Saltar a contenido

Maldito freno trasero...


Uly35

Recommended Posts

Desde tiempos inmemoriales se han vertido ríos de tinta con el freno delantero de la ktm.. no sé si porque un día alguién dió su parecer en cierta revista del sector diciendo que era esponjoso.. Quizás no le faltará razón pero aquella frase creo un movimiento en contra del freno de la ktm, que aunque hayan cambiado de configuración, bombas, latiguillos y pinzas 200 veces, todavía se sigue diciendo lo mismo...

Pero mi problema es con su hermano el olvidado freno trasero, del que nadie se acuerda nunca...

No es mi intención generalizar, ni extrapolar mis conclusiones al resto de motos de la misma marca.. simplemente puede que el mío vaya mal y punto.

Siempre me doy un periodo de adaptación lógico antes de hacer juicios, y aunque el muy cabrón me ha traido por la calle de la amargura desde el primer día, le he dado vidilla, he estado tocando aquí, cambiando aquello.. regulando lo otro.. y haciendo de tripas corazón.. hasta hoy...

Llevo pastillas nuevas, he cambiado líquido, he sangrado 4 veces, llevo nuevo el tensor de la palanca, y yá sólo se me ocurre que pueda estar petada la bomba.. No hay forma de ajustar bien con el tensor si lo dejo al pelo, las pastillas quedan muy cerradas, se me calienta y se queda frenado, un día en el circuito me tuve que mear en la pinza para que soltaran las patillas.. y si dejo un poco holgura, parece que esté pisando una goma no noto freno y de pronto bloqueo..

Esta mañana ha sido la gota que colma el vaso, en dos bajadas serias me he pegado dos hostiones guapos porque no notaba el freno bajaba muy deprisa y de pronto se me iba de lado iba bloqueado :shock: , y en las frenadas para colocar la moto en las curvas me salía siempre de la trazada, frenando siempre tarde, mal y al final bloqueando.. tan mal que me he hecho algunos rectos, gritando como un loca..

Ha sido una mañanica para olvidar, así que rompo relaciones con mi freno trasero, estoy tramitando la separación.. mi salud me lo agradecerá.

Estoy pensando en montar una bomba nueva, haber que pasa, de esas con depósito integrado, ya que un día se me engachó el medio metro de macarrón en el muelle del amortiguador y me lo rompió jodiéndome otra mañana...

Mi duda es sí se podrá acoplar una de esas bombas modernas a mi labadora del año 2000.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Has probado a poner el muelle de retroceso mas duro :?:

Con unas camaras recortadas ves probando la dureza y si consigues que mejore, ya te preocupas de encontrarle un muelle acorde.

Ah, y deja siempre recorrido muerto, o ..... joderas el invento :idea:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
un día en el circuito me tuve que mear en la pinza para que soltaran las patillas..

:lol: :lol: :lol: Eso si que son tecnicas de supervivencia. Recuerdame que NUNCA te ayude a sangrar el freno tr.

Bueno, las bombas traseras de KTM necesitan un ajuste fino, muy fino...Como bien dices, el paso de tener un poco de holgura a ir frenada es muy pequeño.

Sinceramente, no creo que haya defecto en la bomba. Yo probaria a cambiar ( no solo sangrar) todo el liquido del circuito. El muelle no creo que ayude a mucho, ya que lo unico que hace es ayudar el retorno de la palanca.

Estas haciendo los ajustes con la tuerca y contra tuerca del vastago que hace funcionar la bomba ¿No? Si es asi, prueba de nuevo poco a poco, con la rueda en el aire para detectar roces. Quita la cadena para que no te falsee el rozamiento. Puedes jugar con este reglaje y luego hacer un ajuste mas fino con el tornillo de regulacion de altura.

Supongo que ya habras hecho mas o menos estas operaciones, pero creo que es mas cosa de paciencia. A mi me dio tambien la lata cuando regule la altura de la palanca para volver a dejarlo "chachi". NAda que no se pueda solucionar con un par de botellines de cerveza y una horita.

