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RUTA: Erfoud - Foum Zguid - Erfoud

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Bueno amig@s os paso la crónica que hemos hecho Tamerlan y yo de nuestra última aventura en endurogalicia. Esta es la parte que he hecho yo y que está bien como aperitivo, espero que Tamerlan3000 cuelgue la suya que ES MUCHO MEJOR!

Antes que nada aclararé algo de vocabulario:

-HAMADA: estepas planas interminables que pueden ser con piedras o sin ellas, donde no hay una pista clara que seguir para llegar a destino, te limitas a mirar al horizonte i ver donde tienes que llegar. Se puede ir paralelo a los otros compañeros, icluso a distancias mayores de 100m.

-PUTA HAMADA: lo mismo que la anterior pero aún más interminable...

Dia 26 de diciembre:

Salimos simultáneamente dos grupos de aventureros, por un lado Fernando(Tamerlan3000) y Carolo desde Vigo. Y desde otro Marta, Sergi (cuscus), Elena y Emi (Fang) desde Tarragona. Nos dirigíamos todos hacía un mismo destino, Almería.

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Los kilómetros, cuando todo está todavía por empezar, parece que transcurran más rápido y casi sin darnos cuenta ya nos encontramos todos en el puerto de dicha ciudad a eso de las 18:30h.

Congeniamos desde el primer momento todo el grupo y todo se fue cuajando naturalmente. Cenamos y embarcamos en el ferri.

No reservamos camarote y tuvimos que dormir tirados por el suelo del barco de la mejor manera que cada uno podía. El kabronasso de Fernando solo llegar se tumbó entre 4 butacas y ya no se movió hasta la mañana siguiente!!!!

En el ferri:

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Dia 27 de diciembre:

Como ya os ha comentado Fernando un dia de trámite. Te lo tienes que plantear como un día que hay que superar para llegar al Sahara, nada más. En nuestro caso llegamos a Melilla y el primer paso es cambiar euros por dirhams (tuvimos que usar el plan "B"). Segundo y eterno paso, papeles en la aduana SIN COMENTARIOS, lo peor.

Por la noche la recompensa: llegar a Erfoud, paramos en el mejor hotel que conocemos. Después de unos 1200km de coche, las colas de la frontera y "dormir" tumbado en el suelo, ¡¡¡qué menos!!!

Dia 28 de diciembre: Erfoud-Erg cheebi.

Te levantas con ganas de abrir la ventana i ver las esperadísimas dunas, ya que el día anterior llegas de noche y no ves nada. Desayuno fuerte y a sacar las motos para la primera etapa.

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VENGA VÁMONOS!!!!:

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Esta primera etapa de unos 100km en total es de puro disfrute. Primero se cruza la ciudad de Erfoud i se sale por una pista badeando un río (me parece que es el Ziz), luego hamada y al cabo de unos 60km. LAS DUNAS ¡A JUGAAAR!.

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Esta es la foto que os mandó Fernando desde lo alto de la Gran Duna de Yasmina:

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Día 29 de diciembre: Erg cheebi-Zagora.

Teniamos que salir temprano despues de dormir en un albergue en el que estábamos solos. Nos visitaron unos berebers del Atlas que nos cantaron algunas canciones para nosotros. Nos esperan 240km de hamada, y puta hamada. los últimos 15km son de lo más pedregoso que os podaís imaginar.

momento de la partida:

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A unos 70km de la salida nos encontramos con el oasis de Ramlia donde podiamos poner un poco más de gasolina.

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En esta etapa Fernando rompió un retén de la horquilla. Suerte que en Zagora existe un taller mecánico de los que ya quisierámos nosotros, hasta te sirven té!. Lo de la reparación lo dejo para él.... jejeje

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Dia 30 de diciembre. Zagora-Foum Zguit

