Saltar a contenido

WEC 2008. Campana .......... ¡ y se acabo !

Puntuar este tema:


Recommended Posts

Aubert (Yamaha) y Aro (KTM) también Campeones del Mundo

Enduro. Cto. del Mundo. Mende (Francia). 8ª Prueba

Sólo un título, el de campeón del mundo de enduro Junior, tenía dueño antes de la celebración del Gran Premio de Europa, que ponía fin a una temporada de las más reñidas que se recuerdan en las últimas décadas. El italiano Thomas Oldrati, en efecto, se había proclamado campeón en el Gran Premio de su país, pero el resto de «candidatos a gloria» debían aguardar un par de semanas más y se presentaban todos ellos en Francia con los cuchillos bien afilados, haciendo de la de Mende una cita histórica.

Texto y fotos: Carlos Larreta

Tres títulos quedaban por repartir entre un total de ocho aspirantes –Mika Ahola, Iván Cervantes, Johnny Aubert, Juha Salminen, Samuli Aro, Sébastien Guillaume, Marko Tarkkala, y Christophe Nambotin– mientras que Honda, KTM, Yamaha, Husqvarna, y Gas Gas tenían opción, a su vez, de saborear el triunfo entre las marcas.

Ahola no falla

A Cervantes no le salieron los tiempos en la carrera de Italia y ello le condenaba a una situación incómoda de cara a su pelea por el título de Enduro 1 con Mika Ahola. 21 puntos separaban a ambos pilotos en el momento de pisar suelo francés. Como bien reconocía el piloto español, sólo cabía una opción: intentar ganar los dos días y esperar a que su rival incurriera en un error de gran calibre. Pero el finlandés del Team Honda HM Zanardo no falló y cumplió sobradamente –ganando los dos días– con su esta vez no demasiado complicada tarea de conservar la primera posición. Su victoria del sábado zanjaba enseguida el asunto, puesto que además Marc Germain se colaba entre él y el piloto español.

Por otro lado, la buena actuación de Marc Germain en su tierra, traducida en un segundo y un tercer puesto, es algo que se daba ya por hecho, más teniendo en cuenta que el piloto de Yamaha Francia venía de haber firmado dos segundos puestos en Italia. En juego estaba también la tercera posición de la categoría, que Germain finalmente no conseguiría arrebatar a Simone Albergoni, a pesar de que éste corrió resfriado y no pudo ir más arriba del cuarto puesto.

En ausencia del lesionado Cristóbal Guerrero, Maurizio Micheluz no tenía problemas en adjudicarse el quinto lugar del certamen, aunque en Francia no pudo repetir la visita al podio que había efectuado dos semanas antes en Piediluco.

Color francés

También en la categoría intermedia, el E2, íbamos a asistir a un cerrado duelo entre dos colosos, con ventaja inicial aquí para Johnny Aubert, que, favorecido además por la circunstancia de correr en casa, partía con una nada despreciable ventaja de 16 puntos sobre Juha Salminen. Con «media Francia» volcada en animarle y la sencilla misión de acabar entre los cuatro primeros al filo de ambas jornadas en caso de ganarlas su rival, parecía impensable que el piloto de Yamaha dejase escapar el título. Johnny aguantó bien la presión y sus dos posiciones de podio –segundo y tercero– sirvieron para coronarle con excedente de puntos, mientras que el derrotado Salminen despedía al menos la temporada con dos rotundas victorias.

La tercera plaza final en el campeonato iba a parar al «hombre de la 2T» Alex Belometti, quien ha cuajado una temporada consistente, muy regular, fruto de la cual tomaba la salida en Mende con un «bonus» de 27 puntos sobre su más inmediato perseguidor, el francés de TM Rodrig Thain. Ambos ya habían protagonizado un enfrentamiento directo en los Seis Días, al que posteriormente han dado continuidad en los dos últimos Grandes Premios de la temporada. De cualquier modo, el piloto de KTM imponía su saber hacer al firmar dos cuartos puestos frente a un Thain algo menos inspirado.

También Antoine Meo y Joakim Ljunggren tenían posibilidades matemáticas de emerger hasta el «top 3» final, pero su desventaja en puntos resultaba lo suficientemente abultada como para que sólo un milagro les catapultase hasta ese codiciado tercer lugar. Y el milagro no se produjo, aunque Meo estuvo soberbio y pisó dos veces el podio, al tiempo que el hombre de Husaberg, a quien muchos señalaban entre los seguros aspirantes al título tras su victoria a comienzo de año en su natal Suecia, debía conformarse con navegar entre las posiciones quinta y novena.

