Saltar a contenido

cambio rodamientos Como lo hice.


Gsus

Recommended Posts

Bueno pues como me he currao casi un tutorial para el amigo Pacojones, he pensado que estaria bien compartirlo, ya que a pesar de todo lo que busque en el foro al final no lo hice bien, ahi va:

Vaya, vaya justo lo que yo he hecho este fin de semana... Cambiar los putos rodamientos. Mi experiencia:

el lado del basculante, lleva el separador, el reten, un rodamiento UNA ARANDELA y el otro rodamiento.

Lo de la randela te lo pongo para que no te pase como a mi.

Como dicen por ahi eso sale a golpes y si no puedes quitar el separador primero pues saldra todo junto. Es una operacion un poco bestia pero no hay otra manera, a no ser que tengas un extractor de rodamientos, que dudo incluso que en muchos talleres los tengan.

Asique martillo y una barra de hierro y a darle golpecitos. Ten en cuenta que tienen que salir los 2 rodamientos que van encajados a presion en su hueco y el reten. No te recomiendo el destornillador ni nada que sea fino puesto que se clava en el rodamiento.

Ojo con lo de ARANDELA, que como estaba tan fundida, pense que era la tapa de un rodamiento y me gaste 40 euros en rodamientos, los puse y como no estaba la arendela se quedo un hueco e iban forzados. Tuve que quitarlos y como me di una vuelta para probarla se jodieron y tuve que comprar otros. Ademas es muy probable que si los sacas se jodan porque hay que darles golpes para sacarlos y eso no lo llevan muy bien.

AL PONERLOS, lo mejor es lo siguiente:

Rodamiento viejo sobre el nuevo y golpecitos EN LA BANDA DE FUERA del rodamiento a ser posible con un martillo de los de plastico. Dejalo metido hasta el final (importante),arandela y el otro rodamiento tambien hasta el final. Lo ideal es una pistola de calor y meter el rodamiento en el congelador, Se dilata la llanta con la pistola y el rodamiento frio encoje y entra mejor.

El otro lado igual solo que es solo un rodamiento y lleva un CLIP.

Ojo que cuando hayas puesto todo tiene que quedar, mirando el agujero del eje alineado, sin separacion apenas entre rodamientos y el separador interno del eje. Ten encuenta que si hay huecos se elimiratan al apretar el eje y forzaran los rodamientos.

La goma que va por fuera del separador interno es para que el separador no baile mucho cuando esta el eje fuera, procura dejarla en el centro.

Engrasa todo conforme lo vayas metiendo y mete grasa dentro del separador interno para que cuando haya que sacarlo en un futuro salga mejor.

Rodamientos y retenes los puedes comprar en una ferreteria industrial. Iguales o mejores que los que te vendan en un concesionario. Se pueden quitar las tapas del rodamiento y comprobar que estan bien de grasa. (Abstenerse manazas! ojo esto es delicado, y se puede joder la tapa, que es una arandela de metal forrada de goma , y hasta luego rodamiento).

Importante: la rueda he leido que hay que apretarla con la fuerza de UNA MANO. Mucha fuerza jodera los rodamientos.

Es como yo lo he hecho en mi fsr450 y menudo cambio. Salida cañera y la rueda no se ha aflojado nada.

Si tienes cualquier otra duda pues me lo dices a ver si puedo ayudarte.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias por el tutorial, pero te voy a matizar 1 par de cosas.

Rodamiento viejo sobre el nuevo y golpecitos EN LA BANDA DE FUERA del rodamiento a ser posible con un martillo de los de plastico. Dejalo metido hasta el final (importante),arandela y el otro rodamiento tambien hasta el final.

Nunca, jamás de lo jamases hay que meter los rodamientos a golpecitos/golpes o lo que sea, ni siquiera con maza de naylon, como bien has dicho hay que ponerlos apretando la banda exterior de rodadura, pero hay que usar una mordaza de banco o 1 sargento grande, para que solo apoye en la banda de afuera se puedes usar 1 casquillo a la medida (es lo ideal) o en su defecto 1 vaso que llave que apoye en la pista exterior, o la pista de rodamiento externa de 1 cojinete viejo. NO SE PUEDE USAR 1 cojinete viejo entero, ya que también hace presión sobre la pista interior del nuevo.

Eso sí, para sacarlos como dices, a martillazos sin muchas contemplaciones.

Lo ideal es una pistola de calor y meter el rodamiento en el congelador, Se dilata la llanta con la pistola y el rodamiento frio encoje y entra mejor.

Para mi es imprescindible, 1 hora en el congelador, pistola de decapar o soplete, 1 poco de grasa en el alojamiento y entran casi con la mano, imprescindible usar guantes que protejan del calor.

1 saludo,

j.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

GRACIAS Gsus y perfecto el matiz jiauka :wink:

Precisamente estaba pensando en hacer 1 casquillo a la medida pero no me había parado a pensar en NO DARLE GOLPES :? ahora veo que es muchísimo mejor y más uniforme el utilizar una "prensa"... precisamente tengo una grande :P

Poco a poco vamos aprendiendo a ser más "profesionales" :mrgreen: espero que para la próxima vaya todo mucho mejor...

Por cierto, sobre qué precio andan los extrantores de rodamientos??? o como dice jiauka "sin muchas contemplaciones" vale perfectamente :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo lo he visto asi en un video de motocross que ronda por ahi y que esta hecho por profesionales, con una llave de tubo y dando golpecitos con un martillo de nailon. Cierto es que no se debe hacer con el rodamiento entero sino solo con la parte externa, pero, no se como separar el casquillo externo. A mi me ha quedao perfecto, ya veremos lo que aguanta.

;) saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...