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KTM 690 ENDURO Y ENDURO "R"

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checha

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yo apartir de febrero iba a intentarlo , eso si com otu dices al metodo casero , fibra y masilla , si al final sale algo decente ya lo pondria por aqui jeje .

segun lo poneis aunque no baje a marruecos estoy por montar camaras de esas de 4mm que parece que salen rentables mas que nada para no volver a casa en grua.

Aaron_speed, si te pones a intentarlo y consigues algo no dudes en publicarlo. Vamos que si te diseñas un negativo chulo, madre míaaa!! Yo lo veo muy complicado. :-(

Mira, aquí te pongo un negativo que hizo un colega pero que ya no está disponible pero era la caña.

A mí desde luego que se me cae la babaaaa!!!!! pero reconozco que no tengo los conocimientos necesarios para emprender este proyecto solo. :-(

Sete2 si al final sale tenlo por seguro que lo colgare por aqui .

informacion voy recopilando toda la que veo y fotos igual . el señor italiano esta en favoritos jeje.

de todas formas tengo en mente hacer algo diferente a lo que ya han echo , y bueno ademas tengo que pensarme lo de si pondre depositos delanteros o simplemente montarme la estetica dakariana sin depositos .

El tema del taller nada que comentar pero es lo de siempre con mucho talleres para vender todo es muy bonito pero cuando vienen los fallos todos se quieren lavar las manos.

st3martin animo con esa ruta por las africas . yo no conozco el peligro real que habra por alli (no he estado) pero tambien alguna vez me gustaria probar el sistema de guiarte por roadbook , vamos como habeis dicho ir a lo "Coma" con orientacion y eso, siempre y cuando como decis este el GPS cerca para caso de emergencia.

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Primero saludaros a todos, soy nuevo propietario de una 690 enduro, la cual compre de 2º mano.

Es del 2008 con 11000 km y en muy buen estado. Este post tiene mucha culpa de que me decidiera por esta moto. Me he leido todas las pag del mismo. Gracias.

Lo siguiente que queria comentaros es:

Cuando compre la moto, lo primero que hice fue llevarla a un concesionaroa ktm para que le hicieran la revision de los 11000. y miraran haber si le veian algo a la moto.

normalmente le hago yo todo a todas las motos que he tenido, pero esta al ser la primera que tengo con tanta electronica queria que la enchufaran haber que decia.

todo ok. la moto esta perfecta.

solo una cosa. cuando la compre, le costaba arrancar en frio, tenia que estar un rato dandole hasta que arrancaba y despues en caliente lo hacia a la primera.

Esto me daba que pensar de que tenia las valvulas pisadas.

en la revision de los 11000, en teoria le toca reglaje de valvulas, cuando la saque del taller le pregunte al mecanico y me dijo que estaba bien y que no la habia tocado.

la moto seguia igual. le costaba arrancar.

el otro dia me decidi a revisar yo las holguras y vi que tenia las 2 de admicion a 0, no tenian holgura ninguna y las de escape estan casi al minimo.

esto hacia que que perdiera comprecion y en frio le costara arrancar.

le hice su reglaje, sin poder afinar mucho ya que no sabia si las valvulas de admicion estaban a cero o a -0.2 las he dejado en valores maximo,la holgura segun ktm debe de estar entre 0.7mm y 1.3mm , me parecen que han ajustado mucho ¿no?. fui a comprar las pastillas a ktm, y estoy a la espera de que me llegue un kit de pastillas para para poder ajustarlas mejor.

ahora arranca mucho mejor.

todo esto es bajo mi humilde opinion.

¿quisiera saber si a algunos de ustedes les a pasado lo mismo?

¿deberia de mirar algo mas para que arrancase al primer toque de boton?

un saludo y perdon por el tocho.

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Primero saludaros a todos, soy nuevo propietario de una 690 enduro, la cual compre de 2º mano.

Es del 2008 con 11000 km y en muy buen estado. Este post tiene mucha culpa de que me decidiera por esta moto. Me he leido todas las pag del mismo. Gracias.

