con lo que si andas de viaje, tienes la opción de dejar la carga en el hotel, y te da cosa llevar esa "cuchilla" detrás, con una moneda de 1 € y menos de 30 s. se lo quitas y listo....

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Aquí veis una foto de este fin de semana, con la moto cargada para un Vivaq con la tienda, saco, esterilla, ropa, comida, etc... dí muchos botes y la carga ni se movió...

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Para las salidas de un día lo que uso es el soporte base y con los mismos tornillos rápidos de 1/2 vuelta, anclo una bolsa trasera de Touratech que tenía de la BMW para llevar las herramientas y accesorios varios....

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Como veis ya le puse la matrícula homologada pequeña, así como una luz de matrícula Puig, intermitentes pequeños y el catadióptico, sobre la aleta convenientemente doblada con aire caliente, siguiendo vuestros sabios consejos...queda muy bien y es muy resistente...al menos de momento.....

En el tema de ruedas, las TKC 80 de serie las quité al acabar el rodaje, puesto que si bien en la BMW van de miedo, en esta moto, y para el uso que yo le doy, se me quedan cortísimas en el monte, máxime si está embarrado como suele ser habitual por aquí. Después le puse unas Michelin S12, una maravilla mientras duran, 4 o 5 salidas a los sumo.....Para el viaje a Marruecos le puse las Dunlop 908 RR, y para este uso van bastante bien, son tremendamente duras de carcasa ( y caras....) lo que evita pinchazos (de las 5 motos que fuimos al viaje, todos con esa misma rueda trasera no hubo ni un solo pinchazo). Traccionan muy bien en recto, pero no me gustan nada cuando se cruzan, una vez que se escapa la rueda trasera no hay quien la recupere, para hacer el salvaje por aquí no me dan mucha confianza....Ahora he puesto unos Dunlop D739 (para terreno duro) a ver qué tal, de momento y tras una salida de 300 kms, de los cuales y por motivos adversos, unos 200 fueron de carretera.....tienen buena pinta por duracción y sensaciones en marcha...Ya os contaré...

Bueno disculpad el ladrillo, pero espero que a alguien le sirvan estos datos como a mí me han servido los que habéis escrito vosotros...Un saludo a todos desde Santander.....con pocas ganas de trabajar...jejeje

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Muy buenas Rob .... joder, que putadon :-(.

Yo hasta ahora no he tenido ningun problema pero claro, tampoco he hecho ningun viaje largo (aunque iria mas lento que tu, seguro).

Estoy convencido de que en los tiempos que vivimos se buscan las restaciones y no la fiabilidad (pero no solo en motos, a todos los niveles) y el apurar tanto nunca es bueno. Fijate en mi otra ninia, casi la misma cilindrada y 20 cv menos; comparada con la 690 el motor parece de vespino pero ya va a por los 60.000 kms y el unico problema que ha tenido fue un cable que se pelo debajo

del asiento y hacia corto.

A mi me da un poco de miedo tanta electronica y mas en una moto de campo pero creo que es un tema que ya no tiene vuelta atras y si hace años sufri los antojos de los platinos mas o menos tengo asumido que ahora me puede pasar lo mismo con los sensores, inyecciones y demas.

A ver si hay suerte y no es nada grave pero realmente te ha amargado el viaje, lo siento tio :-( , olvidate de ese tema y disfruta de esa semanita de vacaciones :-)

Saludos,

Hola Birdman,

Gracias por tu siempre presente solidaridad!

La avería que tiene mi moto no es simple de resolver porque es una avería múy peculiar, porque no se sabe todavía qué es lo que lo provoca, de hecho se entregó a KTM España para su análisis y reparación (lo hacen de momento en garantía).....el viernes cerraron por vacaciones así que hasta septiembre no sabré mucho más de mi juguete :-(

A pesar del periplo de mi viaje, opino que la moto sigue siendo esa mismo moto súper fiable que tenemos tod@s, a excepción de esos detalles que hemos mencionado tod@s en este post.

Lo analizo de la siguiente forma;

Siempre que cogí la moto para hacer viaje de carretera o campo hasta ahora con los depósitos extras nunca falló, mucho que han sufrido otros a mi no me ha tocado.

