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Manual de carburación para 2T ó 4T en versión 1.5


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hola chema, no se si te acordaras de mi. hace unos meses te estuve dando la lata con el encendido de mi gas gas ec 250.

te comento, por problemas de una lesion no he podido coger la moto en estos ultimos meses, esta mañana he intentado arrancarla pero no habia forma, la he puesto varias bujias y no habia forma, desde que la compre este ha sido uno de los problemas que tenia la moto. precisamente le cambie encendido por si era ese el problema ademas de cambiar chicles y otros componente. bueno al grano. la he echado un poco de gasolina directa en el cilindro y ha arrancado a la primera. desde que la tengo siempre he obserado que casi siempre que no me arrancaba le quitaba la bujia y esta salia seca es decir como si no hubiese entrado gasolina en el cilindro, de hecho cuando veo que no me arranca la tumbo hasta que se desborda la gasolina por el carburador . he llegado a pensar que el problema sean las laminas, bueno como siempre confio en que me puedas ayudar. un saludo

Un par de preguntas antes de contestarte ¿Usas el starter para arrancar? ¿Te pasa sólo en frío usando el starter o te pasa también en caliente sin usar el starter?

Saludos.

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Carburar una 2T o 4T Una vez más, en esta nueva versión mejorada y modificada, no sólo hablaremos de la carburación para una 2T, sino también para las 4T. La intención de este manual y de este pos

Estoy con el amigo.para carburar una moto.ay q tener un poco de idea vista y olor .acavo de carburar mi yamaha xt 600 y lleva 2carburadores.uno principal y otro por absorcion. 1me tironeava en bajos

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Esto quiere decir:

1º- Frío, poca altitud o tiempo "Anticiclónico" (buen tiempo), primeras o últimas horas del día = Enriquecer la mezcla.

2º- Calor, mucha altitud o tiempo de "Bajas presiones" (mal tiempo), horas centrales del día = Empobrecer la mezcla.

Hola Chema 57:

Esto, que tanto me costó memorizar, ¿se podría generalizar de la siguiente manera más fácil de recordar?:

1º- Las condiciones que hagan que el aire sea más denso implicarían enriquecer la mezcla

2º- Las condiciones que hagan que el aire sea menos denso implicarían empobrecer la mezcla

Saludos

Yo no lo habría explicado mejor, es eso exactamente.

Saludos.

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Primero aunque ya se ha dicho, agradecer la información.

Después de aplicar lo leído y andar tocando la carburación de la moto (KTM 300 ’09) he observado que me encuentro aceite estancado entre en filtro del aire y la entrada del carburador. Al principio pensé que me había pasado con el aceite del filtro y goteaba. Pero al limpiarlo comprobé que era de color ROJO igual que el que uso para la mezcla (Motorex) incluso hacia olor de gasolina.

Me he quedado un poco mosca porque no entiendo como ha llegado hasta hay. Supongo que no seré el único al que le ha pasado, lo que me preocupa es que sea síntoma de alguna avería. ¿Hay solución? ¿Es grabe?

Saludos

Esto que comentas, es totalmente normal y no se trata de ninguna avería. En las 2T antiguas, en las que el control de apertura de la lumbrera de admisión se realizaba con la falda del pistón, este efecto era mucho más acusado que en el caso de las modernas 2T equipadas con láminas pero (o válvulas rotativas), aún en el caso de estas últimas, también ocurre.

Cuando el pistón baja y empieza a comprimir la mezcla en el carter/motor, antes de que las láminas lleguen a cerrarse del todo siempre escapa algo de mezcla que termina volviendo en dirección al carburador y, cuando el gas está abierto, puede llegar hasta el filtro. La gasolina termina evaporandose, pero el aceite no se evapora y se precipita en la caja de filtro.

Saludos.

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Primero aunque ya se ha dicho, agradecer la información.

Después de aplicar lo leído y andar tocando la carburación de la moto (KTM 300 ’09) he observado que me encuentro aceite estancado entre en filtro del aire y la entrada del carburador. Al principio pensé que me había pasado con el aceite del filtro y goteaba. Pero al limpiarlo comprobé que era de color ROJO igual que el que uso para la mezcla (Motorex) incluso hacia olor de gasolina.

Me he quedado un poco mosca porque no entiendo como ha llegado hasta hay. Supongo que no seré el único al que le ha pasado, lo que me preocupa es que sea síntoma de alguna avería. ¿Hay solución? ¿Es grabe?

