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Brico: Arrancaba y se paraba


TrigoGAS

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Buenas noches compis:

Llevo tiempo leyendo en este foro y, la verdad, es que gracias a todos vosotros voy entendiendo más poquito a poco. Hace no demasiado tiempo tuve una avería que me gustaría plasmar aquí por si le pasa a alguien que sepa lo que tiene que hacer y se ahorre una buena pasta en mano de obra del mecánico. En serio, es bastante sencillo (hasta yo lo pude hacer).

Por cierto, mi moto es una Gas Gas EC250 del 2000.

Os cuento....

Un día había quedado para hacer una ruta y resulta que al ir a arrancar la moto hacía como el ademán pero se paraba de inmediato. Intenté de nuevo varias veces con el mismo resultado.

En un primer momento pensé que se había ahogado...vino a mi rescate un colega motero (Kike).

Nos dimos cuenta que por la salida del escape (justo por las tóricas) salía "líquido", lo toqué y olía a gasolina (parece ahogada, ¿verdad?). A Kike se le ocurrió cerrar el grifo de la sopa y darle de nuevo....seguía saliendo líquido. Conclusión: era LÍQUIDO REFRIGERANTE. Al tener el grifo abierto, esta mezclada la gasolina con el refrigerante.

Unas salidas antes me aticé y doblé un radiador. Me di cuenta que perdía un poco de agua y rodé unos 400m hasta llegar a una gasolinera y echar agua. Ese fue el problema....si véis que pierde agua....PARAD DE INMEDIATO.

Resulta que al no tener líquido el motor se sobrecalentó más de lo normal...lo suficiente para provocar la avería que os conté antes. Lo más sencillo es que el motor gripe.

En mi caso, el sobrecalentamiento hizo que una de las 2 juntas de la culata se dilató e hizo que el líquido entrara en el cilindro.

Para los novatos (es mi caso)...cuando se levanta la culata se ven 2 gomitas cilíndricas concéntricas. Esas gomas lo que hacen es aislar el circuito de refrigeración con el cilindro.

Os voy a poner unas fotillos del proceso.

img0620ud1.th.jpg

Aquí vamos desmontado la moto. Para aceder a la culata será necesario, al menos, quitar el sillín (al menos en mi moto) y el depósito.

img0623ve7.th.jpg

Aquí veréis que tenemos acceso a la culata. Con el depósito encima es imposible aflojar los tornillos.

img0624li9.th.jpg

La parte de arriba del cilindro (la culata) va sujeta con esos 6 tornillos Allen que véis en la foto (por supuesto, con su par de apriete correspondiente).

Quitáis la bujía y aflojáis con mucho cuidado los tornillos en cruz.

No hice foto de la culata pero vamos, imaginad que es como la tapa del cilindro. Ahí dentro es donde van las 2 gomas de las que os hablé (una de ellas se veía claramente que estaba super deformada). Aprovechar para limpiarla bien de carbonilla.

img0646pk5.th.jpg

Para sacar el cilindro y dejar biela y pistón al aire deberéis, además, quitar 4 tornillos que se alojan en la base del cilindro (hay uno de ellos que para quitarlo tendréis que meter mano en la válvula de escape).

Veréis el pistón y su carbonilla.

Yo lo que hice fué desmontar el pistón para limpiarlo bien.

img0645ws2.th.jpg

Los aros metálicos que abrazan el pistón son los segmentos. Ojo al quitarlos porque podéis liarla gorda y arañar el pistón. En ese caso...pistón nuevo (eso vale unos 80€ más o menos), ojo. Apuntar la posición exacta de los segmentos (el de arriba y el de abajo).

Cuando pongáis los nuevos...fijaros en una letrita que tienen. La letra SIEMPRE para arriba (mirando al cielo). Además deberán ir en una posición concreta, no vale cualquiera.

Fijáros que al lado de la biela hay unas gotas de agua. Al entrar líquido en el cilindro...también entró donde el cigüeñal. En la GasGas existe un tornillo en el cárter exclusivo para ese compatimiento, vale para vaciarlo de agua. Recordar que el otro tornillo que existe es el de la caja de cambios, donde va el aceite. Mucho cuidado con el torni que quitáis.

Es fundamental que no quede agua dentro. Yo, después del vaciado, metí con cuidado aire a presión para "secar" los restos que pudieran quedar.

img0644cz6.th.jpg

Una vez todo desmontadito, limpiarlo todo muy muy bien. Tendréis que comprar el juego de juntas para vuestro motor. Yo recomiento comprar el original de la casa. El precio es completamiente ridículo, del orden de 0,5€, 1€....

Yo también cambié los segmentos, es recomendable. También las tóricas del escape (un par de euros).

Hay gente que le cambia tb el pistón, biela....depende del estado. No fue mi caso.

Para el montaje, hacerlo con cuidado y de manera inversa, prestando sumo cuidado con los segmentos y al meter el pistón en cilindro. Un pequeño arañazo puede suponer que te tengas que gastar 300-400€ en un cilindro nuevo.

Bueno, espero que esto le pueda servir a alguien. Cuantos bricos he visto vuestros que me han ayudado tela...ahí está mi aportación.

Prepararé alguno otro (he cambiado alguna cosilla también).

Espero que se vean las "afotos", es la primera vez que las subo.

Un saludo a todos.

