Saltar a contenido

Lo prometido es deuda. Brico instalacion llave de contacto

gaubea

Recommended Posts

Hola a todos.

Como dije en otro post ya tenia todo preparado para montar la llave de contacto en mi crf450 x. Por motivos varios lo he ido retrasando (lesion, pereza, problemas con la referencia de la pieza...), pero por fin y en vistas a mi, espero, pronta recupercion, ya me decidi a montarla.

Ahi va:

Loque mas me preocupaba era encontrar una llave apropiada, ya que debe de hacer una doble funcion: debe cerrar un circuito y a la vez cerrar otro. Una vez que la encontre, aunque luego me la trajeron mal, lo demas con un minimo de idea es sencillo.

Decidi ponerla en la caja del filtro ya que es una zona bastante resguardada del barro y la humedad. Ademas en la misma tienda de electricidad me consiguieron una tapa de goma para la cerradura. Compre una cerradura del tipo a las de alarma para poder sacar la llave en todo momento, tanto en "on" como en "off". El soporte para la cerradura lo hice con una chapa de aluminio doblada en "Z". El resto de materiales son: cable, cinta aislante, terminales, funda termorretractil y estaño para soldar las conexiones.

imagen004su3.jpg

w480.png

Esta es la llave, que luego resulto no valer, con el soporte. El soporte tiene forma de Z,la parte de abajo esta pillada entre el subchasis y el cajetin y simplemente atado a el por el centro con bridas plasticas, mas que suficiente para que no se mueva. La cerradura tiene rosca y viene con una tuerca para atarla al soporte, yo ademas le he dado un poco de fijador de roscas para que no se afloje con las vibraciones.

imagen014lt7.jpg

w480.png

imagen016zk9.jpg

w480.png

imagen017lw7.jpg

w480.png

imagen018yn8.jpg

w480.png

La instalacion la pase por la caja del filtro, juntandola con el resto del mazo de cables de la moto. Hay que sacar el deposito. Se pasa todo por el lado izquierdo, por encima del radiador, hasta la careta del faro. Importante encintar los cables, sobre todo en las zonas de mayor roce, para evitar futuros cortos.

Esta instalacion tiene una doble funcion: evita que funcione el motor de arranque y corta el encendido del motor para que tampoco arranque a patada.

Para ello, un circuito de la llave debe ir a uno de los cables del boton de arranque, colocado en serie, haciendo la llave, digamos, de puente. Cuando el circuito se habra, no llegara corriente al boton y no funionara. Yo he cortado en el conector de 2 terminales que esta detras del faro y va al boton de arranque.

imagen010xx7.jpg

w480.png

imagen013vj3.jpg

w480.png

El otro circuito hace la funcion contraria. Para parar el motor, cuando pulsamos el boton, cerramos el circuito, de tal forma que metemos una masa en el cdi que manda cortar el encendido parando al motor. Nosotros debemos hacer lo mismo puenteando el circuito del boton, ANTES que el propio boton (en paralelo), al cable de salida del boton, para que cuando la llave este en "on", podamos seguir parando la moto con el boton igual que antes. Pero cuando la llave este en "off", el circuito este cerrado igual que con el boton, pero antes que el boton, de tal foma que anulamos su funcionamiento y simulamos que estuviera pulsado. Asi la moto no arrancara ya que no hay chispa. Esto se coge de dos cables sueltos que salen del boton de pare y luego van conectados con 2 terminales: 2 transparentes van conectados en 2 rojos. Si conectamos los que vienen del cdi entre si (no recuerdo si son los rojos o los transparentes), conseguimos el mismo efecto.

imagen013vj3.jpg

w480.png

Una vez hecho todo esto, sodando las conexiones con estaño, sellando con funda termorretractil o cinta en su defecto sujetando todo bien con bridas y cinta y teniendo cuidado de que todo encaje bien, sin roces ni apreturas, solo hay que conectar los cables en la llave de contacto con terminales fastom y sellar todo bien para evitar humedades.

Este es el resultado final:

imagen026vo5.jpg

w480.png

imagen027yx4.jpg

w480.png

Siento el "peazo" ladrillo que me he currao, pero esque intento que quede claro, ya que esto de las chispas si no se tiene costumbre es jodido de entender ademas de dar respeto.

Aun asi si alguien tiene dudas que pregunte, que para eso estamos.

Y ya que estoy aprovecho para poner la foto del famoso tornillo en la leva de embrague:

imagen020sp0.jpg

w480.png

Es super simple: se coloca entre la bola del cable de embrague y la palanca de la leva, un tormillo allen o torx de metrica 6mm. Entra simplemente a rosca, ya que la bola del cable es de plomo, que al ser blando, haces la rosca segun giras el tornillo, y ya esta! Luego simplemente regule un poco el cable del ajuste "fino" de la maneta y listo. Sensaciones: embrague sensiblemente mas blando. La unica desventaja es que al embrague le cuesta un poco mas salir (mas o menos a mitad de maneta), pero sera todo acostumbrarse.

Una birra para el que haya conseguido llegar hasta el final. Joder, que ya tenia ganas de acabara yo tambien!!!!!!

Saludos!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Se agradecen los agradecimientos :D

Respecto a mi recuperacion, ya estoy casi a punto. Me subluxe un hombro el 1 de noviembre (tenia que haber sido obediente y haber ido al cementerio con la family en vez de coger la moto) :? . Ya llevo 3 semanas yendo al gimnasio poco a poco y creo que estoy al 90%. El sabado ire con mi compi de fatigas a rutar un poco por primera vez. Haber que tal se da.

Feliz año a todos, pero esta vez vamos a cambiar las birras por champagne!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...