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Manual de carburación para 2T ó 4T en versión 1.5


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Yo soy partidario, en el caso del calibre del difusor, de montar el que trae el carburador de origen siempre. El cambiar el difusor es sólo en el caso de que éste tenga ya mucho uso ya que el de origen suele funcionar en casi todos los casos y pasa como con el escote de la campana, que es muy raro que se tenga que cambiar por otro diferente.

Es muy interesante el comentario que haces en referencia a la temperatura de la campana del carburador.

La carburación influye no sólo en la calidad de la mezcla aire gasolina que entra en los cilindros sino que influye en el rendimiento termodinámico del motor.

El efecto del paso de líquido a gaseoso del combustible es que refrigera el continente del combustible y las piezas aledañas en contacto íntimo en ese contenedor (el carburador). El proceso es un fenómeno que se conoce como "entalpía", que es la energía necesaria para cambiar de estado una sustancia y es el mismo principio que se utiliza para refrigerar un frigorífico, por poner un ejemplo. El frigorífico lleva un condensador y un evaporador. El evaporador va dentro del frigorífico y el paso del líquido refrigerante a gas, hace que baje la temperatura del evaporador. El condensador va en el exterior, de modo que un compresor comprime los gases resultantes de la evaporación y los condensa volviéndolos a liquido en el condensador exterior produciendo calor. Así, una moto que vaya carburada muy fina, se calienta más que una que vaya con la carburación correcta y mucho más que una que vaya con una carburación larga.

Para que lo entiendan los profanos, es el mismo efecto del enfriamiento de un botijo. Los botijos mantienen el agua fresca porque, al ser porosos y dejar filtrar el agua a través de sus paredes, esta se evapora en la superficie de barro cocido del botijo haciendo que descienda la temperatura del continente y a su vez del contenido.

Saludos.

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Carburar una 2T o 4T Una vez más, en esta nueva versión mejorada y modificada, no sólo hablaremos de la carburación para una 2T, sino también para las 4T. La intención de este manual y de este pos

Estoy con el amigo.para carburar una moto.ay q tener un poco de idea vista y olor .acavo de carburar mi yamaha xt 600 y lleva 2carburadores.uno principal y otro por absorcion. 1me tironeava en bajos

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Gracias, Chema:

Tienes razón: además esta moto es una enduro 2T y no hay que pedirla que suba un camino “po-po-po” tipo trial. Con que suba “estilo metralleta” va que se mata

...

En fin, espero haber aportado algo a este interesantísimo post.

Saludos.

Hola motranqui, gracias también a ti por tus aportaciones. Acabo de volver de vacaciones y he leido con sumo interés todo lo que has escrito

Me alegra comprobar que no soy el único interesado en mantener a punto su moto de juventud, y que además coincidamos en el modelo, la mítica H6.

Como supongo habrás podido comprobar he dedicado algún tiempo a ponerla de nuevo en buen estado y he tocado todo aquello que creía que podía influir (y yo capaz de manipular), excepto dos cosas que no he podido encontrar: una aguja y un difusor diferentes a los que trae de serie el Bing 84-28 .

Ahora mismo los síntomas que estoy intentando corregir son la respuesta a medio gas (en este régimen la moto está pidiendo a gritos que le dé al puño, que no le gusta el régimen en el que la llevo, o sea, que va más fina cuando le doy todo el puño) y el todavía elevado consumo, he podido comprobar con los dos últimos depositos que el consumo no baja de 12 litros a los 100 (demasiado aún).

La aguja que tengo es una de referencia 6G1, pero el surtidor no lo tengo claro. He encontrado alguna web donde venden agujas idénticas a ésta y difusores, ¿me podrías decir qué difusor trae de serie el Bing 84-28?.

