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Cuando cambio piston y segmentos..????


juanalberto

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con lo de cotas x e y a que te refieres?

avance apertura escape de la valvula, y retraso cierre admision?

De todas formas, nose a que te refieres, no tendria que aver ningun problema al sustituir esa pieza, si repetas espesores de juntas etc....

saludos y espero que nos resuelvas esta duda :wink:

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ola tios.... pues me dejais acojonadooo yo tengo 160 horas unos 6800 km en mi 125 del 2008 y tambien la llevo en navidad a cambiar segmentos piston la hostya y el caso es qe yo voy bastante a los circuistos de motocross y voys siempre gas a fondo pero no pense que cada 30 horas o asi avia que mirar segmentos y tal...a mi tambien me interesaria que explicarais eso de la cota x y z.... y ya de puestos en el tema queria ponerle un muelle mas blando a lavalvula de escape para que abra antes pero el tema es que creo que no lleva muelle la valvula.... no me pregunteis como abre y cierra po que no lo se jejejjee bueno saludos y muchisimasgracias de antemano endureros

:shock: Para que veáis lo duras que son las mecánicas de 2T. Luego dicen que las 2T son delicadas. En tú caso yo hubiese revisado cada 15/30 horas y no creo que hubiese aguantado el pistón más de 60/100 horas. Y eso si en una de las revisiones no veo que hace falta un cambio antes.

Las regulaciones a las que me refiero son la altura estática de la válvula de control de escape con respecto al plano superior del cilindro, o cota "Z" y la referente a la distancia entre la cabeza del pistón en el PMS (Punto Muerto Superior) y el plano de apoyo de la culata sobre el cilindro, o cota "X".

Si miráis en los manuales que vienen con vuestras motos (sí, sí, esos que muchos lo han tirado a la papelera y otros los han guardado con el resto de revista de motos sin siquiera leerlos), veréis que en la parte de especificaciones de motor vienen las dimensiones de esos dos ajustes. Para las 2006/2008, tanto EXC como SX, la cota "Z", son 43,5 milímetros y la "X" 0,0 milímetros (es decir, el pistón rasante con el plano de apoyo de culata en su PMS).

Las 125 no traen un muelle que pueda cambiarse para modificar la curva de respuesta de la válvula de escape. Al menos, KTM, no fabrica un muelle diferente ni opcional al que trae el variador (timer) centrífugo. Además, el variador centrífugo, viene ajustado de fábrica y no tiene regulación. La única regulación posible, en ese sentido, es la cota "Z", que hay quien la deja en 42,5/41,5 milímetros, aunque a mi particularmente no me gusta la respuesta del motor con esas cotas "Z".

Saludos.

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con lo de cotas x e y a que te refieres?

avance apertura escape de la valvula, y retraso cierre admision?

De todas formas, nose a que te refieres, no tendria que aver ningun problema al sustituir esa pieza, si repetas espesores de juntas etc....

saludos y espero que nos resuelvas esta duda :wink:

Aún sin desmontar nada, durante la vida del motor, la cota "Z" puede ir variando ligeramente en función del desgaste de todo el mecanismo de apertura de la válvula de escape. El timer o variador centrífugo, va perdiendo algo de fuerza en el muelle de recuperación. La ranura de la leva de control se va ensanchando ligerísismamente. El tetón de la leva de control que entra en la ranura del variador centrífugo, se va desgastando. La pletina que va montada delante del cilindro y acciona los engranajes de control y guiado de la válvula de escape, va cogiendo holgura, etc. etc. Podría seguir pero sería largo.

Lo que quiero decir es que, no basta con mirar el desgaste del cilindro, pistón segmentos etc. Ya que abrimos el cilindro, no cuesta nada comprobar y ajustar esa cota. Yo he visto variaciones de más de 0,5 milímetros en 30 horas (aunque es raro que varíe tanto).

En cuanto a la cota "X", en principio, si no cambiamos el pistón, no hay porqué comprobarla insisto, en principio. Tan sólo habría que ajustarla en caso de cambio de pistón. Aún así, a veces no viene ajustada al 100% de fábrica o, una vez ajustada en fábrica, las juntas se han asentado hasta el punto de que puede ser necesario reajustar esa cota.