Lo siguiente que queria comentaros es:

Cuando compre la moto, lo primero que hice fue llevarla a un concesionaroa ktm para que le hicieran la revision de los 11000. y miraran haber si le veian algo a la moto.

normalmente le hago yo todo a todas las motos que he tenido, pero esta al ser la primera que tengo con tanta electronica queria que la enchufaran haber que decia.

todo ok. la moto esta perfecta.

solo una cosa. cuando la compre, le costaba arrancar en frio, tenia que estar un rato dandole hasta que arrancaba y despues en caliente lo hacia a la primera.

Esto me daba que pensar de que tenia las valvulas pisadas.

en la revision de los 11000, en teoria le toca reglaje de valvulas, cuando la saque del taller le pregunte al mecanico y me dijo que estaba bien y que no la habia tocado.

la moto seguia igual. le costaba arrancar.

el otro dia me decidi a revisar yo las holguras y vi que tenia las 2 de admicion a 0, no tenian holgura ninguna y las de escape estan casi al minimo.

esto hacia que que perdiera comprecion y en frio le costara arrancar.

le hice su reglaje, sin poder afinar mucho ya que no sabia si las valvulas de admicion estaban a cero o a -0.2 las he dejado en valores maximo,la holgura segun ktm debe de estar entre 0.7mm y 1.3mm , me parecen que han ajustado mucho ¿no?. fui a comprar las pastillas a ktm, y estoy a la espera de que me llegue un kit de pastillas para para poder ajustarlas mejor.

ahora arranca mucho mejor.

todo esto es bajo mi humilde opinion.

¿quisiera saber si a algunos de ustedes les a pasado lo mismo?

¿deberia de mirar algo mas para que arrancase al primer toque de boton?

un saludo y perdon por el tocho.

Yo lo primero que hubiese mirado es la batería. Piensa que en frío la tensión puede bajar mucho, sobretodo si no utilizas la moto muy a menudo. Y cuando la moto esta caliente y te arranca bien, es porque la batería se recarga.

Con dos años y pico como comentas es fácil que sea de la batería, mide de todas forma en frío y antes de arrancar que tensión tienes, deberías de tener entre 12V y 12,7V.

Por cierto Bienvenido.

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yo apartir de febrero iba a intentarlo , eso si com otu dices al metodo casero , fibra y masilla , si al final sale algo decente ya lo pondria por aqui jeje .

segun lo poneis aunque no baje a marruecos estoy por montar camaras de esas de 4mm que parece que salen rentables mas que nada para no volver a casa en grua.

Aaron_speed, si te pones a intentarlo y consigues algo no dudes en publicarlo. Vamos que si te diseñas un negativo chulo, madre míaaa!! Yo lo veo muy complicado. :-(

Mira, aquí te pongo un negativo que hizo un colega pero que ya no está disponible pero era la caña.

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Esto para el diseño de la araña (Del gran Alberto Dottori ;-)

ktm690%2022.jpg

A mí desde luego que se me cae la babaaaa!!!!! pero reconozco que no tengo los conocimientos necesarios para emprender este proyecto solo. :-(

He preguntado precio por curiosidad, y dice Alberto que son 350 euros sin pintar, que haría un 10% a partir del tercer pedido si lo hacemos conjunto y que el envío son unos 50 euros para 1o 2 cúpula.

OJO no es barato pero tenia entendido que eran mucho mas caras.

Lo dejo aquí por si alguien se anima.

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Yo también pienso que puede ser la bateria..las 690 (enduro, enduro R, SM, SMC..) dieron problemas de bateria..incluso con pocos meses..ya que al parecer habia algunas que llevaban tiempo fabricadas y podría influir..también podría influir que vinieran algunas defectuosas como los cuenta km que les entraba agua(en las 2010 ya viene un diseño de los botones diferente..