Más difícil todavía

Si en E1 y E2 el combate final por el título se veía restringido al enfrentamiento directo entre sólo dos hombres, en la categoría grande, ya no sólo el título, sino las cuatro primeras plazas del certamen estaban sin adjudicar y Samuli Aro, Sébastien Guillaume, Marko Tarkkala y Christophe Nambotin iban a tener que dar en Mende lo mejor de sí mismos en su pelea por ellas. De acuerdo que Aro llegaba como líder y con un margen de 14 enteros sobre Guillaume, pero... considerando que el finés aún arrastra secuelas de sus dos lesiones –rodilla y dedo de la mano– y que su rival de Husqvarna jugaba en casa, el de KTM volvía a encontrarse, como en prácticamente toda la temporada, en una situación comprometida. Por otra parte, Tarkkala, quien tras los resultados de Italia había descendido del segundo al tercer puesto, tan sólo se hallaba a dos puntos de Guillaume, y otros dos por delante de Nambotin. ¡Menudo panorama! Dos franceses en su feudo y apasionadamente arropados, como Aubert, por un público entusiasta, frente a dos correosos finlandeses dispuestos a todo: Aro, decidido a salvar a toda costa la temporada más complicada de su carrera deportiva, y Tarkkala, convencido de hallarse ante una inmejorable oportunidad de borrar su leyenda negra de eterno segundón.

Al final la suerte no estuvo del lado del país anfitrión, puesto que el sábado a Guillaume se le paraba el motor y penalizaba tres minutos, sufriendo Nambotin una salida de cadena en la extrema, lo que les privaba ya de toda posibilidad de dar el susto a Aro, disminuyendo también drásticamente sus opciones de acceder al subcampeonato. Tarkkala, por su parte, con dos inapelables triunfos, se convirtió en la verdadera pesadilla de su compatriota y no dejó escapar ese número dos al que parece abonado.

Las Aprilia volvían a dar la campanada y tras el abandono de Stefan Merriman el sábado –fuga en el radiador–, el neozelandés ganaba el domingo, por delante de su compañero de filas Antoine Letellier. Xavi Galindo, finalmente, había llegado a Francia con la decidida intención de despedir su campaña con un podio, pero las molestias musculares en su antebrazo izquierdo se lo impedían, obligándole incluso al abandono el domingo.

Mena, subcampeón

Con Thomas Oldrati ya coronado –salió en E1– y un Oriol Mena a sólo una decena de puntos de proclamarse subcampeón, en la escena Junior se respiraba una lógica menor tensión y nuestro piloto resolvía su «negocio» el sábado, al conquistar una estupenda segunda plaza que repetiría el domingo. Las victorias se las repartían Marc Bourgeois, reaparecido en Italia tras su lesión de escafoides, y Jeremy Joly, quien brindaba a Sherco su primer éxito en el Mundial. Dentro de la representación española, y al margen ya de Mena, era el piloto de la Federación, Lorenzo Santolito, quien más se hacía notar, acabando undécimo y octavo.

Tras las jornadas de «alta tensión» vividas en este histórico final de temporada, los pilotos bien merecen un descanso. El Mundial 2009 arranca el 21 de marzo en Portugal, aunque para los nuestros el período de relax no ha llegado, porque el Campeonato de España tiene ahora dos citas inminentes.

Clasificación de Carrera. Enduro 1. Cto. del Mundo de Enduro. Mende (Francia). 8ª Prueba

Enduro 1

DIA 1

POS. PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.

1 Mika Ahola Honda 52'16"39

2 Marc Germain Yamaha a 20"43

3 Iván Cervantes KTM a 21"40

4 Simone Albergoni Yamaha a 1'16"09

5 Eero Remes KTM a 1'17"17

6 Bartosz Oblucki Husqvarna a 1'23"46

7 Maurizio Micheluz Yamaha a 1'40"71

8 Jari Mattila Honda a 2'25"54

9 Julien Gauthier HM-Honda a 2'31"02

10 Tom Sagar KTM a 2'36"21

DIA 2

POS. PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.

1 Mika Ahola Honda 51'11"53

2 Iván Cervantes KTM a 2"50

3 Marc Germain Yamaha a 1'05"13

4 Eero Remes KTM a 2'05"33

5 Simone Albergoni Yamaha a 2'15"47

6 Bartosz Oblucki Husqvarna a 2'21"37

7 Maurizio Micheluz Yamaha a 2'35"56

8 Julien Gauthier HM-Honda a 2'41"35

9 Tom Sagar KTM a 2'50"08

10 Thomas Oldrati KTM a 2'50"64

Clasificación de Carrera. Enduro 2. Cto. del Mundo de Enduro. Mende (Francia). 8ª Prueba

Enduro 2

DIA 1

POS. PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.

