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Cartas a los Reyes Magos

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el cerco se estrecha!! o se abre?? igual te catalogan algunos como senderos para la practica del enduro!!

Pues por lo que dice date por jodido, más jodido digo

Con la finalidad de fomentar la calidad y la seguridad de los senderos y de promover el turismo derivado de la práctica senderista ..........En concreto, todos "aquellos itinerarios señalizados cuyo fin principal sea su recorrido por razones de ocio u similares, con medios distintos a los vehículos de motor, y cuyo trazado se localiza en el medio natural" estarán afectados. Es decir, sendas, caminos, vías pecuarias, pistas forestales y demás viales......... En función de su ámbito territorial, todos estos caminos se van a catalogar dentro de tres tipologías: senderos de interés autonómico, de interés comarcal, y de interés local. En su caso, habrá que especificar su uso pedestre, ciclista o ecuestre.

........ Pero una de las mayores novedades es la constitución de la Comisión de Senderos de Aragón para velar por la protección y conservación integral de los senderos. Se trata de un nuevo órgano colegiado de la Administración autonómica con funciones de carácter activo y consultivo en materia de senderos.

El organismo estará compuesto por las distintas administraciones y entidades representativas de intereses sociales, así como por expertos y especialistas en la materia.

Esta comisión resolverá las solicitudes de autorización recibidas, revocará permisos concedidos y cumplirá funciones consultivas y de promoción de la red de senderos tanto en Aragón como en el resto de España.

¿Esta vez estará la federación de motociclismo en el ajo? yo creo que es una entidad que representa intereses sociales (de una parte de la sociedad, vaya) relacionados con el uso de esos espacios, aunque no a pi.e, bicicleta o caballo, eso sí

PD: con esto además de forestales y sepronas con poder de la adminisrtación para imponer lo que se les antoje en esos espacios habrá más gente, apuesto a que alguna asociación ecologista y asociaciones de senderistas, ciclistas y jinetes..........lo dicho, yo me daría por jodido

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ahi esta el tema, rasago.

Deberian de unirse los motoclubs, aficionados o como querais llamarlo y elaborar un catalgo de sendas y rutas para el TT en moto. y ver si hay suerte!!

otra cosa es la capacidad de elaborar ese catalgo que se tenga. Ahora bien, si el amigo quarter se pone cabezon y con la ayuda de los mañicos, yo creo que si que se podria elaborar ese catalogo.

Otra cosa es que luego os hagan caso!!

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Si nadie dice nada (o los que lo dicen son unos muertos de hambre),

los que tienen que hacer creen que esto es jauja.

Con la actual direccion de la FARAM tengo menos esperanzas que con la anterior y fugaz

ya que esta es la que lleva en el asunto desde que yo fui "pobresional" aqui alla por los 90.

Ojala me equivoque, pero si aun creemos que alguien va a hacer algo por mi, vamos "habiados"

y ellos mientras intentaran chupar sangre de los pocos tontolabas que aun se lo puedan permitir mientras les dure la inopia.

Conmigo podreis contar para MI parte de la fiesta.

Para vuestra parte, debereis arrimar vuestro hombro (me refiero a los maños y al resto)

p.d.

Aun recuerdo las palabras de los participantes en la 1ª Asamblea de la FARAM en ¿2009? donde estaban todos.

Que Dios nos pille confesados con los "papis de estas familias" :cry:

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Especial Elecciones Catalanas 2010 18 de noviembre, 2010

Entrevistas a los candidatos de las Elecciones Catalanas sobre la problemática del trial

CiU, Ciutadans, ICV - EUiA, PXC y PPC responden...

Los aficionados al trial buscamos soluciones a la grave problemática actual que prohíbe el deporte

A menos de un mes vista para de las Elecciones Catalanas, se ha iniciado una iniciativa por parte del abogado y trialero Joan Comas i Masmitjà, en la que colabora Todotrial.com junto con Trial Magazine y el club Motocat para que les llegue a los politicos nuestra problemática, y para que cada partido nos de sus opiniones sobre la misma.

Así, se ha remitido una carta junto con una serie de preguntas, a cada uno de los partidos políticos que acudirán a las próximas elecciones. Ahora tenemos las respuestas de los candidatos que han enviado la carta de respuesta al cuestionario remitido a todos ellos, pero comenzaremos con la carta de presentación de esta iniciativa y proseguiremos con las respuestas de los candidatos por orden de recepción:

"Señor candidato:

La presente encuesta ha sido elaborada con el apoyo de los socios del club deportivo Motocat y los lectores de la web Todotrial.com y la revista Trial Magazine. Estas tres entidades, de una manera u otra, aglutinan la mayor parte de practicantes de trial de Cataluña, aparte de ser un gran escaparate en el resto del estado español.

Y el motivo de la encuesta es la creciente preocupación por el futuro del deporte del trial, el cual empezó a morir con la aprobación, el 27 de Julio de 1995, de la Ley 9/1995 de regulación del acceso motorizado al medio natural. Desde aquel momento, la práctica del trial pasó a convertirse prácticamente en ilegal, y sus practicantes se empezaron a ver perseguidos por los agentes rurales.