Siguendo el consejo de Chema57 compraré un difusor y agujas como los de serie y los montaré, a ver qué resultado obtengo

Un saludo y gracias por anticipado

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hola buenas!!

me llamareis indocumentado, un no sabe nada!!pero alla voy!!!me tiro por el precipicio y os cuento!!!(GEROOOOONIMOOOOOOOOO)

bueno el caso esque mi moto de 50cc, una motorhispania furia max, pues la pobre esta malita, y el caso es que nada mas acelerar empieza a rabietear y a hacer un sonido mu raro que aceleras y desacelera solo!!

para mas informacion ya digo que el filtro esta limpio y el carburador tambien, el tema de limpieza creo que no influye, haber si me podeis ayudar que yo con tanto 1/8 y to eso no me entero de nada!!!

gracias saludos y gaaaaaaaas

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hola buenas!!

me llamareis indocumentado, un no sabe nada!!pero alla voy!!!me tiro por el precipicio y os cuento!!!(GEROOOOONIMOOOOOOOOO)

bueno el caso esque mi moto de 50cc, una motorhispania furia max, pues la pobre esta malita, y el caso es que nada mas acelerar empieza a rabietear y a hacer un sonido mu raro que aceleras y desacelera solo!!

para mas informacion ya digo que el filtro esta limpio y el carburador tambien, el tema de limpieza creo que no influye, haber si me podeis ayudar que yo con tanto 1/8 y to eso no me entero de nada!!!

gracias saludos y gaaaaaaaas

Pues suena a que tienes una entrada de aire después del carburador. Tendrás que repasar la unión del carburador con la pipa de admisión, las juntas entre pipa de admisión y caja de láminas y la junta de cilindro-carter motor.

Saludos.

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Gracias, Chema 57, por tan prolífica respuesta: está claro que controlas... y con lo de la teórica de los refrigeradores T'as pasao :wink:

La razón del difusor y la campana ( y espero que también le sirva a Enigma4W) es que mi endurito la compré con un año de antigüedad a un tío que la había cambiado el silenciador y que seguro que hurgó en el carburador dado que la moto iba gorda desde el principio. Cuando la pasé a 125 la cosa en ese punto no mejoró, de ahi que mi hiciera con varios difusores, campanas, surtidores de alta y baja, agujas... . Yo creo que el tío al que compré la moto le puso un 2,76, (pero esto no lo descubrí hasta hace bien poco) con lo que "engordó" un huevo la moto, sobre todo a bajo- medio régimen, que como bien dice chema, es donde más influye la aguja (y esta no es nada si el difusor no es el adecuado, dado que la aguja se desliza por el interior de éste)

Enigma 4W, si tu problema es principalmente de medios y dices que gasta ¡12 litros!, y tu "boo" es ahogado, o sea, de "exceso" y no el otro "seco" que da tirones (porque hay un régimen con un claro defecto de gasolina) me temo que:

-o bien el difusor es grande (el original es 2,68... o 2,70 a lo sumo: sácalo y mira qué viene troquelado) El difusor sale sin problemas hacia abajo (cae por su propio peso a nada que agites un poco el carburador) cuando retiras el elemento que contiene el surtidor de alta.

-o la aguja es completamente inadecuada (con mucha conicidad) o colocada en el lugar incorrecto. Te digo esto porque la aguja va directamente encima de la campana, o sea, debajo de la pieza de plástico de tono amarillo que alberga el muelle, no encima de ésta. Te lo digo porque si la pones por encima estarías subiendo sin querer como dos posiciones la aguja (el grosor de la susodicha pieza)

No sé dónde se pueden encontrar repuestos de este carburador. ¿Iniesta? Yo tengo cuatro tipos de agujas, dos iguales y una (de la que he decidido que es la mejor) me sobra. Si no consigues los repuestos no me importaría echarte una mano. En cualquier caso puedes escanearla, acotarla y enviármela por e-mail. Así comparamos.