Saludos

Esto que comentas, es totalmente normal y no se trata de ninguna avería. En las 2T antiguas, en las que el control de apertura de la lumbrera de admisión se realizaba con la falda del pistón, este efecto era mucho más acusado que en el caso de las modernas 2T equipadas con láminas pero (o válvulas rotativas), aún en el caso de estas últimas, también ocurre.

Cuando el pistón baja y empieza a comprimir la mezcla en el carter/motor, antes de que las láminas lleguen a cerrarse del todo siempre escapa algo de mezcla que termina volviendo en dirección al carburador y, cuando el gas está abierto, puede llegar hasta el filtro. La gasolina termina evaporandose, pero el aceite no se evapora y se precipita en la caja de filtro.

Saludos.

Muchas gracias , me quitas un peso de encima.

Saludos

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Un par de preguntas antes de contestarte ¿Usas el starter para arrancar? ¿Te pasa sólo en frío usando el starter o te pasa también en caliente sin usar el starter?

hola chema, como te comente en su dia la moto nunca ha arrancado bien, cierto es que los mayores problemas los da despues de varios dias, y da igual con frio que con calor, con el starter abierto que cerrado, como diga que no arranca no hay forma, y salvo algunas ocasiones la bujia sale completamente seca, es mas en ocasiones la he puesto una bujia nueva y tras varios intentos de arranque y no arrancar la he vuelto a cambiar la bujia y ha vuelto a salir seca. nunca habia probado lo de echarle gasolina directamente en el cilindro hasta el otro dia y como te dije arranco a la primera. la forma de arrancar en invierno es con el starter subido y si despues de 5 o 6 pedaladas no arrranca le bajo el starter y si no arrnca ya empiezo con el cambio de bujias, de hecho en mas de una ocasion me ha ocurrido de no poder sacarlo por no arrncar. un saludo

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Un par de preguntas antes de contestarte ¿Usas el starter para arrancar? ¿Te pasa sólo en frío usando el starter o te pasa también en caliente sin usar el starter?

hola chema, como te comente en su dia la moto nunca ha arrancado bien, cierto es que los mayores problemas los da despues de varios dias, y da igual con frio que con calor, con el starter abierto que cerrado, como diga que no arranca no hay forma, y salvo algunas ocasiones la bujia sale completamente seca, es mas en ocasiones la he puesto una bujia nueva y tras varios intentos de arranque y no arrancar la he vuelto a cambiar la bujia y ha vuelto a salir seca. nunca habia probado lo de echarle gasolina directamente en el cilindro hasta el otro dia y como te dije arranco a la primera. la forma de arrancar en invierno es con el starter subido y si despues de 5 o 6 pedaladas no arrranca le bajo el starter y si no arrnca ya empiezo con el cambio de bujias, de hecho en mas de una ocasion me ha ocurrido de no poder sacarlo por no arrncar. un saludo

Pues vas a tener que repasar bien el carburador. Especialmente el circuito de arranque en frio, estarter, chiclé de bajas y tornillo del aire. No estaría de más que mirases el nivel de la cuba del carburador que también puede que esté regulado demasiado bajo. Asegúrate, una vez que todo esté bien limpio y montado, que el tornillo del aire está abierto no más de 1,1/2 vueltas.

Buena suerte y un saludo.

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Primero de todo saludar, ya que soy nuevo en el foro, y agradecer y felicitar por este manual, perfectamente explicado, cantidad de detalles y multitud de tecnicismos muy bien aclarados.

Bien, voy al grano ahora. Estoy carburando un scooter Minarelli horizontal que he preparado (Top Negro, Yasuni R) y me encuentro con el siguiente problema:

Con el tornillo del aire totalmente abierto (mas de 2 vueltas) y el ralenti ajustado y estable, la moto va muy gorda en bajos. He provado de bajar el chicle de bajas (en ninguna de las otras motos que he carburado me ha hecho falta) pero sigue igual, no hay manera de que vaya fina con poca obertura de gas.

Al dar mas de la mitad de gas funciona bien, igual con el gas abierto al maximo.

Ademas, me sucede algo parecido a lo que comentaba otro usuario unos posts mas arriba, el filtro esta totalmente empañado de mezcla en la cara que da al carburador, es decir hay muchisimo reflujo de mezcla hacia al carburador.

El carburador es un dellorto 17,5 y el chicle de bajas un 32 (antes de cambiarlo un 38). Agradeceria mucho que me ayudarais.

