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Golpe de gas en motor 4T (se busca opinión experta) SOLUCION

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yankee

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Necesito vuestra opinión más experta que la mía en 4T.

En mi moto actual KTM 4t, noto que sobre todo en primera velocidad, el paso de retención a dar gas (es decir el primer golpe de gas)es muy brusco, es todo o nada. No es nada progresivo el pasar de no dar gas a darlo, esa punta de gas que en el 2 t se lleva perfectamente y progresivamente, en este motor no es posible y para trialear a muy baja velocidad se hace desagradable y cansado. La moto está perfecta tanto de carburación como de ajuste de válvulas y lógicamente lo hace más brusco en primera velocidad que en segunda, por lo que una solución puede ser alargar un poco el desarrollo, pero aún lo seguiría haciendo (o eso creo) llevo 13x52.

He llevado otras 4T y a muchas les pasa lo mismo, pero hay otras que van parfectas y progresivas, por lo que creo que se tiene que poder dejar la moto a gusto.

¿Qué os parece que puedo hacer para dejar la moto más suave a punta de gas?

Por otra parte en lo referente a desarrollos, ¿Subir un piñón más de ataque equivale a bajar cuatro dientes de corona? ¿Alguien tiene una tabla de desarrollos?

Gracias por vuestra colaboración.

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Remedio simple, pero efectivo: Sube el Ralenti. Ayuda mas de lo que parece. Los tirones que notas se producen por el efecto de retencion / aceleracion cuando cierras/abres gas. Si subes el ralenti, no se produce tanta retencion al cortar y notaras menos tiron al primer golpe de acelerador.

Otro truco es modular la traccion con el embrague. En la 2T tiempos lo usas para subir de vueltas y en la 4T para controlar el par que envias a la rueda.

1 diente piñon = 3 dientes corona (aprox)

La modificacion de desarrollo no te ayudara tanto como lo que comento.

Ya nos contaras...

Rafa

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Yo insistiría en la segunda opción de Kinirafa, como comentaba el propio Puigdemont en un cursillo, es mejor un poco de gas constante y jugar con el embrague, para sortear pasos y obstaculos, todo ello sin perder la inercia siempre, suena sencillo, pero no lo es, ahora si lo dominas mejoras mucho trialeando.

El cortar gas y dar gas muy seguido implica muchos cambios bruscos de movimiento a nivel interno de un motor, y provoca esas brusquedades, que se multiplican en un 4T de gran cilindrada, y se mitigan un poco subiendo el ralentí.

Es solo una opinión.

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Buenos consejos te han dado, de todas formas, intenta ir en la marcha mas larga que puedas ya que las 4t disponen de bajos y par para regalar,en marchas largas, la moto no deberia sea tan brusca

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Amigo Raul, para mi este es el principal motivo de que no me haga a las 4t de 400 cc para arriba, llanamente se podría decir que en situaciones complicadas te las pones de montera con demasiada facilidad y te cansa tener que sujetar ese primer empujón constantemente. Como dices, los dos tiempos son más "suaves" en bajos, pero también se calan con más facilidad, el truco en 2t está en el tacto gas/embrague.

Lo del ralentí me parece una muy buena idea para suavizar ese primer golpe de gas. Lo de alargar el desarrollo puede mitigar ligeramente la brusquedad pero no solucionaría el problema y te cambiaría tus sensaciones con las marchas.

Salud

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A mi me pasa algo parecido, y una solución que me han dado es cambiar el silencioso de serie por otro, asi la moto retiene un pelín menos, y el paso de cortar a gas es mas suave. En cuanto lo haga ya te comentaré que tal me va.

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Conste que no soy ningún experto, pero yo lo que haría es todo lo contrario, acortar el desarrollo, y trialear en 2º velocidad, dejando la primera alguna emergencia. Yo después, de algunas salidas, me he dado cuenta que se sube mejor en segunda controlando el gas que en primera, que es a lo que tendemos de forma natural.

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A esto me referia yo, subir en 2ª en vez de en 1ª, siempre con marchas largas que la moto siempre vaya en bajos y que no se suba de vueltas siempre controlando con el embrague.

Solo es una opinion, te lo dice uno que va a cambiar del 2t al 4t... ;)

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Conste que no soy ningún experto, pero yo lo que haría es todo lo contrario, acortar el desarrollo, y trialear en 2º velocidad, dejando la primera alguna emergencia. Yo después, de algunas salidas, me he dado cuenta que se sube mejor en segunda controlando el gas que en primera, que es a lo que tendemos de forma natural.

100% de acuerdo. Yo el 99% de las trialeras las subo en 2ª, salvo en circunstancias extremas, de esas en que estas ya te que has quedado, que te has quedado, patadón al cambio, 1ª y que sea lo que dios quiera,....

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  • 3 weeks later...

Haz caso a lo de mantener el gas constante e ir "capando" el motor con el embrague :wink: :wink:

Con el desarrollo que llevas no tendrías que utilizar la 1ª para nada.....................mucho mas no creo que se pueda acortar.

Un saludo

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RESPUESTA AL TEMA.

He realizado las dos cosas que me habéis recomendado, por un lado aumentado el ralentí (ya lo había hecho algo pero lo he llevado a un "máximo admisible") y por otra parte aumentado piñón en un diente pasando de desarrollo 13x52 a un 14x52. La moto va mas larga de desarrollo dejando una primera para trialear lento, escalones, etc y una segunda muy polivalente, caminos revirados, etc hasta la sexta, algo larga.

Lo más importante es que el golpe inicial de gas desde retención es más suave, habiendo reducido el problema en un 50% aproximadamente y como decía Kinirafa se gana más con el ralentí alto que con el desarrollo, pero una combinación de ambas mejora, aunque no soluciona totalmente, el problema..

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

1 saludo cordial.

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