Respecto a la campana (que también influye en medios, aunque más en bajos) la que mejor va es la que no tiene bisel (es la que da bajos más llenos) De todas formas, un exceso de bisel se soluciona -parcialmente- aumentando el surtidor de baja (yo en las pruebas he llegado a motar hasta un 60, cuando el original es 45) Finalmente me he decidido por un 50

Espero que entre los tres consigamos que tu moto quede redonda (no sabes la gozada de subir un sendero “chunguillo” en segunda, a bajo – medio régimen, la moto rabiando y si abres más el gas, no se ahoga, si no que tira con fuerza... :P

Por cierto, ninguna de mis agujas viene marcada (incluso he abierto el carburador para ver la que tengo ahora) Solo te doy un dato mínimo: tiene tres ranuras y su longitud total es de 63mm

Saludos

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...

-o bien el difusor es grande (el original es 2,68... o 2,70 a lo sumo: sácalo y mira qué viene troquelado) El difusor sale sin problemas hacia abajo (cae por su propio peso a nada que agites un poco el carburador) cuando retiras el elemento que contiene el surtidor de alta.

-o la aguja es completamente inadecuada (con mucha conicidad) o colocada en el lugar incorrecto. Te digo esto porque la aguja va directamente encima de la campana, o sea, debajo de la pieza de plástico de tono amarillo que alberga el muelle, no encima de ésta. Te lo digo porque si la pones por encima estarías subiendo sin querer como dos posiciones la aguja (el grosor de la susodicha pieza)

Saludos

En este foro no hay día que no aprenda algo

Motranqui, me has dado muchos consejos que agradezco enormemente y con los que voy a empezar a trabajar

Antes de "meterle mano" al tema te comento que:

- Yo también compré la máquina de segunda mano con un par de años de antigüedad, pero ya subida a 125cc (original 75cc), y venía con un Amal L2627. Como tenía grandes problemas para arrancarla "a patada" decidí ir a la calle Limón 8 a comprar un Bing 84 28 nuevo, que era el que llevaban otras 125 como la mía, pero eso no solucionó el problema, lo hizo muchos años más tarde el cambio de la bobina (¡lo que hace la ignorancia!) ...

- Respecto a la ubicación de la aguja: ¿seguro que no va encajado el "clip" que la sostiene encima de la pieza blanca (en mi carburador es blanca y no amarilla) en la que se apoya el muelle?, encaja perfectamente allí, y cuando la moto ha visitado el taller me la han devuelto allí montada. Probaré a ponerla debajo y variar la aguja convenientemente. Por cierto que mi aguja SÍ tiene un 6G1 troquelado (aunque se ve muy muy mal, por el desgaste supongo)

- He desmontado el carburador, he podido sacar el difusor que hasta ahora nunca había podido, y he comprobado que lleva: difusor 2.73 (o sea, muy grande), surtidor de altas 123 y de bajas 45. Antes de cambiar nada probaré la nueva colocación de la aguja que sugieres, ya te contaré qué tal va, si no varía nada comenzaré con el resto de consejos (cambios de aguja, difusor, surtidores, etc). Es extraño lo del difusor sobredimensionado, porque es el que traía cuando lo compré

No sabes la envidia que me da lo que comentas respecto a subir una cuesta en 2ª, la mía tiene que subir las cuestas como si fuera una moto de cross, o sea, MUY revolucionada, de lo contrario se ahoga y me deja tirado.

Si consigo subir las cuestas en segunda y a medio gas como tú ... no sé, pero creo que debe ser como el del chiste de aquel que dice que le encanta jugar al Poker y perder, y le responden, ¿y ganar?, y replica el primero, ¿ganar?, eso tiene que ser "la hostia" (con perdón por la expresión). Pues eso, que si ya es divertido subirlas tipo "metralla", hacerlo con el control de puño debe ser "lo más"

Gracias una vez mas, sobre todo tu generoso ofrecimiento de la aguja que te sobra, motranqui, que dejo en el "tintero" a la espera de ver los resultados de los cambios, si la necesitase te lo haría saber

Enigma4W

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He vuelto a dedicar un tiempo a la carburación y estos han sido los resultados. Ya he montado la aguja en el lugar que me decías, directamente sobre la campana, lo que equivaldría a bajarla 2 o 3 posiciones (por cierto que la mía, la 6G1, tiene 4 ranuras y la he dejado en la penúltima) y la mejora ha sido espectacular, la respuesta a medio puño es buena o muy buena. Respecto al consumo, no te lo puedo decir de momento, sólo le he hecho 25Km este fin de semana, a ver si el próximo consigo volver a vaciar el depósito y hago el cálculo