De esta manera, Cataluña, sede de las principales fábricas de motos de trial de todos los tiempos (Bultaco, Montesa, Ossa, Gas Gas, Sherco, Merlin, Xispa, etc) y cuna de grandes campeones de la especialidad (Jordi Tarrés, Adam Raga, Toni Bou, Marc Freixa, Marc Colomer, Albert Cabestany, etc), vio como, en la práctica, se prohibía este deporte, limitándolo a áreas de trial que son escasas, pequeñas, con dificultades para recibir los permisos administrativos y, en todo caso, limitadas con respecto al número y superficie.

Por todos estos motivos, los miembros de Motocat, Todotrial y Trial Magazine, a la vista de las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña, han decidido actuar conjuntamente y formular esta encuesta a todos los candidatos de los diferentes partidos con el fin de conocer su opinión con respeto al tema expuesto y, de esta manera, que todos los trialeros de Cataluña la puedan tener en cuenta a la hora de emitir su voto.

Las respuestas que se reciban se publicarán en la sección "foro" de la web del club Motocat (http://www.motocat.cat" onclick="window.open(this.href);return false;) donde todos sus miembros podrán opinar y discutir sobre las respuestas de cada candidato y usted mismo podrá acceder con el fin de conocer la opinión de los miembros de los colectivos indicados, si es de su interés.

En cualquier caso, gracias por la atención que nos ha prestado y le agradecemos anticipadamente sus respuestas."

Respuestas de Artur Mas, candidato de CiU (Convergencia i Unió)

Artur_Mas_CiU.jpg

- ¿Conoce la problemática actual en torno a la práctica del trial en la montaña?

Sí, ya era conocedor cuando CiU tenía la responsabilidad del Gobierno de la Generalitat y sé que esta problemática no ha disminuido.

- ¿Conoce la diferencia entre el trial, motocross, enduro, quads, ATV? ¿Qué características asocia al deporte del trial?

Son diferentes variantes del mismo deporte, unas en circuito, otras en abierto, unas en carretera, otras fuera... Es diferente el nombre de Tarrés, en Bou o Raga y tantos otros, del de Carlos Mas, Isidre Esteve, Nani Roma, Marc Coma, Jordi Arcarons...

Valentía, esfuerzo, mucha concentración, equilibrio, superación de retos, conocer el terreno que pisas son las palabras que me vienen en la cabeza asociadas al trial.

Artur Mas, candidato de CiU

- ¿Está de acuerdo con la afirmación de que Ley 9/1995 reguladora del acceso motorizado al medio natural no diferencia de ninguna manera las diferentes modalidades motociclistas, poniéndolas todas en el mismo saco cuándo se trata de actividades diferentes, con el consiguiente perjuicio para el deporte del trial y enduro? ¿Ni tampoco hace ningún tipo de diferencia con respecto al peso de los vehículos? ¿Considera lógico que tenga el mismo tratamiento una moto de trial que pesa 80 kg y 15 CV de potencia, que una de enduro que puede pesar 150 kg y 45 CV, que un automóvil todoterreno que puede pesar más de 2.000 kg y 100 CV o más de potencia?

En lo que estoy de acuerdo es en que esta ley ha generado muchos problemas y que tenemos que buscar entre todos la manera de resolverlos, porque creo que ni el deporte catalán ni la industria catalana pueden renunciar a un deporte tan importante como el de la moto y, de manera concreta, el trial. Y todas estas afirmaciones que se hacen en la pregunta ponen de manifiesto la existencia de este problema.

- ¿Considera lógico que Cataluña, sede de las más importantes empresas fabricantes de motos de trial como Gas Gas, Sherco, Montesa, Xispa e incluso Ossa que ha disfrutado de subvenciones de la Generalitat de Catalunya, y que han producido muchos campeones mundiales de trial desde hace muchos años, tenga una legislación que convierte a los practicantes del deporte del trial en ilegales en la mayor parte de la montaña?

La industria de la moto en Cataluña, que ha sido importante y que pasó unos momentos críticos, ahora vuelve a reavivar gracias a nuevos emprendedores. Lo que tenemos que hacer desde la Generalitat y los poderes públicos es ayudarla a internacionalizarse y a estar presente en todos los mercados. Por descontado el catalán, pero también el internacional. Y en buena parte, siguen este camino, como lo prueban las exportaciones. Sería una verdadera lástima que habiendo una industria de la moto potente en Cataluña los aficionados catalanes, que están y son muchos, y que contribuyeron en los inicios a dar un impulso a esta industria, ahora no puedan practicar su deporte.

- ¿No encuentra que una legislación tan restrictiva con respecto a la práctica normal del trial por parte de los aficionados puede acabar perjudicando las empresas antes mencionadas así como se la industria auxiliar que las rodea?

El mercado de la industria de la moto en Cataluña tiene que ser el mundo, y lo que tenemos que procurar es que esta industria se ubique en Cataluña, manteniendo vivo el mercado y la afición en Cataluña.