Y en cuanto a lo que me refiero con esas cotas, es a esto:

Las regulaciones a las que me refiero son la altura estática de la válvula de control de escape con respecto al plano superior del cilindro, o cota "Z" y la referente a la distancia entre la cabeza del pistón en el PMS (Punto Muerto Superior) y el plano de apoyo de la culata sobre el cilindro, o cota "X".

Saludos.

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  • 1 year later...

jajaja estaba leyendo los comentarios y parece que los has machacado despues de tu ultimo mp. Brutal. lo siento , pero no me entero.jejejeje.

Cuanto puede costar el cambio de piston y segmentos en esta moto?

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  • 3 weeks later...
---Scorpion--->

Noooo!!! Ni locoo!! Yo personalmente no lo haria pues apenas con casi 7000 kms!!!!!

Me imagino que los segmentos son lo que aqui llamamos los anillos de piston!!!!

Anillela cada 12000 kms!!!! Un piston deteriorado es uno que esta rayado!!! así que si no tiene nada de averiaduras no pierda plata con uno nuevo, puesto que ese le va a servir!!!! Depronto cambielo despues de los 25000 kms!!! que ya estara mas deteriorado!!!! y la biela!! Pues esta si cuando tenga golpeteo es la derecha cambiarla, pero si esta trabajando bien, para que putas le vas a gastar plata si no es necesario????

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S i te dedicas a competir y no cambias pistón esperando a los 7000 kilómetros, se te va a hacer muy larga la espera. Te recuerdo que una vez roto el motor en competición, es imposible que haga más kilómetros.

Estamos hablando de motos para hacer Enduro y, salvo que se diga lo contrario, en este foro se sobreentiende que es ese y no otro el uso que se va a dar a nuestras motos. Otra cosa sería hablar de que usemos una moto de Enduro para pasear, en cuyo caso si que podrían aguantar unos 5000 a 7000 kilómetros. Eso sí, desmontando a no más de 5000 kilómetros para mirar todo y si el pistón está dentro de las tolerancias, cambiar sólo los segmentos. Hay que recordar que un pistón deteriorado es una cosa y un pistón que no tiene deterioros pero no entra dentro de las tolerancias mínimas, es decir, que está gastado, es otra muy diferente y en ambos casos hay que sustituir sí o sí también.

Saludos.

Saludos.

[quote name=---Scorpion--->]Noooo!!! Ni locoo!! Yo personalmente no lo haria pues apenas con casi 7000 kms!!!!!

Me imagino que los segmentos son lo que aqui llamamos los anillos de piston!!!!

Anillela cada 12000 kms!!!! Un piston deteriorado es uno que esta rayado!!! así que si no tiene nada de averiaduras no pierda plata con uno nuevo, puesto que ese le va a servir!!!! Depronto cambielo despues de los 25000 kms!!! que ya estara mas deteriorado!!!! y la biela!! Pues esta si cuando tenga golpeteo es la derecha cambiarla, pero si esta trabajando bien, para que putas le vas a gastar plata si no es necesario????

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Vamos a ver, yo tengo una KTM 125 del 01 que si os digo la verda no se cuantos km tiene con ese piston y con esos aros.

La moto me va como el primer dia, cuando la subes de vueltas agarrate, vamos que no he perdido nada de pontencia en este tiempo.

Mi pregunta es, ¿no se deberia notar una falta de rendimiento o ligera perdida de potencia el cual determinaria el desgaste del segmento y-o piston, momento en el que se debe reemplazar?

Si la moto sigue teniendo mucha fuerza, no determina que el motor esta bien por lo que no hace falta cambiarlo?

Enga, un saludo.

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Insisto en lo que en otros hilos de post de este foro he dicho en más de una ocasión.

En una moto de Enduro/Cross, el cambio de pistón viene determinado por las tolerancias del mismo. Y esto es aplicable a todas las mecánicas en general.

