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Horquillas CR250R 02


Salminez

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Buenas,

Hace ya muchas semanas que me sudaba una de las horquillas. Lo pude ir solucionando pasando film y poniendo papel absorbente dentro del guardapolvos pero sabía que en cualquier momento reventaría.

He ido recopilando material ya que era un asunto pendiente que tenía del mantenimiento y quería aprender a reparar yo.

Las suspensiones me iban perfectas. Estaban preparadas por Romaguera cuando la compré de segunda mano.

He ido revisando muchos post del tema y hay una variedad increíble de cantidades de aceite etc, etc.

Pues este sábado REVENTÓ.... :twisted: .....

Gracias al manual (que solo con el manual, te lo tienes que leer muchas veces para entenderlo, ya que incorpora muchos detalles) y a los vídeos de youtube, me he lanzado al tema.

Ya las tengo desmontadas y limpias. Tuve que ir improvisando maneras de desmontar ya que no dispongo en el garaje de mesa con tornillo de banco :twisted: . Ya iré contando...

De momento he podido comprobar que efectivamente llevo muelles blandos!!, ya que llevan una muesca (0.42 Kgf/mm) y 11 cliks desde el mas blando tanto arriba como abajo. Mi duda era la cantidad de aceite a poner en las botellas.

Con muelle blando, según el manual, seria:

Mínimo:.............. 350 cc.

Standard:........... 424 cc.

Máximo:..............446cc.

Pero mi sorpresa fue cuando en el muelle vi marcado a mano la cantidad de 421!!!!! Supongo que esa es la cantidad de aceite que pusieron y recomendaban al peso para el que la llevaba. A mi me iban de fábula.

Entonces creo que esa sería la cantidad, pero faltaría el SAE.

Supongo que le pondrían Ohlins :roll: ....

Por tiempo va a ser inviable y le pondré el que me recomiende y disponga mi mecánico (creo que el ELF).

Supongo que el mas habitual es el SAE 2.5, no?

De los cartuchos, en el manual indica de llenarlos a tope (185cc) y al purgar, eliminará de la cámara del muelle unos 17 cc, quedando lleno completo de unos 168 cc.

He visto post donde se ponía mucho menos aceite del indicado a conciencia. ¿Eso será bueno? :roll: ....

Kit:

f283_1.JPG

Herramientas:

0deb_1.JPG

Saludos,

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joder me viene de fabula este post. Yo me iba a disponer a abrir las mias la semana que viene. El kit ese de que consta y por cuanto te ha salido? He visto en greenlandmx retenes originales showa por 20 euros. Aceite yo voy a echar el recomendado por el manual sae 5 con 420 cc, pero aqui la duda, estos 420 son para toda la horquilla incluyendo el cartucho, o el cartucho va a parte con sus 185 cc. Podrías contarnos como lo has ido haciendo y así completar este post, que promete.

Un saludo y gracias

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Buenas,

Por lo que sé, depende del año, cambian cantidades...

Los 420cc seguro que solo son para las botellas.

Este kit lo compré en USA y me salió bien de precio. Ya que la moto es 2002, he preferido cambiarlo todo, pero solo con los retenes, seguro que es mas que suficiente!!.

Sobre el SAE 5, esa es mi duda, lo que indica el manual es para cross, pero creo que el SAE5 de Ohlins, era mas bajo que en los demás, o eso creo recordar de un post de Rickyjohnson que no encuentro :twisted: ....

Luego cuento los truquillos para desmontar las botellas...

Saludos,

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Ya estoy aqui chicos.

El sae que se utiliza para enduro es 2,5 (eso me ha soplado uno de los mejores preparadores de suspensiones de España), y yo de hecho es el que siempre he usado. En cuanto a marcas como bien dicen hay diferencias de densidades.

Mi recomendación, o bien motorex, öhlins o Kayaba.