La del año 1995 podía ser una buena Ley para aquel momento, aunque con algunos posibles errores. Han pasado ya 15 años, las máquinas han evolucionado, la gente ha evolucionado. Creo que sería el momento de estudiar la adaptación de la legislación a estos cambios y sobre todo pensar en un despliegue reglamentario que no vaya en la línea de decir que no a todo, sino de establecer claramente los parámetros que permitan hacer o no hacer una actividad. Hasta ahora, la arbitrariedad se ha decantado hacia el "no".

- Qué cambios considera que ha reportado para el medio natural la prohibición de circulación de motos de trial por la montaña. Es decir, ¿en qué cree que ha mejorado la montaña en Cataluña después de la prohibición del trial?

Las leyes se hacen para regular. En este caso, existían prácticas que afectaban al medio natural y la ley nació para procurar que estas prácticas afectaran lo mínimo posible en el medio y en determinados lugares. No es el mismo un grupo de 3 motos haciendo trial de vez en cuando por una zona del Maresme o haciendo una travesía por el Pirineo, que el grupo sea de 20 motos y lo hagan cada sábado y cada domingo. En este sentido, creo que el medio natural ha quedado más protegido porque se han prohibido algunas prácticas antes excesivas. Ahora bien, eso no quiere decir que la legislación no sea mejorable y se pueda compatibilizar la práctica de trial y otras variantes. La clave está en planificar y regular los escenarios donde sí se tiene que poder practicar este deporte.

- En nuestro país se disputan cada año diversas pruebas internacionales de trial con gran número de participantes y más de un día de duración, siempre con los pertinentes permisos de la administración. ¿Tiene noticia de que la celebración anual de estas competiciones haya provocado algún efecto negativo para el medio natural?

No me constan daños graves. Creo que se ha respetado la normativa. Como decía antes, la clave es encontrar los espacios idóneos para la celebración de estas competiciones y que no comporten agresión al medio natural protegido y, en general, ser capaces de encontrar aquel equilibrio que permita la protección y la práctica ordenada de este deporte.

- ¿Considera lógico que esté prohibida la circulación en moto de trial en espacios naturales como pistas de esquí, línees eléctricas, cortafuegos, etc, mientras se permite la circulación de vehículos pesados e incluso de tracción con cadenas y donde cada temporada se destruye toda la masa forestal y sotobosque?

Esta pregunta hace una comparación excesiva. Los vehículos pesados necesariamente tienen que pasar por estos sitios para arreglar las infraestructuras. Lo que tenemos que garantizar es que su intervención estropee el menos posible la masa forestal.

- ¿Considera lógico que la Generalitat apoye la instalación de la línea de muy alta tensión (MATE) que atraviesa varias comarcas de Cataluña con un muy fuerte impacto ambiental y social y al mismo tiempo siga estando prohibido circular en moto de trial por el mismo sitio? Tenga en cuenta que, de no modificarse la legislación, seguirá prohibido circular en moto de trial incluso por debajo de la MATE.

Creo que no son aspectos comparables. La interconexión eléctrica con Francia es necesaria para el bienestar de una parte importante de población de Cataluña, las comarcas de Gerona, especialmente las de la costa, que soportan un gran incremento de población en verano. Y es importante también por un hecho estratégico para Cataluña: que no continúe siendo una isla energética. El Trial y sus variantes son un deporte. Dicho esto, encuentro correcto compatibilizar la existencia de los espacios que generan las líneas eléctricas, con la práctica de este deporte. Ya he dicho que hay sitios y sitios. Se tiene que poder hablar.

- ¿Estaría dispuesto a agilizar o facilitar la creación de áreas destinadas a la libre práctica del deporte del trial?

Sí, estamos dispuestos a que se creen estas áreas. Con una agilidad y una voluntad que hasta ahora no ha existido, podría haber ya bastantes áreas destinadas al trial.

- ¿Estaría dispuesto en la próxima legislatura del Parlamento a instar o dar apoyo a una iniciativa legislativa dirigida a la reforma de la ley de acceso motorizado en el medio natural en la que, previo consenso con todas las partes implicadas (usuarios, fabricantes, expertos en medio ambiente, propietarios de terrenos, ayuntamientos, etc), se aprobara una legislación más tolerante con la práctica libre del trial, incluso con inclusión de la denominada "licencia verde"?

Nosotros siempre estaremos dispuestos a dialogar y consensuar cualquier medida que beneficie en el sector que representéis sin embargo, eso sí, siempre teniendo presente la preservación del entorno natural de nuestro país. Se han cometido muchos excesos en el pasado. También ha habido demasiados excesos en la interpretación restrictiva de la ley. Estoy seguro de que sabremos encontrar un punto intermedio. Y si, además, la propuesta llega al Parlamento de manera consensuada entre todos los afectados, mucho mejor.

Respuestas de Albert Rivera, candidato de C's Ciutadans

Albert_Rivera_Ciudatans.jpg

- ¿Conoce la problemática actual en torno a la práctica del trial en la montaña?

Sí, la conozco. Soy aficionado al motor, y empecé a ir en moto precisamente con una moto de trial (cota 49cc con 4 años). Actualmente no practico trial pero sí soy usuario de moto de carretera y hago salidas habitualmente e incluso algunas veces al año ruedo en circuito. Conozco a muchos amigos que han dejado de practicar el trial por las dificultades y normativas que se han aprobado a las dos últimas décadas.