El que se utilicen horas de funcionamiento y/o kilómetros para determinar cuando y cuando no, se debe cambiar el pistón, no es más que una guía y, dependiendo de la experiencia y conociminetos que se tenga con una determinada mecánica puede ser válida o no. No se trata de un método empírico (demostrable desde el punto de vista científico o demostrable por experimentación). En realidad ningún método, o casi ningún método, es empírico. Los factores que inciden de forma más o menos determinante para que sea necesario o no cambiar un pistón, son tan numerosos que es imposible saber a ciencia cierta y al 100% si hay que cambiarlo y cuando. Todos hemos visto como una mecánica preparada en principio para aguantar unas determinadas condiciones, en el último momento, deja tiardo al más pindado. Y si no que se lo pregunten a Carlos Sainz (Toyota Corolla).

Para una moto como la tuya, que ya tiene tantos años y desconoces el estado del pistón, sólo se me ocurre una recomendación: abre el cilindro, saca el pistón y comprueba las tolerancias del mismo con un micrómetro. Si están dentro de las especificaciones, el pistón está en buen estado y si no, pues no. Esto sí es empírico.

Si no tienes experiencia en una determinada mecánica, lo mejor es ir a lo seguro y comprobar el estado antes de que puedas romper el pistón. No es una tarea difícil ni tampoco requiere de un tiempo o experiencia que no esté al alcance de cualquiera con unos pocos conocimientos de mecánica y cierta maña.

Saludos.

Vamos a ver, yo tengo una KTM 125 del 01 que si os digo la verda no se cuantos km tiene con ese piston y con esos aros.

La moto me va como el primer dia, cuando la subes de vueltas agarrate, vamos que no he perdido nada de pontencia en este tiempo.

Mi pregunta es, ¿no se deberia notar una falta de rendimiento o ligera perdida de potencia el cual determinaria el desgaste del segmento y-o piston, momento en el que se debe reemplazar?

Si la moto sigue teniendo mucha fuerza, no determina que el motor esta bien por lo que no hace falta cambiarlo?

Enga, un saludo.

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Buenas,

buenos consejos se están ando......

Y yo añadiría:

No solo hay que mirar si el conjunto de, segmentos, pistón y cilindro están dentro de tolerancias. Habría que mirar desgastes. Es decir, el cilindro lleva un acabado de rayas oblicuas, y el pistón un acabado poroso o de rayas circulares. No está hecho por que sí, son para alojar en esas pequeñas hendiduras la mezcla de aceite/gasofa. Ayudan a mantener el conjunto lubricado y refrigerado.

Con esto quiero decir que si por ejemplo un pistón está a medida pero se le han gastado esas pequeñas rayas, sería mejor cambiarlo. No por perder prestaciones de motor, si no como seguridad ante un posible gripaje. Lo mismo en el cilindro, cualquier taller o uno mismo en casa, puede volver a crear esas rayas oblicuas con material adecuado.

Para simples aficionados, cabe tener estos detalles. Los que compiten, ya saben de que va, aunque ir a lo seguro es cambiar mas a menudo el pistón, tanto por fiabilidad como por prestaciones.

Para alguien que compita, debe tenerlo en cuenta de cara a gripajes. El desembolso económico de las carreras no es poca cosa. Desplazamientos, comidas, gastos de federación, gastos de carrera etc. Sale mas a cuenta cambiar el pistón cada 3 ó 4 meses que perderse alguna/as carreras....

Para los aficionados, las prestaciones no nos importa tanto, pero no debemos descuidar la fiabilidad, ya que si no, al final nos sale todo mas caro en reparaciones.....

Después de recopilar datos y escuchar a profesionales, recomendaría a nivel general:

125cc 2T. Cambio de pistón cada 3 ó 4 mil km como mucho, y en las 250cc, cada 5 ó 6 mil km. El hecho de solo cambiar segmentos, habría que estudiar desgastes...

Saludos,

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muy buenas ,

no hay nada más que añadir a este post .....simplemente que a esas endiduras del cilindro

como bién explica Salminez , se denomina Lapeado del cilindro .

un saludo .

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