Yo en la 450X llevo motorex 2,5 y en la CRE öhlins 4 y ambas me van de cine. Y Kayaba solía utilizar el 1

En cuanto a las cantidades, Romaguera se nota que es un profesional, te lo deja a huevo. El cartucho siempre lleno, no sé de nadie que lo deje por debajo. Yo lo que hago es llenar el vastago (depende del año entre 150 a 170cc) y luego le coloco la parte superior con el cartucho, y con una jeringuilla le añado hasta los 180cc.

Por cierto el util pequeño que has comprado a bote pronto no se para que sirve (la llave la tengo).

Un saludo,

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:mrgreen: .....Sabía que Ricky.....iba a aparecer por aquí :wink: .

Ok, ahora me queda mas claro usar el SAE 2.5.

En un post de Divine, ponía que su mecánico le recomendaba 150cc en los cartuchos y 200 cc en las botellas :shock: ...

La suya creo que es 2005 y no se si las cantidades son diferentes, le preguntaré.

En el manual de la 2002, dice de echar los 185cc en el cartucho, y luego sobrarán (haciendo una carrera completa del vástago) los 17cc. Recomienda soplar con aire comprimido por los orificios exteriores del cartucho y si no se dispone, sacar el tornillo de purga de aire y dejar hacia abajo el cartucho unos 10 minutos hasta que drene el sobrante.....que es lo yo haré para no traerme todo al trabajo....

No acabo de entender lo que luego le añades.....Una vez metido el tapón en el cartucho :roll: , no se puede añadir, no? y si se le añade, solo puede ser por los orificios, y ésto es zona de drenaje, en el vídeo que pondré y en manual, así lo indican.....

La llave esa pequeña, en el manual sale con medidas para poder fabricarse, es para sujetar el vastago una vez comprimido en la horquilla cuando queremos sacar el tapón inferior.

En esta imagen lo hace con una llave fija convencional, pero en el vídeo si que la usan. Y el agujerito es por si te quieres hacer un llavero :lol: ....

DSC00077.jpg

resizeofdetallellaveespui0.jpg

Aquí el vídeo, que no tiene desperdicio, hay otro de Rickymountain, pero me gusta mas éste!!!.

http://es.youtube.com/watch?v=AXL_GNHzQ ... re=related" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos,

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Joder Salmi, siempre das en el clavo..... :D :D

Cada vez q se me va algun reten, pienso en cambiarlo yo mismo y nunca me atrevo.

He visto varias veces los videos del youtube y me parecen q estan bastante bien, yo diria q de escandalo.

En mi nueva CRF, como no tengo el manual no me lo habia planteado, pero seguro q con la informacion q des, lo intento( se me acaba de ir un reten)por q seguro q lo entiendo mejor q si leyera el manual, ademas no creo q la horquilla cambie mucho( buscare los niveles por si varia,y creo q gus en algun post lo dice, la mia es 07).

En cuanto al aceite por lo q he podido leer, es el q dices SAE 2.5 y el q mas aconsejan es el öhlins.

Muy bueno lo de la llave con las medidas para poder fabricarlas, tambien he visto utilizar una llave inglesa.

Creo q el kit en esto de las suspensiones esta en los niveles, pero si te has encontrado esos 421 a mano en los muelles,pues ya lo tienes todo.

Tienes la llave para los retenes, o crees q con unos de esos artesanales hechos de pvc valdria, es q me parece demasiado cara.

Un saludo y a esperar

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Todo esto es nuevo para mi :? , aunque he ido recopilando información, leyendo muchos post y una vez y otra el manual. Estamos en lo de siempre, cuando ves que alguien lo hace y mínimamente te lo explica, te lanzas :lol: . Yo ya llevaba tiempo detrás de esto.

Sobre el SAE, hoy hablando con mi mecánico, me ha recomendado el SAE 5 y no el 2.5 (mas con muelle blando). Dice que mi moto llevaba SAE5, y que el 2.5 es demasiado líquido y le afectarán mas las temperaturas y la fatiga. Me ha recomendado el Motorex y ya se lo he comprado.