Albert Rivera, candidato de Ciutadans

- ¿Conoce la diferencia entre el trial, motocross, enduro, quads, ATV? ¿Que características asocia al deporte del trial?

Sí, las conozco perfectamente. Recuerdo las salidas en moto de trial como una actividad familiar, donde respetábamos la naturaleza y disfrutábamos de ella, junto con un buen desayuno. Los valores de respecto a la naturaleza, diversión, vida sana, libertad y convivencia entre amigos y familia es lo que para mí representó empezar mi afición por las motos. Mi padre siempre ha tenido motos en casa, de trial, de enduro, de carretera, scooters, etc ... y aprendí a ir en moto prácticamente antes de ir en bicicleta.

- ¿Está de acuerdo con la afirmación de que Ley 9/1995 reguladora del acceso motorizado al medio natural no diferencia de ninguna manera las diferentes modalidades motociclistas, poniéndolas todas en el mismo saco cuándo se trata de actividades diferentes, con el consiguiente perjuicio para el deporte del trial y enduro? ¿Ni tampoco hace ningún tipo de diferencia con respecto al peso de los vehículos? ¿Considera lógico que tenga el mismo tratamiento una moto de trial que pesa 80 kg y 15 CV de potencia, que una de enduro que puede pesar 150 kg y 45 CV, que un automóvil todoterreno que puede pesar más de 2.000 kg y 100 CV o más de potencia?

Esta normativa sólo demuestra un profundo desconocimiento por parte del legislador de lo que es, representa, y de cómo se practica el trial. No tiene ningún sentido comparar actividades tan diferentes y vehículos tan diferentes sólo por el hecho de que van a motor.

- ¿Considera lógico que Cataluña, sede de las más importantes empresas fabricantes de motos de trial como Gas Gas, Sherco, Montesa, Xispa e incluso Ossa que ha disfrutado de subvenciones de la Generalitat de Catalunya, y que han producido muchos campeones mundiales de trial desde hace muchos años, tenga una legislación que convierte a los practicantes del deporte del trial en ilegales en la mayor parte de la montaña?

Cataluña ha sido siempre la cuna del trial español y mundial. Parece impensable en cualquier otro territorio occidental que los legisladores legislen contra sus actividades económicas, sus tradiciones deportivas y su industria. Tenemos que dejar de criminalizar el trial y las motos en general para reconocer su papel deportivo, social y económico.

- ¿No encuentra que una legislación tan restrictiva con respecto a la práctica normal del trial por parte de los aficionados puede acabar perjudicando las empresas antes mencionadas así como se la industria auxiliar que las rodea?

Sí, de hecho ya ha perjudicado a estas empresas y al número de vehículos vendidos los últimos años.

- Qué cambios considera que ha reportado para el medio natural la prohibición de circulación de motos de trial por la montaña. Es decir, ¿en qué cree que ha mejorado la montaña en Cataluña después de la prohibición del trial?

La prohibición en sí no ha mejorado en nada. El problema de las montañas y bosques catalanes nunca han sido los ciudadanos que practican trial. No conozco a ninguna persona que practique trial y no ame la naturaleza y la montaña. Forma parte del entorno que quieres disfrutar cuando sales con la moto, es absurdo contraponer trial y montaña cuando son complementarios.

- En nuestro país se disputan cada año diversas pruebas internacionales de trial con gran número de participantes y más de un día de duración, siempre con los pertinentes permisos de la administración. ¿Tiene noticia de que la celebración anual de estas competiciones haya provocado algún efecto negativo para el medio natural?

No. Lo que sí se echa de menos es más publicidad y apoyo por parte de las administraciones a promover estas competiciones y el trial en general.

- ¿Considera lógico que esté prohibida la circulación en moto de trial en espacios naturales como pistas de esquí, línees eléctricas, cortafuegos, etc, mientras se permite la circulación de vehículos pesados e incluso de tracción con cadenas y donde cada temporada se destruye toda la masa forestal y sotobosque?

No tiene sentido que se puedan practicar ciertas actividades, mucho más perjudiciales para el medio y en cambio no podamos pasar con las motos de trial.

- ¿Considera lógico que la Generalitat apoye la instalación de la línea de muy alta tensión (MATE) que atraviesa varias comarcas de Cataluña con un muy fuerte impacto ambiental y social y al mismo tiempo siga estando prohibido circular en moto de trial por el mismo sitio? Tenga en cuenta que, de no modificarse la legislación, seguirá prohibido circular en moto de trial incluso por debajo de la MATE.

Creemos que la MATE se tiene que hacer, pero con el mínimo impacto medio ambiental. Y será surrealista que no se pueda practicar trial y si se pueda instalar una línea como ésta.

- ¿Estaría dispuesto a agilizar o facilitar la creación de áreas destinadas a la libre práctica del deporte del trial?

Sí, podéis contar con mi partido para luchar políticamente para incrementar estas áreas absolutamente insuficientes hoy día, y con mi apoyo personal como diputado y ciudadano.