Otro día que nos esperaba con 240km. de ruta por delante, seguimos lo que ya va siendo nuestra rutina. Levantarnos a una hora razonable para poder digerir las risas de la noche anterior con los CRAKS de los camareros del albergue en el que nos alojamos. Son esas cosas que no se pueden explicar porque pierden la gracia, pero imaginaos a un camarero con sonrisa permanente en el rostro y ojos pequeñitos (no se de que será, pero no los abría del todo)y otro que nos recordaba a algún actor americano haciendóle cosquillas. Llega a nuestra mesa y empeza a tirar pétalos de rosa encima de la mesa. Bien. Pero de repente le entra la risa tonta (al mismo tiempo que a nosotros) y la cosa empieza a dejenerar... los pétalos ya eran abundantes entre los basos, platos y la mesa en general y a eso que Sergi le dice "¡safi!, ¡safi!" (¡basta!, ¡basta!). Al tipo que ya le empezaban a caer lágrimas de la risa (y a nosotros lagrimones) coge los pétalos que le quedaban y se los tira a Sergi todos de golpe :lol: :lol: :lol:. Parecía una escena de los Monty Pyton.

Bueno hubo unas cuantas de esas, pero vamos al tajo.

Al ir a por las motos Sergi se da cuenta de que lleva la rueda delantera pinchada. Rapidamente, y de nuevo, nos dirigimos al taller de "Alí el Gordito". Por otro lado a Tamerlan se le inundó la bujía de aceite y tocó hacer un cambio rápido, suerte que se trajo de todo!

una foto bonita de una calle de la ciudad:

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Fernando y sergi van teniendo problemillas :twisted: :

No arrancaaa!

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bujía cambiada!

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Cuando solucionamos todo nos marchamos en dirección M'hamid.

momento de la salida:

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Primero un tramo de carretera y un poco de hamada, todo ello bastante ligeros porque era tarde y no queriamos llegar de noche, porque el ultimo tramo de la ruta era MUY pedregoso.

En M'hamid paramos a comer un poco de pan y una tortilla. No teniamos tiempo de mucho más y además era el último sitio habitado que visitaríamos ese día hasta llegar casi a destino.

Al partir de M'hamid y entrar en una pista mi moto me dió un gran susto, ya que sin querer rozé la palanca de cambio con la bota al mismo tiempo que abria gas a fondo para pasar un repechón y CRRRRAAAAAKK! :???: . Me pareció que allí se acavaba la ruta para mi, las marchas no entraban. Sólo podia subir marchas y no podía reducir. Pero bueno, como dijo Fernando ktm es ktm y al cabo de un rato pude seguir... QUE ALIVIO!

Ahora empezaba la parte más bonita de la ruta y yo iva todo rallado con la moto, ya sabéis... ¿este ruidito? ¿eso sonaba así antes? ¿me quedaré tirado aquí en medio de la nada?.... Pero fué ver a Fernando como disfrutaba y se me fué contagiando, así que gaaaasss y a surfear por entre las roderas de arena!! ¡que tramo más divertido joder!

El resto del día fué bien, paramos a ayudar a un grupo de 4x4 que quedaron atrapados en la arena, luego en mitad del lago Iriki y finalmente en unas dunas donde hay khaimas con gente que para a descansar o a dormir. Las dunas del Ghigaga.

Por cierto, cuando hablamos de lagos evidentemente hablamos de lagos secos. Para que os hagáis una idea: ¿Las típicas imágenes de los récords de velocidad que hacen los americanos en aparatos a reaccíon en unas llanuras de sal? Pues eso.

En el lago:

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Bueno, final de etapa sin más percances. Tan solo destacar que de los llantazos con las piedras medio enterradas de la pista hasta se me fundió la bombilla de la luz delantera, imaginad lo que aguantaron nuestros bracitos...

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Al llegar esperamos a que llegasen los de la asistencia. Que lujo! Gràcies noies! Y también gracias a Carolo.

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Día 31 de diciembre: Foum Ziguit-Zagora

A partir de aquí fuimos volviendo hacia el punto de partida de la ruta, aúnque por otros sitios. Así que todo y ser los mismos puntos de llegada y de salida, pero a la inversa, en esta ocasión lo hicimos por otras pistas que harian la ruta más fácil y corta. Podriamos decir que esta fue una etapa de descanso.

Además esa noche es solo un poco más especial que las otras (fin de año), y es que en el desierto todas las noches son mágicas, se puede ver la inmensidad y profundidad del espacio con solo mirar para arriba. Ayyy que me pongo melancólico...

Día 1 de enero: Zagora-Erg Cheebi

Otra etapa, en esta hubo gente que estuvo a punto de suspenderla, la organización tenía dudas de si sería buena idea salir ese día o no... No recuerdo muy bien por qué... de esa mañana tenemos los recuerdos un poco borrosos... ¿no es cierto Fernando?