Con respecto a la cupula...IMPRESIONANTE!!!!!!, pero lo veo un elemento mas que se puede romper en una caida..me gusta pero por ahora..me quedo con mi cupula KTM, que no es lo mismo, pero me quita aire :)

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Saludos a todos y muchas gracias por el post, que es la referencia para el que quiera estar bien informado sobre la 690.

Llevo haciendo trail solamente desde el 2006, antes hacía carretera y mucho antes enduro. El caso es que en el 2006 me compré una KTM 990 Adventure y…..flipé en colores. En carretera me permitía hacer lo mismo que con mis motos de carretera anteriores; carreteras de curvas a muy buen ritmo, viajes largos con comodidad…incluso la he metido en circuito y me lo he pasado como un enano. En campo que puedo deciros…el límite es tan alto y las posibilidades tan increíbles que hasta que no la pruebas no te puedes hacer una idea de por dónde te puedes meter con ella.

El caso es que no puedes evitar meterte en líos y hacer las travesías cada vez más complejas…y la moto no tiene límite pero yo sí que lo tengo. Te ves con los neumáticos de tacos, sin pasar de 120 por carretera para que te duren un telediario, preguntándote: “para que necesito 92 CV con tacos”. Te ves empujándola en alguna cagada por el campo pidiendo ayuda a los colegas y sin aliento y piensas: “normal, pesa 200Kg”.

Entonces te das cuenta de que es el momento o de cambiar de rutas o de cambiar de moto. Una moto más ligera y menos potente pero con la misma relación peso/potencia para que la diversión no decaiga….UNA KTM 690!!!!!!....ADVENTURE!!!!!!!.......

Pero como los señores de KTM no quieren sacarla, finalmente me he comprado una KTM 690 E del 2008.

Ya la he hecho 1000Km y puedo decir que somos amigos…pero empezamos entendiéndonos poco y estamos todavía lejos de tener tanta intimidad como con la 990 (normal después de 40000 km).

La compré totalmente de serie y mis primeras impresiones fueron:

-Carretera: Impresionante, para ser un monocilíndrico, como anda. Muy bien de chasis, y suspensiones y bien por los frenos y el cuadro de mandos. Un sobresaliente si no fuera porque el confort era pésimo. La nula protección aerodinámica o de capacidad de transporte es evidente pero lo del asiento es de juzgado de guardia, el escape quema una barbaridad y las vibraciones a muy alto régimen entre 7000 y 8000 son demasiado altas. Todo junto empaña el resultado porque el confort en rutas medias o largas tiene su importancia…habrá que solucionarlo.

-Campo: Increíble el motor en campo tanto por andar como por tracción. Yo no tengo muchos problemas de bajos…la 990 también empieza a empujar a partir de 3000 rpm y en altos no la hecho “casi” de menos. Muy bien el chasis en campo (incluso tengo mucho más ángulo de giro que con la 990) y el tacto de los frenos brembo en campo me encanta (yo aprieto mucho y con 3 dedos)…pero las suspensiones….ya me lo estaba temiendo….iban demasiado bien en carretera. Incluso abriendo los hidráulicos, con SAG blandos y estando de buen ver…van demasiado duras y secas en su último tramo.

Por cierto 180 km de autonomía antes de que se encienda la reserva. Muy bien.

Después de estas primeras impresiones llega el momento de dejarse aconsejar por los usuarios y acometer los cambios que van dejando en los foros, sobre todo en este:

-Matrícula de “enduro” subida con portamatrículas de serie doblado y luz de posición LED. Muy buena estética pero muy mala protección del barro que te deja la espalda hecha un Cristo. El guardabarros delantero tampoco cubre mucho que digamos.

-Trasportín: sujeción del power parts, parrilla de 990, base Shad y bolsa Shad desmontable y con mogollón de bolsillos por 12 euros en Calleja.

-Asiento: relleno redondeado quitando las aristas, pelín más ancho y con funda antideslizante. Al principio parece que no merece la pena pero según vas haciendo kilómetros te das cuenta de que la mejora es sustancial.