- ¿Estaría dispuesto en la próxima legislatura del Parlamento a instar o dar apoyo a una iniciativa legislativa dirigida a la reforma de la ley de acceso motorizado en el medio natural en la que, previo consenso con todas las partes implicadas (usuarios, fabricantes, expertos en medio ambiente, propietarios de terrenos, ayuntamientos, etc), se aprobara una legislación más tolerante con la práctica libre del trial, incluso con inclusión de la denominada "licencia verde"?

Contad con nuestro apoyo y con el mío para lo que necesitáis. Al margen de la iniciativa, nuestro grupo, si tuviera capacidad estaría dispuesto a poner en marcha una proposición de ley para esta modificación. Lo conseguiremos entre todos, estoy convencido.

Respuestas de Joan Herrera, candidato de ICV - EUiA (Iniciativa per Catalunya, Verds)

Joan_Herrera_Verds.jpg

- ¿Conoce la problemática actual en torno a la práctica del trial en la montaña?

Sí, la conozco. De hecho, el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda ha organizado un proceso participativo con un grupo de trabajo que ha analizado la ley 9/1995, de 27 de julio, de regulación del acceso motorizado al medio natural y sus posibles mejoras.

Joan Herrera, candidato de los Verds

- ¿Conoce la diferencia entre el trial, motocross, enduro, quads, ATV? ¿Que características asocia al deporte del trial?

Las conozco sin ser experto en la materia. Aunque el trial se practica con un vehículo que produce menos impacto en el medio que los quads o las motos de enduro, es una modalidad deportiva que también tiene impacto. Por eso considero que tiene que estar regulado su uso, para minimizar el impacto, pero sin poner en peligro esta práctica deportiva.

- ¿Está de acuerdo con la afirmación de que Ley 9/1995 reguladora del acceso motorizado al medio natural no diferencia de ninguna manera las diferentes modalidades motociclistas, poniéndolas todas en el mismo saco cuándo se trata de actividades diferentes, con el consiguiente perjuicio para el deporte del trial y enduro? ¿Ni tampoco hace ningún tipo de diferencia con respecto al peso de los vehículos? ¿Considera lógico que tenga el mismo tratamiento una moto de trial que pesa 80 kg y 15 CV de potencia, que una de enduro que puede pesar 150 kg y 45 CV, que un automóvil todoterreno que puede pesar más de 2.000 kg y 100 CV o más de potencia?

Ciertamente la Ley no diferencia el peso de los vehículos y sólo se fundamenta en la anchura de los caminos. En este proceso participativo del que le hablaba, va a haber unanimidad entre las entidades que formaban parte de que se tendría que tener en cuenta otras limitaciones funcionales en el acceso motorizado como la fragilidad en relación en los valores naturales, el territorio por donde pasa, el uso, la función por la cual fue concebido el vial de origen, etc. Comparto que se tienen que introducir nuevos criterios a la limitación actual.

- ¿Considera lógico que Cataluña, sede de las más importantes empresas fabricantes de motos de trial como Gas Gas, Sherco, Montesa, Xispa e incluso Ossa que ha disfrutado de subvenciones de la Generalitat de Catalunya, y que han producido muchos campeones mundiales de trial desde hace muchos años, tenga una legislación que convierte a los practicantes del deporte del trial en ilegales en la mayor parte de la montaña?

Desde nuestra perspectiva la conservación del medio natural tiene que ser una de las prioridades políticas de cualquier gobierno que defienda un desarrollo sostenible de su país, por lo tanto consideramos lógico que exista una normativa que regule el acceso al medio, y que en ningún caso se prohíbe. Esta normativa en ningún momento va en contra de la práctica del trial, ni de las empresas fabricantes de motos de trial, que consideramos una actividad industrial positiva que genera lugares de trabajo de calidad.

- ¿No encuentra que una legislación tan restrictiva con respecto a la práctica normal del trial por parte de los aficionados puede acabar perjudicando las empresas antes mencionadas así como se la industria auxiliar que las rodea?

La ley de acceso motorizado es vigente desde hace muchos años y no ha representado un perjuicio ni para los deportistas, tal como queda demostrado con los campeonatos que ganan, ni con la industria que sigue funcionando.

- Qué cambios considera que ha reportado para el medio natural la prohibición de circulación de motos de trial por la montaña. Es decir, ¿en qué cree que ha mejorado la montaña en Cataluña después de la prohibición del trial?

Cómo decía, para nosotros la conservación del medio natural, actualmente en una frágil situación, es de vital importancia, y por eso creemos que es necesario regular allí el acceso, cosa que hace evidentemente que como mínimo no se estropee más. Si hubiéramos seguido la dinámica insostenible de destrucción del territorio, tampoco hubiera quedado ningún espacio natural donde no poder practicar el trial ni ningún otro deporte.

- En nuestro país se disputan cada año diversas pruebas internacionales de trial con gran número de participantes y más de un día de duración, siempre con los pertinentes permisos de la administración. ¿Tiene noticia de que la celebración anual de estas competiciones haya provocado algún efecto negativo para el medio natural?

Bien, como decía no soy un experto en la materia, pero precisamente para que no se produzcan efectos negativos, hace falta que la Administración estudie cada caso, otorgando los permisos cuando sea posible.