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Buenas tardes, quiero comentar que este es mi primer mensaje en este foro. Que llevo dos años leyendo sin participar activamente y que el manual de carburación de Chema57 ha despertado en mi un interés inusitado. Nunca antes había trasteado tanto con una moto. Estoy muy agradecido a Chema57 por compartir sus conocimientos.

Dicho esto, como llevo unos meses toqueteando y volviéndome loco con la carburación, me he atrevido a lanzar una preguntya a ver si Chema57 o algún otro puede asesorarme.

Tengo una gasgas ec250 del 2007. Revisé la bujía y vi que estaba gorda, conforme las fotos de Chema57. Muy grasienta y negra. Como tenía 50 horas de uso, decidí comprar otra y cambiar, y usar la antigua como repuesto en mis salidas. El caso es que en la tienda donde compro las cosas de la gas gas, me recomendaron poner una bujía de grado térmico 9, en lugar de la 8 que traía de serie. Cambio la bujía y comienzo a realizar cambios para ajustar el ralentí, que siempre me había parecido que estaba alto, y la moto me gasta mucho (sin parar mucho en trialeras me gastaba 10 litros a los 100km y ahora 9 litros, que también me parece mucho...). Bien, pues ajusto el ralentí y todo fenomenal. La moto mantiene un ralentí mucho más bajo que el que tenía, pero cuando realizo la primera salida, la moto no deja de calarse en cuanto me paro o casi paro con el embrague cogido y alguna marcha puesta. Esto me incomoda mucho la conducción y ade´más entiendo que no debería ser así. Me vuelvo loco con el tornillo del aire pero todo sigue igual. Parece que ya no va tan gorda pero no encuentro la manera de ajustar el ralentí. Ahora, ni llevándolo muy alto en punto muerto soy capaz de que no se cale. En cuanto engrano la 1ª marcha, la moto cae de vueltas y en 3 segundos se cala. Tengo que acelerar rápido para evitarlo.

¿Qué puede ser? ¿Qué estoy haciendo mal? Monto en madrid a una altura de 700 metros y tengo el tornillo del aire abierto 2 vueltas y media desde cerrado (el manual indica 1 vuelta y media desde abierto, aunque creo que eso debe ser un error de escritura).

Muchas gracias por adelantado

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Primero de todo saludar, ya que soy nuevo en el foro, y agradecer y felicitar por este manual, perfectamente explicado, cantidad de detalles y multitud de tecnicismos muy bien aclarados.

Bien, voy al grano ahora. Estoy carburando un scooter Minarelli horizontal que he preparado (Top Negro, Yasuni R) y me encuentro con el siguiente problema:

Con el tornillo del aire totalmente abierto (mas de 2 vueltas) y el ralenti ajustado y estable, la moto va muy gorda en bajos. He provado de bajar el chicle de bajas (en ninguna de las otras motos que he carburado me ha hecho falta) pero sigue igual, no hay manera de que vaya fina con poca obertura de gas.

Al dar mas de la mitad de gas funciona bien, igual con el gas abierto al maximo.

Ademas, me sucede algo parecido a lo que comentaba otro usuario unos posts mas arriba, el filtro esta totalmente empañado de mezcla en la cara que da al carburador, es decir hay muchisimo reflujo de mezcla hacia al carburador.

El carburador es un dellorto 17,5 y el chicle de bajas un 32 (antes de cambiarlo un 38). Agradeceria mucho que me ayudarais.

Aunque desconozco el motor Minarelli, así como el carburador, que comentas voy a intentar echarte una mano con esa carburación. En primer lugar todo parece indicar que la llevas muy gorda en bajas. Prueba a cambiar el chiclé de bajas por otro de menor paso. Desconozco también si tu moto tiene admisión por láminas, falda de pistón o válvula rotativa, pero todo parece indicar que, en el caso de las láminas, puede que no estén en condiciones. En el caso de admisión por falda de pistón, puede que hayan recortado demasiado la misma por la parte de la admisión. Por último, en el caso de admisión por válvula rotativa, puede que no esté bien calada y se haya desfasado. Dame más pistas en cuanto a la moto de la que estamos hablando, tipo de motor, preparación que has realizado y uso al que se destina y puede que te ayude un poco más.

Saludos.

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Gracias por responder a mi mensaje. Como curiosidad es motor minarelli horizontal es un motor de origen Yamaha que montan muchos scooters de 49cc y tiene admisión por laminas.