Por carretera en mis 3000km hechos en este último viaje, con ruedas de carretera, no eché de menos nada, excepto lo del filtro que dije antes (muy importante, para los oídos).....mi velocidad crucero era entre 140-150 cuando se podía.....y a esta velocidad coges 170piko km/h con carga y parabrisas grande, con reducir una marcha como si nada, no necesito más

Lo digo para que no penséis que la moto no sea buena, veremos el resultado de taller para saberlo mejor.

La semana que viene me toca como siempre ir por trabajo, pero como tengo que pasar sábado tarde y domingo solo y libre allí, como tu dices esa espina me la tengo que quitar :-)

salu2 a tod@s

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robert , que p..ada lo de tu viaje esperemos que ahora aqui te encuentren el problema y te la dejen perfecta.

por otra lado a ver si puedes poder alguna fotillo de como uniste (de mala manera seguro xD) el frontal de una adventure a la 690 .

y bueno la pregunta del millon , los depositos hicieron su funcion? iban bien ? aumentante tu auntonomia muchos mas km?.

jorge bienvenido y se agradece todo lo que nos has contado y mas que nos quieras contar

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robert , que p..ada lo de tu viaje esperemos que ahora aqui te encuentren el problema y te la dejen perfecta.

por otra lado a ver si puedes poder alguna fotillo de como uniste (de mala manera seguro xD) el frontal de una adventure a la 690 .

y bueno la pregunta del millon , los depositos hicieron su funcion? iban bien ? aumentante tu auntonomia muchos mas km?.

jorge bienvenido y se agradece todo lo que nos has contado y mas que nos quieras contar

Gracias Compañero :-)

En cuanto me devuelvan la moto, haré la instalación del juego LC-8 de forma más correcto (anclajes, cambiar color, iluminación) y haré las fotos del proceso para colgar por aquí, pero mi vida no ha cambiado sigo estando muy pero que muy liado así que hasta que tenga el hueco preveo que pasará un rato, lo siento.

Los depósitos van muy bien, he hecho 345km hasta que saltaba el chivato de la reserva, pero los depósitos al ser transparentes podía ver que les quedaba bastante gasolina todavía, así que hay que cambiar los conectores rápidos por otros de mayor diámetro y así que se vaya gastando los adicionales al mismo ritmo que el trasero original.

Estéticamente con los depósitos la moto cambia mucho, por delante parece un bicharraco de moto, grande, ancho....no se para mi gusto mucho más bonita para carretera.....a mi me gusta su forma ancha por delante y estrecha por detras, no sé supongo que es question de gustos .

Por detrás con las gomas de 170 de ancho y sin maletas ni nada, estrecha pero con una gomma guapa.....se nota mucho que se me cae la baba? :-D

Para mi gusto, tiene una pinta preciosa, con maletas queda como puedes ver aquí pero tampoco hace mucha prueba ya que ninguna foto que tengo están hechas de un ángulo bueno pero te deja hacerte una idea creo.

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img0385m.jpg

img0386e.jpg

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saludos,

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Hola a todos:

Rob,he visto que comentas en otro post,que hay varias formas de hacer mas blando el sillon original.Me podrias decir como?

LLevo 1000 kms con mi nueva 690 e,y lo que peor llevo es el sillin,incluso he comprado el de powerparts que ofrece KTM,195 euros,

y es mas o menos igual de incomodo que el original.Los dos son estrechos,y cuando llevo 1 hora empiezo a flipar.Ni me planteo hacer un viaje con ella.Estoy mirando para comprar en UK un asiento corbin americano,que tiene muy buena pinta,pero no me atrevo sin

tenerlo en las manos antes.

Por lo demas,la moto es un cañon,anda muy bien,sobre todo en medios,tiene pocos bajos y he encargado un FMF Q4,para luego ponerle el mapping bueno.Ahora noto que la moto va como asfixiada,y se calienta muchisimo.Estoy pensando acortar el desarrollo para mejorar en campo.Tambien me ha sorprendido lo dura que van las suspensiones por campo,y eso que las he puesto con reglajes confort como dice el manual.En cambio,van de maravilla por carretera.En comarcales es una gozada,como acelera,frena y se maneja en curvas.

Es una gran moto para todo,pero tambien hay que adaptarla a cada uno.

Por cierto,mi moto y yo estamos en un post que ha abierto el amigo 2mj,aqui,en "cronicas y salidas" que se llama "cronica calurosa"o algo asi.

Cuando la tenga terminada,colgare unas fotillos.

Saludos

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