- ¿Considera lógico que esté prohibida la circulación en moto de trial en espacios naturales como pistas de esquí, línees eléctricas, cortafuegos, etc, mientras se permite la circulación de vehículos pesados e incluso de tracción con cadenas y donde cada temporada se destruye toda la masa forestal y sotobosque?

Seguramente hay aspectos de la ley mejorables. Algunos son éstos que apuntáis en la pregunta. Precisamente por eso el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda creó el grupo de trabajo de análisis de la ley. Las conclusiones de este grupo de trabajo servirán como base para trabajar en una próxima reforma de la ley, que sin duda tendría que tener en cuenta estos aspectos.

- ¿Considera lógico que la Generalitat apoye la instalación de la línea de muy alta tensión (MATE) que atraviesa varias comarcas de Cataluña con un muy fuerte impacto ambiental y social y al mismo tiempo siga estando prohibido circular en moto de trial por el mismo sitio? Tenga en cuenta que, de no modificarse la legislación, seguirá prohibido circular en moto de trial incluso por debajo de la MATE.

En ICV-EUiA no estamos de acuerdo con la construcción de la línea de muy alta tensión, la MATE. Creo que en ningún caso es la respuesta a los déficits en infraestructuras energéticas en las comarcas de Girona, su impacto ambiental es desproporcionado y tiene el rechazo de los territorios afectados, como han demostrado las movilizaciones tanto de cargos municipales como del conjunto de la ciudadanía. Estas propuestas sobre la posibilidad de la circulación de las motos de trial se tendrían que considerar de manera conjunta en una próxima modificación de la ley.

- ¿Estaría dispuesto a agilizar o facilitar la creación de áreas destinadas a la libre práctica del deporte del trial?

Sí, creo que sería bueno poder crear estas áreas en zonas concretas, de manera que se pueda compatibilizar el cuidado del medio natural con la práctica del deporte.

Josep Monrás, del PSC

- ¿Estaría dispuesto en la próxima legislatura del Parlamento a instar o dar apoyo a una iniciativa legislativa dirigida a la reforma de la ley de acceso motorizado en el medio natural en la que, previo consenso con todas las partes implicadas (usuarios, fabricantes, expertos en medio ambiente, propietarios de terrenos, ayuntamientos, etc), se aprobara una legislación más tolerante con la práctica libre del trial, incluso con inclusión de la denominada "licencia verde"?

Sí, estaríamos dispuestos y de hecho en esta legislatura ya tenemos las conclusiones de este grupo de trabajo, en el que han participado las partes implicadas: entidades diversas, de la propiedad forestal privada, organizaciones profesionales agrarias, personas con movilidad reducida, federaciones deportivas, sector del todoterreno, grupos y especialistas en conservación del medio natural hasta los técnicos del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda. Estas conclusiones tendrán que servir de base para estudiar la reforma de la ley durante la próxima legislatura.

Respuesta de Josep Monràs, delegado del sector de deportes del PSC (Partido Socialista, Catalunya)

Josep_Monras_PSC.jpg

- ¿Conoce la problemática actual en torno a la práctica del trial en la montaña?

La legislación no es del todo clara y eso provoca problemas. Aun así creemos que es necesario una regulación con el fin de hacer compatible la protección del medio con las practicas deportivas. Creemos que nuestro país tiene grandes deportistas con disciplinas como el trial, como también con los sector industrial y por lo tanto nuestra propuesta sería la delimitación de espacios y recorridos por esta práctica deportiva promocionando la "licencia verde" que propone la Federación Catalana de Motociclismo con el fin de que unos "pocos" no perjudiquen al colectivo.

Respuesta de J. Enric Millo i Rocher, cabeza de lista del PPC por Girona (Partido Popular Catalunya)

Enric_Millo_PPC.jpg

- ¿Conoce la problemática actual en torno a la práctica del trial en la montaña?

Sí, la conozco.

- ¿Conoce la diferencia entre el trial, motocross, enduro, quads, ATV? ¿Que características asocia al deporte del trial?

Si las conozco, he practicado todas estas modalidades de motociclismo y soy un admirador.

El trial es un deporte de conducción de la moto de montaña, que requiere una especial habilidad para superar obstáculos que pueden ser de caracter natural (Trial de montaña) o artificial (Trial indoor). Es un deporte respetuoso con el medio natural y nada contaminante.

J. Enric Milló i Rocher, cabeza de lista del PPC por Girona

- ¿Está de acuerdo con la afirmación de que Ley 9/1995 reguladora del acceso motorizado al medio natural no diferencia de ninguna manera las diferentes modalidades motociclistas, poniéndolas todas en el mismo saco cuándo se trata de actividades diferentes, con el consiguiente perjuicio para el deporte del trial y enduro? ¿Ni tampoco hace ningún tipo de diferencia con respecto al peso de los vehículos? ¿Considera lógico que tenga el mismo tratamiento una moto de trial que pesa 80 kg y 15 CV de potencia, que una de enduro que puede pesar 150 kg y 45 CV, que un automóvil todoterreno que puede pesar más de 2.000 kg y 100 CV o más de potencia?

