Saltar a contenido

Consulta sobre caja de cambios en WR

Martinez24

Recommended Posts

Hola a todos, bueno primero presentarme ya que soy nuevo, no se si sera aqui donde va esto, es que no me aclaro mucho con esto de los foros pero bueno. Me llamo Jose, y estoy apunto de agenciarme una Yamaha WR 450 de este año, nueva, y mi pregunta es por algo que lei no se donde sobre una caja de cambios de toma constante, ¿como es eso?, la verdad no entiendo mucho de mecanica tampoco y era por si alguien sabia que era, lo mismo es una caja de cambios normal nose jaja. Un saludo a todos, y como no birrasss para todosss.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 meses después...

Bueno ya que nadie contesta, creo que me contestare yo mismo, esto lo encontre en otro foro, aqui viene explicado.

Antiguamente las cajas de cambios usaban engranajes que se movían y "chocaban" entre si para encajar y hacer los cambios..esto era bastante rudimentario y las cajas eran ruidosas y propensas a fallas. Adicionalmente se requería un poco mas de habilidad al volante para pasar bien los cambios, esto se hacia con el "doble-embragado".

Ahora existen las cajas de toma constante (Constant mesh), en donde los engranajes siempre van unidos (toma constante), estos engranajes están entre el eje de fuerza del motor y el eje de salida de la caja de cambios, cuando haces un cambio en realidad en ves de mover un engranaje, solo estas moviendo un plato que "fija" un engranaje de una cierta velocidad con el eje de salida de la caja de cambios.

http://www.gadgetjq.com/transmission-sequential-gearbox-animation.gif

En la animación vemos en color violeta, el eje de entrada (el que trae la fuerza del motor), e cilindro verde arriba es lo que movemos cuando pisamos o levantamos la palanca de cambios, el disco de color amarillo oscuro, es el que engancha el engranaje con el eje de salida (en amarillo claro).

Es por eso que en nuestras motos podemos pasar cambios sin embrague.

Cuando movemos la palanca de cambios, lo que estamos moviendo es un eje con canaletas, donde están insertos las palancas selectoras, que a su ves mueven los platos que enganchan el engranaje y el eje.

Entonces, cada ves que tu caja de cambios suena..no es que estén unos engranajes chocando entre si, el sonido es por que el disco con orificios, encaja con el engranaje con dientes.

Hay dos cosas que no hay que hacer con la caja de cambios de la motos:

1) Pisar con mucha fuerza la palanca de cambios.

2) Demorarse mucho o mejor dijo hacer muy lento el movimiento de la palanca.

ambas acciones van a ir dañando el mecanismo de dientes y disco

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...