Ya nos contaras.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Has probado a poner el muelle de retroceso mas duro :?:

Mi experiencia con mi anterior ktm me llevó a esa conclusión y fué lo primero que hice (perdón por la omisión), pero la diferencia de aquellas ktm a las de hoy aparte obviamente de haber mejorado internamente los frenos y haber reducido el tamaño de los componentes, es que llevaban una palanca muy larga, de un palmo.. y claro cuanto más palanca menos fuerza hay que hacer y era difícil controlar el pisotón.. con un muelle más duro se solucionaba decentemente el problema..

Con el freno de la 2000, es algo muy raro... cuando digo que no noto freno, no me refiero a la palanca, la palanca la noto bien.. me refiero a que en bajada toco palanca y no frena sigo a la misma velocidad, baja el pie, sigue bajando y de pronto bloqueo al canto.. es como si la presión se le escapara por algún sitio..

No me dá ninguna confianza el jodio.. Afrontar una bajada o una curva se convierte yá en una cuestión de fé..

un día en el circuito me tuve que mear en la pinza para que soltaran las patillas..

:lol: :lol: :lol: Eso si que son tecnicas de supervivencia. Recuerdame que NUNCA te ayude a sangrar el freno tr.

Que tiquismiquis, yá he labado la moto unas cuantas veces con zotal, hombre... :lol: imagínate si te digo de cambiar la funda del asiento, con la de veces que me he jiñado encima ante tamañas adversidades.. :lol:

Ayer era el día del calentón, hoy yá se me ha pasado un poco así que tendré algo más de objetividad..

El líquido es nuevo (el dot 5.1 ese milagroso).. La pinza desmontada y engrasadas las guías, las pastillas no son nuevas, nuevas, pero casi con lo que yá han cojido la horma, aparentemente no pierdo líquido por ningún sitio..

Ya estoy por pensar que será algo esotérico, desmontar el freno trasero e irme a lourdes de peregrinación.. o eso o por eliminación lo que queda, la bomba.

Te haré caso Rafa.. con tranquilidad y precisión de neurocirujano intentaré ajustar el recorrido de la palanca y si no me convence corto por lo sano..

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ulysex, cuando en mi pueblo no encontramos solucion a un problema, lo achacamos a que alguien nos ha echado el "mal de ojo".

Por ebay puedes encontrar pinzas de otras marcas a muy buen precio, a veces te puede compensar y curas el problema de raiz. si tienes un problema congenito en la bomba o en la pinza, no lo quitaras nunca.

Yo en mi ktm nunca me gusto el freno trasero, demasiado brusco y poco dosificable, pero el delantero si que me gustaba, fijate tu como son las cosas...

Saludos y gas

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pués...estoy como tú, gavin.

Vengo de una gasgas, y entre el nissin delantero y el brembo de la kty la única diferencia que yo encontré era el recorrido muerto que me quedaba en la palanca con el tornillo ajustado a tope, la palanca me tocaba en los nudillos al frenar fuerte, debe de ser defecto de fabricación, en unas queda más lejos la palanca y en otras más cerca, le corté 1 m.m. al tornillo de plástico del regulador para que entrara más y ahora al frenar a tope me queda más lejos de los nudillos (a 2 cmtos.) y encantado de la vida, igual los hay mejores no lo dudo pero este cumple muy bien, dosificable, sensible y te dá seguridad..

Con el trasero no hay manera.. :? quizá opte por algún injerto como bien apuntas..

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Una cosa que se me ha pasado...Si el disco esta bastante usado y le pones pastillas nuevas, es posible que estas no se acoplen al principio sobre la superficie del disco, frenando bastante poco y bloqueando cuando le pegas el pisoton. Verifica el desgate del del disco, a mano puedes notarlo....