Sí, estoy totalmente de acuerdo. Es absolutamente ilógico, no tiene sentido, es una aberración.

- ¿Considera lógico que Cataluña, sede de las más importantes empresas fabricantes de motos de trial como Gas Gas, Sherco, Montesa, Xispa e incluso Ossa que ha disfrutado de subvenciones de la Generalitat de Catalunya, y que han producido muchos campeones mundiales de trial desde hace muchos años, tenga una legislación que convierte a los practicantes del deporte del trial en ilegales en la mayor parte de la montaña?

Considero que es un auténtico despropósito, y una manera irracional de perjudicar un sector de la actividad industrial catalana, que ocupa un número importante de trabajadores, y que es puntera y muy competitiva a nivel tecnológico en el ámbito internacional.

- ¿No encuentra que una legislación tan restrictiva con respecto a la práctica normal del trial por parte de los aficionados puede acabar perjudicando las empresas antes mencionadas así como se la industria auxiliar que las rodea?

Creo que ya las está perjudicando en estos momentos de manera grave.

- Qué cambios considera que ha reportado para el medio natural la prohibición de circulación de motos de trial por la montaña. Es decir, ¿en qué cree que ha mejorado la montaña en Cataluña después de la prohibición del trial?

No, tan sólo no aporta ninguna mejora en el medio natural, sino que todo al contrario lo perjudica. No son pocos los agentes forestales y bomberos que se quejan de la desaparición de caminos y senderos de montaña, debido a la no utilización de los mismos por parte de los practicantes de Trial, y que resultarían de gran utilidad en las tareas de extinción de incendios para poder actuar en lugares de dificil acceso.

Considero que los bosques públicos son de todos, también de los que practican Trial, si lo hacen con respeto y cumpliendo con una reglamentación racional, que no es la que tenemos en la actualidad.

- En nuestro país se disputan cada año diversas pruebas internacionales de trial con gran número de participantes y más de un día de duración, siempre con los pertinentes permisos de la administración. ¿Tiene noticia de que la celebración anual de estas competiciones haya provocado algún efecto negativo para el medio natural?

No, en ninguno caso.

- ¿Considera lógico que esté prohibida la circulación en moto de trial en espacios naturales como pistas de esquí, línees eléctricas, cortafuegos, etc, mientras se permite la circulación de vehículos pesados e incluso de tracción con cadenas y donde cada temporada se destruye toda la masa forestal y sotobosque?

No me parece lógico, parece más bien fruto del desconocimiento o la ignorancia en relación a las características de la práctica del trial.

- ¿Considera lógico que la Generalitat apoye la instalación de la línea de muy alta tensión (MATE) que atraviesa varias comarcas de Cataluña con un muy fuerte impacto ambiental y social y al mismo tiempo siga estando prohibido circular en moto de trial por el mismo sitio? Tenga en cuenta que, de no modificarse la legislación, seguirá prohibido circular en moto de trial incluso por debajo de la MATE.

Yo soy partidario de la instalación de la MATE para mejorar el suministro eléctrico y la interconexión con Francia, y a la vez soy partidario de no prohibir la práctica del Trial. La posición del actual Gobierno de la Generalitat es incoherente.

- ¿Estaría dispuesto a agilizar o facilitar la creación de áreas destinadas a la libre práctica del deporte del trial?

Me parece una buena solución que podría ser muy útil para buscar el equilibrio de intereses necesario en este conflicto del todo superable, tan sólo falta un poco de voluntad política por parte de quien Gobierne.

- ¿Estaría dispuesto en la próxima legislatura del Parlamento a instar o dar apoyo a una iniciativa legislativa dirigida a la reforma de la ley de acceso motorizado en el medio natural en la que, previo consenso con todas las partes implicadas (usuarios, fabricantes, expertos en medio ambiente, propietarios de terrenos, ayuntamientos, etc), se aprobara una legislación más tolerante con la práctica libre del trial, incluso con inclusión de la denominada "licencia verde"?

¡Evidentemente que SÍ!

No tan sólo estoy absolutamente dispuesto a modificar esta "chapuza de ley", sino que me comprometo y me ofrezco ya desde ahora mismo, tanto como cabeza de lista del Partido Popular de Cataluña (PPC) por Girona, a impulsar esta iniciativa legislativa en la próxima legislatura en el Parlamento de Cataluña o, todavía mejor, a hacerlo directamente desde el Consejo Ejecutivo si el PPC resulta determinante en la conformación del próximo Gobierno Catalán.

http://www.todotrial.com/ttactual/index ... ototal.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

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que bien, ya tenemos mas amiguitos!!! andarines, ciclistas, y ahora trialeros

Yeti, coje la alcachofa y vete a preguntar a los politicos sobre el enduro, porque sino nos va a dar por el culo hasta maria santisima!!!

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Pues parece que todos están de acuerdo en modificar la Ley, todos están de acuerdo en espacios para la práctica (esperemos del enduro tambien ya que aquí solo miran para el trial poniendo una enduro en 150 kg) del motociclismo de montaña, todos están de acuerdo en licencia verde, pues habrá que ver cuan grandes espacios nos dejan y cuanto nos cobran por usarlos.