Y

o tambien pensaba que el problema podria ser de la laminas, pero las canvie al montar la nueva preparación y las revise cuando vi que no conseguia carburar bien y estaban bien.

Lo de cambiar el chicle de bajas ya lo he provado, tal como viene de fabrica este carburador lleva un 38 y yo le he montado un 32 y lo cosa no ha mejorado, por eso he pensado que el problema no esta ahy.

La preparación que he montado consiste en un cilindro Top Permormance de 74cc (como detalles, es un cilindro con 6 transfers de admisión y piston de dos aros) junto con un escape homologado YasuniR. Ademas tambien cambie el cigüeñal por uno igual al original asi como los cojinetes y retenes (he pensado que podria ser de los retenes del cigüeñal).

Espero haverte dado suficientes detalles y que me puedas ayudar.

Muchas gracias

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Gracias por responder a mi mensaje. Como curiosidad es motor minarelli horizontal es un motor de origen Yamaha que montan muchos scooters de 49cc y tiene admisión por laminas.

Y

o tambien pensaba que el problema podria ser de la laminas, pero las canvie al montar la nueva preparación y las revise cuando vi que no conseguia carburar bien y estaban bien.

Lo de cambiar el chicle de bajas ya lo he provado, tal como viene de fabrica este carburador lleva un 38 y yo le he montado un 32 y lo cosa no ha mejorado, por eso he pensado que el problema no esta ahy.

La preparación que he montado consiste en un cilindro Top Permormance de 74cc (como detalles, es un cilindro con 6 transfers de admisión y piston de dos aros) junto con un escape homologado YasuniR. Ademas tambien cambie el cigüeñal por uno igual al original asi como los cojinetes y retenes (he pensado que podria ser de los retenes del cigüeñal).

Espero haverte dado suficientes detalles y que me puedas ayudar.

Muchas gracias

Prueba a mantener el motor al ralentí o con el gas abierto a menos de 1/8 de su apertura total durante al menos cinco minutos. Mira la bujía y si sale de color obscuro, reduce aún más el calibre del chiclé de bajas.

Saludos.

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Buenas tardes, quiero comentar que este es mi primer mensaje en este foro. Que llevo dos años leyendo sin participar activamente y que el manual de carburación de Chema57 ha despertado en mi un interés inusitado. Nunca antes había trasteado tanto con una moto. Estoy muy agradecido a Chema57 por compartir sus conocimientos.

Dicho esto, como llevo unos meses toqueteando y volviéndome loco con la carburación, me he atrevido a lanzar una preguntya a ver si Chema57 o algún otro puede asesorarme.

Tengo una gasgas ec250 del 2007. Revisé la bujía y vi que estaba gorda, conforme las fotos de Chema57. Muy grasienta y negra. Como tenía 50 horas de uso, decidí comprar otra y cambiar, y usar la antigua como repuesto en mis salidas. El caso es que en la tienda donde compro las cosas de la gas gas, me recomendaron poner una bujía de grado térmico 9, en lugar de la 8 que traía de serie. Cambio la bujía y comienzo a realizar cambios para ajustar el ralentí, que siempre me había parecido que estaba alto, y la moto me gasta mucho (sin parar mucho en trialeras me gastaba 10 litros a los 100km y ahora 9 litros, que también me parece mucho...). Bien, pues ajusto el ralentí y todo fenomenal. La moto mantiene un ralentí mucho más bajo que el que tenía, pero cuando realizo la primera salida, la moto no deja de calarse en cuanto me paro o casi paro con el embrague cogido y alguna marcha puesta. Esto me incomoda mucho la conducción y ade´más entiendo que no debería ser así. Me vuelvo loco con el tornillo del aire pero todo sigue igual. Parece que ya no va tan gorda pero no encuentro la manera de ajustar el ralentí. Ahora, ni llevándolo muy alto en punto muerto soy capaz de que no se cale. En cuanto engrano la 1ª marcha, la moto cae de vueltas y en 3 segundos se cala. Tengo que acelerar rápido para evitarlo.

¿Qué puede ser? ¿Qué estoy haciendo mal? Monto en madrid a una altura de 700 metros y tengo el tornillo del aire abierto 2 vueltas y media desde cerrado (el manual indica 1 vuelta y media desde abierto, aunque creo que eso debe ser un error de escritura).