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Buenas noches compis:

Llevo tiempo leyendo en este foro y, la verdad, es que gracias a todos vosotros voy entendiendo más poquito a poco. Hace no demasiado tiempo tuve una avería que me gustaría plasmar aquí por si le pasa a alguien que sepa lo que tiene que hacer y se ahorre una buena pasta en mano de obra del mecánico. En serio, es bastante sencillo (hasta yo lo pude hacer).

Por cierto, mi moto es una Gas Gas EC250 del 2000.

Os cuento....

Un día había quedado para hacer una ruta y resulta que al ir a arrancar la moto hacía como el ademán pero se paraba de inmediato. Intenté de nuevo varias veces con el mismo resultado.

En un primer momento pensé que se había ahogado...vino a mi rescate un colega motero (Kike).

Nos dimos cuenta que por la salida del escape (justo por las tóricas) salía "líquido", lo toqué y olía a gasolina (parece ahogada, ¿verdad?). A Kike se le ocurrió cerrar el grifo de la sopa y darle de nuevo....seguía saliendo líquido. Conclusión: era LÍQUIDO REFRIGERANTE. Al tener el grifo abierto, esta mezclada la gasolina con el refrigerante.

Unas salidas antes me aticé y doblé un radiador. Me di cuenta que perdía un poco de agua y rodé unos 400m hasta llegar a una gasolinera y echar agua. Ese fue el problema....si véis que pierde agua....PARAD DE INMEDIATO.

Resulta que al no tener líquido el motor se sobrecalentó más de lo normal...lo suficiente para provocar la avería que os conté antes. Lo más sencillo es que el motor gripe.

En mi caso, el sobrecalentamiento hizo que una de las 2 juntas de la culata se dilató e hizo que el líquido entrara en el cilindro.

Para los novatos (es mi caso)...cuando se levanta la culata se ven 2 gomitas cilíndricas concéntricas. Esas gomas lo que hacen es aislar el circuito de refrigeración con el cilindro.

Os voy a poner unas fotillos del proceso.

img0620ud1.jpg

Aquí vamos desmontado la moto. Para aceder a la culata será necesario, al menos, quitar el sillín (al menos en mi moto) y el depósito.

img0623ve7.jpg

Aquí veréis que tenemos acceso a la culata. Con el depósito encima es imposible aflojar los tornillos.

img0624li9.jpg

La parte de arriba del cilindro (la culata) va sujeta con esos 6 tornillos Allen que véis en la foto (por supuesto, con su par de apriete correspondiente).

Quitáis la bujía y aflojáis con mucho cuidado los tornillos en cruz.

No hice foto de la culata pero vamos, imaginad que es como la tapa del cilindro. Ahí dentro es donde van las 2 gomas de las que os hablé (una de ellas se veía claramente que estaba super deformada). Aprovechar para limpiarla bien de carbonilla.

img0646pk5.jpg

Para sacar el cilindro y dejar biela y pistón al aire deberéis, además, quitar 4 tornillos que se alojan en la base del cilindro (hay uno de ellos que para quitarlo tendréis que meter mano en la válvula de escape).

Veréis el pistón y su carbonilla.

Yo lo que hice fué desmontar el pistón para limpiarlo bien.

img0645ws2.jpg

Los aros metálicos que abrazan el pistón son los segmentos. Ojo al quitarlos porque podéis liarla gorda y arañar el pistón. En ese caso...pistón nuevo (eso vale unos 80€ más o menos), ojo. Apuntar la posición exacta de los segmentos (el de arriba y el de abajo).

Cuando pongáis los nuevos...fijaros en una letrita que tienen. La letra SIEMPRE para arriba (mirando al cielo). Además deberán ir en una posición concreta, no vale cualquiera.

Fijáros que al lado de la biela hay unas gotas de agua. Al entrar líquido en el cilindro...también entró donde el cigüeñal. En la GasGas existe un tornillo en el cárter exclusivo para ese compatimiento, vale para vaciarlo de agua. Recordar que el otro tornillo que existe es el de la caja de cambios, donde va el aceite. Mucho cuidado con el torni que quitáis.

Es fundamental que no quede agua dentro. Yo, después del vaciado, metí con cuidado aire a presión para "secar" los restos que pudieran quedar.

img0644cz6.jpg

Una vez todo desmontadito, limpiarlo todo muy muy bien. Tendréis que comprar el juego de juntas para vuestro motor. Yo recomiento comprar el original de la casa. El precio es completamiente ridículo, del orden de 0,5€, 1€....

Yo también cambié los segmentos, es recomendable. También las tóricas del escape (un par de euros).

Hay gente que le cambia tb el pistón, biela....depende del estado. No fue mi caso.

Para el montaje, hacerlo con cuidado y de manera inversa, prestando sumo cuidado con los segmentos y al meter el pistón en cilindro. Un pequeño arañazo puede suponer que te tengas que gastar 300-400€ en un cilindro nuevo.

Bueno, espero que esto le pueda servir a alguien. Cuantos bricos he visto vuestros que me han ayudado tela...ahí está mi aportación.

Prepararé alguno otro (he cambiado alguna cosilla también).

Espero que se vean las "afotos", es la primera vez que las subo.

Un saludo a todos.

Así mejor :wink: Para que las fotos salgan bien tienes que asegurarte de que antes del último .jpg no tengan un .th, si es así lo borras.

El post está muy bien y es muy útil yo que tu lo colgaba también en el post de Bricomania en tu moto de Quarter para que no caiga en el olvido.

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