-Suspensiones: Bieletas largas: la moto me bajó 2 cm y además no noto que la progresividad empeore…antes al contrario todo son mejoras. Purgadores de horquilla.

-Escape: le he puesto la protección delantera porque me quemaba el pantalón de cordura al sacar la pierna y el silencioso Akra con su correspondiente curva. La mejora es sustancial en cuanto a respuesta, calor y peso. El ruido es bonito pero pelín alto para mi gusto y el precio una vergüenza.

-Puesto de mando: alzas del power parts, retrovisores plegables de touratech, soporte GPS RAM, cable de carga para GPS y puños de espuma. OK

-Pantalla: la del power parts, muy buena relación precio, estética, prestaciones.

Con estas mejoras y después de un par de rutas trail de unos 300 km cada una puedo decir que la moto ha mejorado mucho su confort y no ha perdido ninguna de sus cualidades.

En estos momentos lo único que no me convence es el último tramo de la horquilla en compresión, que tiene solución, por lo demás….. SOBRESALIENTE!!!!!.

En vista de que considero que el mercado de segunda mano es muy injusto con la 990, de momento tengo las dos motos en el garaje para usar y comparar:

A ritmos bajos o medios no hay problemas, pero a muy alto ritmo la 690 es muy, pero que muy exigente, la conducción exige mucha concentración de manera que no puedo evitar echar de menos la nobleza de la 990.

A todo trapo por zonas amplias y rotas la 990 es muy noble. Las suspensiones y el chasis se lo tragan todo y transmite mucha confianza y poco estress. La 690 en estas condiciones es más nerviosa y las suspensiones copian más las irregularidades transmitiéndolas al piloto en todo momento, como consecuencia necesitas más concentración y te cansas antes.

En zonas medias o lentas la 990 es más torpe y gira peor, el peso se nota y en los barrizales tiene muchas inercias. La 690 en este medio parece un juguete y además del peso, el volumen y el radio de giro (mediocre en la 690 y malísimo en la 990), también se agradece el tacto superblando del embrague (menos blando en la 990) y la posibilidad de cambiar la curva de potencia.

En la vuelta a casa por carretera (a 120 con tacos) después de una buena ruta, la 690 con sus modificaciones cumple perfectamente y la 990 es como estar en el salón de casa con su protección de carenado y su asiento ancho.

En definitiva, dos motos buenísimas y complementarias que están esperando que algún ingeniero Austriaco las funda en un solo modelo de una puñetera vez.

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By null at 2011-01-08

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By canco990690 at 2011-01-08

V-es

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He preguntado precio por curiosidad, y dice Alberto que son 350 euros sin pintar, que haría un 10% a partir del tercer pedido si lo hacemos conjunto y que el envío son unos 50 euros para 1o 2 cúpula.

OJO no es barato pero tenia entendido que eran mucho mas caras.

Lo dejo aquí por si alguien se anima.

En KTMTWINS.com (http://www.ktmtwins.com/690enduro/ktt690-adv-kit.html" onclick="window.open(this.href);return false;) tienes el kit por 1595 dólares. Eso sí, incluye absolutamente todo para la instalación, tanto el frontal como las luces como la araña.

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Habría que "pinchar" a Alberto para que en vez de 350€ lo dejara infinitamente más barato. ;-)

A ver si Aaron_speed es capaz (que seguro que sí) de sacar un negativo y nos lo "presta".

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Yo tambien podria haber hecho la comparativa ktm 950 vs 690, puesto que hace unos tres años tuve la 950 S.