Muchas gracias por adelantado

Ayer estuve configurando de nuevo el ralentí y parece que ha mejorado. Tenía el tornillo del aire demasiado abierto. Lo he puesto a una vuelta y media y parece que aguanta el ralentí, aunque meta una marcha. Mañana lo probaré en condiciones de uso. Espero que todo vaya bien.

En cualquier caso, cuando tenga tiempo pretendo abrir el carburador para ver qué chiclés y aguja llevo, ya que no lo sé, y lo que sí se es que la carburación va gorda.

Gracias y saludos

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Dicho esto, como llevo unos meses toqueteando y volviéndome loco con la carburación, me he atrevido a lanzar una preguntya a ver si Chema57 o algún otro puede asesorarme.

Tengo una gasgas ec250 del 2007. Revisé la bujía y vi que estaba gorda, conforme las fotos de Chema57. Muy grasienta y negra. Como tenía 50 horas de uso, decidí comprar otra y cambiar, y usar la antigua como repuesto en mis salidas. El caso es que en la tienda donde compro las cosas de la gas gas, me recomendaron poner una bujía de grado térmico 9, en lugar de la 8 que traía de serie. Cambio la bujía y comienzo a realizar cambios para ajustar el ralentí, que siempre me había parecido que estaba alto, y la moto me gasta mucho (sin parar mucho en trialeras me gastaba 10 litros a los 100km y ahora 9 litros, que también me parece mucho...). Bien, pues ajusto el ralentí y todo fenomenal. La moto mantiene un ralentí mucho más bajo que el que tenía, pero cuando realizo la primera salida, la moto no deja de calarse en cuanto me paro o casi paro con el embrague cogido y alguna marcha puesta. Esto me incomoda mucho la conducción y ade´más entiendo que no debería ser así. Me vuelvo loco con el tornillo del aire pero todo sigue igual. Parece que ya no va tan gorda pero no encuentro la manera de ajustar el ralentí. Ahora, ni llevándolo muy alto en punto muerto soy capaz de que no se cale. En cuanto engrano la 1ª marcha, la moto cae de vueltas y en 3 segundos se cala. Tengo que acelerar rápido para evitarlo.

¿Qué puede ser? ¿Qué estoy haciendo mal? Monto en madrid a una altura de 700 metros y tengo el tornillo del aire abierto 2 vueltas y media desde cerrado (el manual indica 1 vuelta y media desde abierto, aunque creo que eso debe ser un error de escritura).

Muchas gracias por adelantado

Ayer estuve configurando de nuevo el ralentí y parece que ha mejorado. Tenía el tornillo del aire demasiado abierto. Lo he puesto a una vuelta y media y parece que aguanta el ralentí, aunque meta una marcha. Mañana lo probaré en condiciones de uso. Espero que todo vaya bien.

En cualquier caso, cuando tenga tiempo pretendo abrir el carburador para ver qué chiclés y aguja llevo, ya que no lo sé, y lo que sí se es que la carburación va gorda.

Gracias y saludos

Pues ya sabes, carburar toca. Sigue las instrucciones del manual para cada elemento del carburador y no desesperes. Mira a ver si puedes aproximar más el empujador de la bomba del embrague en la maneta para que el mismo actue un poco antes.

Buena suerte y saludos.

P.D. No hay de qué.

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Hola chema. Gran Post :D felicitaciones enserio.

Haber si me puedes ayudar ya que yo de esto poco ...

Yo tengo una ktm 125 y cuando está en caliente el relenti me sube i baja sin tocarlo como decirlo.. Inestable. es decir sube y baja de vueltas sin tocar el gas ni nada. COmo puedo solucionarlo??

Gracias :D

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Hola chema. Gran Post :D felicitaciones enserio.

Haber si me puedes ayudar ya que yo de esto poco ...

Yo tengo una ktm 125 y cuando está en caliente el relenti me sube i baja sin tocarlo como decirlo.. Inestable. es decir sube y baja de vueltas sin tocar el gas ni nada. COmo puedo solucionarlo??

Gracias :D

Muchas gracias por el cumplido grd1992

Aunque no me das muchas pistas, da la impresión de que, o bien tienes demasiado abierto el tornillo del aire (ya sabes, tiene que estar aflojado entre 1 y 2 vueltas, poco más o poco menos), o bien tienes una entrada de aire ajena al carburador. Empieza por mirar cómo está el tornillo del aire en función de la zona por la que circulas, altitud, temperatura etc.

Saludos.

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