Respecto a los clicks, yo llevaba 11 desde el mas blando, y me recomendado mejor entre 14 y 16.

Total, probaré el SAE5 a ver que tal

La llave para montar los retenes, mañana me la acaban :mrgreen: , me están fabricando una en duraluminio.... :D .

Una fotillo para no perder la costumbre!! :lol: .

resizeofdsc04599vh8.jpg

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Hola Salminez.

Con todo lo que nos has aportado al foro no me puedo quedar sin contarte una cosilla acerca de los aceites. Si buscas la viscosidad de los aceites monogrado, veras que la clasificacion se hace segun la viscosidad del aceite a unas condiciones determinadas que normalmente son a 40ºC y a 100ºC. El problema viene que para SAEs muy bajos, como los que se usan para las suspensiones, la norma de clasificarlo no distingue por ejemplo entre un SAE 2,5 y un SAE 5 y muchos fabricantes hacen su propia clasificacion, si te fijas hay fabricantes (sobre todo los americanos) que no ponen nada del SAE que tiene el aceite, sino que lo llama Light, Medium, Hard, Heavy, etc.

Lo que ocurre con esto, es que si consigues la ficha con los ensayos de los aceites resulta que para aceites de la misma marca no hay problemas, porque un SAE 5 sera mas viscoso que un SAE 2,5 de la misma marca. El problema es cuando comparas entre aceites de distintas marcas te puedes encontrar el caso contrario. Por ejemplo, datos que encontre hace tiempo para temperatura de 40ºC: PJ1 Fork Turner 2,5W (26,10 cSt); Motul Fork Oil Factory Line Light 5W (18,30W).

Te digo esto porque todo el mundo recomienda SAE 5 porque es lo que pone en el manual, pero a la hora de la verdad hay aceites de SAE 5 que tienen mas viscosidad que otros que son SAE 10. Es muy normal ver como la gente cambia el aceite, pone un SAE 5 y de repente se encuentra con que la horquilla va dura como una piedra.

El Motorex SAE 5 es de los mejores aceites, pero es mas viscoso que el de serie. Dices que has cambiado los muelles por otros mas blandos asi que me imagino que el Motorex te ira bien, si tuvieras los muelles de serie seguramente la horquilla te iria mas dura. De todas formas lo mejor es probar hasta que te guste, yo por ejemplo despues de mucho probar lo echo mezclado (ni sae 5 ni 2,5, jejeje). Y con la cantidad de aceite que pones fuera lo mismo, lo mejor es probar hasta que lo dejes a tu gusto.

Otra cosa, lo de cambiar el aceite al cartucho interior hazlo tal y como te pone en el libro. Lo unico cuando llenes el cartucho de aceite, comprimelo varias veces unos 5 cm sin poner el tapon de arriba y despues de esto deja reposar la horuilla unos 10 minutos (sin poner el tapon) porque el aceite cuando lo llenas veras que tiene muchas burbujitas que tardan en marcharse.

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Gracias javicr, Ricky.... ya apuntaba en un post (que no encontré) el tema que según la marca de aceite, con el mismo SAE podía variar la viscosidad. No se si será por ser la CR y no la CRF o CRFX, mi mecánico me recomendó el Motorex SAE5 o el OHlins SAE5. Es mas, mi moto la tocaba él al anterior propietario y me aseguró que usaba estos aceites. Y si así a mi me iba bien, pues que menos que probarlo...

De lo del cartucho, pues si que me leí varias veces el manual.....hasta me lo escribí resumiendo para que se me fuera quedando :mrgreen: .....

En resumen:

Llenar aceite cartucho:

Extender al máximo la varilla y apretar bien la tuerca a mano.

Introducir 185 cc. Ir subiendo y bajando poco a poco la varilla varias veces para ir purgando el aire.

Colocar el tapón, si cuesta mucho es que seguramente nos hemos excedido en la cantidad de aceite, revisar.

Bombear varias veces una carrera de unos 100 mm y revisar que no haya fugas.