Dia 2 de enero: Erg-Cheebi

Dunas, dunas altas, dunas bajas, dunas de día, dunas incluso de noche. Por la cara "amable" o "fácil" y por la cara más empinada.

En todo eso constó ese día, que bien te lo pasas!

Aquí si que encontramos las dunas bastante mojadas ya que por lo visto estuvo lloviendo los dias anteriores. Eso facilitó mucho el poder subir por todas partes.

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Dia 3 de enero: erg-Cheebi - Erfoud

Esta fué nuestra etapa "del lago rosa", una etapa de apenas 60km. sin dificultades pero que hay que completar. Para mi la mejor manera de despedirse de las dunas. En moto, dándoles la espalda. Pero sin desprecio, más bien como quien no quiere darse la vuelta para no ver lo que se deja atrás.

Es arena. Sólo arena. Pero lleva impregnada la magia de esos momentos que son MUY dificiles de contar, casi imposible. La magia de la última hora de la tarde cuando se pone el sol a tu espalda mientras vas con tu moto subiendo y bajando esa arena que cambia de color por momentos, hablando incluso con ella :oops: .

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Gracias, CHOCRAN! Nos veremos pronto...

El resto de días transcurren ya con el ritmo del norte, un poco más de prisas. Tambien ganas de llegar a casa. No la has hechado en falta mucho, casi nada. Pero cuando te despides del desierto y empiezas el camino de vuelta desearías un teletransportador!

A Fernando quiero darle las gracias por... ser como es. Y a Sergi por dejarme compartir de nuevo esos momentos con él, la tranquilidad que te da ir con él no se paga en ningún viaje organizado de esos que te organizan todo :wink: . Allí tienes que ir con todos los poros y los sentidos abiertos

Y yo también quiero agradecer la ayuda de Marta, Elena y Carolo. Ellos nos permitieron el lujo de poder hacer una ruta cambiando de lugar cada día con todas las comodidades. CHOCRAN!

Por último también hacer una mención especial a Marc (Calabet) que nos prestó su remolque y además "obligo" a Jordi Viladoms que me prestara el depósito de 15l. que usa para la Baja-Aragón (de ahí lo de REPSOL).

FIN...

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No es mal sitio para perderse. Cierto, en el xaluca no se duerme mal.

Foum Zguid, ya es otra cosa. Aquello es el final del mundo, jejeje. Una vez necesité pan para unos amigos (eramos unos 300) y el panadero del pueblo no lo tenía nada claro. :lol: :lol:

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IMPRESIONANTE¡¡¡ Esperaba la cronica con muchas ganas, pero a superado mis espectativas ampliamente. Ya sabes que tenemos una parecida pendiente (ya tengo hasta el deposito de 13l) que con esta compañia se puede ir a cualquier parte. Ese Sergi con la indestructible, si señor, el hombre gps, con él un lujo,ademas habeis tirado por tierra el mito de que una 2 t no es lo mejor para el desierto (hay la tienes, hasta el final). Nos vemos pronto amigo.

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Llevo un rato intentando pasarla pero las fotos de Photobucket no se ven en este foro. asi que si alguien quiere verla aqui la puede seguir :roll: :

http://endurogalicia.forogratis.es/foro/viewtopic.php?t=5505&start=0

Me hubiera gustado ponerla toda del tirón, pero la informática me gusta tanto como la jardineria....

P.D. Si alguien sabe como hacerlo !!! :idea:

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Gracias muchachos :oops: . Animo a todo el mundo que entre por el enlace de Tamerlan, es una lástima que no pueda colgar su crónica aquí porque realmente está muy bien :!:

Discoskun, animate a subir al Memorial Toni Soler que el resto del "team" se han apuntado y necesitaremos gente para la asistencia!! Sergi y yo no nos hemos apuntado que ya hemos tenido suficiente moto por un tiempo....

Pepet, que bueno lo del pan! supongo que fué con la caravana dakariana, no? cómo lo solucionastéis? y... ya que hablamos de pan: me gusta mucho el pan que hacen esta gente incluso aquí en casa tengo localizada una tienda de artículos marroquies en donde lo venden, y la visito a menudo!