Te adjunto una foto que justificaría el por qué montaba la aguja en esa pieza de plástico (amarilla o blanca) que sostiene el muelle. Como ves encaja ahí a la perfección, lo cual da motivo de confusión

76f7a8cf06930aa75c31c341fd4fb2a5o.jpg

También adjunto dos fotos de cómo queda la bujía después de rodar a medio gas durante unos centenares de metros (las dos son de la misma bujía en el mismo momento, aunque la falta de luz/enfoque haga parecer otra cosa), ¿creéis que sería necesario bajar una vez más la aguja (hasta la cuarta y última posición), o seguir buscando un difusor menor, 2.68 o 2.70 frente al 2.73, que llevo?

05f843b537377ac131b37d2bb46fb78co.jpg

2cc97e0d2519a61ec1e6f3dc42a7dfa3o.jpg

Por cierto que la 6G1 mide, según recambiousado.com, 56 milimetros, allí la venden, a mí se me olvidó medirla :?

Respecto a la campana, la mía tiene un muy pequeño rebaje o bisel

Saludos

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Hola, Enigma4W

Efectivamente donde tú muestras la aguja encaja bien, pero directamente sobre la campana, también. Si me preguntas cuál es el lugar que manda el fabricante, lo ignoro.

El aspecto de la bujía en la primera foto me parece bueno (los electrodos color café, no muy secos, no muy húmedos) Sin embargo, lo más importante es la respuesta. A medio régimen debes oir a la moto, "pidiendo más" y si abres el gas (tampoco de golpe) subir con alegría (en cuesta, que en llano todas andan :lol: )

La aguja de 56 mm y cuatro ranuras también la tengo yo y en mi caso, si además le pusiera un 2,73, iría gordísima (vamos, que apenas podría andar) Así que no me explico cómo puedes andar con ella...

No tienes nada que perder si haces pruebas: distintas posiciones de aguja y haz las mismas pruebas con un 2,70.

Y si no me equivoco, más que un bisel lo que tiene la campana es una especie de "escalón" ¿Es correcto? Pon una foto si puedes

Ya nos contarás

Y si no te quedas tranquilo, si eres de boadilla del monte (Madrid) me queda cerca, asi que nos echamos unas cañas y la echo un vistazo :wink:

Saludos

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Hola motranqui:

Mi impresión actual, después de probar todas las posiciones y dejar la aguja en la última, o sea, lo más larga posible, es buena. Parece que mi problema era el incorrecto montaje de la aguja sobre esa pieza de plástico. El consumo está ahora por debajo de los 8l/100km., razonable, ¿no?

Respecto a mi aguja, la he medido con un Nonius y su dimensión exacta es de 58mm (no 56 mm) y sus ranuras están situadas a las siguientes distancias, del extremo mas estrecho hasta la parte baja de cada ranura: 55mm, 53.5mm, 52.0mm y 50,2mm

La campana tiene un bisel, o así lo entiendo yo, que forma un angulo respecto al plano horizontal de aproximadamente 45º, te adjunto una foto que lamentablemente tuve que hacer con el teléfono, de ahí su mala calidad

5cccc0bda66906cf7424eb353957f595o.jpg

Sí soy de Madrid, pero la moto no la tengo aquí, la tengo en La Alcarria. Si así fuera estaría encantado de invitarte a un par de cervezas y echarle un ojo

Si cuando me decidí a sacar mi moto del olvido, y llevarla al taller para que consiguieran ponerla en marcha y arrancase a patada, cosa que así ocurrió, me llegan a decir que llegaría a tenerla en el estado que está hoy, no me lo creería. Le he dedicado algo de esfuerzo y dinero en ponerla a punto, y creo sinceramente que ha valido la pena, una vez más gracias a todos por los múltiples consejos de este foro, he aprendido mucho, y estoy disfrutando de la moto más que cuando la compré, hace más de 20 años, tanto sobre ella como poniéndola a punto. He llegado al punto de distinguir que la moto tenía problemas en el primer 1/8 de apertura de gas, y modificar el tornillo de riqueza convenientemente y resolver ese fallo en la respuesta.