Bombear una carrera completa y luego drenar el aceite sobrante pos los orificios superiores. Eliminar el resto con aire comprimido o en su defecto, quitar el tornillo de purga de aire, darle la vuelta al cartucho y dejar que drene el resto durante unos 10 minutos.

Comprimir de nuevo la varilla en horizontal para ver si retorna y suavemente todo su recorrido.

Comprimir entre 200 y 250 mm de nuevo la varilla en vertical y sujetarla en vertical durante unos 10 minutos. Revisar que no haya fugas...

Saludos,

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La madre que te parió Salmi, la que has liado para cambiar unos retenes, has desmontado todo y no te hace falta desmontar nada de lo que has desmontado. Me explico.

Con la llave superior desenroscas la horquilla, y luego con una de punto quitas la parte superior del tapón (la parte de color cobre con la rosca superior) y ya tienes el cartucho libre y además puedes sacar los retenes YA ESTA¡¡¡¡¡¡

Por ello cuando llenas el cartucho desde arriba y con la horquilla montada te caben unos 150cc que al poner el embolo que has quitado antes sale un pelo de aceite, de ahi que rellenes por el orficio de salida.

No sé si me he explicado con propiedad.

En cuanto a la viscosidad de los sae estoy totalmente de acuerdo con Javicr, de ahi que te comente que motorex 2,5, öhlins 5 (4 en mi caso la última vez) y Kayaba 1.

Un saludo,

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hola, la herramienta de tope que trae ese libro no me cuadra la medida de la ranura interior con la del radio, dice que es de anchura 12,2 mm pero a su vez el radio del final de 7,55 mm, lo que daria una anchura a la ranura de 15,1 mm.

¿estoy mal yo, el libro, o ambos?

saludos

pd: estos temas me molan mazo tios :wink:

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Joder,

La que lía el pollo para cambiar un retén y lo que te ha hecho desmontar al Salmi para cambiarlos, en fin el pone la parte limpia sin pringarse de aceite, pero vamos que llevo cambiando retenes de las hondas desde el 2000 cuando sacaron el cartucho y precisamente por eso son mucho más sencillas, no hay que desmontar todo, tan solo desenroscar y quitar el cartucho de compresión completo (la parte de cobre que lleva la rosca superior) por lo que muelles y extensión no se tocan, es cuestión de drenar un poquito más pero no desmontas todo.

Un saludo,

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:lol: .............

Rasago, es cierto, hay un error en el manual.....

Este Ricky....... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: .

A ver, vamos por partes, ya se que me lío como la pata de un romano :lol: .....

Mi intención no solo era cambiar un retén a secas, es conocer como va el sistema, que tipo de muelle llevo, saber como desmontar etc. También cambiar el aceite de los cartuchos.

También le voy a cambiar todas las juntás tóricas, casquillos de fricción etc. La moto es 2002 y ya puestos.......En el kit ya viene todo.

Ricky...., no te acabo de pillar del todo :? ....No veo como cambiar un retén sin desmontar todo...

A ver :mrgreen: , le voy a poner nombre a los componentes :mrgreen: como en el manual:

- Tubo exterior (va fijado a las tijas).

- Horquillas. (van ancladas al eje de la rueda).

- Amortiguador horquilla (cartucho interior).

- Tapón horquilla (tapón superior del cartucho).

- Muelle.

Desde mi inexperiencia, la manera mas sencilla (o única) de cambiar un retén:

1º. Drenar el aceite de la horquilla.

Para drenar:

a/Sacar la horquilla de la moto.

b/Desenroscar el amortiguador de la horquilla del tubo exterior, por la tuerca superior.

c/Tirar de él hacia arriba o bajar el tubo exterior.

d/Drenar aceite.

2º. Sacar la horquilla del tubo exterior para quedar los retenes a la vista.