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Muchas felicidades , me ha encantado la cronica ,de todas maneras el lugar es de buen fotografiar y es facil pasartelo bien , en serio felicidades por el viaje y por las fotos.

Saludos arenosos

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Pepet, que bueno lo del pan! supongo que fué con la caravana dakariana, no? cómo lo solucionastéis? y... ya que hablamos de pan: me gusta mucho el pan que hacen esta gente incluso aquí en casa tengo localizada una tienda de artículos marroquies en donde lo venden, y la visito a menudo!

Efectivamente, fue en un vivac para el Dakar.

Solo encontramos un señor muy mayor (y muy asustado) que se ofreció a intentar hacernoslo. Le dijimos que de intentar, nada de nada, que tenía que darnos una seguridad. Y al tio no le sacabamos de su "incha alla" (si Dios quiere). Como no teníamos muchas alternativas, tiramos adelante con el viejecito y al final todo salió bien.

A veces las cosas salen bien más por la fé que se le pone que por los medios que se invierten :wink:

A mi tambien me gusta mucho ese pan aplanado. :lol: :lol:

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Pepet, que bueno lo del pan! supongo que fué con la caravana dakariana, no? cómo lo solucionastéis? y... ya que hablamos de pan: me gusta mucho el pan que hacen esta gente incluso aquí en casa tengo localizada una tienda de artículos marroquies en donde lo venden, y la visito a menudo!

Efectivamente, fue en un vivac para el Dakar.

Solo encontramos un señor muy mayor (y muy asustado) que se ofreció a intentar hacernoslo. Le dijimos que de intentar, nada de nada, que tenía que darnos una seguridad. Y al tio no le sacabamos de su "incha alla" (si Dios quiere). Como no teníamos muchas alternativas, tiramos adelante con el viejecito y al final todo salió bien.

A veces las cosas salen bien más por la fé que se le pone que por los medios que se invierten :wink:

A mi tambien me gusta mucho ese pan aplanado. :lol: :lol:

Que bueno! tendrías mil y una por contar con tu experiencia, supongo... no?

La verdad es que el "incha alla" siempre lo tienen en boca, pero también aprendes rápido a utilizarlo tu cuando te interesa, jejeje :wink: .

Un saludo noi! y gracias a todos por los comentarios (menos a Calabet :twisted: ).

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Hola endureros!!

Después de pasar unos días en el desierto, la verdad es que cuesta asimilar los dos mundos en tan solo 15 km que separan occidente (las prisas, el consumismo, la hipocresía y el derroche) con África, y más aún el desierto (amabilidad, generosidad, seguridad...).

A parte de las rutas que hacemos por el desierto también existe la posibilidad de ayudar a la gente más pobre, con cosas que nosotros ya no utilizamos (ropa, zapatos, juguetes, libros...). Quizá sea eso, lo que da sentido al viaje, y no tan solo subirse a la moto y ponerse a 120 km/h por la "puta hamada". No tenemos que olvidar, que en el desierto tan solo somos unos simples invitados.

Este año, la ruta constaba de 1200 km, de los cuales la mayoría eran de hamada y puta hamada, sin dejar de lado las dunas de Erg Chebi, Ouzina, Chgaga y el mítico Iriki. También quiero destacar, el cariño que te ofrecen los bereberes mientras pasas por su tierra.

Dicho eso, quiero dar las gracias a Tamerlan por confiar en mi. Nos conocimos en este foro y rápidamente me di cuenta de que buscaba algo diferente y nos lo pasaríamos muy bien en esta ruta. Y como no, a Fang, mi compañero de fatigas y experimentado endurista que no hay forma de dejarlo atrás en las pistas!!

Pero por otro lado, también tengo que agradecer el esfuerzo de Carolo, Elena y Marta que también hicieron su propio raid por las carreteras del desierto y nos apoyaban con el coche de asistencia. Ellos, eran los encargados de repartir la ropa a la gente que se iban encontrando por el camino.

Bueno endureros, hasta el 26 de diciembre de 2009 que volveremos hacer otra ruta un poco mas dura y lejos, aunque siempre recordando que somos unos invitados en el desierto.

AAHH!!! y como dicen ellos, LA PRISA MATA AMIGO!!

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