Casi calcaria tu comparativa... pero mi opinion respecto a las suspensiones, en especial de la horquilla, es que en la 950 eran mucho mejores. podian regularse suficientemente comodas como para hacer viajes sin inmutarse al fin del mundo, o para hacer circuito, o para hacer raids en plan carreras. con las de la 690, en especial la orquilla...no termino de estar contento. monta un muelle, que a pesar de haberle quitado topes de compresion, haberle puesto aceite menos denso, pues sigue sin gustarme y siendo especialmente incomoda en carretera para hacer muchos kilometros por asfalto roto, o en juntas de autovia, donde me destroza las muñecas y los riñones. posiblemente busque un muelle mas blando...pero tengo miedo de que en campo sea demasiado blando. enfin..que el compromiso ideal aun no lo encuentro.

por supuesto, la 690 es mas rapida en casi todos los terrenos a velocidades de menos de 120 o 130 kmts hora...osease...mas divertida. bueno, con una excepcion...la 950 permitia disfrutar por campo o carreteras reviradas a duo, casi igual que en solitario, en la 690 se acusa ese peso extra del pasajero...y ademas me ha dicho que no se sube mas a esa mierda de asiento!!!!!

y hablando de depositos....si tuviera financiacion..me atreviria a fabricar unos depositos delanteros auxiliares...el problema...es que los moldes de soplado valen una pasta ( posiblemente , entre 2 y 3 mil euros )..preguntare un poco...a ver como estaria el tema y os lo comento.

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el tema de los depositos delanteros ya lo planteo RobSeijkens hace ya unos cuantos meses y en la KDD tambien lo dijo , pero era como lo que dice pecador hacia falta tener que menos de 7 o 8 como gente fija para hacer moldes. Y despues calcarlos en el caso de RobSeijkens dijo que en fibra de carbono los podia conseguir y eso si como nos diese la gana , vamos eran hechos a medida de nuestras motos y de la capacidad que quisieramos .

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el tema de los depositos delanteros ya lo planteo RobSeijkens hace ya unos cuantos meses y en la KDD tambien lo dijo , pero era como lo que dice pecador hacia falta tener que menos de 7 o 8 como gente fija para hacer moldes. Y despues calcarlos en el caso de RobSeijkens dijo que en fibra de carbono los podia conseguir y eso si como nos diese la gana , vamos eran hechos a medida de nuestras motos y de la capacidad que quisieramos .

¿sobre que precio estamos hablando? mas o menos , quizas pueda haber gente interesada.

saludos

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Yo tambien podria haber hecho la comparativa ktm 950 vs 690, puesto que hace unos tres años tuve la 950 S.

Casi calcaria tu comparativa... pero mi opinion respecto a las suspensiones, en especial de la horquilla, es que en la 950 eran mucho mejores. podian regularse suficientemente comodas como para hacer viajes sin inmutarse al fin del mundo, o para hacer circuito, o para hacer raids en plan carreras. con las de la 690, en especial la orquilla...no termino de estar contento. monta un muelle, que a pesar de haberle quitado topes de compresion, haberle puesto aceite menos denso, pues sigue sin gustarme y siendo especialmente incomoda en carretera para hacer muchos kilometros por asfalto roto, o en juntas de autovia, donde me destroza las muñecas y los riñones. posiblemente busque un muelle mas blando...pero tengo miedo de que en campo sea demasiado blando. enfin..que el compromiso ideal aun no lo encuentro.

por supuesto, la 690 es mas rapida en casi todos los terrenos a velocidades de menos de 120 o 130 kmts hora...osease...mas divertida. bueno, con una excepcion...la 950 permitia disfrutar por campo o carreteras reviradas a duo, casi igual que en solitario, en la 690 se acusa ese peso extra del pasajero...y ademas me ha dicho que no se sube mas a esa mierda de asiento!!!!!

y hablando de depositos....si tuviera financiacion..me atreviria a fabricar unos depositos delanteros auxiliares...el problema...es que los moldes de soplado valen una pasta ( posiblemente , entre 2 y 3 mil euros )..preguntare un poco...a ver como estaria el tema y os lo comento.

Efectivamente, la horquilla también es para mi el punto discordante de la moto y coincido en todo contigo. Yo todavía no la he hecho nada por dentro pero la puse el hidráulico de compresión abierto del todo y una brida en la barra para ver cuanto recorrido utilizaba y siendo como soy un peso pesado y dándole caña por sitios muy rotos se quedo a 6cm del tope :shock: .