1 Juha Salminen KTM 51'07"80

2 Johnny Aubert Yamaha a 1'19"62

3 Antonie Meo Husqvarna a 1'43"15

4 Alessandro Belometti KTM a 2'15"15

5 Joakim Ljunggren Husaberg a 2'25"54

6 Nicolas Paganon Aprilia a 2'51"17

7 Rodrig Thain TM a 3'00"33

8 Nicolas Deparrois Gas Gas a 3'17"14

9 Fabrizio Dini Yamaha a 3'24"32

10 Jean Francois Goblet BMW a 3'51"57

DIA 2

POS. PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.

1 Juha Salminen KTM 50'31"82

2 Antoine Meo Husqvarna a 51"60

3 Johnny Aubert Yamaha a 1'01"54

4 Alessandro Belometti KTM a 2'03"62

5 Rodrig Thain TM a 2'14"72

6 Nicolas Paganon Aprilia a 2'16"93

7 Fabio Mossini HM-Honda a 2'43"27

8 Fabrizio Dini Yamaha a 3'12"03

9 Joakim Ljunggren Husaberg a 3'12"93

10 Hean Francois Goblet BMW a 4'28"11

Clasificación de Carrera. Enduro 3. Cto. del Mundo de Enduro. Mende (Francia). 8ª Prueba

Enduro 3

DIA 1

POS PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.

1 Marko Tarkkala KTM 52'56"53

2 Samuli Aro KTM a 13"13

3 Fabien Planet KTM a 43"90

4 Antoine Letellier Aprilia a 49"90

5 Markus Kehr KTM a 56"48

6 Anders Eriksson BMW a 1'00"74

7 Christophe Nambotin Gas Gas a 1'04"74

8 Xavier Galindo KTM a 1'27"38

9 Alessandro Botturi HM-Honda a 1'50"34

10 Bjorne Carlsson Husaberg a 2'13"36

DIA 2

POS PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.

1 Stefan Merriman Aprilia 51'57"26

2 Antoine Letellier Aprilia a 13"61

3 Marko Tarkkala KTM a 22"05

4 Samuli Aro KTM a 56"87

5 Alessandro Botturi HM-Honda a 1'01"73

6 Sebastien Guillaume Husqvarna a 1'02"99

7 Markus Kehr KTM a 1'34"08

8 Christophe Nambotin Gas Gas a 1'38"16

9 Fabien Planet KTM a 1'59"51

10 Erwin Plekkenpol HM-Honda a 3'23"69

Clasificación de Carrera. Enduro Junior. Cto. del Mundo de Enduro. Mende (Francia). 8ª Prueba

Junior

DIA 1

POS PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.

1 Marc Bourgeois Husqvarna 54'17"76

2 Oriol Mena KTM a 14"74

3 Jeremy Joly Sherco a 33"29

4 Vanni Cominotto KTM a 44"34

5 Sebastien Bozzo Husqvarna a 1'04"17

6 Romain Boucardey KTM a 1'42"34

7 Benoit Fortunato Husqvarna a 1'52"87

8 Simon Wakely Husqvarna a 1'54"36

9 Mirko Gritti Beta a 2'09"12

10 Antoine Basset Husqvarna a 2'10"61

DIA 2

POS PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.

1 Jeremy Joly Sherco 53'59"03

2 Oriol Mena KTM a 5"18

3 Vanni Cominotto KTM a 10"39

4 Mirko Gritti Beta a 30'66

5 Marc Bourgeois Husqvarna a 34"64

6 Adrien Metge Husqvarna a 1'21"54

7 Simon Wakely Husqvarna a 1'22"48

8 Lorenzo Santolino KTM a 1'28"79

9 Antoine Basset Husqvarna a 1'47"52

10 Benoit Fortunato Husqvarna a 2'44"04

Clasificaciones Provisionales. Cto. del Mundo de Enduro. Mende (Francia). 8ª Prueba

Enduro 1

POS PILOTO MARCA PUNTOS

1 Mika Ahola Honda 375

2 Iván Cervantes KTM 346

3 Simone Albergoni Yamaha 302

4 Marc Germain Yamaha 284

5 Maurizio Micheluz Yamaha 224

Enduro 2

POS PILOTO MARCA PUNTOS

1 Johnny Aubert Yamaha 361

2 Juha Salminen KTM 353

3 Alessandro Belometti KTM 259

4 Rodrig Thain TM 226

5 Antoine Meo Husqvarna 222

Enduro 3

POS PILOTO MARCA PUNTOS

1 Samuli Aro KTM 328

2 Marko Tarkkala KTM 317

3 Sebastien Guillaume Husqvarna 298

4 Christophe Nambotin Gas Gas 297

5 Stefan Merriman Aprilia 246

JUNIOR

POS PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.

1 Thomas Oldrati KTM 290

2 Oriol Mena KTM 288

3 Marc Bourgeois Husqvarna 242

4 Jeremy Joly Sherco 197

5 Mirko Gritti Beta 187

http://www.motociclismo.es/Deporte/aube ... Fid%3D5759

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...