PAra solventarlo, o bien aguantas hasta que las pastillas se vayan desgastando y acoplen mejor o bien disco nuevo...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Con el freno de la 2000, es algo muy raro... cuando digo que no noto freno, no me refiero a la palanca, la palanca la noto bien.. me refiero a que en bajada toco palanca y no frena sigo a la misma velocidad, baja el pie, sigue bajando y de pronto bloqueo al canto.. es como si la presión se le escapara por algún sitio..

Tienes aire Ulysex35. Las curva del latiguillo a la salida de la bomba es muy puñetera por estar mas alta que el resto.

Asegurate que no tienes aire (ya sabes tu como), que a mi lo que cuentas me huele a eso solamente :wink:

La falta de acoplamiento entre pastillas y disco lo que hace es reducir el coeficiente de rozamiento, lo que da lugar a que frene menos a igualdad de condiciones, pero no que sea brusco.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pués nada purgaré por enésima vez.. ajustaré el control y sino vá.. fuera.

Ya contaré el desenlace..

Saludos.

Pd. Rafa, el disco está gastado algo pero las pastillas yá llevan el rodaje hecho..

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno pués después del purgar nuevamente.. sin mejora aparente, me dispuse a regular la finura de la palanca de freno con una aproximación micrométrica (como me aconseja Rafa), rueda en alto y moviéndola con la mano izquierda a la par que la diestra giraba el tornillo de regulación para saber el punto exacto en el que las pastillas rozaran lo más mínimamente el disco de freno.....

Sorpresa, el disco se queda frenado en un punto, para seguir nuevamente su recorrido libre en el resto, más acusado cuanto más voy girando el tornillo, hasta que yá en ese punto queda completamente bloqueado.. :?

Conclusión, el disco está torcido, es inapreciable a simple vista, pero el diagnóstico me cuadra..

Al dejarlo al pelo la última vez en ese punto iría rozando y de ahí que terminase bloqueando al calentarse las pastillas, y al dejarlo algo más suelto demasiado recorrido muerto.. y también explica por que no encontraba nunca el punto exacto de frenada o no frenaba o bloqueaba..

Así que pondré un disco nuevo y haber qué pasa..

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No, no y no Ulysex35. Tu andas muy lejos de Galicia para que pienses en la meigas, asi que no lo hagas.

1º Asi no se ajustan los frenos. El limite de tensar el bombin es aquel que impide retroceder el liquido al deposito. Asi que ves tensando hasta que no te deje retraer el cilindro de la pinza y cuando ocurra, destensas un poco para que te deje.

2º Si el desvio del disco es despreciable, desprecialo. Las pinzas llevan sistemas para corregir esa variacion dentro de unos limites logicos.

freno-hidraulico.GIF

p.d.

Te lo repito una vez mas: tienes aire, burbujas o como lo quieras llamar en tu circuito hidraulico.

Cuando pisas, se comprime el aire y cuando esta escachado ya empieza a moverse el liquido

...... o eso, o que los paso de liquido son ridiculos o muy grandes (que no creo) :roll:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

2º Si el desvio del disco es despreciable, desprecialo. Las pinzas llevan sistemas para corregir esa variacion dentro de unos limites logicos.

Yá pero es que la pinza ya no corrige, se queda frenado..

1º Asi no se ajustan los frenos. El limite de tensar el bombin es aquel que impide retroceder el liquido al deposito. Asi que ves tensando hasta que no te deje retraer el cilindro de la pinza y cuando ocurra, destensas un poco para que te deje.

Si pero si el límite de lo que dices todavía te deja regular, y el disco ya te queda frenado en las pastillas no hay nada que hacer.. ¿no?

Intentaré hacerlo como dices aunque creo que vá a ser del disco..

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para que la pinza no corrija, debe bailar por lo menos 5mm pa los laos Ulysex35. Y eso se ve a simple vista y no es nada despreciable. Ademas de que no influye una mieja para la brusquedas del todo o nada

Y lo de retraer se hace con un destornillador apalancando en el piston o las pastillas de freno por si aun no lo tenias claro. :oops:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...