Lo que tengo claro es que si me gaste una pasta en el Akra no tiene sentido no invertir en la horquilla.

V-es

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Canco...por si te sirve de ayuda, te comento lo que he podido probar e indagar. mi moto es del 2009, y va con unos muelles duros para mi gusto. he estado probando varias 690 mas, todas del 2008, y llevan un muelle mas blando, quizas excesivamente blando para un uso muy racing...pero...preguntando, me han dicho que hay tres referencias de muelles , con distinta dureza. supongo que las que probe llevaban el blando, puesto que eran muy comodas. la duda es si la mia es la media o la dura.

de todas formas,al meterle aceite menos denso ( hidraulico en compresion al minimo tambien),y quitandole topes de nylon que lleva, sigue siendo incomoda (pero menos)yendo despacio, pero en conduccion al limite ( saltos de mas de un metro) por pistas, me hace topes. osea..que no es nada progresiva. con las del 2008, es aun mucho mas facil hacer topes...pero es mucho mas comoda y descansada de llevar. creo que no llegan a los 100 euros la pareja de muelles. no lo pregunte!

no es nada suave el primer recorrido de la horquilla. empiezo a pensar que sea algun problema puntual de rozamiento..pero la hemos revisado y se ve todo correcto. una lastima porque el resto de la moto va genial y me amarga la existencia la pu.. horquilla. menos mal..porque aun asi...hago las kilometradas que hago...

otra cosa...el otro dia me quede tirado sin gasofa ( previsiones optimistas por mi parte), y tuve que patear casi 4 horas, despues de empujar una horita ( con botas,casco, chaqueta, etc), hasta poder salir a la civilizacion. menuda odisea!!!!. menos mal que el paisaje era guapisimo !!

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Canco...por si te sirve de ayuda, te comento lo que he podido probar e indagar. mi moto es del 2009, y va con unos muelles duros para mi gusto. he estado probando varias 690 mas, todas del 2008, y llevan un muelle mas blando, quizas excesivamente blando para un uso muy racing...pero...preguntando, me han dicho que hay tres referencias de muelles , con distinta dureza. supongo que las que probe llevaban el blando, puesto que eran muy comodas. la duda es si la mia es la media o la dura.

de todas formas,al meterle aceite menos denso ( hidraulico en compresion al minimo tambien),y quitandole topes de nylon que lleva, sigue siendo incomoda (pero menos)yendo despacio, pero en conduccion al limite ( saltos de mas de un metro) por pistas, me hace topes. osea..que no es nada progresiva. con las del 2008, es aun mucho mas facil hacer topes...pero es mucho mas comoda y descansada de llevar. creo que no llegan a los 100 euros la pareja de muelles. no lo pregunte!

no es nada suave el primer recorrido de la horquilla. empiezo a pensar que sea algun problema puntual de rozamiento..pero la hemos revisado y se ve todo correcto. una lastima porque el resto de la moto va genial y me amarga la existencia la pu.. horquilla. menos mal..porque aun asi...hago las kilometradas que hago...

otra cosa...el otro dia me quede tirado sin gasofa ( previsiones optimistas por mi parte), y tuve que patear casi 4 horas, despues de empujar una horita ( con botas,casco, chaqueta, etc), hasta poder salir a la civilizacion. menuda odisea!!!!. menos mal que el paisaje era guapisimo !!

Si que me ayuda....y mucho, así que muchas gracias por las indicaciones. Al ser la moto de segunda mano no pongo la mano en el fuego de que lleve un muelle duro y ese sea el problema, pero independientemente del muelle el funcionamiento es muy seco así que creo que le vendrá bien quitarle alguna arandela en el paso de compresión. Te mantendré informado.

Respecto a lo de quedarse tirado, seguro que tardo poco en probarlo porque no se me enciende la reserva hasta los 180 Km y al despreocuparme por la buena autonomia estoy apurando demasiado :D

V-es

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He preguntado precio por curiosidad, y dice Alberto que son 350 euros sin pintar, que haría un 10% a partir del tercer pedido si lo hacemos conjunto y que el envío son unos 50 euros para 1o 2 cúpula.