Para sacar la horquilla.

a/Volver a roscar el amortiguador de la horquilla en el tubo exterior a mano.

b/Aflojar el perno que hay en la zona inferior de la horquilla, el que une la horquilla con el amortiguador de horquilla.

c/Comprimir la horquilla contra el tubo exterior y nos quedará a la vista ese perno fijado al vástago del amortiguador. Lo sacaremos.

d/Sacar el amortiguador de horquilla o no!! de la botella.

e/Ya podemos tirar de la horquilla sujetando el tubo exterior para tener a la vista los retenes y cambiarlos.

Menos que esto no se puede, no? :roll: .......

Luego sacar el tapón del cartucho, solo si se pretende cambiar aceite....

Lo que no acabo de entender es lo siguiente Ricky.... :oops:

Por ello cuando llenas el cartucho desde arriba y con la horquilla montada te caben unos 150cc que al poner el embolo que has quitado antes sale un pelo de aceite, de ahi que rellenes por el orficio de salida.

Si quitamos el tapón del cartucho, estiramos la varilla en su máxima extensión, rellenamos de aceite y volvemos a poner el tapón. Saldrá el excedente de aceite a través del tapón a la recámara del cartucho, y ese excedente saldrá por los dos orificios drenando al darle la vuelta, pero para eliminar todo el sobrante de aceite de la recámara se debe soplar por los orificios con aire o sacar el tapón de purga de aire y dejar el cartucho del revés durante un rato.

Una vez colocado el tapón en el cartucho, por mucho que añadas aceite por los orificios del cartucho o el tapón de drenaje de aire, nunca llegará a entrar dentro del cartucho..............por eso no lo acabo de entender :? ....

Ala, ya os metido otro tocho.

Me voy a rellenar los cartuchos (amortiguador de horquilla) :lol: ..............

Saludos,

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Siguiendo tus idicaciones:

Toda esta operación una vez desenroscado y quitado el primer aceite la realizo con la horquilla en un torno de banco cogida por la parte del eje en unos 45º.

1. Una vez desenroscada la horquilla purgas el aceite de la misma dandole la vuelta (y punto)

2. Desenroscas el tapon del muelle completo, el color cobre por eso necesitas una llave de doble punto o una grifa que no marque. y por ahi drenas el aceite del cartucho y por lo tanto tienes las horquillas libres para el cambio de los retenes sin tener que desmontar nada más y sin tocar muelles ni lapadre que lo parió.

3. Una vez cambiado el retén como dice el mozo del video (OJO E IMPORTANTE) pon cinta aislante en la parte superior de la horquilla para meter tanto el guardapolvos como el retén (el del video mete un casquillo de plastico blanco) sino podrás joder los labios de ambos.

4. Como me imagino que no tienes el util para meter el casquillo y el retén (moremoto 54€) yo lo que hago es meterlo con una llane allen del 4 en form de T y la apoyo en la horquilla para que no me pueda rallar la misma y golpeo con un martillo de teflón girando la horquilla para que entre por todos los lados.

5. Una vez el casquillo ha entrado vamos con el retén; coges el viejo y lo cortas, lo abres y lo pones encima del nuevo y golpeas sobre este para no joder el nuevo; una vez en su sitio, lo sacas sin contemplaciones, pones la anilla de freno, el guardapolvos y punto.

6. Ahora coges y rellenas el cartucho hasta el tope (unos 150cc depende del año) y pones todo el tapon de cobre que has quitado en la operacion nº 2, rellenas hasta la cantidad que te han dicho y comprimes los muelles un par de veces y drenas come el del video.

7. Rellenas la horquilla de aceite y montas.

Engorroso de entender quizás pero muuuuuucho más fácil, a ver si me animo y del propio manual escaneo imagenes para que veas a qué me refiero por si no entendiste algo.

Un saludo,

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Por si sirve de ayuda.

Tampoco tengo util para meter los retenes, por lo q con un trozo de tubo de PVC (unos 10 cm de largo)y con el diámetro semejante al de la barra de la horquilla hace la función de util, lo cortas de forma q quede dos medias lunas. Lo he utilizado en todas la motos y el invento funciona.

SAlu22 :mrgreen:

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