Invito a todos los que tengan una aparcada en algún rincón a sacarla del letargo y aplicar sobre ella las enseñanzas de este post, una vez más gracias a todos

Saludos

PD: Mirad que .GIF me han pasado para entender visualmente el funcionamiento de un motor de 2T, resulta curioso, a la vez que increible, que la mezcla se expulse parcialmente por el escape para luego volver a entrar en la cámara de combustión y quemarse allí. Parece como si el tubo de escape generase un efecto rebote que metiese de nuevo la mezcla en el interior del cilindro. Si eso no está bien diseñado se pueden escapar muchos gases ricos en gasolina sin quemar. Y parece que también ocurre con la admisión, que cuando se transfiere la mezcla por los transfers algo es expulsado por allí para luego volver a entrar. ¿no?, Chema57, ¿qué opinas?

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PD: Mirad que .GIF me han pasado para entender visualmente el funcionamiento de un motor de 2T, resulta curioso, a la vez que increible, que la mezcla se expulse parcialmente por el escape para luego volver a entrar en la cámara de combustión y quemarse allí. Parece como si el tubo de escape generase un efecto rebote que metiese de nuevo la mezcla en el interior del cilindro. Si eso no está bien diseñado se pueden escapar muchos gases ricos en gasolina sin quemar. Y parece que también ocurre con la admisión, que cuando se transfiere la mezcla por los transfers algo es expulsado por allí para luego volver a entrar. ¿no?, Chema57, ¿qué opinas?

Efectivamente Enigma4w, esto es lo que ocurre dentro de un motor de 2T. Lo que ocurre es que esto es así en una franja de RPM´s limitada, en lugar de en toda la banda de RPM´s del motor. Los escapes están diseñados para funcionar en una banda de revoluciones determinadas de tal forma que, a esas revoluciones, el motor de el máximo rendimiento pero fuera de ella las perdidas de gases frescos es mayor y por tanto también la pérdida de potencia es más acusada.

Saludos.

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Hola Chema, tengo una duda que me gustaría que me aclarases si puedes: con el motor en punto muerto, ¿cuál debe ser el comportamiento al posicionar y mantener el acelerador a una "punta" de gas, a 1/8 de su recorrido aprox?.

Si yo hago eso con mi moto el motor comienza a acelerar indefinidamente, o al menos esa es mi sensación, o sea, parece que si mantuviese así el acelerador el motor podría llegar hasta el máximo, ¿es normal este comportamiento?

Gracias

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Hola Chema, tengo una duda que me gustaría que me aclarases si puedes: con el motor en punto muerto, ¿cuál debe ser el comportamiento al posicionar y mantener el acelerador a una "punta" de gas, a 1/8 de su recorrido aprox?.

Si yo hago eso con mi moto el motor comienza a acelerar indefinidamente, o al menos esa es mi sensación, o sea, parece que si mantuviese así el acelerador el motor podría llegar hasta el máximo, ¿es normal este comportamiento?

Gracias

A 1/8 de gas, tu motor debería subir de vueltas hasta unas 4000/5000 RPM más o menos. Ten en cuenta que 1/8 para un 28 milímetros de difusor son poco más de 3 milímetros levantada la válvula de gas. Si sube mucho más de vueltas puede que sea porque el escote de la válvula sea demasiado pronunciado, tengas la válvula con mucho desgaste o el tornillo de riqueza deja pasar demasiado aire. También podría ser por una entrada de aire ajena al carburador pero iría acompañado de otros síntomas.

Saludos.

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Entiendo

No puedo confirmar hasta dónde llegaría el motor si mantuviese el puño en 1/8, pero te garantizo que sube, y mucho, no insisto porque así descabecé el pistón hace años, con un acelerón en vacío; bueno, yo no, un presunto conocedor de la carburación que me estaba ayudando a calibrar el ralenti ...(¡ten amigos para esto!)