OJO no es barato pero tenia entendido que eran mucho mas caras.

Lo dejo aquí por si alguien se anima.

En KTMTWINS.com (http://www.ktmtwins.com/690enduro/ktt690-adv-kit.html" onclick="window.open(this.href);return false;) tienes el kit por 1595 dólares. Eso sí, incluye absolutamente todo para la instalación, tanto el frontal como las luces como la araña.

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Habría que "pinchar" a Alberto para que en vez de 350€ lo dejara infinitamente más barato. ;-)

A ver si Aaron_speed es capaz (que seguro que sí) de sacar un negativo y nos lo "presta".

Joder nene, 1600 dólares por la careta de la 990, que encima le queda a la moto como a un cura dos pistolas. OJO los depósitos aparte.

Me mola y mucho, pero muchísimo la de Alberto, el problema que le veo es que si después sacan el dichoso deposito de ktm, seguirá valiendo o no ??

Tres cosas le quiero hacer, deposito, careta y amortiguador de dirección, y creo que esta ultima va a ser la primera.

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Saludos a todos y muchas gracias por el post, que es la referencia para el que quiera estar bien informado sobre la 690.

Llevo haciendo trail solamente desde el 2006, antes hacía carretera y mucho antes enduro. El caso es que en el 2006 me compré una KTM 990 Adventure y…..flipé en colores. En carretera me permitía hacer lo mismo que con mis motos de carretera anteriores; carreteras de curvas a muy buen ritmo, viajes largos con comodidad…incluso la he metido en circuito y me lo he pasado como un enano. En campo que puedo deciros…el límite es tan alto y las posibilidades tan increíbles que hasta que no la pruebas no te puedes hacer una idea de por dónde te puedes meter con ella.

El caso es que no puedes evitar meterte en líos y hacer las travesías cada vez más complejas…y la moto no tiene límite pero yo sí que lo tengo. Te ves con los neumáticos de tacos, sin pasar de 120 por carretera para que te duren un telediario, preguntándote: “para que necesito 92 CV con tacos”. Te ves empujándola en alguna cagada por el campo pidiendo ayuda a los colegas y sin aliento y piensas: “normal, pesa 200Kg”.

Entonces te das cuenta de que es el momento o de cambiar de rutas o de cambiar de moto. Una moto más ligera y menos potente pero con la misma relación peso/potencia para que la diversión no decaiga….UNA KTM 690!!!!!!....ADVENTURE!!!!!!!.......

Pero como los señores de KTM no quieren sacarla, finalmente me he comprado una KTM 690 E del 2008.

Ya la he hecho 1000Km y puedo decir que somos amigos…pero empezamos entendiéndonos poco y estamos todavía lejos de tener tanta intimidad como con la 990 (normal después de 40000 km).

La compré totalmente de serie y mis primeras impresiones fueron:

-Carretera: Impresionante, para ser un monocilíndrico, como anda. Muy bien de chasis, y suspensiones y bien por los frenos y el cuadro de mandos. Un sobresaliente si no fuera porque el confort era pésimo. La nula protección aerodinámica o de capacidad de transporte es evidente pero lo del asiento es de juzgado de guardia, el escape quema una barbaridad y las vibraciones a muy alto régimen entre 7000 y 8000 son demasiado altas. Todo junto empaña el resultado porque el confort en rutas medias o largas tiene su importancia…habrá que solucionarlo.

-Campo: Increíble el motor en campo tanto por andar como por tracción. Yo no tengo muchos problemas de bajos…la 990 también empieza a empujar a partir de 3000 rpm y en altos no la hecho “casi” de menos. Muy bien el chasis en campo (incluso tengo mucho más ángulo de giro que con la 990) y el tacto de los frenos brembo en campo me encanta (yo aprieto mucho y con 3 dedos)…pero las suspensiones….ya me lo estaba temiendo….iban demasiado bien en carretera. Incluso abriendo los hidráulicos, con SAG blandos y estando de buen ver…van demasiado duras y secas en su último tramo.

