Saltar a contenido

Bricos N.P.I. cambio de tija(con retratos).


Recommended Posts

Ola amiguicos, estoy aburridacho y he decidido crear un brico sobre como cambiar la tija de una KTM del 2008 por una de esas naranja/fasion, facil, rápido y para toda la familia :D

Primero deciros que en bricomanía ya teneis un brico sobre este tema pero no está de más tener más aportes.

Pues nada, manos a la obra, aquí está la tija que vamos a poner, no digo lo que me ha costado que me dá la risa, que ruina esto del reditorrace de KTM, tú.

tijaspowerparts001.jpg

Son las de 18/20.

tijaspowerparts002.jpg

Procedemos a soltar la rueda de alante, hasta aquí todo está claro, ¿no?

tijaspowerparts005.jpg

Luego soltamos la careta y ya nos queda a la vista la intalación eléctrica y las tijas a sustituir.

tijaspowerparts006.jpg

Ahora soltamos la pinza de freno, solo son dos tornillicos.

tijaspowerparts007.jpg

tijaspowerparts008.jpg

Esto ya va tomando forma.

Ahora aflojamos los tornillicos que lleva la tija para sujetar las botellas.

tijaspowerparts009.jpg

Para sacar las barras de la tija sin hacer mucha fuerza una vez aflojados los tornillos yo apalanco un poquico con un destornillador grande en la parte que queda abierta al aflojar en la tija superior.

Aquí ya con las botellas desmontadas.

tijaspowerparts011.jpg

Soltamos el guardabarros y luego la instalación eléctrica.Por cierto,yo soy mu señorito y uso guantes para trastear con lamoto :lol:

tijaspowerparts016.jpg

Ahora soltamos el manillar y lo dejamos de manera que no se nos doble ningún latiguillo de forma escandalosa pero que no nos moleste para trabajar.

tijaspowerparts017.jpg

Aflojamos la tuerca superior que sujeta la tija a la pipa de dirección y el tornillico que ajusta la tija.

tijaspowerparts020t.jpg

Ya podemos sacar la tija superior estirando un poquico, debería salir sin problemas.

Luego estiramos de la tija de abajo y sale también hacia abajo sin problema.

Nos queda al aire el rodamiento superior de la dirección, el rodamiento inferior sale con el eje de la tija, paso básico siempre que se desmonten rodamientos es volver a untarles grasa.

tijaspowerparts026.jpg

Bueno, en total esto és lo que hemos desmontado.Tampoco es pa tanto¿no?

tijaspowerparts030.jpg

Aquí se ven las dos tijas.

Manda güevos que la naranjita sea más pequeña que la de serie, esto casi obliga a hechar mano otra vez de Pogüepar de KTM para pillar unas alzas :?

tijaspowerparts022.jpg

Soltamos la tija superior de las nuevas. En estas con el off set variable entre 18/20 viene puesto en 18 de la casa.

Si no nos convence sería cuestión de girar 180º el eje de la tija que actuaría como una excéntrica y se quedaría en la posición 20.

tijaspowerparts028.jpg

Ahora hacemos el mismo proceso que antes pero al reves.

Montamos la tija con los rodamientos bien engrasados.

Para ajustar el tornillo superior que agarra la tija a la pipa de la dirección lo mejor(para mí) es dejarlo de momento solo sujeto y ajustarlo después con la horquilla y la rueda montada y subida en el caballete con la rueda en el aire resulta más facil comprobar la presión que le metes a la dirección.

tijaspowerparts029.jpg

tijaspowerparts031.jpg

tijaspowerparts032.jpg

tijaspowerparts032.jpg

tijaspowerparts034.jpg

Ojo al apretar los tonillos que sujetan las barras de la horquilla, si no disponeis de llave dinamométrica mi consejo és que con una llave normal o de carraca pequeña los apreteis con la fuerza de un solo dedo, especialmente en la tija inferior :wink:

Bueno, pues ya está, lo hemos hecho en una horica más o menos y esta vez solo ha sobrado un puñadico de tornillos pequeñico, jejeje voy mejorando :mrgreen:

fabricamostornillosytued.jpg

Como me aburría haciendo la ñapa con la mano que no utilizaba os he preparado una ciudad de tornillicos y demás. :mrgreen:

tornillos.jpg

Esto es todo amigos, hasta que me vuelva a dar la voleada o vuelva a perder la medicación y me enganche con otra ñapa N.P.I..

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
borjasanchez

Muy buen brico si señor.

La verdad es que cuando ves las cosas así de claras te das cuenta de que todo se puede hacer sin tener demasiados conocimientos y con una herramienta que cualquiera puede tener o pedir.

Gracias por las ilustraciones.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

UN BRICO DE PUTA MADRE esta super bien detallado

por cierto..

has provado ya la moto??

y has notado diferencia con respecto a la otras tijas???

yo tambien me las iva a pillar pero me plantee la historia de que no se notara un cambio

exagerado en la mejora de la conduccion para lo que valen....

saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

si señor, estas hecho todo un profesional :wink:

muy bueno el brico, pero otra vez pon las fotos en tamaño menor, que he necesitado media hora para ver todo el post :lol:

un saludo maño :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

muy bueno el brico, pero otra vez pon las fotos en tamaño menor, que he necesitado media hora para ver todo el post :lol:

Pues es que no sé que leches le pasa al Imagesack que pones la resolución 640x480 que antes ponía las fotos en un tamaño perfecto y ahora lo duplica .

Que me perdonen los que tienen ADSL lento :oops:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
En el foro de KTM tienes un post de este mismo tema muy interesante y en el pongo el precio de las tijas :wink:

Pituso, ahora que caigo, aburridacho es, tal y como creo, estar medio aburrido y medio borracho??

Porque ya voy por aburri y me queda poco para el dacho :lol: :lol: :lol: :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...