Digo yo que estando todos de acuerdo podrian hacerlo a nivel nacional (me refiero a España) modificando la Ley de montes ¿no? de echo podrian incluir algo referido a la obligación de las administraciones de facilitar espacios para estos usos y la necesidad de señalización en los accesos para poder poner sanciones, así no estariamos "a verlas venir" ni indefensos ante la interpretación del funcionario de turno

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  • 1 month later...

Que se haga algo a nivel nacional es poco menos que imposible. ¿Quitarle las competencias a las autonomías?

Lo que tenemos que hacer es concretar los espacios nosotros mismos. Cuando tengamos claro que un sitio es adecuado, no esta especialmente protegido y es asequible en precio y en distancia, nos ponemos a presionar para que la respectiva federación lo adquiera o busque la forma de usarlo. No veo mas alternativa, porque lo de la licencia verde no lo tengo claro.

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  • 2 weeks later...

Andres Bernadaus

Raul Tello

Elias Gonzalez

Ramon Maza

Jorge Tomas

FARAM

PromoAragon

Roberto Royo-Villanova

Nivel Cataluña o Andalucia

Habia cantera y ¿se acabo con los presidente que entraron?

Ocho años

Once carreras. Mejor siete, las mejores

Una "cosa" asi de arcilla

Diez primeros, intocables

Otros siete, tienen perras

35 euros la inscripcion

licencia: 360 euros

20.000 euros la temporada

14015

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Bueno el chaval se ve que es del nuevo presidente, lo que parece que no sabe es que los mismos que pusieron al otro pusieron a este.

Yo creo que con 20.000€ se refiere a la moto (usada es pa matarlo con tantas carreras que hace salvo que encontrase un chollazo) inscripciones, desplazamientos y campeonato de España.

No sé el nivel actual ya que hace 5 años que no veo una del nacional en directo (la tele engaña) pero hace cinco años si eras bueno entrabas entre los 20 primeros de mx1 con una moto de extricta serie, con lo cual no hace falta ser rico pero, eso sí, no creo que gastes en inscripciones, viajes, gasolina, ruedas, pastillas.......y cambio de moto cada año (si nadie te la cambia gratis) menos de 6.000€, con lo cual tienes que tenerlos "de más", y a nuestros (hablo por mí) ingresos es un dineral

Imagino tambien que los 360€ son de la licencia nacional.

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¿Y no nos cuentas tú opinión a "los respectos"?

¿Y este que decía cuando la afición reclamaba espacios para endurear por Aragón? ¿no le preocupaba entonces la cantera y era de los que quería una federación que mirase solo por sus federados? ¿o si le preocupaba esa regeneración del motociclismo y velaba ya por espacios para los aficionados de hoy, federados de mañana?

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Mi opinion? Pues la de siempre. ¿Acaso ha cambiado algo para que mi opinion haya podido cambiar una miaja? :cry:

La unica preocupacion de los involucrados es la de siempre:

- Federacion va por las subvenciones y el dinero del infeliz que se le ponga a tiro (MC's y perritos-piloto).

- Motoclubs aun hoy creen que esto es un deporte y que su trabajo se vera recompensado algun dia haciendoles la cama y pagando porque se los follen (sin condon).

- Pilotos entran y en un año descubren que SU esfuerzo fisico y economico sirve para algo que no es su deporte. Si dispones de dinero, te haran la ola.

- Aficionados siguen a su bola mientras el campo sea muy grande y no les toque la "loteria".

Resumiendo muy mucho: que el enemigo lo tenemos dentro de nuestra propia casa (si es que alguno tiene casa) y no es uno solo.

Para quien no es de la tierra y este aun menos puesto que yo en las epicas historias de esta nuestra loada federacion territorial solo apuntar que este tal Roberto Royo, actual presidente de la FARAM, es hermano de la secretaria de la oficina a jornada completa (Ana Royo) de la FARAM desde hace 20 años que yo recuerde. Y ambos hermanos tambien del actual secretario (Javier Royo), anterior mano derecha del anterior presidente que salio por patas, anterior mano derecha del anterior presidente del que salio por patas, y presidente de la FARAM alla por los años 90. Por supuesto que el trio siempre ha estado "metiendo" la mano de una u otra forma en la direccion de la FARAM. Y por descontado, desde SU empresa privada de cronometraje de carreras "colaborando" con esta y demas federaciones vecinas donde unos 10 euros de cada inscripcion va para ella.

Llevo tres semanas loco intentando colgar una entrevista en otra cadena local (tiene un formato raro que no hay forma de reproducir) donde hacen acto de presencia el delegado de ¿enduro? de la FARAM y este ultimo hermano donde exponen sus "proyectos" al respecto de nuestra especialidad para esta proxima temporada. Si lo consigo colgar, no tendre que resumirlo y podreis sacar vuestra propia opinion de estos "de la corbata". Pero esta la cosa dificil y cutre salchichera.

Aqui teneis la entrevista integra que os mencionaba y que la han colgado amablemente la television local CANAL 44 en su pagina web:

http://www.canal44.es/canal44-2-0-1/com ... otor-15-12" onclick="window.open(this.href);return false;

A ver que sacais en claro vosotros :?: :roll:

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