Por cierto 180 km de autonomía antes de que se encienda la reserva. Muy bien.

Después de estas primeras impresiones llega el momento de dejarse aconsejar por los usuarios y acometer los cambios que van dejando en los foros, sobre todo en este:

-Matrícula de “enduro” subida con portamatrículas de serie doblado y luz de posición LED. Muy buena estética pero muy mala protección del barro que te deja la espalda hecha un Cristo. El guardabarros delantero tampoco cubre mucho que digamos.

-Trasportín: sujeción del power parts, parrilla de 990, base Shad y bolsa Shad desmontable y con mogollón de bolsillos por 12 euros en Calleja.

-Asiento: relleno redondeado quitando las aristas, pelín más ancho y con funda antideslizante. Al principio parece que no merece la pena pero según vas haciendo kilómetros te das cuenta de que la mejora es sustancial.

-Suspensiones: Bieletas largas: la moto me bajó 2 cm y además no noto que la progresividad empeore…antes al contrario todo son mejoras. Purgadores de horquilla.

-Escape: le he puesto la protección delantera porque me quemaba el pantalón de cordura al sacar la pierna y el silencioso Akra con su correspondiente curva. La mejora es sustancial en cuanto a respuesta, calor y peso. El ruido es bonito pero pelín alto para mi gusto y el precio una vergüenza.

-Puesto de mando: alzas del power parts, retrovisores plegables de touratech, soporte GPS RAM, cable de carga para GPS y puños de espuma. OK

-Pantalla: la del power parts, muy buena relación precio, estética, prestaciones.

Con estas mejoras y después de un par de rutas trail de unos 300 km cada una puedo decir que la moto ha mejorado mucho su confort y no ha perdido ninguna de sus cualidades.

En estos momentos lo único que no me convence es el último tramo de la horquilla en compresión, que tiene solución, por lo demás….. SOBRESALIENTE!!!!!.

En vista de que considero que el mercado de segunda mano es muy injusto con la 990, de momento tengo las dos motos en el garaje para usar y comparar:

A ritmos bajos o medios no hay problemas, pero a muy alto ritmo la 690 es muy, pero que muy exigente, la conducción exige mucha concentración de manera que no puedo evitar echar de menos la nobleza de la 990.

A todo trapo por zonas amplias y rotas la 990 es muy noble. Las suspensiones y el chasis se lo tragan todo y transmite mucha confianza y poco estress. La 690 en estas condiciones es más nerviosa y las suspensiones copian más las irregularidades transmitiéndolas al piloto en todo momento, como consecuencia necesitas más concentración y te cansas antes.

En zonas medias o lentas la 990 es más torpe y gira peor, el peso se nota y en los barrizales tiene muchas inercias. La 690 en este medio parece un juguete y además del peso, el volumen y el radio de giro (mediocre en la 690 y malísimo en la 990), también se agradece el tacto superblando del embrague (menos blando en la 990) y la posibilidad de cambiar la curva de potencia.

En la vuelta a casa por carretera (a 120 con tacos) después de una buena ruta, la 690 con sus modificaciones cumple perfectamente y la 990 es como estar en el salón de casa con su protección de carenado y su asiento ancho.

En definitiva, dos motos buenísimas y complementarias que están esperando que algún ingeniero Austriaco las funda en un solo modelo de una puñetera vez.

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By null at 2011-01-08

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By canco990690 at 2011-01-08

V-es

Estaba leyendo el "ladrillazo" y de repente he caído. Pero si es CANCOOOOOO!!! Igual me pasó con Melero. Madre míaaa.

O sea, que ahora te has calzado una 690. Enhorabuena campeón. A ver si un día llamo a Enreda y nos juntamos.

Un abrazo.

Sete.

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