- El escote de la válvula, que supongo es el ángulo que forman las líneas que dibujo en la foto de abajo, es de unos 40º aprox, y según motranqui la mejor campana es la que no tiene bisel, luego puede ser ésta la causa del comportamiento (la posición de montaje de la válvula en el carburador es con ese ángulo apuntando en la dirección del movimiento de entrada de aire, o sea mezcla, al motor)

2ee07324d45ce36d9a03b958a4774639o.jpg

- El tornillo del ralentí: cuando montaba mal la aguja sé que ese tornillo apenas influía en el comportamiento de la moto, podía llegar a sacarlo y no ocurría nada; en la situación actual lo tengo que volver a probar, pero sí afecta al regimen de giro del motor

- El desgaste de la campana o las fugas, ..., no creo, pero podría ser

Me parece pues que tendré que dejarlo así. Si ya es dificil conseguir chiclés, agujas y difusores, las campanas tienen que ser una quimera ...

Gracias y un saludo

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Hola, Enigma 4W

El bisel de tu campana es EXAGERADO Asi no me estraña que puedas utilizar un 2,73 y una aguja de 58 mm (el exceso de gordura que ha ese régimen proporciona el difusor con la aguja queda algo compensado por ese bisel) , pero estoy convencido de que tus bajos -bajos son "una caca" ( y perdón por el palabro) Esto explicaría las aceleraciones exageradas hasta 1/8 de gas.

Una prueba sencilla: ¿mejora "el tono" de la moto, a poco régimen en ligera subida cerrando el tornillo de mezcla de ralentí? Apostaría a que sí.

Lástima que no tenga campanas de sobra.... De todas formas cuando tenga tiempo te subo una foto de la campana y la aguja

saludos

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Hola motranqui:

Si cuando compré el Bing 84 en Iniesta hubiera sabido lo que sé ahora, gracias a este post, me habría comprado un buen juego de surtidores, difusores, agujas y campanas, ¡lástima! ..., compré el carburador digámoslo así "estándar", lo que venía en la caja me lo llevé sin preguntar, dije para qué moto era y me lo vendieron

Probaré lo que dices y te contaré el resultado.

Respecto a los bajos, tener bajos, lo que se dice tenerlos, los tengo. Seguro que son mejorables, pero si supieras cuál era el punto de partida (seguro que te lo imaginas) ... me entenderías. En algunas cuestas de tipo medio-alto en 2ª velocidad la moto sube bien, pero, por decirlo de una forma coloquial, la moto "se cansa", es decir, me aguanta bastantes metros pero en un momento dado, que suele coincidir con el incremento brusco de pendiente, tengo que subir el regimen de vueltas para que no se ahogue, o sea, como si la moto se "cansase" de subir. Seguramente este comportamiento sea normal teniendo en cuenta la combinación de elementos que tengo

Como bien se comenta en este post, una vez empiezas a "mancharte las manos" de grasa se genera una especie de adicción, y le metes mano a la moto para mejorarlo todo. Me comentaba un amigo que todos los días dedica unos minutos a "mirar" la moto, sin más, descubre "algo" y le mete mano, pues yo hago igual. Me he viciado tanto con la grasa que me ha dado por desmontar una cota 49 que también conservo para ponerla a punto. Aprovecho para preguntar un par de cosas sobre esta máquina

La primera relativa al carburador: ¿es normal que no tenga aguja (sólo tiene una guillotina solidaria con el cable del acelerador), ni tornillo de riqueza, tampoco he reconocido el surtidor de bajas (sí el de altas) ...?

La segunda es respecto al pistón, ¿es normal este aspecto?, por si no se aprecia con claridad lo que tiene es un par de manchas negras laterales, una a cada lado, en la zona donde se coloca el bulón que une pistón y biela

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24c9da0ec8254a7101f0df4c09c2331ao.jpg

Gracias mil

Saludos

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